martes, 10 de julio de 2012

Aikido es evolución

Hola a todos!

Saben algo difícil explicar algo relacionado con el arte marcial a quien no le interesa, pero aún así, hice el intento. De esto se trata esta entrada. De cómo le expliqué a una persona lo que pensaba del Aikido... 

En diciembre, me regalaron una franela artesanal con la escala evolutiva que va desde el mono hasta el yudansha. Esta persona, a quien creo, al final del cuento no le interesaba saber absolutamente nada de lo que le dije, preguntó... "o sea, Aikido es evolución?" y yo le respondí: sí, claro, antes lo pensé un segundo, saben, por aquello de estar seguro y obviamente luego vino lo más complicado: explicar el  por qué. Y realmente fue sencillo demostrarle mi verdad. Con suma tranquilidad le pedí que me golpeara y él no salía de su asombro aparente cuando por fin se decidió salí de la línea del ataque y me fui, sencillo, no? Seguramente él ser este esperaba otra respuesta; seguía asombrado...  

Traté de explicarle lo que he entendido de los libros del Shihan Sakanashi que hablan excelentemente del conflicto. Resolver un conflicto sin la confrontación, no es sin duda una muestra de supremacía de la inteligencia? y esto no es síntoma de la evolución del hombre? El poder decidir qué hacer en un momento donde la violencia se impone es liberador en todos los sentidos. es sin duda, como dice el filósofo Fernando Savater, educar para la libertad.

Aikido es sin duda alguna un método que buscar educar para para ser libres, para crear seres integrales a través del desarrollo físico/motor, mentales y espiritual, todo para desarrollarse armónicamente (adaptación) en algo que no anda muy bien: la sociedad mundial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...