jueves, 18 de octubre de 2012

El Kamon

Hola a todos!

Hay entradas que siempre esperan en la banca, esperando el tiempo ideal para ver la luz del monitor, es como Kaká ne Real Madrid (para los amantes del futból) jajajaja, bueno así es esta entrada que empiezo hoy. Los Kamones es una de esas cosas tradicionales en nuestra arte que creo dejamos pasar por alto. Están en nuestro keikogi, identifica nuestros dojos, en la hakamas; se usan en los poster cuando anuncian uno que otro seminario, pero qué son, por qué se usan y cómo?

Según Wikipedia,  se denomina "Kamones, (mon, monshō, mondokoro) a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón", donde Ka, significa familia y mon, sello. 

Los Kamones fueron símbolos usados en principio por las familias nobles, aunque para el período Edo, se popularizaron por todo el archipiélago. Servían para decorar los carruajes y en épocas sucesivas se llevaban en los estandartes para el ejercito. 

Las  geishas también tienen sus propios mon, pues se consideran como pertenecientes a una misma familia.

El motivo que inspira un  mon puede ser muy variado. Puede ir desde "una flor; una planta; un objeto; un animal; una forma geométrica, o un símbolo derivado del nombre de la familia, por ejemplo si una familia tiene en sus linajes el nombre fuji (monte) su mon tendrá como símbolo esta montaña


El crisantemo (kiku) tiene 16 pétalos y es el símbolo de la familia imperial, por algo el trono del Japón es llamado el trono del crisantemo, y como tal no puede ser usado por ninguna otra familia." 

Hacia mediados de 1800, con la promulgación de la nueva Constitución política nipona,  los Kamones  bajaron en popularidad. El hecho histórico explica que las personas empezaron por resaltar más los logros individuales que los familiares o los pertenecientes al linaje.

Dicho esto, tengo mucho ahora por averiguar, creo... Jamás le he preguntado a mi Ssensei por ejemplo que lo llevó a escoger el Kamon que todos los integrantes de Venezuela Aikikai porta en sus uniformes y hasta los dojos que preside el Sensei, lo llevan como identificación y si logro alguna historia importante de esto ya les contaré... 

Aquí les dejo unos cuantos ejemplos de kamon que conseguí en la red. 

Información recopilada en: 
Wikipedia.org
http://www.asgy.co.jp/anglais/whatskamon/history.html
http://japon-teunkimono.blogspot.com/2009/09/kamon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...