martes, 31 de mayo de 2011

Practicar una o varias artes marciales

Hola a todos!

he conseguido este texto que me ha gustado y me pareció propicio compartirlo en este espacio. Espero les guste!


Esta es una pregunta muy difícil de contestar, depende mucho del artista, de la madurez y del tiempo que se tiene para practicar. Les cuento un poco mi historia, tengo más de veinte años practicando artes marciales tradicionales, empecé y sigo practicando Aikido, en el transcurso nuestro sensei nos nseñaba técnicas de judo y cuando ya tenía el primer dan en Aikido llegué a practicar karate, kung fu, kendo y full contact. Cuando me tomé mis "años sabáticos" conocí el Muay Thai, hice algo de ju-jitsu y demás cosas por ahi, el Muay Thai fue lo que me acomodó más. No tengo grado en ninguna de las otras artes mencionadas, simplemente tomé algunas técnicas de ellas para complementar mi Aikido y ahora practico también el Muay Thai con mucha dedicación.

Sin embargo, creo que hubiera sido mucho más confuso practicar si es que hubiera empezado a mezclar todo desde el principio, o quizás no.

Me explico un poco, los que somos practicantes de artes marciales "tradicionales" (judo, aikido, karate, tae kwon do, kung fu, kendo, entre otros) buscamos mucho el ejecutar las técnicas de una manera precisa, lo más cercana a la perfección. Para poder realizar esto se requiere de mucha concentración, pero sobre todo de mucha práctica, es por eso que para dominar un arte marcial "tradicional" lo más recomendable es hacer una a la vez.

Las artes marciales tradicionales tienen una etapa de aprendizaje y acondicionamiento bastante larga y tediosa al comienzo, donde se aprende la forma básica y se acomoda el cuerpo para los movimientos, estos son básicamente caídas, posiciones de pies y manos, guardias, desplazamientos, de diversos modos dependiendo del arte. Lo que sucede si nos vamos a practicar muchas artes al mismo tiempo, sin no tener base, es que empezamos a mezclar, pero a mezclar sin ningún sustento, lo que hace que la base se vuelva débil y no nos permite avanzar como quisiéramos. Esto si es que buscamos seguir el camino "tradicional" del que hablamos al comienzo.

Pero, ¿cómo los samurais de antaño hacían convivir diversos estilos dentro de su práctica, de manera que se convertían en guerreros completos que dominaban más de un arte?, sencillo: ellos vivían para practicar y luchar, de ahi que podían dedicarle tiempo a dominar muchas artes, pero siempre empezaban por una base, la postura. La práctica del budo, de esta forma, es un camino de vida que lleva mucho tiempo y debe de ser guiado y estructurado por alguien que conozca hacia donde queremos llegar. Es decir, algún maestro que guíe qué pasos deben realizarse primero para evitar confusiones y progresar.

El caso de las artes marciales "modernas" o de las artes de "combate" es un poco diferente, al no haber "danzas" sino mas bien un grupo de técnicas estructuradas en un sistema, que se pueden complementar unas con otras, llegando a las Artes Marciales Mixtas, que toman lo mejor de cada una y generan un estilo particular. En general las escuelas de MMA también tienen sus estilos, algunas más orientadas a las técnicas de lucha, otras a las de golpes y otras a las de piso, dependiendo de las "especializaciones" de sus creadores o seguidores.

Entonces, ¿existe alguna receta ideal? la verdad no, todo depende de lo que el practicante quiera para llevar su camino o su práctica, algunos consejos:
  • Si quiere seguir el camino de las artes marciales tradicionales, debe de ejercitar su paciencia y buscar primero obtener un grado en una de ellas antes de ingresar a otra, cuando me refiero a grado, es lo más cercano a obtener un cinturón negro.
  • Cuando empiece a practicar otra arte marcial, ingrese con la mente en blanco, trate de "dejar de lado" todo lo que aprendió y concentrese en aprender. La mejor actitud que puede tener al ingresar es utilizar nuevamente su viejo cinturón blanco.
  • Si va a practicar algún arte marcial moderna, busque instructores calificados, certificados de ser posible, que puedan guiarlo en el camino, que cuiden que aprenda la técnica de una manera correcta.
  • Si desea practicar más de un arte de combate, concéntrese en las reglas y en no realizar mezclas a menos que el instructor lo indique.
  • En las artes marciales tradicionales, no hay mucho espacio para la "creación" o "espontaneidad", usualmente debemos seguir la forma y el protocolo, las mezclas son permitidas solamente a los alumnos avanzados
si tiene en cuenta alguno de estos consejos les aseguro que su camino será largo y satisfactorio y podrá hacerlo parte de su vida diaria.

Que tenga una buena práctica y sobre todo una vida muy productiva, hasta la próxima nota. 
Extraído de: http://mbelaochaga.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...