domingo, 21 de noviembre de 2010

El mejor maestro es tu uke

Hola a todos!

En estos días que entreno fuerte por diferente motivos, uno de ellos, es la posibilidad lejana de presentar examen a principios del mes que viene, he caido en cuenta con más certeza lo importante de un buen uke. Uno que marque tus errores con decisión.  

Muchas veces buscamos al mejor sensei para entrenar aikido. Otras tantas, asistimos a los seminarios según el visitante, mientras más famoso mejor... y así vamos enriquiciendo nuestro curriculum y cuando hay tiempo decimos yo he practicado con el sensei tal o el shihan cual, es más, soy alumno directo de...

La experiencia en aikido me ha enseñado que tan iportante es tener un excelente sensei que dicte clases diariamente, como tener buenos compañeros de practica. Es para mi uno de los pilares más importantes en nuestro entrenamiento. Un sensei puede explicar la forma de la técnica y puede corregir tus errores a grosso modo, pero tu uke, puede cumplir las veces de un maestro personalizado; decirte cómo se siente tu ejecución. Hay una parte importante de sensación, de desplazamiento, de estabilidad, de fuerza y efectividad que solo un buen compañero puede decirte. 

Creo que uno de los factores que "retarda" el aprendizaje en aikido es que tu mejoría no solo depende de ti, sino que pasa por tener un buen uke que guie tu ejecución con bastante sinceridad.  

Desde algún tiempo cada vez que puedo corro hacia algún compañero que tenga mayor rango que yo para formar dupla. Siempre con la esperanza de buscar los mejores consejos para mi ejecución y con el compromiso de comunicarle a mi uke qué siento acerca de su técnica. Este  "corre a buscar a alguien que sepa más que tú" me ha traido muy buenos resultados.

Sin duda creo que es un de los pilares fundamentales para una buena práctica y para el aprendizaje en general: confía en los consejos en tus compañeros de práctica.

7 comentarios:

  1. No puedo estar del todo de acuerdo contigo J.V, que pasaría si ese Uke de mayor grado al que vas a buscar corriendo, a su vez hiciera lo mismo y buscara a alguien con mayor grado que el?.
    Creo que durante la práctica de Aikido hay que ser solidario e intentar entrenar con la mayor cantidad de gente posible, ya que unos te aportaran y a otros les aportaras tu.
    Agur!

    ResponderEliminar
  2. Bueno capaz no me expliqué del todo bien! El que busque a alguien que sepa más que yo, no quiere decir que deje de entrenar con otros muchos. Hay técnicas que son mucho más dificil que otra y hay algunas que no causan más dudas... cuando esto suceda... con más razón entrena con alguien que sepa más que tú. Esto NO QUIERE decir que entrenemos con falta de compañerismo o algo por el estilo!!!

    Un abrazo... que bueno leerte por aquí nuevamente!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo opino igual que Aikido Larraona y además dentro del tatami el que sabe es el maestro, no siempre ese uke al que buscas corriendo te va a decir lo que es correcto, ojo con eso Y muy importante los principiantes te pueden enseñar muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Qué polémico vale!

    Bueno no estoy diciendo que debes desautorizar al maestro, nada de eso, pero hay tips que tu sempai puede corregir de manera inmediata.

    Eso de que aprendes mucho de los principiantes es cierto!

    ResponderEliminar
  5. Jose ilumniname sobre tu comentario en mi blog, gracias

    ResponderEliminar
  6. creo que un titlo mas apropiado para este post seria "uke, una buena ayuda".

    segun lo que entiendo de este post es que el uke puede ser una buena ayuda debido a que te puede decir cuando el se siente estable o si te puede alcanzar con una mano.
    no quiere decir que el uke reemplace al sensei, si no que en momentos que entrenamos el uke puede ayudarnos a reflexionar en que estamos mal parados o que no provocamos lo que la tecnica requiere. (por cierto, tu uke puede ser el sensei)
    quizas cuando jose dice que el busca a un senpai, lo hace para que el le diga con mas exactitud donde puede estar la falla y como puede mejorarla para tecnicas que a jose le dificultan más.

    un buen uke es aquel que te dice "hey, estoy bien parado" "hey, te puedo llegar con la mano" "hey, te puedo halar y te vas al piso conmigo" "hey, alli si estoy frito" y en mi opinion, eso es una muy buena ayuda que nos permite a mejorar las tecnicas.

    vuelvo al titulo: capaz el uke no es el mejor maestro, pero si es una buena ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Todo el problema estaba en el título! XD

    Gracias por el aporte y la buena explicación... Ahí se engloba todo lo que quería decir en el post... Otra muestra que el blog lo construimos y lo enriquecemos entre todos!

    Mil gracias a todospor las molestias tomadas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...