martes, 24 de octubre de 2023

Aikido Ahora

 Hola a todos! 

Me he topado con este gran artículo que trata de abordar la actualidad del Aikido moderno. 

Mi única “crítica” a este escrito es que solo aborda la realidad del Aikikai y deja afuera a las escuelas más tradicionales que enseñan Aikido en la actualidad y toma ideas que ya escrimió el maestro Gozo Shioda cuando decía que la enseñanza del Aikido parecía un baile por falta de estructura. 

Volvamos a lo de siempre.... déjame tu comentario 

Aikido Ahora por Walther von Krenner. 27 mayo 2021


"Sólo a modo de introducción para aquellos que no me conocen y cuestionan mi privilegio a una opinión sobre este tema: después de cuatro años de judo, empecé a practicar aikido en 1962, con los Senseis Ueshiba Kisshomaru, Tohei Koichi y Takahshi Isao. Desde principios de 1967, cuando O-Sensei aún vivía, entrené en Hombu hasta su muerte. Llevo más de sesenta años en el aikido y el budo y he visto mucha historia del aikido.

Hay demasiadas razones y problemas para señalar una razón individual por la que el aikido se ha convertido en lo que es hoy. Intentaré señalar algunas causas y efectos de este largo proceso de decadencia.

Tras la muerte del fundador, comenzaron las luchas internas y por el liderazgo y la posición. Tohei Koichi Sensei, hasta entonces el de más alto rango e Instructor Jefe de Hombu, se marchó debido a la política y la duplicidad, y así empezó todo.

Hombu, en ese momento bajo el liderazgo de Kisshomaru, se estaba organizando y tomó la posición de Hombu. Instructores (llamados Shihan) fueron enviados por todo el mundo para enseñar y difundir el arte del aikido. Algunos eran buenos y otros no tanto, pero eran exóticos, no hablaban ni una palabra de la lengua del país en el que enseñaban, y llegaron a ser venerados como un gurú o persona espiritual. En realidad -por supuesto- la mayoría eran tan espirituales como el cartero de su casa, pero la imagen quedó grabada y más tarde se convirtió en la base del culto al aikido.

Tras la muerte de Kisshomaru, el segundo Doshu, Hombu se interesó más por la cantidad que por la calidad: cuantos más miembros, más dinero. La clasificación, otra maldición y razón de los problemas del aikido, se convirtió en una herramienta útil para controlar y asegurar la comunidad internacional de aikido. Entonces comenzaron los grupos disidentes. En los EE.UU., teníamos una asociación de aikido, luego Chiba Kazuo y Yamada Yoshimitsu decidieron compartir el reino y tuvieron dos asociaciones, lo que hizo infelices a algunas personas, que formaron sus propias asociaciones. Ahora hay docenas y, mientras sean miembros de Hombu y envíen las cuotas, a Hombu le importa un bledo la calidad de su aikido o la valía de los profesores. Más de unos cuantos de esos sensei fueron condenados por abuso sexual y otros delitos, pero Hombu simplemente lo ignora y nunca les retiró su rango ni su posición en Hombu.

Ahora llegamos al punto de la "calidad de los profesores". En primer lugar permítanme decir, hay gente aquí que son técnicamente competentes, y algunos (muy pocos) son excelentes. No es necesario que sean japoneses, de hecho, la mayoría no lo son. Hombu tiene mucho cuidado de no promover a no japoneses a los rangos más altos.

Pero como todo el mundo quiere ser sensei, personas con cinco o seis años de formación a tiempo parcial, que deberían ser estudiantes, abren un dojo y transmiten toda su habilidad y conocimientos a los desprevenidos miembros. El arte se anuncia y comercializa como "Arte Marcial" y "Defensa Personal". El hecho de que esos "Senseis" no pudieran defenderse contra el luchador callejero medio se explica como que el aikido no es para luchar; el aikido es paz y armonía; el aikido es amor. y otras citas de O-Sensei.

No puedes ser pacifista si eres incapaz de resolver una situación hostil, eres simplemente una víctima con ilusiones. Si puedes detener la agresión y elegir ser misericordioso, entonces eres un pacifista.

Citar sin cesar los dichos y filosofías de posguerra de O-Sensei sin tener su formación y experiencia, convierte al aikido, en muchos casos, en un culto a O-Sensei con exótico uniforme de samurái y todos los adornos. Hay demasiados practicantes de aikido que viven esta fantasía, pero la culpa no es de ellos, sino del sistema. Muchos de esos sensei de medio pelo que venden y promueven todas esas cosas que están mal con el arte hoy en día. Así, el aikido se ha convertido en un culto de O-Sensei sin ningún uso marcial más que el ejercicio y el aprendizaje de waza que no se pueden utilizar en la mayoría de las confrontaciones realistas. Al igual que con el yoga y disciplinas similares, no hay nada malo con esto en sí mismo, pero no te hagas creer que eres un guerrero o que porque haces cosas extrañas con una espada o bokken eres Musashi. Hablo de la mayoría de tales sensei, como he dicho antes, hay algunos que lo entienden de verdad.

La expansión de las ideas, técnicas y filosofía del aikido estará limitada por la naturaleza de esas mismas ideas, la inercia de los estudiantes y la incapacidad de entender esas ideas. El aikido fue concebido para un grupo limitado de personas y nunca fue un movimiento de masas. Takeda Sokaku seleccionó cuidadosamente a las personas a las que enseñaba el arte.

Los tiempos han cambiado, la gente ha cambiado, y las armas han cambiado, el mundo ha cambiado. Los antiguos maestros como Funakoshi, Kano, Ueshiba, etc. no podían imaginar este mundo ni adaptarse a él. Así que incluso en su mejor momento, el aikido ha perdido su significado original y no es lo que era o pretendía ser.

Por lo tanto, tenemos que decidir si es un arte marcial o no, deshacerse de la doble moral en la que se vende como un arte marcial y defensa personal, y como un culto pacifista. No puede existir en esta zona de penumbra.

Sí, conozco todos los argumentos a favor y en contra sobre este tema y la verdad es: no se puede solucionar ni salvar. Puedes mirar otros movimientos, cultos y religiones y ver los mismos patrones. Comienzo, florecimiento, deterioro y muerte.

Me gustaría volver al tema anterior sobre el tema de la clasificación.

La clasificación sin competición real conduce a la política y a las autoridades políticas, más que a la excelencia en el arte. Por supuesto, hay mucha competición, pero es en la arena política y no en el tatami. Como en toda política, gubernamental o corporativa, el político, no la persona más cualificada, gana y asciende a la cima.

La clasificación carece totalmente de sentido, el propio fundador no tenía rango, el mencionado Musashi no tenía rango, y la lista continúa en todas las disciplinas, no sólo en el budo; una persona puede ser fabulosa en un arte y no tener rango, mientras que un político con rango puede ser un fracaso total y normalmente lo es.

Pero sin rango, Hombu no podría controlar el aikido y el flujo de ingresos.

En mi propia ciudad, hay dos dojos de aikido, el mío y otro. El otro lo dirige una persona que estudió dos años enteros conmigo y, alegando treinta años de experiencia, abrió un dojo que enseña “el arte marcial de la paz y la armonía”. Este dojo también está asociado y aprobado por Hombu.

Ahora con la pandemia de la corona, los dojos se ven obligados a cerrar y muchos de ellos no se recuperarán. Esto no es del todo malo, las grandes cosas en el arte y en cualquier otra cosa son raras y no se encuentran en cada esquina. Cuanto más "aikido" haya, menos aikido habrá.

El virus sólo aceleró el inevitable proceso natural de supervivencia del más fuerte. El aikido no sobrevivirá como el arte que O-Sensei enseñaba a menos que empiece a ser realista y como solía ser. Incluso entonces, puede que al nuevo mundo no le interese continuar con la preservación de un arte popular japonés antiguo y anticuado.

Algunos profesores con talento continuarán y seguirán intentando mantener vivo el aikido, pero nunca será algo popular para la mayoría de la gente. Quizá menos cantidad elevaría la calidad"

1 comentario:

  1. Excelente ver que volviste a bloggear amigo, sigue con el buen trabajo

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Gracias por escribirnos

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