Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

La práctica diaria

Hola a todos!

Esto nos ha sacado algunas carcajadas, pero no deja de ser una triste verdad que en general, rodea la práctica de las artes. Cuántas personas no han caído en manos de personas que se ponen un gi y se hacen llamar maestros, pero que si hurgas un poquito por ahí, ves que no se tiene trayectoria, ni casta y en muchos de los casos se puede comprobar de dónde viene... qué tipo de educación marcial puede ofrecer alguien así? 

Para mi, hoy con esto de las redes sociales, internet y  otras yerbas; bombardeados las 24 horas con tanta información que encontramos fácilmente flotando en este mundo virtual y muchas veces no podemos percibir el peligro que corremos. El primero es no buscar la fuente adecuada, si esto sucede podemos ser víctimas, sin saberlo, de la gente que ofrece fantasías y que a corto plazo  lo desvirtúa todo. Ya hace días hablamos de Matrix Aikido, quienes con unos videos, nos proponen aprender Aikido en tan solo 80 minutos... a cosas como estas nos referimos.

La otra es que el practicante se crea que al ver videos piense que es suficiente y que cuantas más horas de video retenga en sus retinas, mas cerca de la maestría está y obviamente estas cosas pasan!

Las artes marciales se aprenden por patrón. Es decir, nosotros copiamos y tomamos referencoas visuales que nos parecen interesantes y sobre el tatami tratamos de imitar con las variables del caso, pues, porque les apuesto que muchos aún no hemos podido imitar a nuestros maestros... y creo que esa es la gran misión, muchas veces inconclusa!

Nada sustituye al cansancio de una jornada. Absolutamente nada es mejor a esa sensación de saber que realmente aprendiste... Utilicemos la tecnología para tratar de imitar algo que nos llame la atención, pero nada es mejor que la practica diaria!

5 comentarios:

  1. Eso pasa en mi pais Argentina, donde cualquiera da seminario y se promociona como Maestro( Zenzei),creyendo ser mejores que el verdadero maestro. Solo hay que leer la historia del Aikido en Argenrina .

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente de eso hay, pero dudo que alguno de los que han aprendido de esta forma se atrevan a participar en un curso, entonces de que te sirve?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay de todo! Creo que lo mejor será prepararse para ser mejor cada día y poder ofrecerle a los demás lo mejor de lo que hemos aprendido!

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente algo de eso estuve escribiendo hoy en el blog que bueno leer blogs asi jaja gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por comentar! Es un halago que dediques parte de tu tiempo en leernos y comentar!

    Muchas gracias!

    Jose

    PD. No respondí antes, pues tenía problemas con el blog

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos