domingo, 31 de mayo de 2009

Entrevista con Mistunari Kanai

Les traigo esta entrevista. Fue copiada textualmente dehttp://entrenandoaikido.blogspot.com/2007/09/conversacin-con-mitsunari-kanai-shihan.html



Por: Julien Nieves-Pelchat, del Aikido de la Montagne, Canadá
(revisasdo por Helena Nieves-Pelchat, la madre de Julien)
Traducido por Aikidoonline – httpc//www.aikidoonline.com
Una entrevista a Kanai Sensei
Introducción
Mi nombre es Julien, tengo 10 años y he estado practicando Aikido por cerca de un año. He pasado mi examen de cinta amarilla y estoy trabajando duramente para mi cinturón naranja.
Adoro el Aikido. Durante mi vida, he tenido la oportunidad de visitar diferentes Dojos de Aikido y siempre me he impresionado cuando veo las diferentes técnicas y los sorprendentes tobiukemi.
Siempre he soñado con ser un periodista famoso cuando crezca, alguien famoso como
Christianne Amanpour de CNN o Mike Wallace de 60 Minutos. Ese es mi sueño. Por ello, cuando me enteré de que había sido seleccionado para hacer una entrevista a Kanai Sensei, no pude esconder mi entusiasmo. Lo tomé como mi primer encargo periodístico y también algo nervioso. Me sentí muy honrado de hacerlo, Kanai Sensei es mi héroe. Lo veo todo el tiempo cuando viene a nuestro Dojo en Montreal. Una de sus fotos más famosas, está en la página de inicio de la computadora de mi casa y sé también que él ha sido discipulo de O’Sensei. Comencé introduciéndome con él y señalándole a Kanai Sensei, que comencé a practicar Aikido, porque pensaba que ello ayuda a defenderse uno mismo. También le dije, de que creo que el tobiukemi es muy impresionante, porque uno puede hacer volar a una persona con las manos vacías.

Que hay acerca de Ud. Kanai Sensei, porqué comenzó Ud a practicar Aikido?
Por la misma razón que tú. Quería ser fuerte, sabes!
Cuando comencé a practicar Aikido, lo encontré bastante dificil y estaba muy, muy confundido. Como fue la primera vez que Ud comenzó a practicar Aikido?
Yo también estaba muy confundido. No entendí que estaba haciendo por un período bastante largo.
Estaba muy nervioso la primera vez que tomé examen de Aikido, pero éste salió bastante bien. Sabía que si hacía algo equivocado, Claude Sensei o mi instructor Mohamm me lo dirían. Cuando terminé y pasé, estuve extremadamente orgulloso de mi mismo.
Oh, si? OK
Cuando fue la primera vez que Ud dió su primer examen de Aikido? Estaba Ud nervioso también?
Mi primer examen de Aikido, fue sobre como enseñar a los nuevos estudiantes. Entonces, eso fue lo que hice. Entonces, el Doshu, el segundo Doshu, estaba mirando como enseñaba a los nuevos estudiantes. No sé como lo hice, pero de alguna manera, pasé. Por ello estoy aqui ahora.
Que edad tenía Ud cuando se hizo el Shodan?
Shodan? Creo que cerca de 20 años.
Cómo se encontró Ud con nuestro Sensei Claude?
Sensei Claude(risas). El practica un largo tiempo también. Entonces, el vino a mi Dojo y puse un ojo en él. El es un genio. El es muy fuerte. El es algo, tu sabes. Estaba muy seguro de que él sería un buen profesor.
Ud es un maestro de Aikido. Pero debe haber exigido mucho esfuerzo físico y mental llegar a serlo. Ud ha puesto la integridad de su vida en el Aikido? Y si es así, porqué?
Sí, fue muy dificil y sí, he puesto toda mi vida en el Aikido. Al comienzo, cuando comencé con el Aikido, lo encontré muy difícil, pero quería saber que era aquello que estaba aprendiendo. Pero ahora, estoy pegado a la gente. Esa es la razón por la que estoy todavía aqui. Estoy muy interesado en la gente.
Tenía Ud otras cosas que le gustaban hacer, cuando era un niño como yo?
Si! cuando era un niño, como tú, quería ser marino. Justo como Popeye, tú sabes!

Ahora quería saber acerca de la familia de Kanai Sensei. Dónde nació, creció, acerca de sus padres, si tenía hermanos, hermanas y mascotas.
Ahora vivo en Canadá, pero antes de eso, viví en Singapur. Nací en Mejiro, Tokio, donde viví los primeros dos años de mi vida. Que hay acerca de Ud Kanai Sensei, dónde nació Ud? Dónde fue que se educó?
Nací en Manchuria, que era una colonia japonesa en aquél tiempo. Estuve en Manchuria por nueve años. Después de la Segunda Guerra Mundial, regresé a Japón con toda la familia.
Mi madre nación en Portugal y mi padre nació en Canada. Donde nacieron sus padres Kanai Sensei? Y que hacían? Practicaban ellos Aikido?
Mis padres nacieron en Japón. Mi padre trabajaba en la Armada Japonesa. El era un MP japonés. El no practicaba Aikido, pero era instructor de Kendo.
Tenía Ud hermanos y hermanas? Practicaban ellos también Aikido?
Sí. Tenía un hermano mayor y una hermana mayor. Ellos no practicaban ningún arte marcial.
Yo tenía seis gatos, incluyendo a “Mi-ke”, al que nosotros encontramos en una calle de Tokyo. Tuvo Ud. algún animal cuando fue niño?
Seis gatos. Wow!!! Eso es increible(risas).Yo tenía un perro.

Finalmente, estaba curioso de conocer acerca de la vida de Kanai Sensei con O’Sensei.
O’Sensei fue el Fundador de Aikido y una persona muy famosa. Como fue que Ud llegó a conocer a O’Sensei?
Cuando me convertí en Uchideshi, vivía en el Hombu dojo y en ese tiempo conocí a O’Sensei.
Como eran las cosas cuando Ud fue un Uchideshi con O’Sensei? Le gustaba?
Era muy duro, muy dificil. Tu sabes que no me gusta el trabajo duro. Entonces, cada mañana, cuando me levantaba en el Dojo, me sentaba y casi siempre pensaba”OK, dejaré esto mañana. Solamente lo haré hoy, pero me iré mañana”(risas). Por 10 años, estaba siempre pensando eso.
Que clase de trabajo realizaba Ud en el Dojo para O’Sensei?
Cocinaba y era el otomo(acompañante) de O’Sensei, porque donde sea que O’Sensei tenía que ir, siempre tenía que haber alguien con él. Hice de todo sabes ¡En aquel tiempo, el Hombu Dojo era muy pobre, no había TV, nada. Entonces los uchideshi teníamos que leer libros cada noche a O’Sensei, darle masajes, prepararle su baño, exactamente cualquier cosa, para la que uno pudiera ser llamado, así como una sirvienta.
O’Sensei era estricto?
Si. Con los Uchideshi si. Pero el era muy agradable con la gente de fuera que vnía a practicar al Hombu Dojo. El era muy simpático y dulce, pero no con nosotros.
Dónde estuvo el primer Dojo de O’Sensei? Estaba en Tokio?
No sé que dojo fue el primero, pero yo fui al Hombu Dojo de Tokyo.
Entonces, era el Dojo de Wakamatsu?
Sí, si Wakamatsu-cho Dojo. Es en Tokyo, en Shinjuku.
Yo fui ahí con mi mamá.
Oh, es así? Que bueno!
Tenía O’Sensei una técnica favorita que le gustara enseñar a sus alumnos?
Sus técnicas favoritas eran shomenuchi ikkyo y shomenuchi iriminage. Cada día, nosotros teníamos que practicar esas técnicas, la mayor parte del tiempo en suwari waza.
Que hay acerca de Ud? Tiene Ud una técnica favorita?
Sí en aquel tiempo cuando era uchideshi y tome más confianza, mi técnica favorita fue shihonage. Realmente???? La mía también!
Que bueno!!!!
A O’Sensei le gustaba la naturaleza? Que hay acerca de los animales?
Si, creo yo. Mucho
Eso es todo.
Eso es todo?Bueno? O:K: Gracias(risas)

Adicionalmente, les "posteo" este video de uno de los más míticos Sensei de Aikidos; Mistunari Kanai

disfrutenlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...