martes, 3 de noviembre de 2009

Katsuyuki Kondo y el Daito-Ryu

Hola a todos!

Les traigo un video y mucha información acerca de Daito-ryu, última arte marcial estudiada por O'Sensei antes de la creación de lo que hoy conocemos como aikido.

Es súper interesante ver las técnicas, pues cuando se tiene un poco de conocimiento de aikido, las técnicas resultan muy familiares, pero diferentes y seguramente, no faltará quien le parezca más realista por los atemis. Se mantiene mucho la suavidad y algo de circularidad

Sean ustedes los jueces



Adiconalmente, copio textualmente un artículo de wikipedia acerca de la vida de el Sensei Takeda, que por cuestiones "espacio", hago una selección de lo que me parece más importante en este momento...

Forjado en el fuego

En 1868 el príncipe Mutsuhito descendiente número 122 de la dinastía imperial, decide recuperar el poder que desde el siglo XII, cuando Minamoto Yoritomo se proclamó shōgun ostentaba la clase samurái (formada por señores feudales de la guerra).

La tarea no era fácil pero sin embargo el Emperador contaba con tres ventajas:

* Lo primero que tenía a su favor es que era subestimado por los samuráis por no ser un guerrero como ellos.
* Lo segundo es que tenía una mente abierta que lo llevó a interesarse por la tecnología de occidente totalmente desconocida para el Japón de su tiempo.
* y lo tercero es que la oposición del shogunato a la apertura a occidente puso las grandes potencias de occidente del lado del Emperador para obtener las ventajas del comercio con Japón.

Mutsuhito formó un ejército en secreto, dotado de armas modernas y bajo el mando de un grupo de oficiales de Francia y Alemania, países que pretendían beneficiarse con la apertura de Japón. Éste ejército de campesinos requería muy poco entrenamiento para manejar las armas y con el en 1867 ataca a las fuerzas leales al shōgun Tokugawa, comenzando la guerra Boshin. Tokugawa fue derrotado y obligado a retirarse a Edo donde en mayo de 1868 capitula.[2]

El Castillo Aizuwakamatsu controlado por el Clan Matsudaira, del cual la familia Takeda era vasallo, situado a trescientos kilómetros al norte de Tokio, en la prefectura de Fukushima se opone a los cambios impuestos por el Emperador proclamando su fidelidad al daimyō y al shogun Tokugawa.

Las tropas de Mutsuhito avanzaron contra el Castillo Aizuwakamatsu en octubre de 1868, donde los hombres del Clan escogieron sus mejores armaduras, se perfumaron el pelo, compusieron un pequeño poema-testamento que llevarían consigo en la batalla, fijaron el símbolo de su familia en el peto de su armadura para hacerle honor durante la batalla hasta el momento de su muerte, las mujeres empuñaron la naginata, los jóvenes y niños los yari.

Tras un mes de resistencia, el castillo cae en donde los episodios de los samuráis adolescentes, los Byakkotai, el suicidio ritual de la familia completa de Tanomo Saigo y la salida a la batalla de las mujeres del castillo con sus naginatas dirigidas por Nakano Takeko que, después de luchar bravamente, murió de un disparo en el pecho sin jamás retroceder en la batalla, y a la que se le levantó un monumento en el templo Hokai, en Aizu Bangemachi, en la provincia de Fukishima, los a convertido en leyenda.

Maestro en la sombra

Takeda tenía 54 años cuando por intermediación de Kotaro Yoshida, alumno de Sokaku que había recibido el Kyoju Dairi en ese mismo año, se encuentra con Morihei Ueshiba en la posada de Hisada en Engaru, Hokkaido a finales de febrero de 1915.[9] Las primeras prácticas de Ueshiba en Daito-ryu incluyeron tres seminarios de 10 días terminando el 4 de abril del mismo año. Los archivos del Daito-ryu muestran que el participó en ese entonces en otros tres seminarios más dictados por Takeda el año siguiente en 1916.

Lo cierto es que, Ueshiba también invitó a Takeda a quedarse en su casa para recibir instrucción intensiva en lo que sería el principio de una larga y muy turbulenta, pero no menos productiva, asociación que duraría más de veinte años.

En setiembre de 1922 en un viaje acompañado por su familia a Ayabe, donde vivía en ese momento Ueshiba, luego de varios meses le concede el kyoju dairi que certifica a Morihei Ueshiba como instructor adjunto de Daito-Ryu Aiki Jujutsu bajo la supervisión del mismo Sokaku.

En 1929 uno de sus ex alumnos, el Almirante Isamu Takeshita miembro del clan Satsuma publica el artículo "Takeda Sokaku Buyuden" (Historia del valiente Sokaku Takeda) y el influyente periódico Tokyo Asahi Shimbun publica el artículo de Yoichi Ozaka "Ima Bokuden" sobre su vida.

Isamu Takeshita un personaje muy influyente en los círculos gubernamentales de la época jugará un papel fundamental poco tiempo después en la difusión del Aikido en base a la relación que establece con Ueshiba Morihei.

Al año siguiente (1930) en un incendio en el cine de Shirataki, Takeda Sue, esposa de Sokaku fallece junto con su hijo menor.[10]

A fines de abril de 1931 Morihei Ueshiba inaugura el nuevo Kobukan Dojo en Tokio con la presencia de muchos dignatarios incluyendo oficiales de alto rango del ejército y la marina entre los que estaban el Almirante Isamu Takeshita, el General Makoto Miura, el Contralmirante Seikyo Asano, el Almirante Sankichi Takahashi, el Dr. Kenzo Futaki, Harunosuke Enomoto, el Comandante Kosaburo Gejo, el sobrino de Ueshiba Yoichiro Inoue , Hisao Kamada, Minoru Mochizuki y Hajime Iwata con la ausencia evidente y significativa del maestro en Aiki jujutsu Daito-Ryu de Ueshiba, Dai-Sensei Sokaku Takeda.
Asahi Shimbun

Sin embargo el Dojo de extraña manera ya había funcionado antes de ser inaugurado, sus actividades habían comenzado con un seminario dictado por Dai-Sensei Sokaku Takeda entre el 20 de marzo y el 7 de abril de 1931, lo que quedó registrado con el nombre de Morihei y su sello en el libro de ingresos de Sokaku (eimeiroku).

Según relata Don Angier en un artículo denominado "So Sorry! Jiu-jitsu Please, Not Judo!" escrito en el 2000 para la publicación Aikido Journal, su maestro Kenji Yoshida le contó que en los años 30 la organización ultranacionalista Kokuryukai se reunía en el Kobukan Dojo de Morihei Ueshiba sin que quedara claro si este sabía de las reuniones y la posición belicista de sus participantes.

En esos años el libro Budo, fue publicado de manera privada por el dojo Kobukan en 1938 y recientemente ha sido publicado en inglés por Kodansha Editorial. En él se muestran muchas de las técnicas de Sokaku realizadas por alumnos de Ueshiba, el periódico Asahi de Tokio cooperó con las fotografías y aunque no se sabe quién escribió los textos que las acompañan se supone que los contenidos fueron en parte obtenidos del mokuroku del maestro Sokaku o por lo menos de sus explicaciones.

Hubo un libro técnico anterior, publicado en 1933 y titulado Budo Renshu, el cual contenía dibujos técnicos de la señorita Takako Kunigoshi que era en ese entonces una joven estudiante de arte, pero la difusión de los pocos ejemplares de esta obra fue interna en el Kobukan en los años 40 y nunca ha sido reeditado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...