viernes, 17 de junio de 2011

Iwama y Aikikai, realmente diferentes?

Hola a todos!

Hay una pugna antigua entres quienes practican Aikido Iwama Ryu y Aikikai. Los primero dicen con bastante fundamento que su estilo es más puro. Su técnica es la más parecida a la de O'sensei pues la familia Saito vivió  y practicó junto al fundador hasta los últimos días. Pero en realidad qué tan diferentes somos? o mejor dicho, somos realmente diferentes? No hay ningún termometro que nos pueda demostrar esto de manera exacta, pero podemos buscar similitudes  y diferencias en la ejecución de la técnica en maestros expertos. 

A manera de anécdota, una vez hablando con un practicante de Iwama Ryu me puso como ejemplo el control de ikkyo que se realiza en Iwama y en Aikikai y me hizo notar algunas bien marcadas entre ambas técnicas. En su mayoría, las diferencias radican en el ángulo del brazo con respecto al cuerpo y la forma de inmovilizar este miembro al suelo.

Conseguí dos imágenes que tal vez no demuestren una tendencia definitiva, pero tal vez nos ayude a investigar cuan diferentes somos en realidad. En las imágenes a continuación verán haciendo el control de ikkyo que realizaba Osensei al final de su vida y al Doshu, su hijo, que daba clases en en Hombu Dojo  en Tokyo haciendo el mismo control.





Hasta qué punto son ambos estilos son diferentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...