sábado, 2 de mayo de 2009

AIKIDO TOMIKI

Ya conocía bien los diferentes estilos que derivaron de las enseñanzas de O'Sensei.
Hoy quiero hacer una pequeña referencia al aikido tomiki o aikido sport, una de las ramas del aikido que más aprecio, entre otras cosas, por permitir competir..
A continuación le copio un pequeño material que conseguí en wikipedia a cerca deel Sensei Kenji Tomiki, creador del estilo Tomiki o Aikido Shodokan.

"Tomiki Kenji (富木謙治: Akita, Japón; 15 de marzo de 1900 – 25 de septiembre de 1979) profesor de aikido japonés fundador del estilo de Aikido Shodokan, también referido como Aikido Tomiki.
Tomiki fue uno de los primeros estudiantes del fundador del aikido Morihei Ueshiba inicialmente en Daito-Ryu y luego del 1943 en Aikido, también fue alumno de Jigoro Kano el fundador del judo en esa disciplina. En 1925, el año en el que se unió a Morihei Ueshiba, obtuvo su 5º dan en judo. En 1929 representó a la prefectura de Miyagi en el primer torneo de judo organizador por el Emperador - este torneo llegó a ser el torneo All Japan Tournament al siguiente año. Desde 1936 hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Manchukuo (Manchuria) donde enseñó aikibudo (un temprano nombre del aikido) a la armada de Kanton y a la guardia imperial. En 1938 llegó a ser profesor asistente en la Universidad de Kenkoku en Manchukuo. Fue premiado con el primer octavo dan de aikido (1942) y un 8º dan en judo. Después de
permanecer 3 años en la Unión Soviética, volvió a la Universidad de Waseda donde enseñó judo y aikido por muchos años. Fue allí donde formuló y difundió sus teorías sobre el entrenamiento basada en katas y un particular tipo de lucha de estilo libre, que resultó extraño para muchos en el mundo del aikido, aunque no para todos.
En 1974 fundó la Japan Aikido Association (JAA) para promover sus teorías. Llamó a su estilo Aikido Shodokan y creo un dojo central (honbu dojo), dedicado en exclusiva al estudio del aikido (1967 Osaka). La actual cabeza de este dojo e instructor jefe de la JAA es Tetsuro Nariyama Shihan."

Este es un video donde Tomiki sensei presenta con Ohba sensei el sistema Shodokan: kata y randori. Creo que Loi sensei es la que protagoniza una parte (kakarigeiko). Muy interesante ver a un jovencísimo Nariyama en un tanto randori...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...