domingo, 30 de enero de 2011

Un dojo en silencio es...

Hola a todos!

Desde que entreno Aikido regularmente, una de las cosas que me parece más útil durante la práctica es gurdar silencio. Recuerdo en varias oportunidades a mi sensei Requena haciendo comentarios acerca de esta costumbre de guardar silencio. Al parecer en el dojo del fundador nadie, absolutamnte nadie hablaba. Esto es sorprendente al extremo y más en estos días... 

Pienso que antes se era menos didactico y en contra parte ahora tal vez se habla de más... Ahora dónde está el punto de equilibrio? Existe? Es tan necesario hablar? Es tan necesario el gurdar silencio? No lo sé muy bien...

Les dejo un texto que encontré en un buen blog... y que como siempre lo copio textualmente para todos!



Una de las cosas más provechosas y difíciles de conseguir en el Dojo es la práctica en silencio.

Algunas parejas aikidokas, no todas, no saben resistirse a intercambiar explicaciones, manifestar dudas, dificultades o descubrimientos, e incluso comentarios humorísticos, confidencias, etc. alejándose sin darse cuenta de la actitud que requiere el entrenamiento.

El descubrimiento de los "secretos" de cada técnica y su ejecución perfecta sólo son posibles estando presentes "aquí y ahora", y naturalmente el silencio verbal es su mejor aliado.

El ruido distrae, confunde e impide la práctica correcta y el progreso, y como resultado supone una pérdida de tiempo lamentable. El cuerpo no necesita explicaciones ni argumentos intelectuales para aprender movimientos, le basta con repetir cada gesto una y otra vez en silencio. Es la única vía para ir descubriendo sucesivamente los detalles convenientes.

El Maestro Ueshiba era muy escrupuloso al respecto y afirmaba que el perfeccionamiento del aikidoka no era posible sin un clima de respeto al lugar donde se busca obtener este mejoramiento. Según él, no puede haber calma interior en un ambiente ruidoso, poco serio, ya que las bases de Aikido deberán desarrollarse en un ambiente sereno, de silencio.

Fuente: "El Aikido" José Santos Nalda. /http://todoaikido.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. ahh.. esto es algo que me gusta mucho en mis clases... el silencio...

    ResponderEliminar
  2. He podido comprobar que la práctica en silencio, cansa más. Uno debe concentrarse también por eso, pero la concentración es necesaria solo porque no estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  3. En general no acostumbramos a gurdar silencio en occidente es posible que eso dificulte más la práctica de aiki

    Gracias a ambos por escribir

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...