Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevista exclusiva con Diego Pazos, Sensei

Hola a todos!

Hoy estoy muy feliz, pues estamos cumpliendo la meta que nos trazamos cuando creamos KOKYU DOSA. Gracias a la tecnologia, he podido conversar con Diego Javier Pazos 4to Dan de Shin Shin Toitsu Aikido y 2do Dan hin Shin Toitsu Do, conocido popularmente como Ki Aikido. Él es Chief Instructor of Ki Society  de la República Argentina. Conversamos con el maestro y esto fue lo que nos dijo.... 

  Sensei muchas gracias por atendernos en esta oportunidad. Sensei cómo llego al Aikido, cuándo empezó a entrenar, cómo lo conoció?
Desde muy chico siempre me gustaron las artes marciales y todo lo referido a ellas, era un gran fanático de las películas de artes marciales. Un día a la vuelta de mi casa, comenzaron a dar clases de Karate, y mi padre luego de que yo le pidiera me inscribió y comencé a aprender Karate durante varios años hasta llegar a obtener el 1º Dan, en ese entonces mi maestro de Karate comentó sobre un estilo de arte marcial que había visto y que era sumamente relajado pero a la vez efectivo a la hora de defenderse. Por lo que un día llevaron de invitado, al Dojo donde entrenábamos, a un maestro de Aikido, clase a la cual asistí junto a mi padre, quién ya estaba también relacionado con las artes marciales, pero a través del judo. Fue allí donde junto a mi padre vimos por primera vez esta maravillosa disciplina.

Sensei, por qué Aikido? o por qué Ki Aikido especificamente?
Realmente había encontrado muchas diferencias con el Karate, e incluso continué practicando simultáneamente los dos estilos por un tiempo, hasta que un día debido a que ambos estilos proponían conceptos muy diferentes decidí dejar mi entrenamiento de Karate y dedicarme pura y exclusivamente a descubrir el Aikido. A partir de allí comenzamos a tomar contacto con un maestro japonés (Kenjiro Yoshigasaki) que vivía en Europa, y viajaba periódicamente a la Argentina para dictar seminarios de Ki Aikido, en ese entonces, este maestro representaba al Sensei Koichi Tohei. 

Luego de participar de las clases del Sensei Yoshigasaki, durante varios años, con mi padre, decidimos comenzar a difundir el Aikido Shin Shin Toitsu en Argentina, para lo cual se necesitaba de un espacio físico.  Y fue así que remodelando y ampliando durante muchos años de trabajo la cochera de nuestra casa, se comenzó a construir el “Chushinkan Dojo” que actualmente funciona como sede central del Ki Aikido en Argentina. 

En el año 2002 el Sensei Yoshigasaki, decide separarse de Japón, traicionando al Sensei Koichi Tohei y a todos los miembros de la Ki Society, creando la Ki No Kenkyukai Internationale y usando ilegalmente la caligrafía del Ki y el nombre de la escuela. Luego de este acontecimiento Japón se comunica, para informarnos de lo ocurrido y que ya no debíamos participar más de los Seminarios dictados por el Sensei Yoshigasaki.

En el año 2003 Japón envía a Sudamérica al Sensei Toshiaki Ishizaki (mano derecha de Koichi Tohei Sensei) junto a otros 3 maestros japoneses, para que se reunieran con nosotros (encargados de representar el Ki Aikido en Argentina) y el Sensei Jaime Ubilla encargado del Ki Aikido en Chile. 

En esa oportunidad junto a los maestros japoneses compartimos además de horas de entrenamiento, exámenes, cenas y regalos, una agradable e inolvidable visita, en la que el Sensei Ishizaki dejó grabado en nuestros corazones, enseñanzas imborrables. Y fue allí, donde por primera vez, vimos a un maestro que realmente aplicaba los principios del Ki en la vida diaria. El Sensei Ishizaki, mano derecha del Sensei Koichi Tohei, nos había mostrado por primera vez, que la única forma de desarrollar un gran Aikido, era basándonos en los principios del Ki, que Sensei Koichi Tohei había desarrollado; y que la manera correcta de poder aprender eso, era llevar la práctica a la vida diaria, a todas y cada una de las cosas que hacemos a lo largo de nuestra vida, era allí donde estaba la mayor parte de nuestro entrenamiento y no solo en las horas que pasábamos en el Dojo. 

Lamentablemente en el año 2006 fallece el Sensei Toshiaki  Ishizaki, llenando de una gran tristeza a todos los que tuvieron la oportunidad y la suerte de conocer a ese grandioso maestro.
 
A partir de ese momento y luego de saber que ya se hacía casi imposible, la visita de otro maestro de Japón, a nuestro continente, fuimos invitados por el Sensei Tohei a viajar a Japón durante el año 2007. 

En los primero días de marzo de 2007, llegamos a Japón junto a mi padre y fuimos recibidos muy bien en el aeropuerto, por los maestros que viajaron junto a Ishizaki Sensei en el año 2003 a Sudamérica. Desde allí nos acompañaron al hotel donde nos alojaríamos por unos días en la localidad de Asakusa. Después de recorrer un poco la ciudad, visitar templos y hacer un poco de turismo, había llegado la hora de comenzar el entrenamiento. Desde allí nos trasladamos a la localidad de Mobara, donde nos alojaron en un dojo, y entrenábamos durante todo el día, para finalmente durante la noche, ir a la cama agotados. Solamente al llegar el domingo teníamos libre para descansar, y hacer algún tipo de paseo o excursión. Ya faltando menos días para el examen  y el Seminario dictado por el Sensei Tohei, nos trasladamos hacia Tochigi, donde se encuentra el Tenshinkan Dojo (Sede Central Mundial). Salimos rumbo a la sede central a la madrugada para estar en la Head Quarters a primera hora de la mañana. Al llegar fuimos muy bien recibidos, nos mostraron parte de las instalaciones, y nos llevaron a nuestra habitación para dejar nuestro equipaje. De allí caminamos un par de cuadras hasta llegar al Chushinkan Dojo (Antiguo dojo del Sensei Tohei) ya que en media hora comenzaba nuestro entrenamiento con el Sensei Kataoka. Las clases eran intensivas, por la mañana bien temprano nos despertábamos y nos dirigíamos directo al dojo, y solamente nos deteníamos para desayunar, almorzar y cenar, para ir a la cama bien temprano ya que a las 21:00 hs había que apagar las luces obligatoriamente y descansar para el próximo día. Nuestro siguiente maestro fue el Sensei Otsuka, con el cual tomábamos clases en el Tenshinkan Dojo (Sede Central). Finalmente un día al despertarnos por la mañana la sede central se encontraba repleta de alumnos japoneses ya que comenzaba el Seminario con el Sensei Shinichi Tohei, con el cual tuvimos la oportunidad de charlar antes, durante y después de las clases. Ese mismo día por la tarde Sensei Sawai dictó una hermosa clase sobre Oneness Rythm, que nos sería de gran utilidad a la hora del examen. 

Al finalizar el Seminario el Sensei Otsuka nos entregó el micrófono, con el que solo nos quedaba decirles palabras de agradecimiento, a todo el cuerpo de maestros y alumnos que nos habían recibido tan amistosamente, luego de nuestro mensaje el dojo se llenó de aplausos y Sensei Otsuka nos dio un fuerte abrazo. 

Finalmente al día siguiente, rendimos nuestro examen de graduación frente a las autoridades máximas de la Ki Society Mundial, siendo los únicos extranjeros en esa oportunidad y representando a la Argentina, mi padre obtuvo en esa oportunidad, el 4º Dan (Yondan) y yo el 3º Dan (Sandan). Esa era nuestra última noche en la Head Quarters, por lo que el Sensei Kataoka, nos acompañó durante la cena como lo había hecho durante toda nuestra estadía, pero esta vez festejamos y brindamos con sake. Por la mañana el Sensei vino a despedirnos en persona y regresamos al dojo de Mobara, donde nos quedamos un par de días para luego dirigirnos al aeropuerto de Narita para nuestro regreso a la Argentina. Desde allí mantenemos contacto directo con Japón, representando y difundiendo las enseñanzas del Sensei Tohei en Argentina. 

Continuamos viajando a Japón anualmente y el año pasado debido al terrible episodio que sufrió Japón el 11 de marzo de 2011, debimos suspender nuestra visita a Japón, por lo que fuimos invitados por el Sensei Shinichi Tohei a tomar clases con el en su visita a Las Vegas durante el mes de Agosto. Si usted me pregunta cuál es la razón por la cual elegí Ki Aikido, no puedo especificar el por qué pero, creo que las cosas se dieron así por algo, y hoy puedo asegurar que no abandonaría el Ki Aikido nunca.

Sensei, el maestro Tohei hace especial hincapié en el desarrollo del ki  y creo haber leído por ahí, palabras más palabras menos, que si no se desarrollaba el ki se hacía  cualquier otra cosa, pero no Aikido.... Dónde estriba las difrencias en hacer énfasis en el desarrollo del ki?.
En el estilo de Tohei Sensei, primero se enseñan los principios del Ki (Shin shin toitsu do) y luego de eso, Aikido con mente y cuerpo coordinados. Originalmente Aikido significa, “camino a la armonía con el Ki – Ki del universo”, sin embargo mucha gente generalmente piensa, equivocadamente, que Aikido significa “camino a la armonía con el ki de las demás personas” Esto ocurre porque, por lo general, no se comprende la esencia de esto y realmente olvidan los principios del Ki y los principios de la coordinación de mente y cuerpo. A raíz de esa confusión, Tohei Sensei nombró el “Aikido Shin Shin Toitsu” (Aikido con mente y cuerpo coordinados). Es por esto, que Tohei habla estrictamente de que no existe Aikido sin los principios del Ki.

Es importante comprender que mente y cuerpo, nacen del Ki del universo y ambos (mente y cuerpo) son originalmente uno. No existe una línea que divida y diga, esta es la mente  y este el cuerpo. Sin embargo la gente insiste en pensar que la mente y el cuerpo son dos entidades diferentes. El hombre recibe un poder innato del universo, pero no hace uso de ese poder porque no sabe cómo, únicamente si se aprenden las reglas de la unificación de mente y cuerpo, podrá hacer uso de ese poder, todo el tiempo.

Sensei, por qué cree usted, que cada alumno de Morihei Ueshiba interpretó el Aikido tan diferente dentro de algunos parámetros? Es decir, Saito Sensei, Shioda Sensei, Tohei Sensei, kisshomaru Sensei, todos se desarrollaron en caminos distintos, diversos y todos hacen Aiki...
Pienso que cada maestro con el tiempo le aplicó un toque personal al estilo, eso es algo inevitable. Pero principalmente creo que eso, fue debido a la forma en que Morihei Ueshiba enseñaba, ya que lo que él decía y hacía, a veces era completamente diferente, y solo mostraba lo que había que practicar casi sin explicación alguna. Por lo tanto, no dejo de pensar, que eso fue la base, para que cada maestro, tomara esa enseñanza de manera diferente.


Sensei, el maestro Tohei siendo 10mo Dan, enseñaba el Aikido del Fundador? o definitivamente al hacer hincapié en el desarrollo del KI  en las prácticas diarias se "alejó del Aikido" enseñado por  Ueshiba?
El Sensei Koichi Tohei, conoció a Morihei Ueshiba, y se dio cuenta que, cuando él demostraba las técnicas estaba totalmente relajado. La postura del maestro Ueshiba era tan sólida como una roca, no importando cómo empujaras o tiraras de él; sin embargo el te proyectaba sin esfuerzo, sin dejarte sentir que estaba empleando fuerza alguna. Y fue ahí donde el Sensei Koichi Tohei marcó la diferencia con el resto, observó muy detalladamente lo que hacía y no lo que decía.
Es por eso que el Sensei Koichi Tohei, fue el único que desarrolló la forma de enseñar lo que Morihei Ueshiba solo mostraba. Tohei sensei nunca se alejó del Aikido enseñado por Ueshiba, pero si encontró y desarrolló la manera de poder enseñarlo a los demás.

Sensei, a qué se debe que el Ki Aikido no se haya extendido el Ki Aikido  con más fuerza?
El Ki Aikido está muy difundido hoy en día y es conocido en todas partes del mundo. Tiene un crecimiento grandísimo tanto en Argentina como en muchos otros países, y cada vez son más los practicantes que desean aprender el estilo de Tohei Sensei. Creo que a veces la gente se forma preconceptos de un estilo solo por verlo. Muchas veces se ha escuchado decir que el Aikido de Tohei es débil o muy suave, pero aquellas personas que dicen eso, nunca tuvieron la suerte de practicar con él, o con cualquiera de los maestros que seriamente se encargan de difundir el Ki Aikido. Yo tuve esa suerte, y gracias a eso puedo asegurar, que el Ki Aikido no es débil. Los movimientos son extremadamente relajados pero a la vez uno consigue estar estable, fuerte e inamovible como una roca. Concepto que me recuerda a las primeras palabras de Tohei Sensei cuando atacó por primera vez a Morihei Ueshiba. 

Siento que es solo cuestión de tiempo, y un trabajo constante de todos aquellos que con seriedad y compromiso hoy difundimos el Ki Aikido, bajo la supervisión permanente de un grandioso maestro, como es el Sensei Shinichi Tohei, quien actualmente está a cargo del Ki Aikido a nivel mundial.

Sensei, Dónde puede conseguirse un dojo de Ki Aikido en Argentina, dónde pueden comunicarse para más información?
En estos tiempos, es muy común encontrar escuelas de artes marciales, que abren sus puertas, sin ningún tipo de historia, trayectoria o seriedad alguna, o peor aún, colocando el nombre de un arte marcial importante (Aikido-Karate-Etc). Donde personas que carecen de una verdadera preparación se colocan frente a nuestros hijos o familiares, enseñando de una manera errónea y perjudicando para toda una vida el concepto sobre ese estilo y desviando a la mente del practicante. Es por eso que la única manera de combatir esto, es informando a padres y amigos que se asesoren al acercarse a aprender un arte marcial. Es importante saber sobre ese maestro, y sobre esa escuela, de quien depende, años de trayectoria, con quien forma y formó su conocimiento, etc. Si todos tomamos conciencia de esto, y lo llevamos a la práctica, podremos mejorar la calidad de enseñanza para nuestros hijos y futuros practicantes.

En Argentina el Dojo Central se encuentra en la ciudad de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, en el interior del país. Actualmente lleva el nombre de Chushinkan Dojo, y está ubicado sobre la calle - Los Andes Nº 587 -, nuestro e-mail oficial es kisociety@argentina.com.ar
Actualmente, estamos formando instructores para Buenos Aires, Mar del Plata, y el interior del país. 

Muchísimas gracias Sensei! Fue un placer conversar con usted

5 comentarios:

  1. Gracias Jose Vicente! Muy buena la entrevista, no pude aguantar y la tuve que leer ahora mismo!.

    Muy bonita la descripción que hace Sensei Pazos sobre su experiencia en Ki Aikido.

    Ojalá que algún día Sensei Ubilla vuelva a Chile y abra nuevamente el Ki Aikido en mi pais.

    Un saludo afectuoso,
    Gonzalo Avaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita! se podría decir que te avisé primero que a todo el mundo! jejejeje

      A mi este material me ha dejado muy contento, primero por la apertura que tuvo sensei conmigo y la dedicación que tuvo al respondernos!

      La descripción es maravillosa. En su cuenta de Facebook tiene fotos fabulosas, pero aunque le peí permiso para agregarlas a a entrevista aún no he sido autorizado, veré que puedo hacer!

      Siempre bienvenido!

      Jose

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tan bella entrevista.
    Sin duda ha sido una larga y difícil travesía, la de Diego Pazos Sensei y su padre, en pos de la difusión del Ki Aikido y la Ki Society; lo cual denota un altísimo grado de compromiso.
    Lastimosamente siempre que he formulado preguntas en foros, blogs, fb, etc. sobre Ki Aikido, por ejemplo el porqué de tanta división entre los discípulos de Tohei Sensei, o del porqué se ve tan diferente el Aikido del maestro Tohei del que hacen sus alumnos; recibo como respuesta una sarta de insultos y respuestas violentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo, si me permites la recomendación, leas un artículo publicado en KOKYU DOSA del maestro Tamura que habla de los estilos de Aikido.

      Un Abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Si bien la agresividad responde a la gente que no tiene argumentos, también es verdad que es un tema delicado que hay que saber tocar!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos