sábado, 23 de enero de 2010

Shodo, el camino de la escritura

Hola a todos!

les confiezo que tengo días trás ésta información. Se trata del shodo. Legué a él buscando información acerca de O'sensei, quien la practicaba con uno de sus alumnos, el sensei Abe, quien era profesor de esta forma de arte lleno de filosofía...
Confiezo que se menos de lo que me gustaría. Siempre me he sentido atraido de una manera muy íntima por esta forma de expresión. Siento que tiene mucho de la magia de la fotografía, porque a través de esos "simples trazos" se congela un momento muy particular. Esa magia me llevó a correr con una cámara analógica por la ciudad en años de universidad, ahora con nuevo ímpetud me invita con timidez a conocer el shodo.

Según la Wikipedia, shodo se traduce algo así como el camino de la escritura y Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

"La caligrafía japonesa no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.

La caligrafía japonesa no es solo la belleza, sino también es el sentido, en buena parte más complicado que significación de jeroglífico escrito con el pincel. La armonía y delicadeza de líneas no solo despiertan el placer estético, sino nos transmiten la sabiduría milenaria. Cada línea tiene su sentido, cada movimiento del pincel de calígrafo crea algo bello."

"Shodo es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, así mismo que otrora llevaban a estas verdades el camino del guerrero, busido, el camino de las artes bélicas, budo (karate-do, dzu-do, quendo), el camino del té, chado, y muchos otros caminos. La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té. Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles jeroglíficos en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía."


Gracias a Shodo Creativo por las imágenes, a la Wikipedia y www.japancalligraphy.eu por toda su informacióm.

1 comentario:

  1. este arte es muy lindo... aquí en caracas no he podido conseguir ningun curso de shodos

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...