martes, 1 de febrero de 2011

Aikido ¿Arte de gestionar los conflictos?

Hola a todos!
El siguiente artículo pertenece a la revista El Budoka 2.0 número 01.  Escrito por el sensei José Santos Nalda C.N. 4º Dan.

Con todo el respeto que me merece quien suscribe este artículo no esoty totalmente de acuerdo con el artículo, pero lo pongo, pues los puntos de vistas diversos  enriquecen y forman parte de la  necesaria diversidad humana.


Como en todos los ámbitos del saber, la enseñanza del Aikido necesita actualizarse permanentemente a fin de que todos los descubrimientos en torno al conocimiento del ser humano vengan a enriquecer la estructura de esta disciplina, porque en pleno siglo XXI no se puede enseñar igual que hace cien años.

El practicante de hoy necesita una enseñanza bien definida y estructurada, y éste es uno de los principales problemas que los grandes maestros han de resolver, más cuando todos pretenden que su Aikido es el auténtico y el tradicional, a pesar de que cada uno dé una versión y un enfoque diferente del tema. Resultado: confusión para los aikidokas, cuando no rencillas o desunión entre los seguidores de unos y de otros.

Es necesario revisar los contenidos de lo que se enseña para identificarlos de manera racional, con los principios universales que representan, y sobre todo una puesta al día de la metodología de modo que clarifique el “cómo” y el “porqué” de cada cuestión.

Los ejercicios y técnicas que se proponen en las clases han de ser absolutamente coherentes con los principios que los sustentan y con los objetivos que se persiguen… ¿Cuántos profesores se toman el trabajo de estructurar las clases en torno a un guión lógico y progresivo, que haga de hilo conductor y “revelador” entre la teoría y la práctica?

Objetar que el maestro Ueshiba improvisaba de acuerdo a la inspiración del momento, y que en consecuencia, como fieles seguidores suyospodemos hacer lo mismo, no es un argumento válido bajo ningún punto de vista.

Actualmente se hace especial énfasis al afirmar que el Aikido es el arte de “gestionar los conflictos”, y expuesto así de manera tan generalizada podríamos creer que es la panacea para resolver todos los problemas o diferencias, ya sean físicos, verbales, psicológicos, laborales, económicos, sociales, etc.

Pero los que ya hemos dedicado muchos años de nuestra vida a este Arte, sabemos que no es así… ¿Quién puede creer que la simple práctica de técnicas como Shiho nage, Kote gaeshi, Nikyo, Ude garami, etc. me prepara o enseña a establecer mejores relaciones con aquellas personas de trato difícil, o restablecer los lazos rotos con las que hemos tenido problemas…?

¿Quién no conoce a algún aikidoka de alto nivel técnico, pero cuyo comportamiento deja mucho que desear…? Muestra evidente de que en su formación ha faltado algo… Justo es reconocer que si la enseñanza y la práctica del Aikido comienza y termina en el ámbito físico-técnico, como ocurre en muchos dojos, de ningún modo puede decirse que sea “el arte de gestionar los conflictos”…

Resolver un conflicto de manera aceptable para ambas partes, requiere saber más cosas que ejecutar impecablemente un Irimi nage, es decir, será necesario que la enseñanza de las técnicas vaya acompañada indefectiblemente de ciertas actitudes psicológicas y de la aceptación y puesta en práctica de los más elevados valores éticos, de modo que la amalgama resultante enseñe comportamientos tan coherentes como eficaces, sin caer en el pseudomisticismo, ni en el esoterismo u otras derivas de índole similar.

Se dice que el Aikido como arte de resolver conflictos, busca la armonía entre los opuestos y para lograr tal fin propone la vía de la no-resistencia… Pero el no resistir no es suficiente… porque la no resistencia en Aikido sólo es un procedimiento para unirse a la fuerza del otro o dejar que se pierda en el vacío… y esto tampoco es suficiente para resolver el conflicto…
Unir la propia energía a la del atacante tiene por objeto conseguir una fuerza mayor que actúe contra él… que no le cause daño y que le proporcione tiempo para reflexionar sobre la inutilidad de sus acciones hostiles… ¿Se enseña así en nuestros dojos…? ¿Cómo transferir estos principios a los problemas cotidianos en el trabajo, la calle, la familia, etc.?

La respuesta es que si de verdad el Aikido ha de ser un Arte de gestionar o solucionar onflictos, necesita dotarle de una metodología que exponga claramente el modo de proceder aplicando los principios físicos, técnicos, psicológicos, estratégicos, mentales y éticos, y esta tarea corresponde a los profesores actuales.

3 comentarios:

  1. a mi modo de ver este articulo,
    el aikido no es solo tencnica. segun mi vision,lLa idea es aprender un estilo de vida a partir de principios que se plasmaron en un arte marcial. Capaz si O'sensei hubiese sido una persona que hubiese plasmado su creencia en otra area estaria buscando el mismo resultado. Las personas deben de tener una mente abierta a la enseñanza y crecer su espiritu de humildad.

    Con respecto a la enseñanza, El aikido es un arte relativamente nuevo por lo tanto esta en constante evolucion. Al igual que la matematica, fisica, literatura o cualquier diciplina, al inicio no se sabian muchas cosas y por muchos lados habian personas que no seguian unos parametros establecidos. pero gracias a esas personas se descubrieron mas cosas. No quiere decir que ya la matematica esta definida, solo que es un edificio con mas bases y mas pisos y que ya se tienen tecnicas de enseñanzas para el area. Creo que el aikido le falta mucho por evolucionar y O'sensei nos dejo lo que pudo para iniciar este reto. La enseñanza del Aikido, es un reto bien grande.

    en fin, cada quien tiene su opinion


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me agrada tanto su manera de ver el Aikido que la comparto totalmente!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Su propuesta final es muy debil. De hecho no ofrece ninguna solucion para resolver dichos conflictos. Aporto que las ideas filosoficas del Aikido son la soulucion. Si enfocamos el arte a meras tecnicas por supuesto no encontrara la solucion. Los instructores deben fusionar la tecnica fisica con el conocimiento del Budo. Este es el camino para comenzar a entender a Aikido!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...