Páginas

martes, 15 de enero de 2013

Kagamibiraki 2013

Hola a todos!

En la web del Hombu Dojo podrán encontrar el enlace  de los Kagamibiraki (http://www.aikikai.or.jp/jpn/info/2013/h25.pdf) y podrán bajar a su equipo toda la lista con los practicantes que fueron ascendidos al grado inmediato superior. Hace pocas horas, hemos felicitado al sensei Leonardo Sakanashi por su nuevo grado, pero la verdad es que hay otros maestros latinoamericanos que han sido ascendido, lo que para mi habla bastante bien de la buena salud que goza el Aikido en estas latitudes.

Quiero destacar con esto, el 7mo dan de un gran sensei como lo es Robert Zimmermann... lástima que por cuestiones agenas a la de los practicantes ya no venga como invitado de nuestra organización; el 6to Dan alcanzado por la Sensei Marta Fernández, Sensei Carlos Cordero con quien he tenido el inmenso placer de practicar en varias oportunidades... y ese es un cuento que creo no me he sentado a escribir... mi primer seminario, aunque no lo cuente mi mudansha, fue por el 2006, creo o a principios del 2007 y fue en Caracas a cargo de estos dos sensei.

Arriba les dejo el link para que echen un vistazo a los maestros ascendidos. Me informan que Yasuno Shihan fue promovido a 8vo Dan, pero no he podido comprobar la información, pues todos los nombres están escritos en japonés y ya saben, no se me da muy bien la lectura en ese idioma, pero si alguien nos pudiera confirmar esta información sería genial, pues Yasuno Shihan es uno de esos maestros que me llaman mucho la atención.

Bueno ya saben...  sean felices y que tengan buena práctica!
Nos vemos en el tatami.

Leonardo Sakanashi Sensei es ahora 5to Dan Aikikai

Hola a todos!

Desde KOKYU-DOSA felicitamos al sensei Leonardo Sakanashi, al Centro de Difusión del Aikido por el logro alcanzado. El Sensei Leonardo Sakanashi fue ascendido por Hombu Dojo a 5to Dan. Así lo reseñó  él mismo en la red social facebook: "En el último Kagami biraki del 13.01.2013. Doshu Moriteru Ueshiba Sensei y el Comité Técnico de Hombu Dojo han entregado las nuevas graduaciones de Dan, entre ellas mi 5° Dan Aikikai, agradezco respetuosamente a Doshu Sensei, el comité técnico de Hombu Dojo, Tani Sensei, Bull Sensei, a todo el CDA y mi familia."

¡Enhorabuena!




lunes, 14 de enero de 2013

De mi regreso al tatami en 2013

Hola a todos!

Hace una semana que regresé al tatami. Creo que parar el entrenamiento este mes, me hizo bien para varias cosas. Descansar que se hace poco durante el año, sanar algunas dolencias físicas y por qué no decirlo, reafirmar mi compromiso personal con el entrenamiento, es decir, a través de todo este mes me he dado cuenta lo importante que es para mi entrenar y la falta que me hace cuando m alejo unos días; tanto así que las diferencias que uno pueda tener quedan subsanadas por la distancia y las ganas de seguir este largo camino.

Diciembre también sirvió para pensar y repensar este espacio de encuentro. Jamás he estado feliz con este blog aunque las muestras de cariño, de agradecimiento por nuestro "trabajo" se ha visto siempre recompensado por los lectores que nos visitan diariamente, pero no se asusten, esta sensación de que puede ser mejor lo tengo con relación a todo lo que rodea el Aikido y creo en el fondo que es una manera de avanzar, no estoy seguro que sea la mejor, pero es mi manera mientras no consiga una más efectiva.

Estoy preparando un par de ideas en unos días subiré. Son ideas que tengo en mente y que n me había sentado a escribir, por tiempo, por no tener muy claro lo que quería decir, etc, pero ya he puesto manos a la obra... así que solo queda esperar un poco.

Antes de finalizar el año contacté a algunos buenos amigos para que colaboraran con nuestro blog y nos permitieran algunas entrevistas exclusivas para el blog... eso también está andando y pinta muy bien.

2013 empezó para mi con un dolorcito muy molesto en la espalda, pero que gracias a unos cuantos desinflamantes los dolores han desaparecido casi en su totalidad. Creo que fue cualpa mi, pues jugando con mi prima le hice unas cuantas entradas en koshinage sin calentar y sentí que algo se movió, estiró o algo así, entonces lección uno del año, calentar... :)

Nos seguiremos viendo o leyendo. Que tengan en este 2013 un año de mucho entrenamiento!

viernes, 4 de enero de 2013

La psicología del Aikido

Hola a todos!

Un interesante texto  de George S. Ledyard y traducido por Katalin Nemeth. Editado en diciembre de 2010 en unavisiondelaikido.blogspot.com


"Son muchas las personas que ya conocen el Aikido, un arte marcial no violento de origen japonés que permite la autodefensa sin proporcionar daños serios al atacante.

No obstante, son pocos los que saben que el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, concibió el Aikido como un medio de transformación personal y por consecuencia, una manera de mejorar el mundo.

Es muy interesante ver un mecanismo que hace que un arte marcial promueva la Paz. Es común escuchar decir a la gente que el Aikido es el Zen en movimiento, pero sin practicar Aikido es difícil comprender qué significa en realidad esta afirmación.

Usualmente, el Aikido se practica a través de movimientos en pareja, en la que una de las personas es designada como el atacante (o la persona que inicia la interacción) y la otra como defensor (o la persona que intenta armonizar con la energía del atacante, redireccionarla y resolver el conflicto poniendo al atacante en una posición desde la cual ya no puede seguir atacando). Aún así, lo anterior no se inscribe dentro de un marco de competencia. Más bien, la práctica de Aikido es completamente cooperativa, cada uno de los practicantes intenta actuar a partir de un compromiso total con su papel, de manera de facilitar la práctica conjunta.

Pero, ¿qué es lo que hace que semejante práctica tenga un efecto transformador? Uno de los elementos es la naturaleza misma de la interacción en el Aikido. El papel de cada practicante requiere que éste se concentre por completo en mantenerse "conectado" con el centro de la otra persona. En otras palabras, después del ataque inicial ambos se proponen a experimentar la totalidad del movimiento y de la energía de la técnica de no resistir al otro. Si cada uno pone toda su atención en armonizar con la energía del otro, entonces ¿quién domina la técnica? Éste es el aspecto meditativo de la práctica de Aikido. Nada puede ser forzado o la interacción se quiebra y se convierte en algo mecánico. La verdadera no-resistencia requiere 'dejar ir' muchas de las inseguridades creadas por el propio ego y que son causantes de muchos conflictos. En la meditación Zen uno no logra la paz mental reprimiendo los pensamientos externos, sino toma conciencia de éstos sin 'engancharse'. De la misma manera, en el Aikido uno no se 'engancha' con la fuerza de un ataque sino, más bien usa movimientos naturales que permiten soltar esa fuerza y lograr un nuevo balance en el que el conflicto intrínseco se resuelve. En palabras de un maestro de meditación "No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear".

Los movimientos de Aikido reflejan los movimientos y energías esenciales de la naturaleza.Y es en este punto donde encontramos otro aspecto de la práctica de Aikido que propicia la transformación personal.
La psicología Jungiana dice que no somos una sola y unificada persona, sino una serie de personalidades o egos, siendo algunos de éstos conscientes y otros inconscientes o repudiados. Mejorar la salud mental implica un proceso de integración de estos aspectos, muchas veces en conflicto, en 'una sola persona' consciente de los diferentes lados de su propia naturaleza.

Nuestros egos repudiados habitualmente conllevan nuestros aspectos socialmente inaceptables o que no encaja con nuestro yo primario, que es lo que mostramos hacía el mundo externo. Es por eso que muchas veces se les refiere como nuestro 'lado oscuro'. En gran medida una terapia consiste en tomar conciencia de este lado nuestro y reconocer que la energía allá contenida es también parte de nosotros mismos.

Las técnicas de Aikido son diseñadas para ser ejecutadas sin causar daño en el otro, al margen del hecho que las energías que uno canaliza son tanto benevolentes - por ejemplo un chorro de agua o una brisa refrescante - como potencialmente destructivas - como un maremoto,un huracán o un tornado. Ambas son naturales, pero bien podríamos decir que representan los lados claro y oscuro de la Naturaleza.

Así, en el contexto de la práctica de Aikido uno puede expresar su lado oscuro e integrarlo con el lado claro de una manera segura, pero que no implica reprimir o repudiar la energía del lado oscuro.

Una persona que le tiene miedo a su propia ira reprimida y relegada a nivel subconsciente, puede soltar esta energía repudiada por mucho tiempo sin peligro dado que la naturaleza de la práctica permite hacerlo en una forma segura y en dosis controlables.

Un alumno con infancia caótica e impredecible puede haber desarrollado una personalidad primaria controladora, intentando lograr cierto nivel de certeza, y por ende seguridad, en su ambiente. La práctica de Aikido no sólo contribuirá a que esta persona supere su necesidad de 'control' sino incluso le enseñará que la verdadera seguridad no está en tratar de controlar lo incontrolable.

El Aikido se trata de lograr un balance, tanto psicológico como físico, entre nuestros diferentes lados. Nos pide darles vuelta a los bloqueos que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras vidas. El fundador del Aikido anhelaba que suficientes personas descubrieran su arte porque de esta manera las sociedades y el mundo también serían mejores.

Tal como los individuos, cada sociedad tiene su lado primario y repudiado. Mientras más miembros de la sociedad tengan mayores niveles de conciencia, inevitablemente comenzarán a incrementar la conciencia colectiva y permitirá trabajar en ella.
FUENTE : FUNDACION ASCIENDE"

miércoles, 2 de enero de 2013

Aikido y cáncer


Hola a todos!

Feliz 2013 para todos, que este año que comienza, sea productivo para todos. 

Quiero empezar este año copiando a un buen amigo y colega practicante de Aikido, Miguel Baena, quien ha descrito en estas líneas su experiencia al afronta y vencer el cáncer y como bien me lo hizo saber el autor, su objetivo de este texto es poder ayudar a alguien más que pueda estar pasando por esta situación. 

Como de costumbre, copio textualmente para todos ustedes y agradezco la receptividad y la buena disposición que siempre encuentro en el autor... 


"Hace poco más de 1 año me diagnosticaron cáncer, para ser más exactos un cáncer de Cavúm de tipo escamoso con múltiples Adenopatías Metastásicas en cuello y cabeza; siendo una tumoración bastante agresiva y extendida y atendiendo a su localización no se contemplaba en ningún momento una posible operación del mismo.

Ante la situación inesperada (casi siempre lo es) que se asomaba frente a mí,decido tener una actitud de carácter Activo-Positiva (término acuñado por el Maestro Kitaura) con respecto a la enfermedad.

Inicio tratamiento de quimioterapia en el mes de Marzo, que combino con otro de Medicina Cuántica a través de Mónica (la que va a ser mi naturopata durante todo el proceso) y mis hábitos alimentarios cambian radicalmente por que es en esta disposición Activo-Positiva donde todas las herramientas van a ser necesárias para enfrentarme a esta nueva etapa de mi vida, es aquí también cuando el Aikido va a tomar especial releváncia (más si cabe) en mi recuperación.

Soy practicánte de Aikido desde hace 35 años y aún reconociendo mi propia torpeza, he de decir que es en la práctica de este Arte Marcial donde más cómodo me siento, y es decisión firme aprovechar la experiencia adquirida para iniciar un trabajo sobre las células cancerígenas que conforman mis tumóres. Decido por lo tanto no entablar lucha alguna con la enfermedad y abordarla siendo consciente que también forma parte de mí, es decir, cada una de las células cancerígenas son y están integradas en mí, también son Yo.

Por lo tanto a través de un procéso mental bastante sencillo (Visualización) les concedo a estas células el status de Ukes a la vez que dispongo Doguis y Hakamas para cada uno de los Glóbulos blancos que se van a encargar de cambiar la información con éstas células malígnas, como Tatami habilíto el total de mi cuello y cabeza y en los sucesivos meses haré acudir a esta sala a una multitud de glóbulos blancos moldeados en mi mente,como atentos y disciplinados Aikidokas que incansablemente acudirán a disfrutar del entrenamiento ocupándose cada uno de ellos de alguna de las células a tratar.

Con este método trabjaré mentalmente todo lo estudiado hasta hoy,a la vez que ocuparé mis pensamientos en algo construcíivo(es fácil caer en una depresión a medida que el cuerpo se va deteriodando)no obstante,necesitaré del cariño de mi familia y amigos,del apoyo de mis compañeros y sobre todo de la dedicación de mi pareja,mi Uke,mi enfermera,mi maestra en muchas ocasiones y que estará a mi lado para empujar cuando las fuerzas me falten.

Agradezco también el espácio prestado por mi compañero Carlos González para impartir clase después de cada uno de los 3 ciclos de quimioterapia y a Mikel Pascuál por haber grabado cada una de ellas. En junio tras el 3º ciclo de quimio doy la última clase hasta que me reincorpore en septiembre, el cuerpo ya no está en condiciones para la práctica, no así mi mente, ni mi voluntad que permanecen férreas en lo que concierne a mi dedicación constante a la práctica (jamas he practicado tanto) tras los ciclos de quimio se me asignan 33 sesiones de Tomoterapia(radioterapia) y 3 sesiones de quimio de sofá (solo recibiré 2, la última la rechazaré por falta de fuerzas) A medida que pasan los días me encuentro mas débil y parece ser que el cáncer también se va debilitando, en mi cabeza se sigue haciendo Aikido, pero no siento acritud en la práctica, además el Tatami lo visualizo más despejado, más limpio, más sano, siento que la remisión es posíble,a la vez que me mantengo atento y asumo que lo contrario también puede ser,durante estos pocos meses he sido testigo del dolor que esta enfermedad provoca y de lo larga y dura que se hace para todos.

Hace días que no como y beber es una angustia, queda poco para acabar pero mi organismo se rinde,se decide mi ingreso y se me consulta si quiero continuar,afirmo mediante gestos (mi garganta no me permite hablar) y es a mediados de agosto cuando acabo el tratamiento. Solo han sido 6 meses, pero han estado plenos de vivencias, algunas de ellas fáciles de describir, otras no.En poco mas de 1 año las secuelas del tratamiento irán desapareciendo y poco a poco iré recuperando la forma,a dia de hoy el dictamen Médico es de posible remisión total.




La lectura que saco de este ultimo año en mi vida es frúctifera, destaco sobre todo lo positivo de esta experiencia,lo que me ha aportado para entender quien soy y quien quiero ser,ahora sé un poco mas de lo que sabía antes,aunque lejos,muy lejos de lo que me gustaría saber.Y en lo que a Aikido se refiere para mi queda claro que ha formado parte del proceso de recuperación y que mi compromiso con este Arte Marcial se ha reforzado de manera clara a sabiendas de lo mucho que le debo.."