domingo, 24 de mayo de 2009

Funciona el AIKIDO?

Hola!

Cuántas veces usted señor lector, practicante se ha hecho la pregunta, sirve el AIKIDO? Y bueno esta respuesta va ya con una leve sonrisa en el rostro. Aunque no los culpo, pues desde la comodidad de mi butaca muchas veces me hice esta misma interrogante.

En diciembre passado (2008) tuve una muy grata experiencia. Participé en el Seminario de pre apertura del Centro Nacional de
Entrenamiento del AIKIDO (CNEA) donde se reunimos una gran cantidad de practicantes junto a Robert Zimmermann Shihan y Sensei Leonardo Sakanashi, quien tuve el grato placer de enseñarle la ciudad y servirle de anfitrion durante su estadía en Caracas.

Mi sorpresa empezó desde el jueves justo antes del Seminario, pues Sensei Sakanashi dio una clase especial ese jueves en la noche en el donde regularmente practico. En principio me llamó mucho la atención su estatura no más de un metro sesenta, su peso no mayor a 60 kg. y su elasticidad realmente envidiable. Luego, me sorprendí aún más cuando todas estas caractrísticas se unieron y hicieron gala de un AIKIDO armonioso, suave, pero contundente; lleno de vigor y elegancia.

Traigo a cotación toda esta experiencia, pues todas sus características físicas(que también son las mías, ecepto por el peso), en cualquier ate marcial diferente, sería una suma de imposibilidades, debilidades y problemas. El AIKIDO fue creado para en el tatami "eliminar las desventajas"

Para quienes no han tenido la oportunidad maravillosa que yo tuve de conocer a este Sensei, les traigo un video de los cientos que encontre en You Tube de Leonardo Sakanashi. Espero que lo disfruten...

15 comentarios:

  1. Que bueno este sensei!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí... es excelente! verlo en vivo o entrenar con él es toda una experiencia

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver algun grado de oposicion en alguna tecnica de aikido, por parte del uke, para ver que efectivamente las tecnicas funcionan.............es facil que "todo fluya" si no hay oposicion.......la vida es una constante oposicion...pero las tecnicas de aikido por lo que veo son lanzar golpes y dejarte llevar por la persona que te hace la tecnica...........

    ResponderEliminar
  4. Amigo!
    Gracias por dedicar un tiempo a la lectura de este espacio...
    Quiero compartir con usted varias cosas...
    1.- me gustaría hacer referencia a la frase de la semana: Si no te has unido al verdadero vacío, nunca entenderás el Arte de la Paz
    2.- El aikido es un arte marcial de lento aprendisaje, pues el entrenamiento no se base en aprender una técnica en específico, sino en aprener a manejar y a sentir la enrgía del atacante...
    3.- Obviamente, estos videos son de exhibición, pero mucho entrenamiento y fé(como todo lo que se hace en la vida) siempre trae buenos resultados.
    Tal vez sea repetitivo, pero empiece a entrenar...

    ResponderEliminar
  5. Estimado

    Gracias por la respuesta, entiendo todo lo que me comenta sobre la filosofia y el arte de la paz......de hecho lo considero muy interesante y beneficioso, mas mis consultas van por el lado de la efectividad. Por los videos que he visto, ( corrijeme por favor si me equivoco) no he visto algun video con alguna oposicion real...alguien que no se preste para las tecnicas....alguna demostracion donde alguien haga algo no planeado: ese es mi unica consulta. Entiendo y respeto todas las respuestas(no es primera vez que converso esto) pero te repito que lamentablemente no he visto ninguna situacion real donde el aikido funcione, tal vez en la imaginacion o en los deseos, pero si mal no recuerdo una de las cosas a la que apunta este budo, es a vaciar la mente y por ende dejar la imagiancion fuera y los pensamientos o deseos de como deberia funcionar las peleas......en una pelea real no puedo esperar a que tomen de la muñeca, o que solo me ataque por algun determinado lado...lo veo mas fantasia que realidad....Me gustaria saber si alguien ha tenido alguna experiencia real sobre el uso de estas tecnicas
    Saludos

    Andres

    ResponderEliminar
  6. Hola Andres!

    Bueno antes de empezar... gracias por leernos y por el interés.
    Leí tu comentario hace días, pero esto del trabajo me deja pocas oportunidades para todo!
    Como la tertulia está tan buena he decidido escribir algo más extenso. Tienes razón en algunas cosas y las respeto, pero hay un par de detalles que estas pasando por algo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buen Dia,

    quisiera agregar unos detalles segun mi punto de vista.

    Muchas personas piensan que el Aikido no funciona debido a sus Ukemis(caidas) o sus estilos de Ataques como los agarres de muñecas. Es obvio que un atacante en la calle no busca unicamente aferrarse a la mano, muñeca, codo, hombro o cualquier lugar. Este atacante quiere agredirnos fisicamente mediante un golpe, minimo. En los entrenamientos basicos buscamos estos agarres para que las personas aprendan a salir de la linea de ataque y moverse, porque no acaba con el agarre. los agarres son básicos, los principios...
    A medida que vamos avanzando estos agarres los podemos provocar, es decir, quien "ataca" es quien hace la tecnica. De esta forma podemos obtener una respuesta de miles por parte del oponente. Tambien, a medida de que vamos avanzando, nos damos cuenta que no importa como estemos parados o de por donde viene el ataque, para eso es que entrenamos, para abrir la mente y ver aquellas posibilidades.

    Otra situacion que podemos ver es sobre los agarres que no nos llegen a sujetar. Debido a la velocidad de los movimientos, tanto por parte de Uke(atacante) como Tori(defensa), este agarre se ve como un golpe.
    Poco a poco los estudiantes deben de darse cuenta de tantos detalles que tiene el aikido. Más que todo de los agarres, ya que son el "worst case scenario" porque Uke puede aferrarse y estabilizarse con major facilidad.

    el estudio del aikido, y creo que de las artes marciales en general, no acaba nunca, hay gente que cree que la cinta negra quiere decir "EL SENSEI" el "Maestro", el "quien todo lo sabe". yo veo la cinta negra como "el principio"




    Estimado Andres y Kohai Jose Vicente, un gusto compartir un poco con uds. Practiquen, entrenen, abran la mente, tengan curiosidad y dudas, poco a poco, las respuestas vendran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Maestros.

    si comparto su filosofia, pero nunca e visto un aikidoka en un combate con uno de jiu jitsu Brasileño o con un shaolin de china, que son grandes guerreros antiguos y modernos.

    comentar sobre el tema maestro.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimados

    Gracias por todos los comentarios, de lo que he podido sacar en conclusion, es que esto es como un camino, y que depende de cada persona, el camino que elija y en lo que vaya estudiando
    Muchas Gracias y feliz año 2010

    Un abrazo

    Andres

    ResponderEliminar
  10. Sí... me parece un buen punto de partida...

    Gracias por leernos y feliz 2010 para ti también.

    Saludos y regresa pronto!

    ResponderEliminar
  11. El Aikido es una fantasía total. Se los dice un ex-aikidoka

    ResponderEliminar
  12. Hola "Anónimo"!

    Bienvenido a este intercambio de ideas...

    En lo particular, me encntaría escuchar tu historia

    Saludos

    José Vicente

    ResponderEliminar
  13. durante muchos años he escuchado y leido estos comentarios sobre el aikido, en lo particular no me pregunto si funciona o no tal o cual tecnica solo entreno, entreno y entreno diario durante todo año buscando algo, si quieren efectividad hay otra artes que lo dan de inmediato, el aikido proporciona algo mas profundo.

    ResponderEliminar
  14. Lamento muchísimo no saber a quién le escribo, pero a tí anónimo... felicitaciones! Esa es la actitud. Comentarios como el tuyo nos motivan a seguir escribiendo y buscando eso , a que tú haces referencia.

    Gracias por la visita y te esperamos nuvamente en nuestro espaco, que también es el tuyo.

    Jose

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...