Hola a todos!
navegando un rato por la red encontré este tema que esta relacionado a un tema que quería compartir con todos ustedes, pero como ya hace tiempo me vengo preguntando cosas acerca del shomenuchi ikkyo, dije; aquí está una buena referencia...
Con mi mucho o poco tiempo en Aikido, es la técnica que creo más me cuesta,, Las respuestas pueden ser diversas. Es posible que sea por mi poca habilidad con las armas ( cosa que lo estoy resolviendo) y aunque ejecuto ikkyo, no me sientro cómodo o seguro con esta técnica. El autor de este unteresante artículo extraído de Aikido Journal relata la práctica histórica del primer principio y cita documentos históricos que podemos aplicar sobre el tatami.
Traducido por Aikido Journal
Shomenuchi Ikkyo es probablemente la más practicada de todas
las técnicas de Aikido. Muchos instructores consideran esta técnica como
el pilar de los principios del aikido y a menudo comienza sus sesiones
de práctica con Shomenuchi Ikkyo Omote.
Además, es sabido que el fundador lo enseñó extensamente antes y
después de la guerra. ¿Cómo se practica hoy en día esta técnica,
típicamente en los dojos de aikido? Uke inicia el ataque con un golpe de
shomenuchi a tori. Tori recibe el golpe, empuja hacia atrás o al
costado el brazo del atacante, mientras da un paso adelante con el pie
trasero, para desequilibrar al atacante, y finalmente aplica ikkyo. Esta
es, por supuesto, una descripción muy simplificada de lo que es
verdaderamente un proceso físico complejo, pero cualquier aikidoka
reconocerá la pauta de movimientos a la que me refiero.
Durante los
años, he practicado esta técnica de la manera que he descrito arriba, en
clases dictadas por numerosos maestros. Yo siempre he encontrado
shomenuchi ikkyo omote, difícil de ejecutar suavemete, desde que la
sincronización para encontrar el ataque de shomenuchi es crítica. Si uno
se demora una fracción de segundo en responder al golpe atacante, la
técnica puede llegar a ser un choque de fuerzas opuestas, que acaba en
una batalla por determinar quién tiene las caderas más fijas o la mayor
fuerza de brazo y hombro. Al contrario de otras técnicas básicas de
aikido, tal como el yokomenuchi shihonage, o con el munetsuki
kotegaeshi, y con numerosas otras tecnicas, donde el idea es quitarse a
sí mismo de la línea de ataque, uniéndose con el poder entrante, para
poder entonces aplicar una técnica apropiada, seguida de una torción.
Aquí la fuerza no es la mayor consideración desde que la técnica no
implica confrontación directa. Tales técnicas son claramente “apreciadas
como aiki” en su manifestación física. Por largo tiempo yo atribuí mi
dificultad a ejecutar shomenuchi ikkyo a mi incapacidad para captar el
concepto fundamental o a una técnica generalmente pobre. Entonces en
1973, 11 años después de comenzar el aikido, fui expuesto a un método
diferente de práctica. Estuve entrenando un mes en Shingu, en la
Prefectura de Wakayama, con Michio Hikitsuchi Sensei. El enfoque de
Sensei Hikitsuchi implicó que tori verdaderamente iniciara la técnica,
un atemi a la cabeza del uke. Uke, era forzado a proteger su cabeza
bloqueando el atemi, y entonces, desde que era desequilibrado, era
tirado fácilmente. Practicar de esta manera fue nuevo a mí y, no lo
disfruté. El ritmo de entrenamiento era muy rápido y, en el papel de
uke, tan pronto como me levantaba, después de ser tirado, la mano del
compañero estaba otra vez en mi cara. ¿Pensé a mi mismo, “Cómo puede ser
esto aikido, si yo, el atacante, soy atacado?” Unos pocos años despues,
en 1977, me mude permanentemente a Japón y entrené en el Dojo deIwama
bajo Morihiro Saito Sensei. Allí shomenuchi ikkyo se practicaba de
manera semejante. Tori iniciaba la técnica con un atemi, uke bloqueaba y
era tirado luego para ser inmovilizado. Saito Sensei declaró que esta
era la técnica tal y cómo fue enseñada por el fundador Morihei Ueshiba
en los años siguientes a la segunda Guerra mundial. Yo me acostumbré
finalmente al shomenuchi ikkyo practicado de esta manera y no
experimenté mayor dificultad para ejecutar la técnica. Posteriormente en
1981 al entrevistar a uno de los uchideshi de la preguerra de Morihei
Ueshiba Sensei, yo vi por la primera vez el manual técnico Budo al que
nosotros hemos aludido a menudo en las páginas del Aiki News.
El fundador describe la ejecución correcta del shomenuchi ikkyo en
las siguientes palabras:
“1) Avanzar la pierna derecha y el golpear a la
cara del compañero con la mano derecha. El compañero bloquea con su
mano derecha. 2) Agarrar la muñeca derecha del compañero con su mano
derecha y su codo firmemente tambien, con la mano izquierda. 3) Torcer
las caderas, llevar abajo el brazo del compañero, espiralmente y
enfrente de usted, entonces dar un paso profundo con su pierna
izquierda. 4) Llevar la pierna derecha hacia adelante. 5) Apretar la
rodilla izquierda en la axila derecha del compañero y, con su mano
derecha que esta agarra la muñeca, extender el brazo e inmobilizar”
(AN#48, las págs. 8-9).
Es bastante claro cómo el fundador realizó esta importante técnica
básica en 1938 cuándo el libro Budo fue publicado. Algunos quizás digan
que las técnicas publicadas en este manual representan aiki budo de
preguerra y que las técnicas del fundador cambiaron después de la
guerra. Eso sería correcto, pero sólo hasta cierto punto. Hay evidencia
clara que O´Sensei enseñó muchas técnicas básicas de aikido de una
manera muy semejante a su estilo de la preguerra aún después de la
guerra y durante el período de Iwama y por lo menos hasta mediados de
los 50s. En las películas del fundador durante sus años finales, él
ejecuta shomenuchi ikkyo omote sin mover mucho los pies, pero él nunca
esperaba al atacante para lanzar un poderoso golpe arriba. El siempre
estaba adelante en el ataque y nunca chocaba con uke. Atribuyo su falta
de juego de piernas y taisabaki poco claro, vistos durante esta etapa
tardía de su vida, a su edad avanzada y la c consecuente incapacidad de
moverse tan libremente como lo hizo una vez.
Personalmente considero las explicaciones del fundador de las
técnicas básicas contenidas en las páginas de Budo, y tal como fueron
enseñadas durante los años de Iwama, la “gramática” del aikido.
Raramente el Aikido es enseñado de esta manera hoy en día, pero
nuestra comprensión histórica del arte ha avanzado al grado en que la
metodología técnica y pedagógica de Morihei Ueshiba ha sido bien
documentada. Que estos métodos se consideren todavía importantes para el
Aikido, es evidenciado por la autorización por parte del Doshu
Kisshomaru Ueshiba para la publicación de una traducción inglesa del
libro Budo por la prestigiosa casa Kodansha que lo publica. Además, se
espera pronto una inminente reedition del libro en idioma japonés. El
Aikido, a causa de su extraordinaria característica como un arte marcial
ético, parece destinado a atraer un numero cada vez más mayor de
seguidores a través del mundo.
Por lo tanto, su contenido técnico estará bajo cercano escrutinio, y
el arte, para bien o para mal, será comparado con otras artes marciales.
Si la base para efectuar tales comparaciones con otras artes, son las
técnicas practicadas de una manera informal, como técnicas de baile, que
ignoran los principios marciales fundamentales del aikido de Morihei
Ueshiba, me temo que el aikido se encuentra gravemente falto de sentido
técnico. Los practicantes avanzados de aikido, y especialmente los dojos
operativos, se deben a sí mismos y al arte una reevaluación progresiva
del contenido de su instrucción basica. ¿Los ataques durante la práctica
son sinceros y energéticos? ¿Se rompe el equilibrio del atacante antes
de aplicar la presión o ejecutar un lanzamiento? ¿Se ejecuta el
lanzamiento limpiamente y es seguido con un movimiento efectivo de
inmovilización que impide algún escape? Estas son las cosas que siempre
deben ser tenidas en cuenta. Y finalmente, aunque nosotros no podamos
aprender más directamente del fundador, su legado permanece para todo
que el que desee tomar el problema para explorar el genio de sus teorías
y técnicas.
Extraído de: http://www.aikidojournal.com/article?articleID=476&lang=es
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