jueves, 29 de julio de 2010

El Nafuda Kake

Hola a todos!

La entrada del día de hoy es una de esas que siempre he tenido en mente y que por una cosa u otra, queda en el tintero...

Recuerdo que cuando entré por primera vez al Dojo Santa Fe, donde entreno desde 2006, fue una de las cosas que más me llamó la atención. Estuve en otras diciplinas, pero fue en el aikido que vi el Nafuda kake por primera vez. Me gustó, creo que es porque se acerca mucho a la cultura japonesa o eso creí. Intuí de inmediato su significado, pues ya había leído acerca del aikido y ahora que ya tengo algunos pocos años, me parece un recordatorio  muy personal que funciona perfectamente como brújula.... 

Para ahondar en su significado copio textualmente la información que encontré en http://fchk-dtn.iespana.es/prensa/09.htm  Espero les guste y descubran algo novedoso.



Usualmente en el shimoza, uno encuentra el nafuda kake, un expositor de nombres en tablas de madera, que indican el rango de los miembros y su posición (status) en el dojo. No es raro tener separado expositor diferente para los kyu y los dan. Este método de seguimiento de los miembros sirve como una fuente de motiviación y crea además un fuerte sentimiento de unión entre los miembros.


Los Nafuda usualmente están construidos a partir de madera blanda como el abeto o el pino. Éstos deben permanecer naturales sin ningún tipo de barniz o de acabado. Se utiliza un pincel especial para escribir los nombres en el Nafuda, añadiendoles autenticidad y belleza. En muchos casos en la parte posterior de la placa del Nafuda, se graba información concerniente al entrenamiento y promoción de los respectivos miembros. Esto permite una rápida revisión de la historia del entrenamiento de los miembros. Las placas Nafuda pueden ser reutilizadas, cuando un estudiante abandona, simplemente eliminando el nombre de la placa de madera, sin embargo aquellos con el Nafuda dan, deben generalmente mantenerse ya que la obtención del cinturón negro es de status permanente.


Requiere tiempo y atención mantener el expositor Nafuda. Pero este esfuerzo es una inversión para crear un aire de seriedad y propósito tradicional. Un dojo no es nada más que sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...