sábado, 28 de enero de 2012

Cómo entrenan? Aikido Yoshinkan

Hola a todos!

Hoy quiero hacer una de esas entradas que por falta de tiempo o he podido compartir con ustedes. Quiero hablar, aunque sea, someramente de las formas de entrenamiento de las escuelas más reconocidas del Aikido y que al final del cuento marcan de manera tajante el resultado final: el aikidoka que seremos... 

Empecemos con la escuela fundada por el maestro Gozo Shioda: Yoshinkan Aikido trabaja primordialmente bajo esquemas de movimientos realizados paso a paso. El resultado final es un grupo bastante homogéneo, me parece... Podemos observar la uniformidad tanto dentro de su estilo como de la descendencia. 

No tengo mucho que agregar, pues por desgracia jamás he entrenado bajo este método, pero las personas que no cumplan con los parámetros físicos. Mi experiencia en Aikikai, estilo que practico desde el 2006, creo que es mucho más benevolente en este sentido. En fin, será una buena pregunta para nuestros amigos que practican Yoshinkan y en especial para nuestro amigo, Sensei Fernando Martínez.



En una próxima entrega, hablaremos de las sigunlaridad de otra escuela... 


5 comentarios:

  1. Muy bueno, junto con el estilo de Iwama, las dos unicas formas de Aikido que siguen rigurosamente las enseñanzas de O´Sensei, muchas gracias y un saludo a Sensei Fernando Martinez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así! Hay muchas cosas que agradecerle al Doshu, pero creo que no adoptar este tipo de entrenamiento le ha causado algún daño a Aikikai, pero ya saben, ese es solo unlado... podrían decir que cambiar la forma de entrenamiento le ha hecho ganar en otros aspectos!

      Eliminar
  2. Estimados José y Martín:
    Muchas gracias por su aprecio y por difundir aspectos de nuestra escuela en particular y del aikido en general.
    Comparto plenamente ambos comentarios. Iwama y Yoshinkan han cumplido un rol de conservación del legado de O Sensei (unos del legado de preguerra y otros de post guerra)mientras que Aikikai ha llevado adelante otro aspecto no menos importante, vinculado con la difusión, el desarrollo y la evolución. Todos aportan su grano de arena para el bien del arte y la memoria de O Sensei. Fernando Martinez - Yoshinkan Aikido Ryu

    ResponderEliminar
  3. Desde el punto de vista técnico, Aikikai sigue una política de tolerancia respecto de la impronta particular que cada instructor le da a la técnica y al método de entrenamiento. Esto redunda con el tiempo y las generaciones de profesores en algunas inconsistencias. Escuelas tradicionales como Yoshinkan e Iwama conservan una forma bien estructurada y homogénea, pero resignan difusón y desarrollo. En lo particular, el entrenamiento de Kihon dosa propio de Yoshinkan, busca desarrollar un centro fuerte, una consciencia plena de la línea central (Chushin Ryoku)y una preparación del cuerpo para que pueda aparecer de forma óptima el Kokyu Ryoku (poder respiratorio). Consideramos al Ki como resultado de la postura + dirección + respiración + timming + concentración de la potencia + fortaleza física + concentración + foratleza espiritual, y no como algo mísitico o mágico.
    En Aikikai se pone especial énfasis en la armonización con el ataque, aspecto que en Yoshinkan se comienza a trabajar solo cuando ya se encuentran bien afianzados los conceptos que enuncie precedentemente. Otro tema en el que encuentro cierta distinción es en la disciplina y el orden de las prácticas: en Yoshinkan la disciplina es muy severa y las formalidades más estrictas. Un abrazo grande y siempre a su disposición para lo que pueda ayudar. Saludos cordiales. Fernando Martinez, Yoshinkan Aikido Ryu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Sensei! gracias por su colaboración!!!

      Eliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...