viernes, 26 de marzo de 2010

El Aikido y la frustración

Hola a todos!

Siempre en busca de enriquecer éste espacio y buscar enseñanzas y nuevos puntos de vista he contactado otra vez con el sensei Victor Barceló, editor del blog, INFOAIKIDO a escribir algunas líneas. 


Copio textualmente el artículo que me han enviado para todos ustedes. 
 De antemano, muchísimas gracias por la receptividad del sensei Victor Barceló, vaya desde aquí mi agradecimiento infinito. 

El aikido y la frustación, un importante sentimiento que alguna vez atenta contra  nuestra práctica diaria. 
 
"Vaya compañeros, se necesitan mutuamente.  Dos personalidades complejas que mantienen el respeto el uno por el otro. El aikido es bastante complejo como arte marcial. La frustración es una bella dama siempre lista para hacer su aparición.
El aikido es un arte marcial complejo, pero hermoso. Claro está que para los que comienzan a practicarlo lo hermoso no es una sensación tan evidente. Todo lo contrario, no logran descubrir el sentido exacto del término y hasta dudan de su existencia.
Como contrapartida, sí descubren el verdadero significado de la palabra frustración. Eso es lo que sienten en las primeras clases, en los primeros meses. Un sentimiento muy amargo, muy molesto que genera en nosotros una impotencia de no poder hacer algo que creemos que podemos hacer. “Se ve fácil”, pero, en la mayoría de los casos, no lo es.
Quizás ya la hayan sentido en otras actividades o en el estudio; si por fortuna, no fue así, ahora la van a descubrir en sus plenitud. En cuerpo y alma, porque el aikido requiere del cuerpo y del alma para practicarlo, para sentirlo.
Y así sucede en las primeras clases. Lo interesante es como el alumno, va luchando contra la frustración. Clase a clase. No todos pueden. No todos continúan. No todos la pueden soportar. En los libros o en los videos no aparece...
Así se plantea la relación.  Una relación que siempre nos va a acompañar como practicantes de aikido. Y también como instructores, claro está.
La frustración es lo que permite la superación. Es la que nos marca el punto donde mejorar, donde aprender. De nosotros depende poder superarla, de nuestra perseverancia. Clase a clase se presenta ese desafío, a veces de manera más notoria que otras. Y el placer por superarlo es lo que nos da más fuerza para seguir adelante, para seguir disfrutando del aikido y seguir conviviendo con la frustración.
Pero el desafío siempre está. Y si uno no lo siente así, algo está pasando…. 
Esa es mi experiencia como alumno e instructor de aikido, aunque en mi caso la frustración no es la mima siendo alumno que siendo instructor…en fin….la batalla continúa……"

Víctor Barceló
Instructor Musubi Aikikai
Director de INFOAIKIDO

5 comentarios:

  1. Interezante,

    Gracias a los dos!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buen tema, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. llevo apenas una semana y me estoy familiarizando con el termino frustracion. es una frustracion que no se compara con las otras que he sentido. pero despues de la practica nace un pensamiento que me anima a seguir que viene del sentimiento de querer superarse en cada practica.

    ResponderEliminar
  4. A mi la frustracion de principiante me duro mas de un año, pensando todo el tiempo que debia dejar de practicar porque no esntendia nada, despues de 5 años sigo practicando, ya la frustracion pasa a ser algo con lo que convivo en la practica, especialmente cuando no me sale la tecnica o quiero mejorarla mas. Saludos, de Provincia del Chaco, rep Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante! Es decir, apdrender a convivir con ese sentimiento es justo y necesario y se piensa seguir adelante. Aceptar y sobreponerse a cualquier cosa esa es la verdadera aptitud!

      Eliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...