Hola a todos!
Hay técnicas que no son efectivas? No se cuántas veces he discutido esto y ya he escrito al respecto, pero hoy me quiero detener para hablar del kote gaeshi; una técnica que, aparentemente es sencilla, pero que envuelve un desafío técnico importante.
Cuando ves con atención un uke con gran habilidad podría golpear fácilmente a tori con la mano que no está en control. No es ningún invento, presten atención y verán como este suceso pasa con bastante frecuencia. hablando con algún practicante del estilo Iwama, me dice que esta técnica no tiene forma omote, solo ura para evitar posibles golpes.
Desde hace algún tiempo, mi maestro ha enseñado otra forma de kotegaeshi que no es la tradicional o por lo menos la más común en Aikikai... todo para evitar un posible golpe de algún contrincante. En Yoshinkan podrán ver cómo los practicantes marcan el atemi a la cara lo que permite que uke no se incorpore y distraiga la atención de uke
Se me ha ocurrido mostrar tres videos el primero que veremos es del conocido Shihan Tissier enseñando algunas formas de gaeshi y verán como la mano podría golpear la espalda, la cara. Luego algún practicante del estilo Yoshinkan y más tarde un video del Soke Saito. Una misma técnica ejecutada de tres maneras distintas....
Mi comentario al cierre.
Podemos estar o no de acuerdo, pero cierto es que técnicamente no me parece muy efectiva la técnica ejecutada por Aikikai. Según mi punto de vista la más segura para tori es la que se entrena en Iwama. Sería super interesante saber sus puntos de vistas y contrastarlos. Además que me parece super facil de comprobar. Cuando estén en el tatami, pídanle a uke que les marque con la mano si pueden golpearlos.
En alguna otra oportunidad trataré de grabar a mi sensei para que podamos ver como él cambió el gaeshi para hacerlo más efectivo. Estas son simples ideas para el debate que pretendo compartir alejado de la inútil polémica s tal o cual es más efectivo....
Sobre este particular te traslado mi opinión, la fiabilidad de una técnica depende de muchos factores, y existen tantas formas de aplicar kote gaeshi como aikidokas , he de indicarte que cada técnica de aikido es única y debe ser única ya que no hay ataques con una trayectoria idéntica ni una potencia y velocidad idéntica, por eso nuestra técnica siempre ha de ser distinta aun que apliquemos los mismos principios, en una ocasión O'sensei estaba realizando técnicas para un fotógrafo y aplico una proyección que envió a uke a varios metros de distancia, entonces el fotógrafo le pidió que repitiera la técnica ya que no le había dado tiempo a fotografiarla, entonces o'sensei repitió la técnica pero al proyectar uke cayo a sus pies y el fotógrafo le dijo que quería la misma técnica de antes en la que uke salía proyectado a gran distancia, O’sensei le contesto que esa técnica ya había muerto que podría hacer un millón de técnicas pero nunca sería la misma. Supongo que ya conocíais la anécdota, volviendo a kote gaeshi, parar evaluar la eficacia de la técnica se debería pedir a estos tres maestros que la repitieran con varios uke, aikidokas y practicantes de otras artes marciales, si cuelga el video de tu Maestro te puedo dar mi opinión sobre su waza.
ResponderEliminarEn cuanto a la técnica del estilo Yoshinkan intenta aplicar esta técnica contra un uke de grandes manos y con mucha fuerza en las muñecas (seguro que has conocido a varios), ¿Con una solo mano podrías aplicar kote gaeshi?, en cuanto a la técnica de Tissier cuando ukle tiene ocasión de lanzar un atemi a la cara de Tori ya está siendo proyectado, no le veo tantos puntos débiles, el maestro Saito aplica una variante interesante, pero ante un agresor con una gran movilidad articular perdería eficacia la proyección. Como ves a las tres les puede ver puntos flacos. Si quieres hacer un buen estudio sobre la efectividad de kote gaeshi yo empezaría por varia el ataque de uke a Tsuki.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por escribir.
EliminarA decir verdad opinar sobre cosas técnicas para mi es bastante difícil, pues lo abordo desde mi corta experiencia. Cuando escribí este pequeño artículo quería referirme a los parámetros, que , creo es donde empiezan los problemas.
En referencia a la Yoshinkan creo que hay una variable que no podemos dejar pasar y es el atemi como base de su técnica. Con respecto a las manos pequeñas, Osensei y Shioda sensei no es que eran muy altos, así que creo no influiría mucho
En Iwama me parece interesante que solo se haga en urá por aquello de no estar de frente a uke, pero Aikikai no hace ni una cosa ni la otra... es mi parecer.
Con respecto a la anécdota que me cuentas de Osensei jamás la había escuchado, pero me parece super simpática y llena de un valor inmenso! Dónde la podría leer?
Me hablas también de las variables y en eso estamos de acuerdo, por eso, es importante aquello de la mente vacía... pero para eso, debemos manejar y muy bien, algunos parámetros básicos...
Un gran abrazo y gracis por enriquecer el blog con tus comentarios! Siempre bienvenido...
Hola José Vicente, esta anecdota en concreto no se si la lei en paz abindante o en el libro del aikido ambos de john stevens, en el aikido o la aormonia con la Naturaleza de Saotome tambien vienen muchas con lo cual puede ser que ahi aparezaca tambien, de todas formas si no has tenido la oportunidad de leer alguno de estos libros te los recomiendo encarecidamente, te dejo mi email por si quieres comentar algo mas.
ResponderEliminarjoseluispm@gmail.com
Saludos.
Muchas gracias!
EliminarCreo que debe ser en el de Saotome, amigo, pues he leído las otras dos obras que mencionas!
Muchas gracias... estamos en contacto