martes, 31 de marzo de 2009

¡A relajarse!, ¿para hacer aikido?

Leyendo un poco antes de escribir este artículo y haciendo algunas preguntas clave llegue a varias conclusiones que ahora comento con todos ustedes.

Encontré que relajado en AIKIDO tiene dos significados. Podríamos decir un significado occidental y otro oriental El primero, o sea, el occidental es el que conocemos y manejamos regularmente “Que no produce tensión o no supone mucho
esfuerzo”, según el RAE. La razón de esto, es que la tensión está relacionada con la fuerza, si hay fuerza no hay AIKIDO, adicionalmente, cuando hay tensión no fluye la energía vital, el KI, pero para oriente, estar relajado, significa tener la mente en “blanco”, en un estado de flexibilidad, un estado de tranquilidad donde el aikidoka es el centro y su cuerpo es el conductor de la energía.

Creo que este es uno de los secretos del AIKIDO es por ello, que en artículos les escribía que no se puede entender este arte si no se entiende porque O’ Sensei decía que éste era un “arte para la paz”. Alguien que tenga intensiones de agredir, de lastimar al oponente difícilmente puede llegar a un estado de relajación psicofísica.

lunes, 30 de marzo de 2009

13 Jo Kata

En días pasados subí a este blog kata de 31 movimientos y hoy les voya presentar un video donde verán una excelente ejecución del Sensei londinense Bjorn Saw. Y mucho le agradezco que pasen por todos sus videos haciendo clic aquí y dejen su comentario, esto será una retribución a todo su esfuerzo... y bueno está de más decir que me ha gustado mucho su ejecución.



thanks, Bjorn

domingo, 29 de marzo de 2009

Sensei Christian Tissier en Bercy 2003 and 2005

Navegando por www.youtube.com, encontré el video que verán más abajo. Es cortesía de "ALEXRELL", quien amablemente grabó y subió el material al portal, mil gracias para él y si pueden hagan todos su comentarios, pues esto lo animará a seguir adelante. 

En cuanto al Sensei Tissier, tiene una de las técnicas más limpias y más potentes en la actualidad. No veo el momento de asistir a alguno de sus seminarios. ¡Lo admiro muchísimo!

Espero que lo disfruten tanto como yo.!

sábado, 28 de marzo de 2009

Sirve realmente el AIKIDO

Estaba en la muy conocida web: www.aikiweb.com cuando de pronto vi un tema en los foros que me llamó bastante la atención y que provocaron éstas líneas. Un integrante preguntaba a la audiencia si el AIKIDO podría ayudar en una lucha real.
(http://www.aikiweb.com/forums/showthread.php?t=15743) Múltiples respuestas ha provocado el tema y haciendo el recuento, recuerdo que esa misma pregunta yo me la hice en muchas oportunidades y también me la hicieron otras tantas…


Luego de algunos años estudiando AIKIDO, tengo una impresión diferente de éste arte marcial. Creo que es realmente efectiva, pero tengo la certeza de que es imposible aprenderlo sin tener un conocimiento amplio del pensamiento de O’Sensei. Dudo que alguien pueda cultivar el cuerpo, dejando el crecimiento del espíritu a un lado.

El AIKIDO, no sólo se hace sobre el tatami, no sólo funciona cuando tienes el GI puesto. Es sumamente importante aplicar AIKIDO en tu vida diaria. Todo lo aprendido en el dojo se puede realizar en cualquier parte. El ABC de AIKIDO es salirse de la línea
de ataque, para no luchar, (cuántas veces no nos enganchamos con cosas que en realidad NO podemos cambiar) para buscar el equilibrio, luego es la unión; de dos posiciones encontradas, lograr una sola buscar la adaptación con la situación que vivimos)

Entonces, creo que hay dos tipos de aprendizaje: salirse de la línea de ataque, mientras TORI realiza una técnica en el tatami, y de allí poder hacer casi cualquier defensa Ikkyo, Nikkyo, Sankyo… etc. A éste tipo de aprendizaje podríamos entenderlo como un trabajo muscular, físico. Aplicar las enseñanzas del AIKIDO en nuestra vida diaria, viene dado por un esfuerzo aún mayor, pues se trata de modificar un comportamiento ante la vida, es una evolución constante del espíritu en la selva de concreto.

miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Kata 31 movimientos

Estático o en video, como lo quieras! Aquí tienes guías para la práctica del kata de 31 movimientos. Les recomiendo imprimir el esquema para tenerlo siempre a la mano al momento de entrenar y el video, puede ayudar a eliminar dudas frecuentes..





domingo, 22 de marzo de 2009

Manual de AIKIDO para principiantes

En el marco de la inauguración del Centro Nacional de Entrenamiento del AIKIDO, se bautizó un manual escrito a dos manos, por los Sensei Jaime Naranjo y Nelson Requena, que servirá como una puerta de entrada a este arte marcial.
El manual de 78 páginas trae temas diversos, que van desde qué es el AIKIDO, su historia; la etiqueta; bases técnicas; dojos pertenecientes a la organización Aikikai y los requisitos para la presentación de exámenes.
Sin duda alguna, este pequeño pero valioso manual es otro paso firme que da la organización Venezuela Aikikai ante el gobierno nacional para que declare a este arte como deporte no tradicional.
Otra meta lograda... sigamos adelante!!!

Seminario Internacional Caracas

Con motivo a la apertura del
Centro Nacional de Entrenamiento de AIKIDO
hemos dado en Venezuela un paso más para que reconozcan a nuestra disciplina como deporte no tradicional.
Para realizar tan grata inauguración, nos acompañan maestros de gran calidad técnica. Aquí les muestro algunas fotos de los Sensei a su llegada a Venezuela



Sensei Carlos Cordero. México



Sakanashi Sensei. Argentina



Sensei Jorge Rojo


Sensei Wagner Bull. Brasil

Mañana continuará el Seminario y en las próximas horas contaré con lujo de todo lo sucedido...

sábado, 21 de marzo de 2009

Christian Tisser explica el taisabaki y el tenkan

Navegando por Internet encontré este buen vídeo donde el Sensei Christian Tissier,nos explica muy claramente (y en dos idiomas),ambos desplazamiento tan importantes para el AIKIDO. Invito a que presten mucha atención a tan maravillosa explicación. disfrútenlo!

jueves, 19 de marzo de 2009

Una clase del Sensei Nelson Requena

La Hakama, vestimenta tradicional del Aikido:

Adaptación de Gonzalo Madrid Sensei

Propia de los nobles de la corte y del Samurai en la época feudal, se le considerada el atuendo de los practicantes del Budo. Su uso es parte de la tradición del Aikido. Los pliegues de la Hakama tienen un valor o significado filosófico, propio al compromiso de vestirla, los 5 pliegues frontales representan los elementos de la naturaleza y los dos posteriores el Ying y el Yang.

La Hakama originalmente tenía la intención de proteger las piernas de los jinetes; después de que los Samuráis fueron desmontados como clase y se convirtieron en soldados de infantería, persistieron en usar la vestidura de jinete porque los distinguían de otros y los hacían más identificables. Años más tarde la Hakama fue la vestimenta tradicional de los estudiantes de Kobudo, quienes encontraron en ella la posibilidad de esconder los movimientos y guardias de sus piernas desconcertando a sus adversarios.

Antiguamente, O`Sensei Ueshiba fundador del Aikido exigía a todos a usar la hakama para practicar, pero él venía de un tiempo y cultura del que el uso de la Hakama era la ropa formal estándar y el Dogi usado por el Karate y el Judo era originalmente la ropa interior.

Junto a la internacionalización del Aikido, el uso de la Hakama, su simbolización y respeto fuera de Japón, al igual que la evaluación y el otorgamiento de grados internacionales constituían temas de extensa discusión. Hoy en día el uso de la Hakama parece estar en manos de cada Maestro sin un ente que regule el caso.

Se puede encontrar en diferentes colores como azul, gris, blanco y negro que es el color tradicional.

Este tiene siete pliegos los cuales simbolizan las siete virtudes del Budo. O`Sensei repetía a sus alumnos que la Hakama debía hacer reflexionar sobre la naturaleza del verdadero bushido. En la Hakama encontramos las cualidades del distinguido Samurai del pasado. En sus pliegues están simbolizados las siete virtudes del Budo:


Jin:
Benevolencia.

Gi:
Honor, Justicia.

Rei:
Cortesía un buen comportamiento (etiqueta).

Chi:
Sabiduría e Inteligencia.

Shin:
Sinceridad.

Chu:
Lealtad.

Koh:
Piedad, devoción.

Al parecer el uso de la Hakama en Aikido, ha creado cierta controversia por no comprender su significado esencial y conocer en que momento debemos usarla.

En algunas escuelas de Aikido, las Hakamas son utilizadas después de haber rendido el primer examen de Kyu, y en otras, las más tradicionales, el uso de la Hakama está reservado para los Yundansha o grados superiores.

En el primer caso se corre el riesgo de que la Hakama se considere solo una prenda de vestir o parte del uniforme de Aikido; siendo así el practicante pierde la importancia de su significado espiritual y de su valor en la tradición marcial como símbolo de la personalidad del guerrero japonés. Por otra parte lo que es más peligroso aún, algunos maestros occidentales consideran más convenientes desde el punto de vista estético y comercial el que todos sus alumnos parezcan, crean y hasta jueguen a ser una especie de místicos guerreros feudales, sin tomar en cuenta que el uso de la Hakama es también un compromiso al estudio profundo, práctica intensa y esfuerzo por contribuir a la difusión del Aikido.

Es lamentable ver como algunos vistiendo la honrosa Hakama abandonan su práctica a pocos meses después de haber comenzado, guardándola en el baúl de los recuerdos junto a otras cosas de poca importancia y vigencia.

En el segundo caso, la Hakama puede confundirse como un símbolo de status, como un gran premio o como la culminación del camino, siendo esto todo lo contrario, ya que en Aikido es en el umbral del cinturón negro, cuando comienza nuestra verdadera práctica. He visto muchos practicantes obtener el Shodan y abandonar la práctica porque se piensa que se sabe ya lo suficiente, y otros que siendo profesores abandonan su búsqueda de crecimiento y desarrollo en el Aikido. O'Sensei decía que necesitamos por lo menos 10 años de práctica incesante para tener una vaga idea de lo que es el Aikido.

Recuerdo a mis maestros decir que la Hakama se lleva en la cintura, abrazando el Hara o Seika Tandem, el Centro y Corazón del Aikidoka, y no en la cabeza donde los pensamientos de superioridad pasan con frecuencia. Por otro lado, para la obtención del cinturón negro, la exigencia de muchas escuelas es solamente técnica, lo que no asegura que quién porte un grado Dan sea consecuente con el espíritu y filosofía del Aikido.

En cualquier caso, debemos esforzarnos en la práctica para pulir las siete virtudes tradicionales y sí a conciencia no es este nuestro objetivo es mejor no usar la Hakama.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Detallando el Sankyo


Aprender de quienes saben más. Eso es lo que busco cada vez que veo un video de AIKIDO y mientras buscaba algún material que postear en el blog, conseguí una serie de clips del Doshu Moriteru Ueshiba, quien nos enseña cómo realizar un Sankyo “perfecto”. Adicionalmente, voy a realizar algunos comentarios de la técnica que nos presenta del Doshu para que prestemos atención a algunos detalles que me impulsaron a subir el video.
Detengámonos en la posición de las manos cuando TORI realiza la entrada.
Sale de la línea de ataque
El brazo de atrás amortigua, pero no detiene el ataque. El brazo de adelante no toma el Shomen, se desliza hasta conseguir el canto de la mano.
Cuando tiene el control del brazo; cambia sus manos y simultáneamente realiza un atemí a la cara de uke y un Tai Sabaki. Lleva el hombro de uke al piso impulsado por su mano derecha y se mueve siempre en la diagonal para evitar que uke pueda realizar cualquier ataque desde el piso.

martes, 17 de marzo de 2009

Seminario en Caracas. Inicia actividades el Centro Nacional de Entrenamiento de Aikido



Hola nuevamente, el próximo día viernes, estaremos celebrando en la ciudad de Caracas el evento de AIKIDO más grande realizado en Latinoamérica, donde se darán cita los más grandes maestros de la región: Masafumi Sakanashi Sensei de Argentina; Jorge Rojo Sensei de Chile; Wagner Bull Sensei, invitado desde Brasil; Carlos Cordero Sensei de México y de Venezuela, Nelson Requena Sensei. Esta gran constelación de maestros darán un paso firme hacia la creación de "Club Latino la Escuela Latinoamericana de Formación Docente", entre otras sorpresas que les informaré más adelante.

Honor a quien honor merece



Hola a todos! 

Navegando por Internet encontré una foto que me gustó mucho. Aquí se la dejo, con la nota a pie de nota que la acompañaba. Noten la proporción de la estatua O'Sensei, medía según múltiples biografías 1,56 cm de alto, pero igualmente, fíjense en su cuerpo robusto. Estatua del fundador del Aikido, Ueshiba Morihei, en la plaza principal de la ciudad japonesa de Tanabe, donde nació en 1883 el "O-sensei" o "gran maestro" de esta disciplina. La remota provincia de Watayama, por donde transcurre el "Camino de Santiago" japonés, se enorgullece también de ser la cuna del Aikido, un arte marcial que cultiva, a partes iguales, el cuerpo y el espíritu. La región nipona del Camino de Kumano, hermanado con la Ruta Jacobea, está salpicada de templos budistas y sintoístas pero también de gimnasios y lugares relacionados con el Aikido, desarrollado a principios del siglo XX y que en la actualidad cuenta con más de tres millones de "Aikidokas" o aficionados en el mundo.

domingo, 15 de marzo de 2009

El AIKIDO: sus ataques y la energía

Antes de empezar a entrenar AIKIDO era un ratón de biblioteca moderno, o sea, no salía de Youtube. Estaba maravillado de ver todas las proyecciones fantásticas, las caídas maravillosas y toda esa majestad que regala el aikido a la retina de quien lo ve. Enseguida surgió en mí esa duda que a todos ataca y llegué a la conclusión que todos llegan: Eso no puede ser verdad; son ataques de mentira. Adicionalmente, me di cuenta que los ataques que realizaba UKE (eran poco creíbles, es más quién en su sano juicio atacaría con un SHOMEN UCHI, nadie verdad? Eso aumentó mi suspicacia, pero decidí tomar la decisión de entrenar o no en Dojo. A decir verdad, después que vi el primer entrenamiento no me convencí del todo, pero me quedé. Me encantaba la "facilidad “con la que se realizaban las técnicas, pero sobre todo las proyecciones.

Tiempo después, o sea, hoy, luego de muchas horas de entrenamiento, de sudar el GI y esfuerzo entendí la razón de los ataques, de la necesidad de la energía y es que ambos temas van de la mano si se desea practicar.

Lo que diferencia ciertamente al AIKIDO de otras artes marciales, es que el practicante (tori, quien realiza la técnica) aprende a redireccionar la energía del oponente, sea el ataque que sea. En principio hay ataques tipos, pero con un poco de práctica, éstos se van volviendo más reales. Lo importante no es cómo te ataquen lo importante es aprender a "salirse" de la línea de ataque con el menor esfuerzo posible, que el ataque no te vulnere en ningún momento, en salvaguardar la integridad física, que a la postre nos servirá para realizar casi cualquier técnica.

Entonces, cuando estés entrenando recuerda en principio cuidar dos cosas primordiales: cuando seas UKE, recuerda sin importar cual sea el ataque debe ser decidido y fluido. Cuando seas TORI, recuerda siempre estar muy relajado (relajado no flácido) luego de entendido esto: muévete con rapidez sin perder la forma y luego realiza la técnica con fluidez. Sé que escribirlo es mucho más fácil que hacerlo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...