Hola a todos!
Quiero compartir con ustedes este texto escrito por el máximo representante del Aikido Shodokan, Sensei Kenji Tomiki.
Ya saben, de costumbre copiamos textualemente para todos ustedes... Si deseas seguir el enlace haz click aquí
Espero les guste!
1. La armonía del conocimiento, emoción y pensamiento es
importante para la gente de hoy en día y la educación de hoy la es
cultivada de esta forma.
No es necesario decir, que la razón principal para que Japón sea un
líder en la industria del mundo moderno es la acumulación de educación
desde la era Meiji. Hemos absorbido el deseo de conocimiento del Oeste y
hemos construido una prosperidad a pesar de la devastación causada por
guerras y desastres naturales.
La construcción de los fundamentos de la civilización es
naturalmente a través del conocimiento científico. Entrenamiento
intelectual es indispensable en la civilización de hoy en día. Sin
embargo, hacer demasiado de este entrenamiento intelectual y de tu
carrera profesional pueden causar problemas. Por esto, el estudio
cultural y la educación moral son importantes. Están las artes y la
literatura, pero nosotros no debemos olvidar la educación física y el
deporte en particular.
2. El deporte es la persecución de habilidad a través del ejercicio
físico. En el proceso, resistencia y fuerza física aumentan y se gana
experiencia en el conflicto mental que acompaña una competición. La
razón para valorar deportes como un aprendizaje físico no son sólo la
promoción y el mantenimiento de la buena salud. El espíritu del deporte
cultiva una mente científica, el control de los sentimientos y
emociones, la excelencia, justicia y amistad.
Hay muchas clases de deportes con diferentes orígenes históricos.
Los juegos con balones, la mayor parte, tienen su origen en juegos. Las
modalidades de pista y deportes de agua tienen sus orígenes en
habilidades que eran usadas diariamente en tiempos primitivos. Las
gentes que sobresalían en estas habilidades eran superiores a las demás y
a menudo llegaban a ser ricas y prosperas en la sociedad. En una
competición de lucha mano-a-mano no había excepción. Con el desarrollo
de la tecnología y el descubrimiento de los beneficios para la salud, el
principal atractivo del deporte era socialmente la promoción de las
relaciones personales, el cual es distinto para cada competición que
existe por razones prácticas. En otras palabras, el paso del tiempo ha
producido una búsqueda para una diversidad de valores.
3. El objetivo original del bujitsu era la confrontación y el
control de la violencia que no estaba sujeto a reglas de ninguna manera.
Historicamente, el bujitsu japonés era generalmente clasificado como
necesario para quien vestía una armadura en el campo de batalla y que
era usado en tiempos de paz como auto-defensa. En tiempos más cercanos,
no hay diferencia entre los dos y era usado como método de lucha. Sin
embargo, podríamos pensar en el budo moderno como algo totalmente
aislado de intenciones bélicas.
Las características del bujitsu como auto-defensa llegaron a ser
claras en la era Meiji. Las maneras de sostener una espada mientras se
está arrodillado tiene que ser practicada y en el jujitsu, suwari
waza(técnicas mientras se está arrodillado) fueron también
desarrolladas. En otras palabras, las posturas de estar de pie o
arrodillado usadas en vida cotidiana fueron usadas como punto inicial de
todas las técnicas.
El objetivo era manejar los secretos de una mente vacía, la
presencia de la mente, la fuerza de voluntad, etc. Se decía que la
acción de cada día era hecha con cortesía. Empezando y terminando con
cortesía en el entrenamiento, la aptitud es la misma y las formas la
estructura básica que es única al budo. Por eso, cortesía y budo son
consistentes.
4. Cuando se analiza el bujitsu como clases de un combate
mano-a-mano, vemos métodos para ofensa y defensa. En todo bujitsu, los
métodos de defensa contra todo tipo de ataques han sido investigados
ampliamente. El bujitsu es categorizado de acuerdo a las armas usadas o
las técnicas aplicadas. En el bujitsu desarmado, los movimientos
rápidos es un requerimiento básico para neutralizar la habilidad
ofensiva del oponente. Además, proyectar o punzar al oponente sin
matarlo o herirlo es el principio central. Esta repulsa por la
violencia fue promovida por la educación religiosa del Confucionismo,
Budismo o Shintoismo. El objetivo es cultivar una moral a través de la
paz que condena la violencia pero no al ofensor. Aquí es donde nosotros
podemos ver las características del jujitsu.
Tenemos el sistema de katas donde podemos practicar técnicas
peligrosas o sin restricciones de forma segura. Kata fue compilada para
hacerlas con ataques sin restricciones en cada situación. Esta clase de
práctica tomó muchos años y compitió con la idea de una lucha sin
reglas.
En la paz continuada que tuvo lugar durante la mitad de la era Edo,
los concursos violentos fueron prohibidos y la kata fue el único método
para practicarla. Consecuentemente, la intensidad de prácticar y el
concepto de ganar o perder fueron perdidos y la kata degenerada. Para
corregir esto, el esgrima con espadas de bambú fue inventado. Como para
el jujitsu, se vio que midare geiko (práctica desordenada) era buena
para prevalecer. Hay una necesidad y demanda de seguridad en los
combates basado en los métodos modernos de práctica.
5. Nosotros podemos ordenar y clasificar las técnicas de los
antiguos estilos de jujitsu en cuatro grupos: nage waza(técnicas de
proyección), katame waza (técnicas restringidas), atemi waza(técnicas de
golpeo) y kansetsu waza (técnicas de articulaciones). El origen del
aikido está en el aiki-jujitsu el cual comprendía atemi waza y kansetsu
waza. Nage waza y katame waza se encontraban en judo el cual se ha
extendido en todo el mundo. Atemi waza y kansetsu waza eran
indispensables en el budo moderno y podía también ser practicados
competitivamente. La práctica competitiva permitía a nuestras fuerzas
ser manejadas objetivamente frente a otra persona, y en particular, para
el desarrollo y el perfeccionamiento. Un círculo mundial de amigos
emergerá y, como un budo de paz, crecerá sin límites. Al mismo tiempo
esto clarifica la posición del budo en el deporte.
El desarrollo de la competición desde los antiguos estilos de
bujitsu está sólo completado por la cooperación y el trabajo dura de la
gente inmersa – un conocimiento colectivo que no está basado en la
experiencia personal, fé, o en creencias. Sin embargo, centrándose en
uno mismo para ganar combates e ignorando las bases, se llega a
separarse del marco de trabajo fundamental del budo. Los muchos
elementos que visten la estructura básica (postura, trabajo de pies,
etc) son muy importantes y en el que se basa el randori y los combates.
Kenji Tomiki
Agosto 1979
Agosto 1979
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