domingo, 8 de noviembre de 2009

Iemoto y la disnatía Ueshiba

Hola a todos!

Desde la muerte de O´Sensei la organización que reguarda las enseñanzas del aikido, aikikai Hombu Dojo,ha estado regida por la descendencia del maestro.

Por esta razón exite un Doshu, que es un título hereditario para la "Cabeza del Camino". Pero debo confesar, que muchas veces me he preguntado por qué es hereditario, pues creo que un sensei que se lo merezca, pudiera ser el Doshu. Claro está, siempre he antepuesto este pensamiento a la cultura japonesa y me imagino que es lo correcto.

Como tenía muchas dudas, me puse a investigar y encontré un concepto íntimamente ligado a la ideocincracia nipona: Iemoto.

Iemoto es: un término japonés significando el “fundador” o el “amo magnífico” de cierta escuela del arte. Se utiliza para describir la gente y un sistema de generaciones familial en artes japoneses tradicionales por ejemplo ceremonia del té, ikebana, noh, calligraphy, danza tradicional del japonés, y artes marciales. Shogi y Vaya utilizaban el sistema iemoto también, aunque ahora se ha perdido. El sistema iemoto es caracterizado por una estructura jerárquica y la autoridad suprema del iemoto.



Aunque puede haber más de un amo, iemoto es el jefe de una línea de amos magníficos, el representante y el profesor de más escuela dada.

El título de iemoto en la mayoría de los casos es hereditario. Es transmitido comúnmente por la línea directa, o por la adopción. Puede solamente haber uno iemoto a la vez, que conduce a veces a la creación de “casas nuevas” o de “líneas.” Por la tradición, el título de iemoto se pasa abajo junto con un nombre hereditario. En Urasenke tradición de la ceremonia del té, por ejemplo, iemoto lleva el Sōshitsu conocido.

El título de iemoto viene con gran autoridad. Así, enseñarlo a uno de artes tradicionales japoneses es obligatorio para obtener una licencia del iemoto, y iemoto es el único quién puede proporcionar o autoriza esta licencia. Los estudiantes deben también adquirir licencias o certificados en las varias etapas en su estudio. Dependiendo de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...