Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

martes, 4 de junio de 2013

Las demostración y el aikido

Hola a todos!

Regreso al blog para presentarles un video del Shina Tissier donde realiza una demostración con un karateca. La interrogante que me surge es la siguiente: es una demostración apegado a lo real, a un ataque callejero? o es eso, una demostración... acciones que están supeditadasa la estética (que al aikido bien hecho le sobra).

 Desde hace algún tiempo, las llamadas demostraciones de aikido que suben a internet me parecen sólo eso... una exhibición y al no estar en una situación de apremio es muy difícil, por lo menos para mi, calibrar si realmente salió bien librado del ataque. Comprendo, que al no existir la competición en el aikido (excepto en la rama creada por el maestro Tomiki) las exhibiciones son fundamentales para hacer el "arte público" y es la primera puerta de entrada que tienen todos para acercarse a nuestroarte marcial.  

Está claro, por ejemplo para quienes practican aikido tradicional o quienes han leído acerca de la historia  que O´sensei era una cosa la que demostraba en público y otra muy distinta la que enseñaba en el dojo durante una clase. Este puede ser un caso parecido, salvando las distancias. Con esto no deseo desmeritar o poner en duda la maestría del  maestro Christian Tissier, pero sí las demostraciones sobre todo, esas que abundan en youtube de aikido vs. cualquier arte marcial y que no pasan de ser una práctica sin ninguna rigurosidad marcial.

A lo que voy con todo esto, es que esta herramienta es simplemente visual, estética y no representa a su vez el verdadero carácter del aikido, son entonces, las exhibiciones en un sentido muy amplio lo más cercano a publicidad "engañosa" que es aceptada pues ayuda a propagar el arte...

sábado, 1 de junio de 2013

Seminario Internacional de Introducción al Aikido Yoshinkan en Paraguay


Hola a todos!

Dar esta información me contenta mucho, pues se el trabajo arduo del Sensei Fernando Martínez por divulgar el Aikido Yoshinkan por Latinoamérica y éste seminario introductorio en Paraguay es muestra de ello. 

Felicitaciones a todos los participantes y a todo el grupo de la Yoshinkan en Argentina!

Cortesía: INFOAIKIDO

viernes, 31 de mayo de 2013

Maestro, ¿qué es el Zen?

Hola a todos!

Poco a poco voy retondo el blog y eso me hace bastante feliz. En estos días difícile spor los cuales he pasado encontré un libro fascinante llamado Los Principios del Zen escrito por algún español que no recuerdo su nombre y que si tuviese mi table cerca, podría reforzar este tema facil, pero no es así.

Aunque estudié en un colegio (desde pre escolar hasta 2do año de bachillerato) católico conducido en primera instancia por monjas y luego por padres jamás he sentido una identificación con la religión que me impartieron. No se si lo que me aleja es la iglesia vista como institución, no se si lo que me aleja son algunas maneras de comprender la vida, no lo se muy bien la verdad, pero el hecho es que siempre he estado en esa búsqueda infinita... hasta que encontre el libro del cual les hablo. Leerlo ha sido bastante difícil, pues a veces la sencillez puede resultar bastante profunda, bastante rica en contenido y bastante reflexiba, por eso cuando vi este cuento Zen en el blog escrito por Oz en Leyendas de oriente, presté bastante atención y ahora comparto su sencillo análisis.

 
"Maestro, ¿qué es el Zen?   
Hijo, en tu pregunta el “qué” refleja una duda; el zen no duda porque no pregunta ni le interesa el Por qué sino el Para qué. El “es” refleja una afirmación existencial y en el Zen nada existe, todo es ilusión. El “el” refleja una identidad, y en el Zen no existe la identidad, existe el ego. Finalmente, el “zen” refleja una cosa, y en el Zen no existen las cosas, todos son conceptos inasibles excepto si usamos la intuición. Eso es el Zen, o mejor dicho, lo que no es."

A que no le pegas..

Hola a todos!

Sigo en mi buena onda de aikido Yoshinkan. Hoy he encontrado un video  de esos que lo único que busca es hacernos reír un rato, pero luego cuando lo vi por segunda vez y relacione el título con el cual fue subido, me puse a pensar un poco y me pregunté cuán testarudo se puede ser en la vida? El video a continuación muestra como un pequeño trata de pegarle al Soke Shioda. 



Luego de ver este video recordé también otro particular... que también involucra al maestro Shioda, creo recordar que en una entrevista publicada en este blog, él dice que cuando vió al a O'Sensei haciendo lo que más adelante sería aikido le llamo poderosamente la atención cómo hacia el fundador para no ser golpeado y que luego que vio esa demostración fue y se inscribió en clases con el maestro. Bueno algo les digo, por bien del arte marcial, me parece excelente que estas demostraciones se hagan públicas, pues quien sabe... capaz alguien nuevo se apunte a unas clases de aikido y sea el próximo soke de alguna escuela, el fundador de alguna corriente o simplemente se sienta maravillado con lo visto y siga el camino que le parezca más apropiado. 

Ryu Moya

Hola a todos!

Para ninguno de los lectores habituales del blog es un secreto de mi afinidad con el aikido enseñado por el maestro Gozo Shioda, es más, tanto me gusta que he pedido asesoría y desde hace unos meses estoy practicando los ejercicios de kihon dosa que enseña la escuela Yoshinkan y de eso trata la entrada de hoy. 

En mi búsqueda de información acerca del Aikido Yoshinkan me he topado con este blog hecho a cuatro manos: ryumoya.blogspot.jp es un espacio que construyen un canadiense y un sudafricano y cuentan en inglés sus aventuras en el aprendizaje de aikido Yoshinkan en Japón bajo las enseñanzas del Shihan Ando. he leido bastante poco el blog, pues di con el apenas el día de hoy, pero por lo que pude ver y leer se ve súper interesante. 

Léanlo con atención, síganlo sin importar qué aikido practiquen, pues siempre se puede aprender y extrapolar cierta información para mejorar nuestra práctica.


jueves, 30 de mayo de 2013

Mori Shihan

Hola a todos!

Mori Shihan dictando un seminario en 2012 hace algunas técnicas interesantes de control  y otros trabajos que me parecen interesantes. 


miércoles, 29 de mayo de 2013

Aikido Yoshinkan. Demostración

Hola a todos!

He vuelto a navegar por internet y conseguí un par de videos que debo compartir con todos ustedes, digo, los que aún me leen, pues luego de la pérdida de brújula que tuve he dejado de recibir algunas cientas de visitas, pero ahí vamos haciendo lo que me gusta, compartiendo materal que me parece útil e interesante.

Aquí voy hoy con una presentación de la Yoshinkan nada más y nada menos que del año 89 con la participación del Soke Gozo Shioda... disfuten



“Robando,”¿es realmente la mejor política?

Hola a todos!

Feliz de traer algo excelente para el blog. Se trata de un texto del editor de Aikido Journal traducido a su vez por Enrique Muñiz (del grupo en Facebook Aikido Yoshinkan Medellín) y que copio para ustedes textualmente, pues me parece excelente la reflexión. 


“¿Cuál es el punto de viajar a Japón pasando años intentando dominar algo que no se explica bien y está pobremente organizado?.”
Uno de las cosas que recuerdo durante mis años de práctica de Aikido en Japón era el hecho que la mayoría de los instructores japoneses (incluyendo algunos de los nombres más famosos) no se tomaban el tiempo en explicar sus técnicas durante la práctica. Ellos demostraban la técnica simplemente 3 o 4 veces y luego decían, “¡Hai, dozo!” (¡Ok, prosiga y practique!).

Si usted hablaba con los estudiantes avanzados sobre su deseo que el maestro explicara más claramente, a menudo usted escucharía una respuesta del tipo: “tiene que prestar la mucha atención y ROBAR las técnicas”. La explicación era que usted era un occidental y que el modo oriental para aprender era diferente. Usted tendría que adaptarse a su manera de aprender ya que estaba en Japón. ¡Las sombras del japonés inescrutable!

Bien, este tipo de contestación me satisfizo por un tiempo, pero luego noté algo…¡Los estudiantes avanzados —y la mayoría de los otros estudiantes también—nunca podrían hacer las técnicas en un nivel cercano al del maestro! Yo pensé, “¿Cuál es el punto de viajara Japón pasando años intentando dominar algo que no se explica bien y está pobremente organizado?”.

Usted podría oponerse a este sentimiento diciendo que los occidentales esperan recibir todo en una fuente de plata. Ellos tienen que prestar mucha atención íntima a lo que el maestro estáhaciendo y luego entenderán si ellos son sinceros y dedicados.

Esto no me satisfizo y me pregunté ¿por qué si tiene muy pocos estudiantes que están deseoso pasarse el tiempo necesario “robando” las técnicas de su maestro y luego las experimentanpor sí mismos, qué le pasará a la escuela después de esto? Recuerde, ninguno de los estudiantes avanzados puede alcanzar el mismo nivel del maestro.

La respuesta es que la escuela tiende a fragmentarse y entrar en un estado de rápido declive. En la segunda o tercera generación, el maestro queda olvidado en los anales de historia aunque él puede haber sido una figura importante en su tiempo.

Morihiro Saito fue una excepción a esta regla. Esa fue una de las principales razones por las que escogí ir a Iwama y estudiar con él. Él explicaba lo que él estaba haciendo y demostraba la ejecución correcta de técnicas de un modo  claro para que los estudiantes pudieran hacer un rápido progreso. Es más, él escribió y realizó varios videos dónde él presenta su sistema técnico en términos muy claros.


miércoles, 22 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

Keiko, una perspectiva de Aiki

Hola a todos!

Aquí está otro artículo extraído del blogde Carina, Entrenando Aikido, que ahora ha migrado a la web y puedes encontrarlo en: www.entrenandoaikido.com

 Este artículo es maravilloso de principio a fin, no solo por la reflexión en sí, si también por su temática. Quienes decidimos dedicar nuestras vidas a cualquier DO, nos enfrentamos cada día a un esfuerzo maravilloso para el cuerpo, para la mente y el corazón y esto sucede muchas veces sin darnos cuenta en principio y luego, en algún momento, volteamos y vemos el tiempo, el esfuerzo, la inversión económica, los viajes y todo, las otras cosas que dejamos de hacer... y luego de la sorpresa, creo que la gratitud es infinita, pues siempre la balanza será positiva, estará sin duda inclinada hacia las experiencias, hacia el aprendizaje, hacia los beneficios de la marcialidad, hacia el compromiso. 

Aquí les dejo, pues, este artículo de Francis Y Takahashi con la traducción de Carina... para ambos mi agradecimiento!

Que tengan buena práctica... ¡siempre! 


Keiko en japonés, se define como “el ejercicio, la práctica y el entrenamiento”. Se ve como “un estudio, un ensayo general” o una “oportunidad de aprender”, por lo general bajo la dirección de un maestro cualificado y dedicado, que está a su vez, muy versado en la historia y los matices de la disciplina en cuestión. También puede ser un ejercicio inspirado en solitario de una búsqueda personal intensa de la excelencia. El ejemplo del legendario santo de la espada, Miyamoto Mushashi, me viene a la mente como una clásica, aunque no necesariamente verdadera representanción de dicha misión. No es, ni ha sido nunca la intención de ser un sustituto de la aplicación actual de la expresión real y sin restricciones de la forma de arte que se estudia. En el pensamiento marcial o racional, no es una excusa para “dar batalla”, o para resolver cualquier conflicto sobre una base permanente o final.

“Lento es suave y suave es rápido.” Este mantra simplista encarna la razón de la utilidad adecuada y eficiente del “Keiko”, para construir el conocimiento, y para formar la base de la aplicabilidad efectiva y auténtica de los fundamentos de la forma del arte estudiado. Analizando metódicamente los diversos componentes de movimiento, posición, momento y desequilibrio, la verdadera técnica se vuelve disponible para el estudio y la valoración. Cuando surgen las circunstancias de poner este tipo de entrenamiento en aplicaciones de vida o muerte, ya no es visto como “keiko”.

El término “keiko” nunca fue intencionado de ser competencia o dominio de una sola persona o shugyosha. Por el contrario, siempre fue pensado como una categoría de estudio aplicado, un recurso para los adeptos y los buscadores de logros, aprovechandolo según sea necesario en sus trayectorias individuales para la realización y dominio. En otras palabras, keiko era el proverbial caldero de la creatividad, la intención de ayudar a producir un sinnúmero de oportunidades para un número indeterminado de solicitantes potenciales de metas específicas y logros finales.

No parece haber muchas dudas y escepticismo hoy en día, de que el “keiko” que suele encontrarse en los dojos y sistemas en todo el mundo, en realidad prepara para un escenario de circunstancias y combate real. Probablemente tengo que estar de acuerdo con esta evaluación, pero sólo en el contexto. Una vez más, el keiko hoy en día no está diseñado para preparar a todos los que entrenan principalmente, para un posible enfrentamiento con un oponente real. Algunas personas son tan hábiles, y quizás un cross training los capacite debidamente, para probablemente prevalecer independientemente del tipo de keiko del que normalmente participen. Ellos son la excepción y no la regla, y no deben ser utilizados en el juicio para el resto de los practicantes de las artes.

Los principios de Aiki, así como los objetivos principales del entrenamiento moderno del Aikido, no se están practicando para la habilidad marcial primaria. La mayoría de los que he encontrado, practican una forma de “Keiko”, que exige menos aplicación pragmática, y mayor visión más amplia de la convivencia con sus compañeros de la humanidad. Utilizan el ambiente del “keiko” en primer lugar, para aprender sobre sí mismos, cómo se mueven, responden a los ataques por etapas, para evaluar sus respectivas condiciones, y para desarrollar formas no letales y no nocivas de hacer frente a posibles agresiones y amenazas presentes en sus respectivos ambientes. Los increíbles beneficios adicionales de ejercicio saludable, creando la base para amistades sólidas, y la pura alegría que uno experimenta al estar en un entorno exitoso y seguro de entrenamiento estimulante e instructivo, es todo lo que realmente quieren y necesitan.

Para aquellos que prefieren tratar el concepto de “Keiko” en un marco más tradicional, intenso y desafiante de la mente, las opciones abundan para su disfrute mutuo autodestructivo. Recuerda, sin embargo, ten cuidado con lo que deseas. Podrías conseguirlo. Permanece realista en tu establecimiento de metas para cualquier beneficio potencial del keiko del Aikido, ampliando tus expectativas con sensatez a medida que te sientas cómodo con tu mayor actividad y compromiso.

Para los niños, sobre todo, la oportunidad de mejorar sus habilidades como personas con otros niños en un ambiente controlado y estimulante, para descubrir por sí mismos las dimensiones cada vez mayores de lo que sus cuerpos pueden lograr, es como ninguna otra experiencia que puedo imaginar. Los padres de estos niños afortunados están por lo general de acuerdo en que sus hijos se comportan mejor en la escuela, en casa, y son más susceptibles a las direcciones amorosos que les dan sus mayores de la familia. Es una verdadera situación de ganar-ganar para todos los involucrados, que simplemente gira en torno al concepto de “Keiko”, en su forma más básica.

Por lo tanto, para el entrenamiento diario en los dojos de Aikido en cualquier lugar, es suficiente entrenar con seguridad, exuberancia, integridad y alegría. Para la mayoría de los miembros que buscan el entrenamiento de Aikido para el desarrollo personal, salud y acondicionamiento, y para la peculiar alegría de contacto intenso con otras personas con ideas afines, hablan sus beneficios por sí mismos.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

miércoles, 15 de mayo de 2013

Gracias por todo Mike

Carta abierta a Michael García

Hola a todos!

Hay cosas que nunca se me han hecho nada fáciles... una de ellas son las despedidas y de eso trata la entrada de esta semana, creo y digo creo, pues después de algunos meses de inactividad laboral todo ha empezado a marchar bastante bien y no he tenido 5 minutos libres y no saben lo feliz que me he sentido en estás últimas semana, pero a lo que voy con estas pequeñas líneas es rendir tributo a un compañero, a un amigo, a un sempai, a un kohai, a un sensei que me ha enseñado muchas cosas: Michael García.

Todo ha sido bastante rápido pero el "Monstruo" se va! Hace tal vez un par de meses me dio la buena nueva. Desde entonces su partida ha sido inminente y el 18 de este mes parte hacia Estados Unidos con un gran proyecto de vida entre las manos, en la mente y en el corazón y yo particularmente tengo mucho que agradecerle, pues su experiencia en este largo Do ha sido siempre un referente, él ha sido una guía en todo este proceso de aprender... sí, de aprender lo que hay que aprender. 

Él con sus maneras particulares ha logrado y espero que no sólo en mi, lo que una vez dijo ese gran visionario, Steve Job: "mantenerse hambrientos y alocados" Mike, se ha ganado mis respetos a punta de entrenamiento sincero, de posiciones firmes ante las dificultades, pero sobre todo por sembrar eso que replican los abogados "la duda razonable" es decir, el circulo se cierra perfectamente cuando esa duda que nace en el tatami te obliga a seguir entrenando en busca de esa respuesta necesaria para seguir adelante. De esto podría seguir escribiendo muchas líneas, pero solo voy a hacer referencia a una palabra que aprendí de él, entrenado junto a él y que cada vez que lo repito en voz alta o internamente lo recuerdo: Ganabatte Kudasai 

Yo me siento orgulloso de haber conocido a éste que lo hace gigante saber ser un buen amigo, teniendo la frase exacta para hacerte reflexionar,  ser un artista marcial integral que es capaz de inyectarte una buena dosis entusiasmo para seguir adelante... 

Este es el Monstruo, una de esas personas que seguramente le irá bien en lo que se proponga, pues acostumbrado a abrirse camino en todo lo que se plantea siempre lo acompaña la dicha. Desde este pequeño espacio en internet; en el nombre de este kohai; de este amigo te deseo lo mejor y espero más pronto que tarde volver a compartir tus enseñanzas dentro y fuera del tatami. 

Sempai! domo arigato gozaimasu

jueves, 9 de mayo de 2013

Pre selección venezolana de aikido

Hola a todos!

Esto al parecer se hizo en Venezuela, llegó a Argentina y luego me enteré yo! Sí gracias a Pablo que nos pasa estos videos de la preselección de aikido que trabaja con gran ahínco con el sensei Nelson Requena.

Quiero desde aquí felicitar a todos los compañeros que con gran esfuerzo se han dedicado  a participar en estas convocatorias para represemtar a Venezuela y Venezuela Aikikai en los Sport Combat Game.

Mucho Ki y mi respetos...
Nos vemos en el tatami. 








martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista a Leonardo Sakanashi Shidoin

Hola a todos!

Para mi no de los seminarios más interesantes de este 2013.

domingo, 21 de abril de 2013

Principios y valores

Hola a todos!

Navegando por la red social facebook, encontré este hermoso y que nos debería llevar directamente a la reflexión. Estos temas ya los hems trata antes en el blog, pero, creanme, que estos conceptos tan poderosos hayan quedado grabados es un regalo, una oportunidad que no se puede dejar pasar y que salga de la boca, de la experiencia del Shihan Masafumi Sakanashi no tiene igual. 

Este corto video son a los que yo he bautizado como joyas, pues, seguramente hubo personas que pudieron escuchar este tipo de ideas casi todos los días de su vida, pero para quienes no tuvimos oportunidad de compartir con el maestro, nos quedan, a parte de sus alumnos y su legado. 

Es triste pero todo lo que dice Shihan aquí a muchos se les ha olvidado, otros no lo han aprendido y muchos hacen el itento por ponerlo en práctica, sea como sea, algo para nunca olvidar


sábado, 20 de abril de 2013

Aikido, un arte marcial no violenta

Hola a todos!

Este video que comparto hoy me gustó por dos motivos. Me gusta mucho la estética con que se produjo el video y no menos importate que el video este subtitulado en inglés, pues haymucho material de Aikido Yoshinkan en otros idiomas. 

Otra cosa que me gustaría destacar es su contenido. Creo que los conceptos que maneja el Shihan Andoson excelentes. 

Una vez más... disfruten!

lunes, 15 de abril de 2013

Aikido: la armonía y la no confrontación

Hola a todos!

Tal vez uno de los conceptos más difíciles que tenemos que manejar para quien práctica Aikido es en  escencia: Aikido; pareciera que es una tomadura de pelo, pero no es así. Está bien, todos coincidimos que es un arte marcial, pero en escencia, qué es? 

Ayer, mientras esperaba los resultados electorales frente al televisor y reflexionaba acerca de cuántas tonterías pueden hablar los periodistas para hacer tiempo, hice un inciso  me puse a pensar en esto del concepto del Aikido. 

Hay dos conceptos base que creo debemos explicar antes de entrar en profundidades. Uno de ellos es sin duda alguna el concepto de armonía, que vale destacar es uno de los ideogramas de la palabra Aikido en japonés. Según el DRAE es: la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras por su parte, la no confrontación, viene dada por evitar la lucha. Ahora, lo más importante es entender que en el camino de la búsqueda de la armonía y la no confrontación no debemos confundir esto con huir de los problemas. 

Hacer tenkkan es bueno para evitar el choque, quitarse de la línea de ataque con un sabaki es lo más recomendado para evitar ser golpeado, pero un segundo después de haberse movido de ahí les tengo una noticia: el problema sigue ahí, el atacante sigue ahí puedes volver a moverte eficientemente, pero el conflicto continua. 

Aikido nos enseñara a buscar la posición más ventajosa, pero no nos evitará el conflicto y huir de ellos jamás es la respuesta. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Un camino empedrado

Hola a todos!

Tiempo sin atar lazos con ustedes, pero creo que era necesario un descanso y aunque este mi blog estará más activo los meses por venir, no creo que se mantenga esa "meta" que nunca fue de publicar todos los días... ha sido uno de los ingredientes importantes para este retiro urgente.

Hoy  que no resistí escribir algo quiero hablar del Do y se me hace bastante difícil hablarles acerca de este tema, pues en los últimos meses, semanas y días me han pasado cosas que me gustaría compartir con ustedes; si bien, no trato de hacerles una cartilla que vale acotar, nunca funcionan, de cosas que pueden pasarle a cualquiera en su tránsito por una vía marcial. 

Muchas veces he escrito aquí de lo importante de el camino o mejor dicho que el camino es lo más importante. Debes saber que al igual que en la vida, porque el aikido es la vida misma, ni más ni menos, en nuestro Do habrán momentos más complicados que otros, pero que la persistencia  y la cabeza fría siempre pagan bien. Las dudas siempre van a estar por ahí flotando en el aire y será tu tarea dominarla y descubrir la verdad. Lo digo con modestia, pero orgulloso, no hay día que no dude de la técnica, sin importar quien la ejecute, de lo que debo aprender, de poder jerarquizar, para tener una actitud positiva ante lo nuevo y preguntándome al finalizar cada clase si lo logré o que si voy en el camino correcto.. 

Cuando alguien se inscribe en el dojo y pasa el primer mes y lo veo interesado, pero con dudas siempre le repito lo mismo: El camino es largo y complicado, pero da buenos frutos... y es que siempre van a existir argumentos para abandonar y la verdad es que estos abundan cuando uno no está muy claro. Siempre habrá mucha cola para llegar a entrenar, una película en el cine que no puede esperar; mucho trabajo en la oficina, una técnica que es "imposible" de dominar; decisiones políticas que te salpican sin querer o practicantes que el tiempo les ha borrado el significado de aikido y así puedo seguir escribiendo cosas con las que te puedes encontrar, por eso, es que para seguir adelante debes ser firme en tus decisiones. 

Lo cierto es que si tu decisión es seguir entrenando entonces aprovecha cada segundo. Esfuérzate y que cada clase sea un paso más. No salgas del tatami con la sensación destructiva de haber perdido el tiempo o de no haber aprendido nada. Haz que los problemas, la desilusión o la frustración siempre estén a merced de la alegría de aprender, y la esperanza de lograr tus metas... Una técnica puede ser lenta, pero debe ser fluida, como nuestro andar.  

Un fuerte abrazo y nos vemos en el tatami!
Osu!

sábado, 2 de febrero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

Kagamibiraki 2013

Hola a todos!

En la web del Hombu Dojo podrán encontrar el enlace  de los Kagamibiraki (http://www.aikikai.or.jp/jpn/info/2013/h25.pdf) y podrán bajar a su equipo toda la lista con los practicantes que fueron ascendidos al grado inmediato superior. Hace pocas horas, hemos felicitado al sensei Leonardo Sakanashi por su nuevo grado, pero la verdad es que hay otros maestros latinoamericanos que han sido ascendido, lo que para mi habla bastante bien de la buena salud que goza el Aikido en estas latitudes.

Quiero destacar con esto, el 7mo dan de un gran sensei como lo es Robert Zimmermann... lástima que por cuestiones agenas a la de los practicantes ya no venga como invitado de nuestra organización; el 6to Dan alcanzado por la Sensei Marta Fernández, Sensei Carlos Cordero con quien he tenido el inmenso placer de practicar en varias oportunidades... y ese es un cuento que creo no me he sentado a escribir... mi primer seminario, aunque no lo cuente mi mudansha, fue por el 2006, creo o a principios del 2007 y fue en Caracas a cargo de estos dos sensei.

Arriba les dejo el link para que echen un vistazo a los maestros ascendidos. Me informan que Yasuno Shihan fue promovido a 8vo Dan, pero no he podido comprobar la información, pues todos los nombres están escritos en japonés y ya saben, no se me da muy bien la lectura en ese idioma, pero si alguien nos pudiera confirmar esta información sería genial, pues Yasuno Shihan es uno de esos maestros que me llaman mucho la atención.

Bueno ya saben...  sean felices y que tengan buena práctica!
Nos vemos en el tatami.

Leonardo Sakanashi Sensei es ahora 5to Dan Aikikai

Hola a todos!

Desde KOKYU-DOSA felicitamos al sensei Leonardo Sakanashi, al Centro de Difusión del Aikido por el logro alcanzado. El Sensei Leonardo Sakanashi fue ascendido por Hombu Dojo a 5to Dan. Así lo reseñó  él mismo en la red social facebook: "En el último Kagami biraki del 13.01.2013. Doshu Moriteru Ueshiba Sensei y el Comité Técnico de Hombu Dojo han entregado las nuevas graduaciones de Dan, entre ellas mi 5° Dan Aikikai, agradezco respetuosamente a Doshu Sensei, el comité técnico de Hombu Dojo, Tani Sensei, Bull Sensei, a todo el CDA y mi familia."

¡Enhorabuena!




lunes, 14 de enero de 2013

De mi regreso al tatami en 2013

Hola a todos!

Hace una semana que regresé al tatami. Creo que parar el entrenamiento este mes, me hizo bien para varias cosas. Descansar que se hace poco durante el año, sanar algunas dolencias físicas y por qué no decirlo, reafirmar mi compromiso personal con el entrenamiento, es decir, a través de todo este mes me he dado cuenta lo importante que es para mi entrenar y la falta que me hace cuando m alejo unos días; tanto así que las diferencias que uno pueda tener quedan subsanadas por la distancia y las ganas de seguir este largo camino.

Diciembre también sirvió para pensar y repensar este espacio de encuentro. Jamás he estado feliz con este blog aunque las muestras de cariño, de agradecimiento por nuestro "trabajo" se ha visto siempre recompensado por los lectores que nos visitan diariamente, pero no se asusten, esta sensación de que puede ser mejor lo tengo con relación a todo lo que rodea el Aikido y creo en el fondo que es una manera de avanzar, no estoy seguro que sea la mejor, pero es mi manera mientras no consiga una más efectiva.

Estoy preparando un par de ideas en unos días subiré. Son ideas que tengo en mente y que n me había sentado a escribir, por tiempo, por no tener muy claro lo que quería decir, etc, pero ya he puesto manos a la obra... así que solo queda esperar un poco.

Antes de finalizar el año contacté a algunos buenos amigos para que colaboraran con nuestro blog y nos permitieran algunas entrevistas exclusivas para el blog... eso también está andando y pinta muy bien.

2013 empezó para mi con un dolorcito muy molesto en la espalda, pero que gracias a unos cuantos desinflamantes los dolores han desaparecido casi en su totalidad. Creo que fue cualpa mi, pues jugando con mi prima le hice unas cuantas entradas en koshinage sin calentar y sentí que algo se movió, estiró o algo así, entonces lección uno del año, calentar... :)

Nos seguiremos viendo o leyendo. Que tengan en este 2013 un año de mucho entrenamiento!

viernes, 4 de enero de 2013

La psicología del Aikido

Hola a todos!

Un interesante texto  de George S. Ledyard y traducido por Katalin Nemeth. Editado en diciembre de 2010 en unavisiondelaikido.blogspot.com


"Son muchas las personas que ya conocen el Aikido, un arte marcial no violento de origen japonés que permite la autodefensa sin proporcionar daños serios al atacante.

No obstante, son pocos los que saben que el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, concibió el Aikido como un medio de transformación personal y por consecuencia, una manera de mejorar el mundo.

Es muy interesante ver un mecanismo que hace que un arte marcial promueva la Paz. Es común escuchar decir a la gente que el Aikido es el Zen en movimiento, pero sin practicar Aikido es difícil comprender qué significa en realidad esta afirmación.

Usualmente, el Aikido se practica a través de movimientos en pareja, en la que una de las personas es designada como el atacante (o la persona que inicia la interacción) y la otra como defensor (o la persona que intenta armonizar con la energía del atacante, redireccionarla y resolver el conflicto poniendo al atacante en una posición desde la cual ya no puede seguir atacando). Aún así, lo anterior no se inscribe dentro de un marco de competencia. Más bien, la práctica de Aikido es completamente cooperativa, cada uno de los practicantes intenta actuar a partir de un compromiso total con su papel, de manera de facilitar la práctica conjunta.

Pero, ¿qué es lo que hace que semejante práctica tenga un efecto transformador? Uno de los elementos es la naturaleza misma de la interacción en el Aikido. El papel de cada practicante requiere que éste se concentre por completo en mantenerse "conectado" con el centro de la otra persona. En otras palabras, después del ataque inicial ambos se proponen a experimentar la totalidad del movimiento y de la energía de la técnica de no resistir al otro. Si cada uno pone toda su atención en armonizar con la energía del otro, entonces ¿quién domina la técnica? Éste es el aspecto meditativo de la práctica de Aikido. Nada puede ser forzado o la interacción se quiebra y se convierte en algo mecánico. La verdadera no-resistencia requiere 'dejar ir' muchas de las inseguridades creadas por el propio ego y que son causantes de muchos conflictos. En la meditación Zen uno no logra la paz mental reprimiendo los pensamientos externos, sino toma conciencia de éstos sin 'engancharse'. De la misma manera, en el Aikido uno no se 'engancha' con la fuerza de un ataque sino, más bien usa movimientos naturales que permiten soltar esa fuerza y lograr un nuevo balance en el que el conflicto intrínseco se resuelve. En palabras de un maestro de meditación "No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear".

Los movimientos de Aikido reflejan los movimientos y energías esenciales de la naturaleza.Y es en este punto donde encontramos otro aspecto de la práctica de Aikido que propicia la transformación personal.
La psicología Jungiana dice que no somos una sola y unificada persona, sino una serie de personalidades o egos, siendo algunos de éstos conscientes y otros inconscientes o repudiados. Mejorar la salud mental implica un proceso de integración de estos aspectos, muchas veces en conflicto, en 'una sola persona' consciente de los diferentes lados de su propia naturaleza.

Nuestros egos repudiados habitualmente conllevan nuestros aspectos socialmente inaceptables o que no encaja con nuestro yo primario, que es lo que mostramos hacía el mundo externo. Es por eso que muchas veces se les refiere como nuestro 'lado oscuro'. En gran medida una terapia consiste en tomar conciencia de este lado nuestro y reconocer que la energía allá contenida es también parte de nosotros mismos.

Las técnicas de Aikido son diseñadas para ser ejecutadas sin causar daño en el otro, al margen del hecho que las energías que uno canaliza son tanto benevolentes - por ejemplo un chorro de agua o una brisa refrescante - como potencialmente destructivas - como un maremoto,un huracán o un tornado. Ambas son naturales, pero bien podríamos decir que representan los lados claro y oscuro de la Naturaleza.

Así, en el contexto de la práctica de Aikido uno puede expresar su lado oscuro e integrarlo con el lado claro de una manera segura, pero que no implica reprimir o repudiar la energía del lado oscuro.

Una persona que le tiene miedo a su propia ira reprimida y relegada a nivel subconsciente, puede soltar esta energía repudiada por mucho tiempo sin peligro dado que la naturaleza de la práctica permite hacerlo en una forma segura y en dosis controlables.

Un alumno con infancia caótica e impredecible puede haber desarrollado una personalidad primaria controladora, intentando lograr cierto nivel de certeza, y por ende seguridad, en su ambiente. La práctica de Aikido no sólo contribuirá a que esta persona supere su necesidad de 'control' sino incluso le enseñará que la verdadera seguridad no está en tratar de controlar lo incontrolable.

El Aikido se trata de lograr un balance, tanto psicológico como físico, entre nuestros diferentes lados. Nos pide darles vuelta a los bloqueos que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras vidas. El fundador del Aikido anhelaba que suficientes personas descubrieran su arte porque de esta manera las sociedades y el mundo también serían mejores.

Tal como los individuos, cada sociedad tiene su lado primario y repudiado. Mientras más miembros de la sociedad tengan mayores niveles de conciencia, inevitablemente comenzarán a incrementar la conciencia colectiva y permitirá trabajar en ella.
FUENTE : FUNDACION ASCIENDE"

miércoles, 2 de enero de 2013

Aikido y cáncer


Hola a todos!

Feliz 2013 para todos, que este año que comienza, sea productivo para todos. 

Quiero empezar este año copiando a un buen amigo y colega practicante de Aikido, Miguel Baena, quien ha descrito en estas líneas su experiencia al afronta y vencer el cáncer y como bien me lo hizo saber el autor, su objetivo de este texto es poder ayudar a alguien más que pueda estar pasando por esta situación. 

Como de costumbre, copio textualmente para todos ustedes y agradezco la receptividad y la buena disposición que siempre encuentro en el autor... 


"Hace poco más de 1 año me diagnosticaron cáncer, para ser más exactos un cáncer de Cavúm de tipo escamoso con múltiples Adenopatías Metastásicas en cuello y cabeza; siendo una tumoración bastante agresiva y extendida y atendiendo a su localización no se contemplaba en ningún momento una posible operación del mismo.

Ante la situación inesperada (casi siempre lo es) que se asomaba frente a mí,decido tener una actitud de carácter Activo-Positiva (término acuñado por el Maestro Kitaura) con respecto a la enfermedad.

Inicio tratamiento de quimioterapia en el mes de Marzo, que combino con otro de Medicina Cuántica a través de Mónica (la que va a ser mi naturopata durante todo el proceso) y mis hábitos alimentarios cambian radicalmente por que es en esta disposición Activo-Positiva donde todas las herramientas van a ser necesárias para enfrentarme a esta nueva etapa de mi vida, es aquí también cuando el Aikido va a tomar especial releváncia (más si cabe) en mi recuperación.

Soy practicánte de Aikido desde hace 35 años y aún reconociendo mi propia torpeza, he de decir que es en la práctica de este Arte Marcial donde más cómodo me siento, y es decisión firme aprovechar la experiencia adquirida para iniciar un trabajo sobre las células cancerígenas que conforman mis tumóres. Decido por lo tanto no entablar lucha alguna con la enfermedad y abordarla siendo consciente que también forma parte de mí, es decir, cada una de las células cancerígenas son y están integradas en mí, también son Yo.

Por lo tanto a través de un procéso mental bastante sencillo (Visualización) les concedo a estas células el status de Ukes a la vez que dispongo Doguis y Hakamas para cada uno de los Glóbulos blancos que se van a encargar de cambiar la información con éstas células malígnas, como Tatami habilíto el total de mi cuello y cabeza y en los sucesivos meses haré acudir a esta sala a una multitud de glóbulos blancos moldeados en mi mente,como atentos y disciplinados Aikidokas que incansablemente acudirán a disfrutar del entrenamiento ocupándose cada uno de ellos de alguna de las células a tratar.

Con este método trabjaré mentalmente todo lo estudiado hasta hoy,a la vez que ocuparé mis pensamientos en algo construcíivo(es fácil caer en una depresión a medida que el cuerpo se va deteriodando)no obstante,necesitaré del cariño de mi familia y amigos,del apoyo de mis compañeros y sobre todo de la dedicación de mi pareja,mi Uke,mi enfermera,mi maestra en muchas ocasiones y que estará a mi lado para empujar cuando las fuerzas me falten.

Agradezco también el espácio prestado por mi compañero Carlos González para impartir clase después de cada uno de los 3 ciclos de quimioterapia y a Mikel Pascuál por haber grabado cada una de ellas. En junio tras el 3º ciclo de quimio doy la última clase hasta que me reincorpore en septiembre, el cuerpo ya no está en condiciones para la práctica, no así mi mente, ni mi voluntad que permanecen férreas en lo que concierne a mi dedicación constante a la práctica (jamas he practicado tanto) tras los ciclos de quimio se me asignan 33 sesiones de Tomoterapia(radioterapia) y 3 sesiones de quimio de sofá (solo recibiré 2, la última la rechazaré por falta de fuerzas) A medida que pasan los días me encuentro mas débil y parece ser que el cáncer también se va debilitando, en mi cabeza se sigue haciendo Aikido, pero no siento acritud en la práctica, además el Tatami lo visualizo más despejado, más limpio, más sano, siento que la remisión es posíble,a la vez que me mantengo atento y asumo que lo contrario también puede ser,durante estos pocos meses he sido testigo del dolor que esta enfermedad provoca y de lo larga y dura que se hace para todos.

Hace días que no como y beber es una angustia, queda poco para acabar pero mi organismo se rinde,se decide mi ingreso y se me consulta si quiero continuar,afirmo mediante gestos (mi garganta no me permite hablar) y es a mediados de agosto cuando acabo el tratamiento. Solo han sido 6 meses, pero han estado plenos de vivencias, algunas de ellas fáciles de describir, otras no.En poco mas de 1 año las secuelas del tratamiento irán desapareciendo y poco a poco iré recuperando la forma,a dia de hoy el dictamen Médico es de posible remisión total.




La lectura que saco de este ultimo año en mi vida es frúctifera, destaco sobre todo lo positivo de esta experiencia,lo que me ha aportado para entender quien soy y quien quiero ser,ahora sé un poco mas de lo que sabía antes,aunque lejos,muy lejos de lo que me gustaría saber.Y en lo que a Aikido se refiere para mi queda claro que ha formado parte del proceso de recuperación y que mi compromiso con este Arte Marcial se ha reforzado de manera clara a sabiendas de lo mucho que le debo.."