miércoles, 2 de noviembre de 2011

Kuzushi

Hola a todos!

La primera vez que escuché creo que no le prsté mucha atención al termino, porque seguramente estaba pendiente de hacer la técnica y hoy, despues de mucho tiempo de práctica se que fue un error no empezar por ese termino el que nos ocupa hoy! Se trata de kuzushi. En japonés, es un termino uilizado en las artes marciales que se refiere al desequilibrio del oponente. 

Kuzushi, dice la Wikipedia, viene del verbo intransitivo kuzusu que significa a nivel, en bajda, demoler y es escencial en estilos desprendidos del Jujutsu tales como Judo, Aikido, Ninjutsu. 

Conseguir la línea de desequilibrio o la de kuzushi es bastante sencillo, lo que es un poco complicado al principio, es tener conciencia dónde esta la línea y hacia dónde podemos proyectar a uke. la línea de kuzushi atraviesa al cuerpo perpendicularmente por el hara.

Lo que me parece realmente importante de tener conciencia de la existencia de estas líneas imaginarias es que facilitan el trabajo de desequilibrio o de proyección. Muchas veces dejamos pasar este importante detalle mientras entrenamos y hacemos fuerza innecesaria y sufrimos más de a cuenta....

Buscando información acerca del tema encontré millones de libros que hablaban del tema, pero en especial, me llamó la atención uno llamado Advanced Aikido, una obra escrita por Phong Thong Dang y Lynn Seisser; les dejo un link para que le echen una hojeada digital.

3 comentarios:

  1. Cuando Sensei Bassas en Jiu-Jitsu nos dice que si golpeamos a Uke con un atemi al estomago y este se dobla hacia adelante, no intentemos buscar la forma de derribarlo de espaldas, ya que esta doblado hacia adelante proyectemoslo en esa dirección. Supongo que eso estará relacionado con el Kuzushi.
    Un abrazo J.V!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que sí! Es un concepto que no maneja todo el mundo lamentablemente, porque facilita el trabajo...

    Gracias por participar

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...