Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña del curso de Christian Tissier en Uruguay

Hola a todos!

Como saben el Maestro Tissier vino a Latinoamérica. Había escuchado muy poco de su visita y esto me llamó mucho la atención. de compañeros de Argentina escuché que la asistencia fue menor que en veces anteriores y que el problema de la rodilla del maestro había empeorado, pero en dequehablocuandohablodeaikido.com encontré la reseña de un practicante que visitó Uruguay y nos hace un breve pero entretenido paseo por el seminario que dictó el Shihan Tissier.

Como de costumbre copiamos textualmente para todos ustedes!



Hace poco el maestro Tissier vino a hacer un seminario, y por supuesto allí estuve el primero; no me podía perder a este maestro en acción. Ahí va una pequeña crónica.
Físicamente, Tissier parece tener muchos menos años de los que realmente tiene, que son nada menos que 61. Aunque se quejaba de dolor en una rodilla, en todo momento practicó a altísimo nivel, con la explosividad que le caracteriza. En el dojo había muchas hakamas (Aquí solamente la llevan los cinturones negros, como sabrás), y gente de muchas partes de latinoamérica. Brasileros, argentinos, uruguayos, y un español, compartiendo en tatami.
Antes de empezar, Tissier se sentó con todos nosotros y se ofreció a contestar algunas preguntas.
Te reproduzco la conversación, bastante interesante.
- Sensei, ¿Qué importancia le da usted a la parte espiritual del Aikido... la meditación, por ejemplo?
- Personalmente, ninguna. Pienso que a veces se le resta importancia a la parte física, en cuanto a que también ésta puede llegar a ser trascendente. Uno puede alcanzar la paz interior también mediante el ejercicio, y no necesariamente buscando una parte "espiritual". No digo que no sea importante, pero no es lo que yo he buscado en mi práctica.
-Sensei, en algunas entrevistas ha dicho que le gusta la competición. ¿Cómo casa esto con el hecho de que en Aikido no haya competición? ¿Debería haberla?
- Lo que yo he dicho es que me gusta la competición, en cuanto a que me gusta "competir". Me gusta el boxeo, me gusta el ténis, y me gusta el juego en general. Si juego al scrabble, por ejemplo, me gusta ganar y lo disfruto. A eso me refiero. Pero para competir tengo un sinfín de opciones... como las que he comentado. Pero en el aikido, no cabe la competición, en ese mismo sentido al menos, no. Pero sí hay una carácter marcial, una corrección cuando algo se hace mal, un ansia de superación.
Los mejores karatekas del mundo nunca han competido, por ejemplo. No es incompatible el gusto por la competición, con el gusto por el aikido. Solamente hay que tener claro que en aikido no se compite, igual que no se compite en otros ámbitos de la vida. Para el que le gusta la competición, como a mí, hay otras vías.
- Sensei, ¿Qué opina sobre la polémica sobre algunas técnicas que son consideradas poco efectivas en el aikido?
- Bueno... Realmente, y aunque les sorprenda esta afirmación rotunda, hay un gran número de técnicas que no son eficaces, con el significado que usted le quiere dar a esa palabra, dentro del aikido. Pero no es algo malo. Los karatekas, o los boxeadores, utilizan solamente 4 o 5 técnicas de todas las que aprenden, ya que son las que realmente les sirven. En el aikido tenemos un grandísimo número de técnicas, pero es bueno aprenderlas todas. 
Les voy a dar un ejemplo: Si usted quiere ser eficaz en el manejo de los idiomas, aprenda inglés. Podrá comunicarse con efectividad con la mayor parte del mundo. Ahora bien, si le gustan los idiomas, si realmente quiere ser un "maestro" del lenguaje, aprenda latín, fracés, español, lenguas minoritarias pero bellas,... La pregunta es... ¿Quiere ser usted eficaz, o quiere aprender?
Las técnicas de aikido nos ayudan a aprender, y nos enriquecen, y nos permiten alcanzar un conocimiento profundo del arte marcial. Lo que es eficaz o no, no debería tener importancia para nosotros. Al fin y al cabo, yo me he hecho la mayor parte de mis lesiones entrenando, y no en la calle. Piensen en ello.
------------------
El maestro habló también del pasado del aikido, del estilo Kashima y la influencia que tuvo en su forma de hacer aikido, de Yamaguchi sensei y otros grandes maestros, de sus más de 50 años haciendo aikido...
Cuando terminó la charla, comenzamos con un calentamiento breve, y Tissier explicó algunos principios básicos.
Se centró sobre todo en el agarre katatedori, con el que empezamos sin ninguna técnica... solamente atacar y desplazarnos.
Más adelante le añadió shihonage, con la que estuvimos bastante tiempo, y en la que profundizó bastante.
Tissier habló mucho de la necesidad de "no empujar", sino hacerse uno con el uke. También la de controlar los tiempos y las distancias, y no intentar ir rápidamente. Es preciso según el maestro adaptarse al nivel del uke para que éste aprenda, y no intentar demostrar fuerza o superioridad.
Siguió con ikkyo, también en katatedori, insistiendo de nuevo en que no empujáramos a la hora de hacer la técnica. "No hay que empujar, sino avanzar" 
Otro detalle en el que insistió, es en conocer los puntos por los que pasa la técnica, y no saltarse ninguno. Cuando uno camina, decía, no mira donde va a poner el pie, sino que lo hace de forma natural; porque conoce cuáles son los puntos por los que hay que pasar para dar pasos, sin tropezar. Con el aikido pasa igual.
Después de una breve pausa continuamos con shihonage, pero desde yokomenuchi, para terminar con ryotedori tenchinage.
En general un seminario muy bueno, y unas explicaciones muy claras y útiles, gracias a las traducciones de sensei Rojo. 
Vi a Tissier bastante en forma a pesar de su problema de rodilla, y en general la gente que vino fue muy amable y participativa, no hubo nadie que intentara enseñar de forma paralela (Ya sabemos que a veces pasa eso en los cursos), y sobre todo era agradable ver que los hakamas se adaptaban a tu nivel, dejándote entrenar a gusto.
Nada más, termino mi crónica despidiéndome y esperando veros en Navidades.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos