martes, 14 de agosto de 2012

Nikyo

Hola a todos!

Hace algunos días hablando con algún buen amigo, que simpatiza con Aikikai o con Iwama, aún no lo descubrimos con certeza absoluta. El hecho es que después de ver algún video de la Sensei Yap haciendo nikyo y contrastándolo con lo que muchas veces hacemos en la práctica vi uno de esos detalles que te llaman a la reflexión. 

Hasta ahora cuando veía el nikyo prestaba mucha atención a la triangulación  que se forma entre la muñeca, el codo y el hombro de uke y no pueden faltar en la receta el mantener la muñeca pegada al pecho y bajar un poco el brazo para ejercer una presión (cerca del codo o en el codo) que es irresistible... y qué? resulta que no es así, o por lo menos no es la única manera que existe para hacerlo. 

En este compendio de video que he buscado de diferentes ramas del Aikido veremos interesantes formas de hacer nikyo que por lo general lo que varía es el trabajo que realiza la mano que realiza la palanca. Como verán; Shioda Sensei, se ocupa en mayor medida del ángulo. Sensei Yap, alta exponente de Iwama Ryu, explica claramente la torción de la muñeca y de la mano y jamás ejerce presión cerca del codo. Para mi sorpresa, sensei Tissier utiliza esta misma forma, pero su trabajo fluido lo hace ver un poco distinto. Por último, podemos ver al maestro Yamada que en el video me pareciera que hace presión más cercana o sobre el codo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...