jueves, 5 de mayo de 2011

Autoevalúa tu técnica!

Hola a todos!

Hoy se me antoja hablar de algo qué como todo lo que el sensei nos enseña no tiene valor monetario y que me ha ayudado durante esto casi 5 años de práctica. Se trata de la autoevaluación de una técnica. Muchas veces estamos entrenando y sea lo que estemos haciendo no sale bien o por lo menos no como debería salir e inmediatamente nos convencemos que algo estamos haciendo mal, pero cómo corregir  o evaluar el desarrollo de nuestra técnica? En este punto siempre podemos hacernos preguntas básicas que en la mayoría de las veces nos pueden sacar de un apuro y ayudarnos a ejecutar mejor la técnica. 

Voy a ir en orden, o eso trataré. Hablaré de las primeras 5 reglas para que puedas verificar la ejecución de la técnica. Tal vez, hayan otras muchas que ni conozco, pero son las que uso con frecuencia y las que me han ayudado y si me han  ayudado, espero que a ustedes también.Pero como siempre les digo, este espacio lo construimos entre todos, así que si quieren contribuir, sus comentario son siempre bienvenidos.

Lo primero que tenemos que tener claro siempre es mantener:

La cabeza erguida, la espalda recta y centro bajo: Esto permite mantener el equilibrio y es según mi experiencia, uno de los errores más comunes que cometemos. doblar la espala antes de felxionar las piernas. no mantener alineado con nuestro centro crea una posición bastante inestable, por eso, es recomendable trabajar todas las técnicas paso a paso, en kihon. La ejecución con frecuencia del trabajo con armas (jo y bokken) tambien ayuda a no cometer estos errores     

Hombros relajados: trabajar libre de tensiones es una de las cosas más complicadas. Por naturaleza humana cuando somos atacados tendemos a protegernos y tensar el cuerpo en busca de cuidar el cuerpo. En aikido hacemos  todo lo contrario... así que mientras enseñamos al cuerpo, el cerebro hará unos cuantos cortos circuitos!

Brazos pegados al cuerpo: otro elemento que debemos tener siempre en cuenta es la articulación del hombro y de los brazos. Cada centímetro que se separan nuestros brazos del centro la articulación se abre y se debilita. Cuando empezamos nuestra práctica, tendemos a dejarlos atrás de nuestro cuerpo (con tenchi nage, por ejemplo) por eso siempre, que nos movemos, los brazos deben estar frente a nosotros buscando el desequilibrio de uke.

Movimiento del cuepo y de los pies: Parece una tontería, pero el desplazamiento es escencial para poder entender cualquier técnica, así que entre el tatami y hakama a veces es poco espacio para captar como están dispuestos los pies con respecto a uke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...