jueves, 27 de octubre de 2011

Autismo y Artes Marciales

Hola a todos!

 Desde hace algún tiempo ya, vengo apoyando a mi sensei con la clase de los chicos en el dojo. Debo decirles que es una labor estenuante, pero muy gratificante y más aún cuando pues ver el progreso en ellos... para mi no hay mayor alegría que esa. 

Hoy navegando en el blog de Carina, entrenandoaikido.blogspot.com, que les recomiendo se pasen por allá, pues ha logrado una maravillosa colección de artículos interesantes como el que les presento ahora. Es el testimonio de una madre y su hijo autista y la práctica de las artes marciales. 

Para seguir con la tradición y las buenas costumbres, copio para todos ustedes esta maravillosa traducción. 

Gracias Carina!


La primera clase empezó conmigo en lágrimas, pero las cosas se pusieron mucho mejor.

Nuestro primer bebé era un niño, y mi esposo de inmediato comenzó la búsqueda de sus sueños deportivos para su hijo. Papá quería que fuera un luchador o un campeón de artes marciales. Debido a la disciplina y la estructura que se requieren en las artes marciales, yo estaba de acuerdo que sería el mejor deporte para un niño.

Cuando nuestro hijo mayor tenía dos años le diagnosticaron autismo, fue como si todos los sueños fueran aplastados en un rato. Porque una de las manifestaciones del autismo es que no les gusta que los toquen, no pensé que las artes marciales y la lucha serían buenos deportes para un niño con esta condición.

No podía estar más equivocada.

A través de un grupo de madres de los trastornos de autismo en el Condado de Orange, me presentaron a Allan Goes y su esposa, Carolina. Tienen un estudio de artes marciales en Mission Viejo llamado Goes Martial Arts. Allan y Carolina tienen dos hijos, Igor y Kyle. Igor ha estudiado jiu-jitsu brasileño desde que tenía 3 años de edad. En 2007, cuando Kyle nació, la pareja abrió su estudio en Mission Viejo.

Allan es un ocho veces campeón del mundo. Ha estado enseñando técnicas desde que tenía 16 años de edad. El gimnasio ofrece clases para niños y adultos que estén interesados ​​en aprender artes marciales, defensa personal y desarrollo de la autoestima.

Cuando Kyle fue diagnosticado de autismo, la pareja todavía creía que podía beneficiarse del jiu-jitsu, como lo había hecho Igor. Así el atleta profesional Allan y la psicólogo Carolina se unieron con sus terapeutas , supervisores y terapeutas ocupacionales ABA para desarrollar un programa para Kyle. Se decidió hacerlo extensivo a todos los niños con autismo en la comunidad. Ofrecen una clase una vez a la semana para estos niños, que ya sufren mucho con etiquetas, estereotipos y prejuicios, además de sus luchas neurológicas.

Mi Franklin ha estado llendo durante 2 meses y medio. Dejé la primera clase llorando, porque sus deficiencias me resaltaron como luces de neón, y él estaba teniendo un día con un horrible comportamiento. Allan y Carolina fueron muy atentos y dijeron de dar un paso atrás y dejarlos trabajar a ellos, mirar y confiar. Bueno, eso fue lo más difícil que alguien me hubiera pedido hacia mucho tiempo.

Pero después de algunas semanas, Franklin comenzó a prestar atención, participando un poco, y la semana pasada pasó más tiempo en "el tatami" con la clase del que paso en la esquina o en el ring. Ha desarrollado una relación con Allan y lo busca fuera. Me fui llorando esta semana también, pero eran lágrimas de alegría y asombro.

Hay cosas que funcionan para el autismo que no te esperas. A veces los niños son capaces de mucho más de lo que creo.

Las clases de trastornos del espectro autista son todos los miércoles a las 4 pm. Desde que han comenzado esta clase, el Goes ha tenido niños autistas apuntados por cuatro días a la semana con los niños neurotípicos y están teniendo resultados increíbles.

Las madres están siempre agradecidas cuando alguien les ofrece algo a sus hijos. Esta clase ha erosionado más de la cáscara que ha encerrado a mi hijo, y esas son cosas que el dinero no puede comprar y cosas que no se pueden pagar. Es raro que se encuentren personas con éste corazón. Yo realmente me siento bendecida por haberme topado en éste increible estudio y esta maravillosa pareja y familia para mis hijos.

De Rebecca Goddard
Traducción: Carina R.L.


Fuente:missionviejo.patch.com

1 comentario:

  1. YO ,PRACTICO aI ki do,Krav maga y tae kwon do leyendo esto me esforzaré para que mi niño hoy de tres años sea un campeón ,pues,M siempre éllos sufren el bulllyng

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...