martes, 13 de septiembre de 2011

Kenji Tomiki

Hola a todos!

Mojaba mis pies en este charco llamado internet y me pareció apropiado escribir algunos post acerca el Aikido Tomiki que por lo menos para mi es tan lejano. Lejano en sus parámetros de la competición; el de realizar una técnica y ganar puntos... es algo que no logro comprender desde la enseñanza que nos dejó O'Sensei, pero sí desde su práctica del judo. Es la única rama del Aikido que ha dado un giro hacia el deporte para dejar de ser un budo.

Kenji Tomiki nació en Marzo de 1900 en Kakunodate, Prefectura de Akita, comenzando a estudiar Judo a la edad de 10 años. Ya en la Facultad de Economicas de la Universidad de Waseda en 1924, Tomiki se convirtió en uno de los más destacados miembros del club de Judo, alcanzando rapidamente al grado de 5º Dan en 1928. Durante su estancia en la Universidad de Waseda trabajó como secretario de la Asociación de Estudiantes de Judo en Tokio y fue reconocido como alumno joven promesa de Jigoro Kano, fundador del Judo. 

En el otoño de 1926 Hidetaro Nishimura, uno de sus amigos del Club de Judo de la Universidad de Waseda, le presenta a Morihei Ueshiba en Tokio. Tomiki quedó profundamente impresionado por las técnicas de Daito-ryu Aiki-jujutsu comenzando a estudiar con Ueshiba a finales de los años 20 tanto en Ayabe como en Tokio.

A comienzos de los años 30, Tomiki trabajó para la compañia electrica de la prefectura de Miyagi hasta que se unió al grupo de profesores del Instituto Junior de Kakunodate en 1931. Enseño en esta escuela los siguientes 3 años, mientras continuaba aprendiendo Daito-ryu en el Kobukan dojo y Judo con Jigoro Kano Sensei durante las vacaciones escolares. Fue en este tiempo cuando entabló gran amistad con uno de sus alumnos, Hideo Ohba, el cual jugaría un importante papel en el desarrollo del Aikido Tomiki. En 1934, Tomiki renunció al puesto en el Instituto de Kakunodate y se mudó a Tokio para entrenar con Ueshiba Sensei intensivamente.

A mediados de 1935 se mudó a Manchuria, China, como Profesor de Caligrafía en la Escuela Daidogakuin y enseñó Aiki-budo al ejército de Kanton. En la primavera de 1938 asumió el puesto de conferenciante de Bugaku (estudios marciales) e impartió un curso de entrenamiento físico de Aiki-budo en la recientemente establecida Universidad Kenkoku de Manchuria. En este periodo fue reforzando la práctica y el estudio de Aiki-budo y escribió varios libros sobre este arte, como “El futuro del Judo y el Aiki-Budo” escrito en 1937. En reconocimiento a su labor recibió apoyo de muchas personalidades relacionadas con el Budo y el Judo, como Jiro Nango Sensei, vicepresidente del Kodokan Judo. En 1940 Ueshiba Sensei adopta el sistema de grados “Dan” y es entonces cuando otorga a Tomiki el primer 8º Dan de Aikido del mundo.



A finales de la Segunda Guerra Mundial, Tomiki quedó atrapado en Manchuria y fue hecho prisionero en la Unión Soviética por tres años y medio hasta que fue repatriado en 1948. A su regreso a Japón, Tomiki puso todo su empeño en ayudar a revivir el Judo y participó en la restauración de la Federación Japonesa de Judo y la Federación de Estudiantes de Judo Japonesa. En el otoño de 1949 obtuvo el puesto de Profesor de Caligrafía en la Universidad de Waseda y en 1954 Tomiki Sensei presidía el Departamento de Educación Física de dicha Universidad. En este periodo aceptó el cargo de Instructor Jefe del Club de Judo de la Universidad de Waseda. Desde comienzos de los años 50 colaboró con la sede del Judo Kodokan y continuó siendo miembro activo del profesorado del Aikikai Hombu dojo hasta comienzos de los años 60.

Ser el Instructor Jefe del Club de Judo de la Universidad de Waseda le permitió enseñar Judo y Aikido a los estudiantes de la Universidad. En 1952, comenzó a impartir clases de un curso llamado “Judo Taosio” (ejercicios de judo), basado en conceptos de Judo y Aikido. Sin embargo, pronto comprendió que era muy dificil enseñar usando los métodos tradicionales de Ueshiba Sensei ya que los estudiantes permanecian demasiado poco tiempo en la Universidad (4 años de media). De acuerdo con esto, comenzó a experimentar con sus mejores alumnos del Club un nuevo método de enseñanza y como resultado de estos estudios, analizó y nombró las técnicas de Aikido en relación a la acción que tenía lugar en cada cual y la parte del cuerpo que se veía afectada. También formuló una serie de ejercicios que permitian comprender al alumno los principios básicos de las técnicas tales como tai-sabaki, ma-ai y kuzushi. Además comprendió que debía crear un Club de Aikido independiente con la intención de que su Aikido transcendiera a las futuras generaciones. Sin embargo, para que se le permitiera formar un club de Aikido Oficial, las autoridades de la Universidad exigieron a Tomiki varios requisitos: El Aikido debía ser mostrado en el contexto del Budo Tradicional Japonés.

El Aikido debía ser enseñado, para tener valor suficiente como sistema de entrenamiento, desde el punto de vista de la educación física.

Las futuras perspectivas para el Aikido a un nivel internacional también deberián ser demostradas.
 

Tomiki desarrolló una detallada explicación de como el Aikido cumpliría con estos 3 requisitos. En particular demostró que era posible mantener competiciones de Aikido del mismo modo que de Judo. De acuerdo con esto, Tomiki creyó que si el randori (ejercicios sin estructura de estilo libre) se podía adaptar al Aikido como en el Judo, permitiría a dos practicantes de Aikido competir con seguridad. Por lo tanto, comenzó a experimentar; seleccionando 15 técnicas (luego ampliadas a 17), en las cuales él sentía que se encontraba el núcleo del Arte del Aikido. Poco a poco logró evolucionar el concepto de randori en el Aikido y al fin, el Club de Aikido de la Universidad de Waseda fue fundado en 1958.
Allá por 1964, había tantas escuelas de Aikido Tomiki que era posible establecer torneos entre Universidades en el area de Tokio. Gracias a esto, el estilo Tomiki de Aikido se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios y en 1970 se organizó el primer Campeonato de Estudiantes Universitarios Japoneses de Aikido.

El estilo de Aikido competitivo de Tomiki Sensei comenzó a conocerse como “Aikido Kyoghi” o Aikido Tomiki fuera de Japón. En 1974, formó la organización llamada “Japan Aikido Association” para el fomento y desarrollo de sus teorias sobre Aikido. Una vez fallecido en 1979, Tomiki Sensei fue sucedido por su gran amigo y socio, Hideo Ohba, que continuó al frente de la JAA hasta su muerte en 1986. Riki Kogure Sensei fue quien reemplazó a Ohba Sensei y representó activamente a la JAA hasta que en abril del año 2002 fue Masako Tomiki, la hija de Tomiki Sensei, quien asumió el rol de cabeza visible al frente de la JAA y de la TAIN (Tomiki Aikido International Network).


Extraído de: http://www.aeato.es.tl/Historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...