miércoles, 6 de abril de 2011

El verdadero valor de las Artes Marciales

Hola a todos!

Como de costumbre le traigo los mejores temas que ofrece El Budoka 2.0 en su versión digital. El texto en su totalidad fue escrito por  Jaume Rossell. Espero les guste!


Hay una cosa que está muy clara, en la vida, con el tiempo, todas las cosas o pierden valor o lo ganan.
Estamos en el siglo XXI y creo que ya va siendo hora de que analicemos, detectemos y apreciemos el verdadero valor de las Artes Marciales, en las cuales hay sistemas que tienen varios siglos de antigüedad.

Actualmente, en este mundo tan moderno, sofisticado e informatizado, está a la orden del día la expresión “intercultural”… la he escuchado y leído en diferentes medios hablando de pintura, música, teatro, cine; es decir, de arte; pero lo que me choca es que con tanta información que tiene la gente hoy en día (con Internet por ejemplo) no se den cuenta de la importancia que tienen las Artes Marciales como factor vinculado a esa palabra: “intercultural”. Sabemos que hay personas de todas las nacionalidades (hablamos de países desarrollados) que practican Artes Marciales de diversos países y culturas de origen. Nos podemos encontrar alemanes que practican artes japonesas, italianos que practican artes filipinas, americanos que practican artes chinas, holandeses que practican artes tailandesas, españoles que practican artes brasileñas, franceses que practican artes indonesias o polacos que practican artes de origen israelí, por decir algo. Si esto no es “intercultural”, que me llame alguien entendido en el tema y me lo explique. Conocer otras culturas, otras formas de pensar y de hacer, nos ayuda a tener una mente más abierta, a apreciar, a respetar y en consecuencia nos ayuda a crecer y a evolucionar como seres humanos. Y a través de las Artes Marciales podemos conocer otras culturas.

Lo que intento transmitir con estas líneas es que los practicantes de Artes Marciales, da igual alumnos
o instructores, los que se sientan atraídos y cautivados por ellas, sean conscientes del valor que pueden aportar a la sociedad. Respecto a los adolescentes, algunos de los problemas generales que se tienen hoy en día son: falta de disciplina, carencia de objetivos, actitud violenta, mala alimentación, baja autoestima, falta de confianza en uno mismo o falta de concentración. Pues la buena noticia es que con la práctica de las Artes Marciales bajo un instructor competente, estos problemas se solucionarían en la mayoría de los casos. Yo imparto clases de defensa personal para mujeres, y el cambio que experimentan más del cincuenta por ciento de las alumnas, sobretodo a nivel de autoconfianza y seguridad en sí mismas es admirable, si esto lo extrapolamos a las adolescentes con un programa bien estructurado a nivel físico y psicológico, sería una manera de “prevenir”, en más del setenta por ciento de los casos, me atrevería a decir; ese gran problema que es la violencia de género. Y en cuanto a policías, agentes de seguridad, etc., es una pena que la administración o el gobierno no exijan un entrenamiento continuo y serio por el trabajo que desempeñan estas personas.
En Cataluña, por ejemplo, tengo entendido que los mossos d'esquadra reciben cierta instrucción en la Academia, pero una vez salen de allí, los únicos que siguen entrenando, como parte de su preparación, son los antidisturbios. Esto es a nivel social, porque si nos adentramos a nivel individual, nos podemos preguntar cuántas personas a través de las artes marciales han “conocido” la meditación, el reiki, la acupuntura, la filosofía de Krishnamurti o el zen, por mencionar algunos ejemplos. Como dice el maestro Dan Inosanto: “Las artes marciales son un camino para el crecimiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual”.



Un camino que nos puede llevar a otros caminos, y sean éstos los que sean, tienen un valor muy especial en la vida de cada uno. Ya me entendéis. Recientemente, en Comité Intergubernamental, en Nairobi, la UNESCO ha declarado Patrimonio El verdadero valor de las Artes Marciales Inmaterial de la Humanidad al Flamenco, la Dieta Mediterránea, “els Castellers”, el Canto Medieval de la Sibila y el Arte de la Cetrería. Me parece estupendo y mi sincera felicitación a todas las personas vinculadas a estas artes y prácticas. ¿Os imagináis que un día, no muy lejano, las Artes Marciales son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Yo sí. Vamos a intentarlo. 

Saludos.

3 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, es cierto lo que dice, hay muchisimas personas a las que le ayudarían la artes marciales, me atrevo a afirmar que incluso se ahorrarían gastos de médicos y psicólogos

    ResponderEliminar
  2. En psicólogos si, ahora bien, habría que contratar más traumatólogos xD

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajjajaja :D

    Bueno gracias a ustedes por comentar!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...