martes, 22 de febrero de 2011

Aikido para líderes

Hola a todos!

Eesto nos llegó hace bastante tiempo gracias al sensei Daniel Almosny (otra vez) Me parece bastante interesante este tipo de lecturas y la insistencia con la que el Aokido y su filosofía se ha posicionado en instituciones  fuera del dojo!


"El progreso es alcanzado por aquellos que entrenan y entrenan".
Mmorihei Ueshiba


Al observar el comportamiento de presidentes ejecutivos, gobernadores, alcaldes, y supervisores organizacionales de diversos niveles en entidades públicas y privadas, detectamos la necesidad de inspirar a los líderes a que no se duerman en sus laureles o en sus años de experiencia. Las nuevas tendencias gerenciales, realidades económicas y condiciones sociopolíticas desafían los esquemas tradicionales de dirección de empresas y unidades gubernamentales, retan las acostumbradas maneras de gestión de gente, procesos y recursos.

La virtualidad del trabajo, la creciente sagacidad de la gente, la búsqueda de la felicidad y la imperiosa necesidad de obtener rentabilidad para cuidar el balance financiero, hacen buscar nuevas formas de aprender y practicar cómo ser mejores líderes.

Ante este desafío de aprender a liderar mejor, hallé una vía que hemos venido compartiendo con dirigentes de varias organizaciones, niveles y sectores: el Aikido. Creado en Japón por el Maestro Ueshiba y proclamado bajo el nombre de Aiki-bujutsu en 1922, el Aikido significa "el camino de la unión y la armonía de la energía". Ai, significa unión o armonía; Ki, significa energía vital y universal y, Do, significa camino. Este arte marcial utiliza defensa y no el ataque. Sus combates se desarrollan con una armoniosa técnica que permite un flujo constante entre el maestro y su discípulo o entre quien ataca y es atacado.

Principios como: benevolencia, honor, justicia, cortesía, sabiduría, sinceridad, lealtad, piedad y devoción; que integran la filosofía del Aikido, bien pueden constituir códigos de ética y conducta de los líderes que desean mover a su gente hacia objetivos ambiciosos, con alta satisfacción. Una alerta clave para estos líderes, es recordar que solo aprendiendo y practicando lo nuevo que se aprende es que puede progresarse en crisis.

fsa@fernandosanchezarias.com

Cortesía: 
 http://opinion.eluniversal.com/2011/02/07/opi_art_aikido-para-lideres_2179450.shtml?sms_ss=facebook&at_xt=4d50879c1ecd06a7%2C0

2 comentarios:

  1. Ojalá esos líderes de los que se habla practicaran aikido. Tendriamos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sí... es así! Sería una posible solución!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...