Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

El Aikido como herramienta

Hola a todos!

El texto que les presento hoy es de un buen amigo, el sensei Daniel Neves a quien conocí personalmente cuando tuve la fortuna de viajar el año pasado a la Argentina. El Aikido como herramienta es un texto que nos acerca a los beneficios infinitos que podemos obtener cuando practicamos con regularidad

Extraído de: http://aikidoxp.blogspot.com/2011/09/el-aikido-como-herramienta.html

El aikido es una excelente herramienta. Para qué? eso dependerá de lo qué necesitemos. Y claro está, de si sabemos o no usar las herramientas que tenemos.

En estos años aprendí, -entre tantas cosas- que más allá de tener las herramientas delante de nuestros ojos, es muy importante tener una guía para aprender a utilizarlas.

Si necesitamos colocar un clavo en una pared, podremos hacerlo con una tenaza? Sí, con mucho trabajo seguramente lo logremos. Pero lo mejor será tener un martillo, y además, saber que hay que usar la cabeza y no el mango, para golpear el clavo.

El aikido es igual. Todo depende de nuestra habilidad para utilizarlo. Puede servir para mejorar nuestro estado físico, nuestra postura, para hacernos sentir más seguros, para divertirnos, quitarnos el stress, o practicar defensa personal-

Todo esto, como ya dije en otro momento, es bueno, pero aikido ofrece mucho más que eso.

Aikido puede ser un destornillador, un martillo, o una Victorinox de 33 usos. Todo depende de cuánto practiquemos para poder aprender cada día más.

Un buen ejemplo es el siguiente: hace poco tiempo un compañero de práctica me comentó que, al practicar aikido, con el tiempo pudo darse cuenta que esto mejoraba su forma de trabajo. Él trabajo con personas, directamente con sus problemas. Por eso, este contacto se hacía muy difícil de sobrellevar. Aikido, según él, lo ayudó a cambiar la forma de recibir estas cosas, y que no le pesaran tanto. Nunca dejaron de importarle, pero podía controlar de otra forma la manera en que le afectaban.

También me contó, y esto me resultó muy fuerte, que en el momento en que comenzó su práctica, diariamente tomaba casi una botella de ginebra, y fumaba tres atados de cigarrillos. Nunca lo hubiese imaginado conociéndolo ahora.

Pero consultó en la oficina del dojo cuántas veces se podía practica por semana. Y le contestaron que todas las que quisiese...y el cuerpo le aguantara...Así que decidió que iba a dejar todo lo que le impidiera practicar aikido con mayor frecuencia. Lo primero que dejó fue el alcohol, y luego los cigarrillos.

Aikido no fue solo una herramienta. Fue un conjunto importante, para mejorar su calidad de vida.

Dejémos que nuestro cuerpo nos enseñe a aprender cómo utilizar el aikido para mejorar

2 comentarios:

  1. Muchas gracias José por traernos este artículo, comparto lo que dice y espero que poco a poco las personas se den cuenta de lo mucho que nos puede enseñar el aikido, es mucho más grande que un simple arte marcial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cari es maravilloso que aunque estemos entrenado en diversas partes del mundo, con diferentes maestros, podamos experimentar los mismos resultados...

      Eliminar

Gracias por escribirnos