Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Bercy 2011

Hola a todos!

Otra vez! Qué rapido pasa el tiempo... Se ha vuelto a celebrar la gala de artes maerciales Bercy y lo dejé pasar. Así me a sucedido varias veces estos últimos meses. También se me ha olvidado reseñar el curso del maestro Fébles y si no es por nuestra amiga Carina quien siempre nos recuerda esas cosas importantes la dejamos pasar... Trataremos que no pase más!

Bercy 2011 gracias a omoi-aikido.blogspot.com quien con su post nos informó de este gran evento! No podremos ver al Sensei Tissier, pero ha dejado a cargo a sus alumnos quienes han aprendido mucho de ese Aikido vistozo que él hace gala!

Espero les guste... 


miércoles, 30 de marzo de 2011

Aikido Yoshinkan (parte 2/4)

Hola a todos!

Seguimos presentando lo que creo es un documento histórico del entrenamiento de  Aikido Yoshinkan.  A todas luces parece un video grabado para servir de guía a otros practicantes. Se hace especial énfasis en las posiciones básicas, tan importantes para entender los fundamentos en cualquier área. 

Las demostraciones con el trabajo de KI me parecen absolutamente maravillosas y por concecuencia es realmente imprtante el  destacar el trabajo de kihon waza que se realiza en en la escuela de Yoshinkan al igual que la escuela del maestro Saito, Iwama. 

Vale la pena mencionar que este marial lo bajé graacias a ese buen blog de nuestro amigo Paburo  aikivideo.blogspot.com  Así que si quieren guardar una copia para ustedes, pueden acercarse por allá y bajar una copia para ustedes!


martes, 29 de marzo de 2011

El Aikido toma Madrid en favor de Japón

Hola a todos!

Todo lo que podamos hacer por la mejoría del golpeado pueblo japonéssimpre será una buena acción. Esta información nos llega al correo y como de costumbre la retrasmitimos en KOKYU-DOSA

El próximo sábado día 2 de abril nuestros amigos de Aikido Madrid Sur y Norte y con la colaboración del ayuntamiento de Pinto han organizado un curso solidario a favor del pueblo de Japón. Aurelio Pérez impartirá este curso benéfico. Una iniciativa muy importante ya que a pesar de que Japón es un país muy avanzado, el azote tan devastador del terremoto, tsunami y posteriormente desastre nuclear han dejado bajo mínimos los recursos de la población. Aikido por la Paz destinará todos los recursos obtenidos para este fin a colaborar en nombre del Aikido a un proyecto en concreto o en todo caso a una organización local humanitaria para que destine los recursos a la población más necesitada.






Aikido Yoshinkan

Hola a todos!

Esta es una de las entradas que siempre he querido hacer y por otras razones siempre queda solapada... 

Gracias al blog de Paburo aikivideo.blogspot.com Se trata de un documento diría histórico del Aikido Yoshinkan del maestro Gozo Shioda. 

He editado el video y lo he puesto en mi canal de youtube. Pretendo poner los 4 fragmentos en los días siguientes!

Espero les guste! Les deseo buena práctica

viernes, 25 de marzo de 2011

Ayuda a Japón con un click

Hola a todos!

A veces aydar puede ser difícil y las ganas de ayudar se pueden ver diluídas! pero ésta es una manera sencilla de ayudar al pueblo japonés luego del fatídico terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter. 

Copio textualmente un post de una página argentina que leo con regularidad www.webayunate.com y bueno si te interesa la web 2.0, las nuevas tecnologías... entre otras demás está decirle que pasen por ahí 

Instalación de Hello Bar

 
Con sólo unas líneas de código podrás agregar la barra de Hello Bar en tu sitio y aprovechar tu influencia en la red para proporcionar alguna ayuda al pueblo Japonés para que pueda recuperarse de este devastador hecho.
 
Puedes registrarte en Hello Bar utilizando el código de invitación helpjapan, y así editar tu barra con la estética de tu sitio, o directamente agregar el siguiente fragmento de código que generará una barra roja con el texto estándar “Help The Victims of the 8.9 Earthquake in Japan by Spreading Awareness and Aid. Visit http://goo.gl/wjZQz to donate”.



 
También les dejamos el código de la barra de nuestro sitio (la pueden ver en la parte superior, de color verde claro con el texto “Ayuda a las víctimas del terremoto en Japón – Haz tu donación en American Red Cross”), por si quieren que el texto esté en español.



 
La barra la pueden agregar en su página web (para mayor comodidad les recomendamos que la agreguen al header) y también pueden usar el mismo código en blogs hechos con Tumblr, WordPress o Blogger. Pueden ver más instrucciones en el blog de Digital Telepathy, el estudio de diseño que desarrolló Hello Bar.
 

Organizaciones que están juntando fondos para esta causa

 
American Red CrossAmerican Red Cross: La Cruz Roja Americana es una organización humanitaria dirigida por voluntarios y guiada por el Estatuto establecido por el Congreso de los Estados Unidos y los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja Internacional. Su misión es ofrecer socorro a las víctimas de desastres, ayudar a la gente a prevenir emergencias, a prepararse para hacerles frente y a responder a ellas. Link corto http://bit.ly/7ZgYpM.
 
AmeriCaresAmeriCares: AmeriCares es una organización sin fines de lucro de socorro y de ayuda humanitaria, que proporciona una respuesta inmediata a las necesidades médicas de emergencia y apoya programas de ayuda humanitaria a largo plazo de asistencia, para todas las personas en todo el mundo, sin distinción de raza, credo o ideas políticas. Link corto http://bit.ly/ffhygn
 
Global GivingGlobal Giving: Global Giving es una plataforma para conectarte con las causas y con los países con los que quieras contribuir. Puedes seleccionar los proyectos que deseas apoyar, hacer una contribución deducible de impuestos, y obtener actualizaciones regulares del progreso para ver cómo su donación está haciendo la diferencia. Link corto http://bit.ly/eh3FS5
 
Dinámica de Global Giving
Dinámica de GlobalGiving
 
Doctor Without BordersDoctors Without Borders: Médicos sin Fronteras / Médecins Sans Frontières (MSF) proporciona atención médica de emergencia a millones de personas en situaciones de crisis en casi 60 países de todo el mundo. Otorgan asistencia cuando se producen eventos catastróficos – como los conflictos armados, las epidemias, la desnutrición, o los desastres naturales – que abruman a los sistemas locales de salud. MSF también asiste a las personas que se enfrentan a la discriminación o negligencia por parte de sus sistemas locales de salud o cuando son excluidos de los planes salud. Link corto http://bit.ly/dZ3NqH.
 
Mercy CorpsMercy Corps: Mercy Corps ayuda a que las personas a transformen las crisis con las cuales se enfrentan en las oportunidades que se merecen. Impulsados por las necesidades locales, Mercy Corps provee a las comunidades en los lugares más hostiles del mundo con las herramientas y apoyo que necesitan para transformar sus propias vidas. Actualmente, Mercy Corps ayuda a mejorar la vida de 19 millones de personas en 36 países de todo el mundo. Link corto http://bit.ly/hIjMY3
 
Si no pudieron registrarse a Hello Bar con el código de invitación provisto, nosotros tenemos 5 invitaciones para ofrecerles: no duden en avisarnos. Si todos podemos aportar algo (aunque sea lo más minimo), seguramente se puedan superar estas catástrofes con mayor facilidad. ¡Hasta la próxima!

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista exclusiva a Kei Izawa Sensei

Hola a todos!

El senei Izawa nos concedió ésta entrevista el día 19 de marzo  durante el Seminario Internacional de Aikido que dictó en el Centro Nacional de Entrenamiento de Aikido ubicado en Caracas, Venezuela. El Sensei Izawa fue invitado de honor de Venezuela Aikikai. 


He roto el pacto de no salir en cámara.. siempre he preferido estar en el anonimato o por lo menos en la parte de atrás de la cámara..., pero el momento lo ameritaba!

Gracias al maestro por su tiempo, a mi camarógrafa estrella, Michu de Almosny, al Sensei Daniel por su Ipod! 

martes, 22 de marzo de 2011

Mi experiencia con Izawa Sensei

Hola a todos!

Izawa Sensei y yo.
Este fin de semana ha sido muy especial. Por lo general todos los seminarios en los que he participado dejan alguna enseñanza, pero éste con Izawa Sensei fue algo muy enriquecedor!

Por todos es sabido que la relación entre maestro y alumno no es igualitaria, es decir, el alumno tiene que guardar distancia y respeto al maestro y aunque en esta ocasión fue igual, el maestro Izawa se entregó en vida alma y corazón e hizo el mayor de los esfuerzo por entablar comunicación directa con todos nosotros. Dejó muchas veces la etiqueta del tatami a un lado y se comportó como un amigo, uno de esos que casi nunca vez, pero que sabes que siempre está allí. 

Su energía me pareció interesante, diferente, su nivel técnico y fluidez es la de un gran maestro. Su gran dominio del idioma de Cervantes y ese sentido de hermandad nos hizo conectarnos en temas interesantes de la historia, el presente y el futuro del Aikido, siempre con la agudeza de alguien que ha dedicado su vida en Aikido.  Fue realmente maravilloso, ver como se expresaba de su maestro: Kanai  Sensei y de su estudio del cuerpo humano para mejorar las enseñanzas de Morihei Ueshiba. su llegada a EEUU y sus inicios en Aiki a los 19 años de edad... toda una experiencia revitalizadora :)

Kei Izawa Sensei
No tengo mucho más que decir!, y no es porque la experiencia haya sido pobre, muy por el contrario, sino que no encuentro las palabras exactas para describir al maestro humilde, al hombre, su espíritu y a su promesa cumplida: "Yo quiero ser su amigo

Requena Sensei tiene ese "don" especial de invitar siempre a grandes maestros de los que podemos aprender dentro y fuera del tatami. 

Me siento orgulloso y premiado por la vida en poder compartir mi vida en Aikido con todos! No solo con mi Sensei y sus grandes enseñanzas, no solo con el sensei Izawa, sino con todos esos de cientos de compañeros que me encuentro en cada seminario. 

Hoy, después de haber reposado del seminario, tanto física como mentalmente, tengo otra vez esa sensación maravillosa de estar en el lugar, exacto, en el momento perfecto y en el  correcto! 

Gracias a todos por acompañarme en esta aventura maravillosa  de hacer Aiki!

Kokyu: la respiración en Aikido

Hola a todos!


Esta lectura m pareció interesante, espero que a ustedes también...

Luego quiero hacer algunos comentarios al respecto!


El terremoto y los daños en Iwama (II)


Hola a todos!
Gracias a Nuestra Amiga Carina, quien siempre anda muy pendiente de nosotros, nos recordó que la gente de todoaikido.blogspot.com estaba en estos momentos en Iwama y que vivieron el terrremoto del 11 de marzo. Ellos están reconstruyendo el dojo y tienen una histororia gráfica que narra el arduo trabajo y su amor por el aikido... 

Desde aquí quiero felicitar a todoa esa gente que pone mano a las obras para reconstruir... es mucho más dificil construir que destruir y también mucho más gratificante. Sigan adelante. Imagino que un lugar como ese, con toda esa energía de cientos de años será el abono perfecto para lograr grandes cosas! 

Después de todo, la recuperación va sobre ruedas!





 

El terremoto y los daños en Iwama


 
 El terrible terremoto que azotó a  Japón el 11 de marzo a dejado en ruinas el dojo de Iwama, donde se escribió gran parte de la historia del Aikido. Según reporta infoaikido y la conocida página de de AikidoJournal el Dojo de Iwama (Ibaraki Shibu Dojo) ha sufrido daños serios, debido al derrumbe del techo y de sus paredes.

El Dojo y la casa de Hitohiro Saito también sufrieron daños pero toda su familia está a salvo. H, Saito Sensei se encontraba en la Florida (http://www.aikidosouthflorida.com/) dictando un seminario, tal cual lo informamos en su momento en el blog.

Los maestros de Iwama estarían todos bien al igual que los deshis.

La información completa en:

- http://www.aikidojournal.com/blog/2011/03/14/news-from-iwama-following-the-japan-earthquake-by-stanley-pranin/

- http://www.aikidojournal.com/blog/2011/03/20/follow-up-report-on-iwama-dojo-submitted-by-carl/

viernes, 18 de marzo de 2011

Agradecidos sensei Requena

Hola a todos!

Aporposito de que faltan horas para dar comienzo al seminario con Izawa Sensei, quería reconocer en la figura de mi Sensei Nelson Requena todo el esfuerzo y empeño que él junto a otros maestros, han puesto en traer a destacadas figuras del aikido mundial para que nosotros, sus alumnos, podamos creecer y ser mejores cada día en el largo, difícil, pero siempre satisfactorio camino del aiki. 

He leído una nota que puso mi sempai Antonio Pepe en su perfil de Facebook. Tony, como es mejor conocido, tomó la decisión iniciarse en la práctica de aikido tradicional y entrenar ambos estilos simultaneamente... vaya que responsabilidad y que retos tiene por delante. 

Aprovechando su estancia en Miami, Tony, aprovechó la oportunidad de asistir al seminario que el Soke Saito dictó el 12 y 13 de marzo en esta ciudad y entre muchas, esta fueron sus  conclusiones  de las que me hago eco y comparto con todos ustedes. Como es costumbre en este blog, copiamos textualmente para todos!

Gracias Tony!


"Este fin de semana tuve la oportunidad de vivir una experiencia que me hizo escribir este mensaje. Disfrute del Seminario organizado por Aikido of South Florida y cuyo Maestro invitado fue Hitoira Saito Sensei. Definitivamente un gran Maestro de Aikido. Ahora bien, nada de esto hubiese sido posible sin las ensenanzas de mi gran Maestro Nelson Requena Sensei, y de dos de sus Sempais, Rafael Silva Sempai y Jose Giron Sempai, a ellos gracias eternas. La calidad y el nivel de sus ensenanzas debe llenarnos de orgullo, sin lugar a duda el Aikido que se practica en Venezuela es de los mejores del mundo.

Companeros aikidokas, aprovechen a estos Maestros, valoren sus ensenanzas sin ellas la percepcion y el disfrute del Aikido no seria lo mismo, companeros de Venezuela, aprovechen cada segundo de practica, cuentan con los mejores!

A mi Mestro Requena Sensei, Silva Sempai y Giron Sempai, GRACIAS, GRACIAS, su calidad humana y nivel tecnico es indudablemente excepcional!!!

Espero verlos pronto!
 
Antonio Pepe"

¡Llegó el día esperado!

Hola a todos!

Empezó la cuenta regresiva... Hoy empezará lo que seguramente será una extraordinaria cita y una nueva experiencia. Hoy será el seminario con el senei Kei Izawa 6to Dan, quien por primera vez visitará al país. Tengo muchas expectativas. Deseo ver su técnica, trataré de prestar mucha atención y aprender aunque sea algo de este maestro.Estoy feliz de poder participar en este seminario. No solo por el maestro, sino también por esa buena vibra que se siente en los seminarios. No es muy distinta a la clase, pero al haber más participantes, la energía se incrementa!

Ya nos escribiremos pronto y les contaré que tal me fue. Espero que tenga muchas cosas buenas que contarles y alguna que otra noticia que me parezca interesante!

Muy pendientes de su computador...

¡Ayudemos a Japón!

Hola a todos!

Las iniciativas de la ONG Aikido por la Paz, no dejan de sorprenderme! y espero que sigan así. Debido al mal rato que pasa el pueblo nipón, se acude a su solidaridad en estos momentos tan difíciles. Aquí les envío el mensaje que llegó a mi correo y que copio textualmente para su consideración. 


Ante la magnitud y el cariz que está tomando el desastre del terremoto y sunami de Japón hemos puesto las siguientes cuentas para ayudar a las víctimas de tan terrible catástrofe que esta padeciendo el pueblo japonés. Alentamos a que cada profesor o dojo organice una clase solidaria o cualquier otra actividad destinada a este fin en la que cada participante aporte una donación para esta causa. Te invitamos a colaborar en la divulgación a otros profesores y dojos que conozcáis para sumarse a esta iniciativa humanitaria

BANCO POPULAR: 0024 6821 41 060 0444439
LA CAIXA: 2100 0973 39 020 0123566
CAM: 2090 6454 21 0200064727
POR FAVOR INDICAR CONCEPTO “AYUDAS PARA JAPÓN”.

BANCO POPULAR: 0024 6821 41 060 0444439
LA CAIXA: 2100 0973 39 020 0123566
CAM: 2090 6454 21 0200064727
POR FAVOR INDICAR CONCEPTO “AYUDAS PARA JAPÓN”.

miércoles, 16 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Estamos de Cumple

Hola a todos!

Esto será un post muy corto... Hace dos años nos embarcamos en esta aventura que se llama KOKYU-DOSA y empezamos a navegar por esto que llaman internet. Hoy que se un poquito más, solo un poco más, pienso que fue una verdadera locura empezar a escribir, pero hoy se que ha sido lo correcto. En promer lugar, hemos hecho una gran cantidad de amigos increibles, gente muy valiosa y tan loca por entrenar como quien escribe! Al principio, creí que era el único que se equiocaba, el único con inquietudes, el único con ganas de entrenar... ya no me siento tan solo! y eso se lo debo a ustedes que sin querer me han acompañado.

Me siento orgulloso de contar con cada lector, aunque a veces tengamos puntos de vista disímiles.  De cada entrada que aquí ha podido ver la luz! 

Cada día el blog me quita más tiempo o quien me quita más iempo es el trabajo, no estoy claro, pero el hecho es que en los últimos días se me ha hecho muy difícil mantener el ritmo informativo que traíamos! Espero que baje un poco el volumen de trabajo y seguir haciendo esto... Hacer aikido, pensar aikido y escribir aikido...
Hoy no se por cuánto tiempo más siga este proyecto. El otro día me lo preguntaba y no encontré la respuesta, por los momento no pienso en decaer me divierte mucho porder mantener comunicación directa con los que alguna vez se han dedicado a leernos...

 
A todos miles de gracias...

viernes, 11 de marzo de 2011

La tragedia del pueblo japonés

Hola a todos!

Qué decir que ya no se haya dicho antes? Me parece subrealista toda esta situación, que tal vez uno escucha cifras y más cifras y no termina de enteder la magnitud de los daños. Los medios convierten las terribles pérdidas en números. Se trata de vidas humanas, familias, amigos, hijos, padres que se fueron con sus sueños, junto a muchos escombros y agua... y que jamás volveran, pero seguramente viviran para siempre en el recuerdo de quienes quedaron aquí.

No solo el dolor de las vidas que ya se perdieron, a toda la situación hay que agregarle la posibilidad de que toda la costa oeste del continente también se vea afectada terriblemente por el terremoto en el archipielago nipón. Cuántas muertes faltan? Ojalá más ninguna...

Estuve todo el día leyendo, escribiendo, escogiendo imágenes, editando, viendo a la competencia, escuchando a los presidentes, haciendo algunos gráficos con los animadores.... estoy aturdido! Lamento en el alma esta acción incontrolable de la naturaleza y desde aquí, esta pequeña trinchera elevo mis más sentidas plegarias por el pueblo japonés y la solidaridad de este humilde servidor!

Adelante!

jueves, 10 de marzo de 2011

Koichi Tohei: "Lo que decía y lo que hacía, era completamente diferente"

Hola a todos!

Lo prometido es deuda. Aquí la segunda parte de la polémica, según yo, entrevista al maestro Koichi Tohei. Esta segunta parte la tónica es muy diferente a la primera y creo que un poco más sensata... 

Es una verdadera lástima que no tengamos la entrevista completa, es decir, parte de la entrevista se reserva para aquellos que adquieran los derechos en la web de Aikido Journal, aún así no deja de ser un documento interesante e importantísimo. 

La unificación mente-cuerpo (Shin Shin Toitsu) y el maestro Ueshiba



El maestro Ueshiba era un individuo que mostraba lo que significa existir en un estado relajado, poseer verdadero ki, y tener unificados la mente y el cuerpo. Su postura era tan sólida como una roca y no lo podías mover, no importando cómo empujaras o jalaras; sin embargo él me proyectaba sin esfuerzo, sin dejarme sentir que estaba empleando fuerza alguna. Yo estaba asombrado de que una persona así podía existir realmente en el mundo.

Más que cualquier otra cosa, lo que el maestro Ueshiba me enseñó fue que un estado relajado es el más poderoso. Él mismo era una prueba viviente de esto.

No creo que exista alguien en estos días que pueda realmente demostrar esto de la manera en la que él podía hacerlo. Esta cualidad en verdad maravillosa, que le costó tanto desarrollar —y no las historias de que extraía árboles jalándolos del suelo y otras leyendas sin sentido—, es lo que debemos intentar transmitir a las generaciones futuras.

Porqué el maestro Ueshiba prohibía los shiai (combates)

El maestro Ueshiba no permitía los shiai. En un shiai real la meta es privar a tu oponente de su poder total y completamente; si no lo consigues, no puedes aclamar tu victoria. Por otro lado, los shiai modernos están regidos por reglas que han sido establecidas en favor de la seguridad y para preservar la vida de los combatientes, y es dentro de estas reglas que se determinan la victoria y la derrota.

Dichas competencias, sin embargo, son en realidad deportes, y por lo tanto no son verdaderos shiai en el correcto sentido de la palabra. El judo, por ejemplo, ha sido diseñado de manera que los competidores puedan levantarse del piso después de haber sido aventados cualquier cantidad de veces. Esto es posible sólo debido a que el judo es un deporte; en la realidad tal cosa no ocurriría.

En el pasado, shiai significaba que tú intentabas ya sea matar o lesionar severamente a tu oponente, o al menos dejarlo incapaz de oponer mayor resistencia. De otro modo el combate hubiera sido considerado sin concluir y sin un vencedor.

El budo, por su naturaleza, no supone la pelea competitiva. Si examinas los caracteres chinos encontrarás que significan, literalmente: “el camino para detener el arma”. Dejas a un lado tu propia arma y al mismo tiempo haces que tu enemigo deje a un lado la suya. En otras palabras, derrotar a las personas no es la meta; en vez de ello, el verdadero budo es la culminación y el perfeccionamiento de tu propio ser. Esto es lo que el maestro Ueshiba siempre dijo.

Para mantener nuestra seguridad y preservar nuestras vidas tenemos que establecer reglas. Pero decidir la victoria o la derrota dentro de esas reglas automáticamente nos coloca en el terreno de los deportes. Y el maestro Ueshiba se mantuvo firme toda su vida en considerar que el aikido es un budo, no un deporte.

Lo que enseñó el maestro Ueshiba

Aunque el maestro sentía profundamente este principio subyacente del budo, en realidad nunca nos enseñó nada acerca de éste en términos concretos. Cuando estábamos entrenando él venía y nos decía: “pongan algo de poder en esto”. Y sin embargo, ¡cuando él demostraba las técnicas estaba totalmente relajado! Lo que decía y lo que hacía, en otras palabras, era completamente diferente.

También solía decir cosas fantásticas, como: “Los dioses se volvieron como el humo y entraron en mi cuerpo”, y: “en todo el mundo, del pasado y del presente, aún entre los santos y hombres sabios, no ha habido alguien que pueda comprender lo que estoy diciendo, incluyéndome a mí, que lo estoy diciendo, no lo entiendo”. Ahora bien, ¿¡cómo sería posible que nosotros fuéramos capaces de hacer algo con un discurso así!?

El maestro era tan sólido como una roca pero además muy relajado, y esa combinación lo hacía muy fuerte. Él había dominado la relajación al integrarla completamente en su cuerpo.

Si yo no hubiera sido lo suficientemente afortunado como para conocer al maestro Ueshiba, es probable que hubiera vivido toda mi vida sin saber siquiera acerca este tipo y este grado de relajación. Estoy muy agradecido con él por haberme mostrado eso.

Nunca puse tanta atención a lo que el maestro decía, como a lo que hacía. Podías hacer todas las preguntas que quisieras y nunca entenderías sus respuestas. Él sólo te mostraría y te diría algo como: “Se hace así”.

Con el tiempo, también conocí al maestro Tempu Nakamura, de quien por primera vez escuché la frase: “La mente mueve al cuerpo”. Al escuchar esto pensé: “¡Eso es! ¡De eso se trata! ¡Es tan simple!”. Comencé a observar con más detenimiento y de hecho descubrí que el maestro Ueshiba movía el cuerpo de sus oponentes guiando sus mentes (kokoro). Y lo hacía estando completamente relajado. Hubiera sido bueno si él simplemente nos hubiera enseñado eso, pero nunca lo hizo.

Después de pensar en ello durante un tiempo, me di cuenta de que, para que la mente pueda guiar al cuerpo y a fin de que puedas guiar la mente de tu oponente, primero tienes que ser capaz de controlar tu propia mente. Me puse a estudiar con gran entusiasmo cómo poder hacer esto. En otras palabras, había descubierto que unificar la mente y el cuerpo es un apuntalamiento fundamental del aikido.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Morihei Ueshiba: "El Aikido es mío, no de Tohei"

Hola a todos!

Hoy en día es bastante raro, por decir lo menos, que se hable mal de un maestro, aunque todos tengamos errores...  Ahora más extraño todavía es que en la antiguedad, no tan lejana, se hablen de las coas negativas de un maestro... Eso fue lo que hizo el maestro Koichi Tohei en una entrevista concedida a Aikido Journal.

Hoy copio para todos ustedes, parte de la primera parte de la entrevista realizada en 1996. 

Sintiendo con fuerza que las futuras generaciones decidirán su propio destino, Tohei ha escogido hablar muy poco a lo largo de los años. Después de un largo periodo al fin, bajo la condición de que presentemos las actividades y el pensamiento de su organización tal y como son, el maestro Tohei ha aceptado esta entrevista exclusiva con Aikido Journal.

Siendo el único discípulo de Morihei Ueshiba en ser oficialmente reconocido décimo dan, y siendo también una figura de importancia central en el mundo del aikido de la post-guerra, Tohei ha tomado la oportunidad de hablarnos con franqueza acerca de sus puntos de vista y sus experiencias.

Los principios del Cielo y la Tierra y mi enfoque de la vida

Maestro, háblenos acerca de su enfoque de la vida

Conforme nos acercamos al siglo veintiuno, el mundo en el que vivimos se está volviendo cada vez más relativo. Puesto que existe adelante, también existe atrás. Debido a que existe arriba, también hay abajo. Dentro de este mundo relativista nada es absoluto en su corrección. No es posible, por ejemplo, que el norte sea correcto mientras el sur no lo sea. Ambos son simples “hechos”.
El único modo seguro de estar absolutamente en lo correcto es evitar ser atrapado en el torbellino de estos llamados hechos del mundo relativista y, en vez de ello, estar de acuerdo con los principios absolutos del Cielo y la Tierra. A la hora de establecer criterios de juicio, aquello que esté de acuerdo con los principios del Cielo y la Tierra es correcto, mientras que lo que no sea acorde con ellos es incorrecto.
La acción decisiva nace de una comprensión de aquello que está de acuerdo con los principios absolutos del Cielo y la Tierra. Una falta de comprensión en esto conduce al “esfuerzo irracional” o muri, cuya traducción literal es “falta de principio”, por lo cual debe ser evitado. Ésta siempre ha sido mi manera de pensar y la razón por la cual he evitado escrupulosamente actuar de maneras que implican un esfuerzo irracional o que van en contra de estos principios.
El aikido es esencialmente un camino para estar de acuerdo con el ki del Cielo y la Tierra. Muchos de los que están involucrados en el budo, sin embargo, tienden a hablar acerca de asuntos que son ilógicos o que implican un esfuerzo irracional, cosas que son imposibles. Pero mi forma de vivir es evitar hacer todo aquello que no esté de acuerdo con los principios.

Grandes cuentos y realidad: Lo que realmente aprendí del maestro Morihei

¿Qué fue lo más importante que aprendió usted de Morihei Ueshiba?

La manera en la que la mayoría de la gente habla acerca del ki en estos días tiende hacia el ocultismo, pero debo decir que yo no he hecho cosa alguna, ni remotamente, que involucre lo oculto. Por otro lado, mucho de lo que comentaba el maestro Ueshiba sonaba parecido a lo oculto.
En todo caso, empecé a estudiar aikido puesto que vi que el maestro Ueshiba en verdad había dominado el arte de la relajación. Era gracias a que estaba relajado, de hecho, que podía generar mucho poder. Me volví su estudiante con la intensión de aprender esto de él. Para ser honesto, nunca escuché realmente a la mayor parte de los otros temas que abordaba.
Las historias acerca del maestro Ueshiba narrando que se movía de forma instantánea o que sacaba árboles de pino de la tierra, jalándolos, para luego blandirlos por los aires son sólo grandes cuentos. Siempre exhortaba yo a la gente del aikido a que evitara escribir asuntos semejantes. Desafortunadamente mucha gente parece no escuchar. En vez de ello, sólo disminuyen el tamaño del árbol en la historia, de un ser gigantesco a uno de unos diez centímetros de diámetro. En realidad resulta muy difícil extraer del suelo, jalándola, a una simple raíz de bardana(1), así que ¿cómo es posible que alguien pueda extraer un árbol de pino de diez centímetros de diámetro, en especial cuando se sostiene de su sistema de raíces? Estas no son más que exageraciones, como las que se emplean en los cuentos antiguos.
Las narraciones se han vuelto increíbles desde que el maestro Ueshiba falleció, y ahora hay gente que lo muestra moviéndose de manera instantánea o reapareciendo de repente desde un kilómetro de distancia y otras cosas sin sentido. Yo estuve con el maestro Ueshiba por un largo periodo y puedo decirles que no poseía poderes sobrenaturales.

Maestro, se ve usted en muy buena salud para ser un hombre que ha llegado a los 76 años. ¿Ha sido éste siempre el caso?

En realidad yo era un niño frágil. Mi padre decía que yo necesitaba volverme más fuerte y me hizo practicar judo, que él mismo había practicado en la Universidad Keio. Entrené duro y, con el tiempo, me hice más fuerte, pero después de ingresar al programa pre-universitario en Keio un ataque de pleuresía me forzó a tomar un año de descanso. Mi fuerza, conseguida con gran dificultad, de pronto comenzaba a desvanecerse de nuevo.
Incapaz de soportar el pensamiento de perder lo que había logrado con tanto trabajo, reemplacé el judo con otras formas de entrenamiento, como el zazen (meditación Zen sentada) y misogi (práctica de purificación). Hice el voto de no permitir que mi fuerza se deteriorara de nuevo, aún cuando esto me implicara morir. El preocuparme por mi salud y vivir como un semi-inválido no me hacía ningún bien para recuperar mi salud, así que dije: “al diablo con esto”, mejor me meto de lleno al entrenamiento, aunque esto me cueste la vida. El aikido también era parte de ese entrenamiento. Me concentré en mantenerme fuerte, y en algún punto del camino los rayos X mostraron que la pleuresía se había ido por completo. De manera sorprendente me había mejorado.
Aunque las ideas eran en cierta forma vagas en aquella época, tenía la sensación de que eran mi mente y mi espíritu (kokoro) los que habían motivado a mi cuerpo. Me di cuenta de que la manera en que uno mantiene su mente es importante. La enfermedad física es aceptable (aunque no deseable), pero es inadmisible permitir que la enfermedad se extienda hasta tu mente o tu ki.
En japonés se le llama yamai o byo al estado en el cual el cuerpo no funciona bien de alguna manera, lo cual significa simplemente “enfermedad”; pero cuando la falla se extiende también hacia el ki de uno mismo, le llamamos byoki. De modo que, aunque mi cuerpo pueda verse afligido con algún tipo de malestar, no permito que esto se extienda hasta mi ki. Si la mente está saludable, el cuerpo le seguirá.
Después de mi recuperación regresé al club de judo, pero no pude volver a entrenar con el entusiasmo con el que antes lo hacía. Una razón fue que el judo inevitablemente enfatiza el acondicionamiento del cuerpo antes de abordar asuntos de la mente. Mi pensamiento, sin embargo, era que la mente mueve al cuerpo, y que cualquier cosa que pienses en tu mente podrás ser capaz de realizar también con tu cuerpo.
Además, luego de haberme alejado del judo por dos años, para cuando había obtenido mi segundo dan, todos los demás ya habían recibido el cuarto o quinto dan. Más aún, muchos de los que poseían el tercer dan habían progresado tan delante de mí que me podían aventar por todos lados. Aquello no resultaba muy interesante ni era tampoco muy divertido.
Con la esperanza de fortalecerme, regresé a casa y comencé a golpear ligeramente a los pilares que servían de soporte alrededor de la casa. Pero después de hacerlo unas dos mil veces al día, las paredes empezaron a caerse. A mi hermana mayor no le gustaba mucho esto y me hizo salir a practicar al jardín. Después de algunas semanas podía mover mis pies con la misma agilidad y destreza con la que movía las manos. Regresé al dojo y fui capaz de aventar a todos.

Encuentro con Morihei Ueshiba

¿Cuándo entró usted al dojo de Ueshiba?

Creo que fue en 1940. Kisaburo Osawa ingresó como una semana después. Estaba pensando lo pobre que era la situación en la que yo podía entrenar por mí mismo durante un par de semanas y regresar y ser capaz de aventar a todos en el dojo de judo. “¿Porqué preocuparme de un arte marcial como ese?”, pensé. Fue entonces que me encontré con el maestro Ueshiba. Shohei Mori, uno de mis compañeros avanzados en el club de judo que había trabajado en el Tren de Manchuria, me contó acerca de un maestro que poseía una fuerza fenomenal y me preguntó que si me interesaba conocerlo. Me dio una carta de presentación y fui a verlo.

El maestro Ueshiba había salido cuando llegué al dojo, y me encontré con un uchideshi llamado Matsumoto. Le pregunté de qué se trataba el aikido. Me respondió: “Dame tu mano y te mostraré”. Yo sabía que iba a hacerme algún movimiento, así que le presenté la mano izquierda en vez de la derecha. Siendo yo derecho, quería conservar mi mano más fuerte como reserva. El tomó mi muñeca y le aplicó una fuerte técnica de nikyo. Yo no había fortalecido aquella parte de mi cuerpo en lo absoluto, así que fue agonizante. Estoy seguro que mi cara se puso pálida, pero no estaba dispuesto a que él tomara lo mejor de mí, así que soporté el dolor lo mejor que pude. Entonces le solté un puñetazo con mi mano derecha; él se puso nervioso y me liberó.
Ya estaba yo comenzando a pensar que si esto era el aikido bien podía olvidarlo e ir a casa. Justo entonces regresó el maestro Ueshiba. Le mostré mi carta de presentación y él dijo: “Ah sí, del señor Mori…”. Entonces, como una demostración, comenzó a lanzar a uno de los uchideshi más grandes por todo el dojo.
Yo pensaba que aquello era una farsa hasta que el maestro Ueshiba me solicitó que me quitara el abrigo y fuera hacia él. Yo me puse en una posición de judo y me moví para agarrarlo. Para mi gran sorpresa, él me lanzó tan suave y rápido que no pude ni siquiera darme cuenta qué había pasado. Supe en ese momento que esto era lo que yo quería hacer. Solicité permiso para ingresar de inmediato y comencé a ir al dojo diario, desde la mañana siguiente.
El entrenamiento me pareció muy extraño y misterioso, y me moría por saber cómo eran ejecutadas las técnicas. Cuando alguien usa poder para lanzarte, siempre existe algo que puedas hacer para reaccionar o contraatacar. Pero es una historia diferente cuando la persona no está haciendo cosa alguna en particular y tú estas siendo proyectado de todas maneras. Pensé: “Wow, esto es verdaderamente bueno”.
Al principio yo no tenía idea de lo que pasaba. Aún los estudiantes de secundaria podían proyectarme sin problema alguno. Esto me resultó muy extraño, por lo cual traté de agarrar con más fuerza, pero entonces yo era lanzado con más facilidad.
Tohei en Hawaii, hacia el año de 1953
Paralelamente, continuaba mi entrenamiento en el Ichikukai (ver la entrevista con Hiroshi Tada en AJ101 para más información). Solía quedarme allí toda la noche y practicar zazen y misogi. El entrenamiento se enfocaba en adquirir un tipo de estado de iluminación en el cual el cuerpo y la mente se volvieran completamente libres de restricciones. Era exhaustivo, y después de esto me iba corriendo a la práctica de aikido, ya muerto de cansancio. Para mi sorpresa, encontré que, en ese estado, las personas que antes siempre podían moverme ¡ahora eran completamente incapaces de hacerlo! Y además a mí no me costaba mucho esfuerzo proyectarlas.

Todos pensaban que esto era extraño y se mantenían diciendo cosas como: “¿Qué pasa con Tohei? ¡Falta a la clase y regresa más fuerte que nunca!”.
Le resulta mucho más difícil a una persona proyectarte si tu sueltas el poder, y también es para ti mucho más fácil lanzar a tu oponente. Pensé en el maestro Ueshiba y me di cuenta que él en realidad estaba relajado cuando efectuaba su aikido. Fue entonces que, de repente, comprendí el verdadero significado de la “relajación”.
Mi aikido iba progresando mientras continuaba practicando misogi y zazen. Después de unos seis meses hasta me enviaban a enseñar a lugares como la Academia de Policía Militarizada en Nakano y la escuela privada (juku) de Shumei Okawa. Nadie, excepto el maestro Ueshiba, podía proyectarme. Me tomó solo medio año alcanzar ese grado de habilidad, así que pienso que cinco o seis años es demasiado lento.
Aún hoy la mayoría de las personas tratan con mucho empeño de aprender técnicas, pero yo estaba aprendiendo acerca del ki desde el principio.

¿Cuándo piensas que el maestro Ueshiba logró dominar el “arte de la relajación”?

Creo que fue probablemente cuando estaba viviendo en Ayabe y se encontraba fuertemente involucrado en la religión Omoto. El maestro Ueshiba con frecuencia narraba una historia acerca de un día cuando estaba parado junto a un pozo limpiándose después de entrenar y de pronto se dio cuenta que su cuerpo se había vuelto perfecto e invencible. Comprendió con bastante claridad el significado del sonido de los pájaros e insectos, y de todo lo demás que le rodeaba. Parece ser que dicha experiencia duró sólo por unos cinco minutos, pero creo que fue entonces cuando logró dominar el arte de la relajación.
Desafortunadamente él siempre hablaba acerca de dicha experiencia empleando expresiones de tipo religioso, que resultaban más o menos incomprensibles para los demás.
Antes de la guerra el maestro enseñó en el Colegio del Personal Naval, donde tuvo al príncipe Takamatsu —un hermano menor del emperador Showa— como uno de sus estudiantes. En una ocasión el príncipe apuntó hacia el maestro Ueshiba y dijo: “Intenta levantar a ese anciano”. Cuatro fuertes marinos hicieron su mejor esfuerzo por levantarlo pero no pudieron.
El maestro decía de aquel momento: “Todos los espíritus divinos del Cielo y de la Tierra entraron en mi cuerpo y yo me volví tan inamovible como una pesada roca”. Todos lo tomaban de manera literal y lo creían. Yo le oí decir este tipo de cosas cientos de veces.
Por mi parte, nunca he tenido la experiencia de seres divinos entrando en mi cuerpo. Nunca doy mucho crédito a ese tipo de explicaciones ilógicas.
En una ocasión en que estaba con el maestro en Hawaii, hubo una demostración en la que dos fuertes estudiantes hawaianos se suponía que iban a tratar de levantarme. Ellos ya sabían que no podían hacerlo, así que no lo pensaban mucho. Pero el maestro, quien estaba parado a un costado, dijo: “¡Deténganse, ustedes pueden levantar a Tohei, pueden levantarlo! ¡Alto, haz que se detengan!, ¡Esta demostración no es buena!”.
Tohei en una demostración en Hawaii,

al poco tiempo de su llegada
Verás, yo había salido a tomar unas copas hasta las tres de la mañana la noche anterior, y el maestro sabía en qué condiciones había regresado a casa. Dijo: “¡Claro que los dioses no van a entrar dentro de un borracho como tú! ¡Si lo hicieran todos se pondrían alegres!”. Esa fue la razón por la que pensó que ellos serían capaces de levantarme.
En realidad este tipo de cosas no tiene nada que ver con dioses o espíritus. Es sólo cuestión de tener un centro de gravedad bajo. Yo lo se y es lo que yo le enseño a todos mis estudiantes. No tendría valor si únicamente ciertas personas especiales lo pudieran hacer. Cosas como éstas deben ser accesibles a cualquier persona para que en verdad puedan tener algún valor.
Las personas que tienen los llamados “poderes sobrenaturales” suelen ser los únicos que pueden efectuar lo que sea que ellos proclaman hacer. Los demás no pueden realizar lo que ellos hacen y tampoco pueden éstos últimos enseñarlo, puesto que lo que efectúan no es real, es falso. Cualquiera puede llevar a cabo las cosas que yo enseño. Están vivas en las técnicas del aikido tal como son. Todo lo que necesitas es conocer cómo ejecutarlas de manera correcta. Considerarlas como poderes sobrenaturales, que requieren la presencia de alguna divinidad o de las cualidades que tú posees, es un gran error. Creo que es mi responsabilidad enseñar de manera correcta.
Enseñando a los militares de EUA

La personalidad de Morihei Ueshiba

¿Había alguna personal notable en el dojo allá por 1940 o 1941, alguien quien después lograra ser famoso por sí mismo?

No había alguien así cuando yo empecé a acudir al dojo. No había estudiantes y apenas habían uchideshi.

¿Cuáles fueron tus impresiones más fuertes del maestro Ueshiba?

Me parecía un anciano agradable. Sonriente, ya sabes. En muchos sentidos tenía una personalidad muy infantil.

Tenemos bastantes documentos acerca de O-Sensei, pero nos resulta aún difícil tener una idea de él en su vida cotidiana. ¿Hablaba acerca de asuntos ordinarios, cuestiones de todos los días? De las grabaciones que poseemos de él hablando, parece casi que provenía de otro planeta.

Sí, se a lo que te refieres. Él en verdad hablaba de esa manera.

He escuchado que en ocasiones de repente llegaba a explotar en cólera.

Sí, eso ocurría con frecuencia. Sin embargo era amable con las mujeres. Nunca lo vi enojarse con una mujer. Es curioso que su enojo nunca estaba específicamente dirigido hacia la persona con quien se supondría que se molestara. Era como si sólo estuviera furioso por sí mismo, incapaz e indispuesto a dirigir su enojo hacia su objetivo.
En una ocasión un joven estudiante llamado Kurita se dio cuenta que el maestro se había movido un poco en su silla y se acercó para arreglársela. El maestro explotó contra él, y exigió saber qué estaba haciendo. El pobre muchacho no tenía idea de lo que estaba sucediendo hasta que yo le expliqué que el maestro había confundido su acción con algún tipo de travesura.

¿Cuál fue la actitud de O-Sensei cuando comenzaste a basar tu enseñanza alrededor de los principios del ki?

Él estaba celoso y le decía a la gente que no me hicieran caso. Decía: “el aikido es mío, no de Tohei. No hagan caso a lo que dice Tohei”. Observaba inspeccionando en el dojo y decía cosas como esas, en especial cuando yo le enseñaba a un grupo de mujeres. En ese sentido era un poco infantil en su franqueza y falta de sofisticación: era muy espontáneo e inocente.


martes, 8 de marzo de 2011

Hatayama & Nishida, Shihan en Argentina

Hola a todos!

Un buen cartel. Dos shihan de alta calidad!

Cortesía de infoaikido


El verdadero grado...

Hola a todos!
De este tema hemos hablado anteriormente, pero me parece interesante insistir en el tama y más si aborda otros puntos de vista, otras aristas necesarias para mantenernos centrados en el camino del budo...

Este texto lo copio para todos ustedes de un buen blog http://budova.wordpress.com/. Espero sea de su agrado!


De nuevo debemos encontrar la correcta dirección. Un día Confucio fue invitado a un concurso de arquería. Legado al final quedaban dos finalistas, ambos grande maestros arqueros. El objetivo fue colocado a una distancia nunca colocada anteriormente, y fueron invitados a alcanzar el objetivo con sus flechas. El primer arquero disparó y la flecha voló sobrepasando el objetivo. El segundo arquero disparó y su tiró quedo un poco corto respecto al objetivo. Después de deliberar durante unos minutos, los jueces decidieron nombrar campeón al arquero que había sobrepasado el objetivo. Obviamente, su disparo había sido mucho mas fuerte. En este punto , Confucio interrumpió diciendo “ ambos arqueros han perdido, el objetivo del torneo es alcanzar el objetivo, sobrepasar el objetivo es tan mal tiro como no llegar al objetivo”. 

En mayor parte, creo que los estudiantes no se entregan suficientemente duro en el entrenamiento, pero también veo a algunos que entran fanáticamente y también desperdician su entrenamiento. En Zen hay un termino “el hedor del Zen”. Un monje o practicante de Zen esta en el mal camino si pone demasiado énfasis en llegar a gran maestro.

Cuando un monje Zen intenta mucho ser un monje Zen es lo que se llama “el hedor del Zen”. Creo que debíamos crear el “hedor del artista marcial”. Si el aspecto espiritual de las artes marciales no es dialogo espiritua, movimiento espiritual, conducta espiritual, entonces ¿que es? Esta en dios, en la naturaleza o el Universo, o en un misterioso poder . ¿Hay alguna formula mágica?, El entrenamiento espiritual no es parte del otro mundo y muchas veces no proviene del cielo o de los Dioses. En artes marciales, el entrenamiento real es sudor y sangre nada mas. El aspecto espiritual es la realidad de nosotros mismos en este mundo, en nuestra existencia. Algunas veces es como el cielo y otras como vivir en el infierno.

Para entender el aspecto espiritual del entrenamiento, nosotros debemos mirar cada acción en nuestra vida diaria, de un momento a otro. Un maestro de Zen dijo “ la esencia de uno mismo hace de uno mismo la esencia.”
Un día un monje pregunto a su maestro ¿cual es la esencia de la practica? El maestro dijo “ ¿de donde acabas de venir? , de la comida, maestro” replicó el monje. “entonces ve lava tu tazón“ le ordenó el maestro. En otras palabras el entrenamiento espiritual es el mas mínimo detalle, acción que realizamos todos los días. Un gran maestro llego a la iluminación cortando madera.

Como siempre, y de nuevo, debemos de tener cuidado si ahora pensamos que nuestras confusas, caóticas, desordenadas vidas, serán nuestra espiritualidad, estaremos tristemente equivocados. Pero dentro de estas vidas deberemos de buscarnos y tratar de encontrar nuestro verdadro y original ser. Este es el propósito de nuestro entrenamiento, mantener nuestra brújula en la dirección Correcta.

Mas a menudo de lo que pensamos, nuestro entrenamiento espiritual, no es lo que pensamos que es. De echo la mayoría de las veces llega en los lugares mas insospechados.

Unos años atrás, después de una gran demostración, la gente me preguntaba cosas de este arte marcial, y cuando estaba preparado para irme, se acerco un hombre anciano y me pregunto por favor cuéntame algo mas del Aikido. Yo pensamos que era otra persona mas de las que había visto la demo, por lo que comencé a hablarle de ciertas técnicas, en su ejecución, etc pero el hombre me paró y me dijo “no, no estas confundido, Aikido es la vía ” Yo estaba avergonzado, sorprendido y sin poder decir palabra, y antes de que pudiera reaccionar y poder darle una explicación más adecuada del Aikido o simplemente disculparme, el desapareció entre la gente.

Aunque yo creo que nuestro arte marcial esta basado en la practica diaria ,a menudo pienso en este hombre mayor y me pregunto si no sería una señal divina para darme toda una lección espiritual.

sábado, 5 de marzo de 2011

La escencia de la técnica

Hola a todos!

Hace algunos días creí que iba a hacer uso de alguna técnica de Aikido. Digo técnica porque ahora se que aunque solo estuve muy pendiente de todo lo que sucedía hice Aiki. Durante el altercado pude  estar tan centrado y al mismo tiempo fuera de la situación, es decir, yo aunque estaba allí tan concentrado como nunca, pude tener calma y ver la situación en perspectiva. Fue, echando a un lado todo lo desagradable, maravilloso sentir que mi mente esta vacía, pero lista para actuar...  La sensación de confort, de seguridad, pero sobre todo de "no ira" es indescriptible!

El poder releer con atención este pequeño fragmento de O'Sensei me hace sentir que de alguna manera estoy en el camino adecuado, sin caer en la trampa de ver dónde estoy... lo importante es estar y como dice el poeta Catalán "se hace camino al andar..."

Espero les guste! Aquí unas pequeñas líneas del libro del fundador, Morihei Ueshiba, Budo. La escencia de la técnica, es para mi un gran resumen de lo que debe ser el comportamiento de un guerrero...

"La aparición de un "enemigo" se debe considerar como una oportunidad para probar la sinceridad de nuestro entrenamiento físico y mental, y ver si uno responde en realidad según el deseo divino. Cuando uno está en situación de vida o muerte ante el sable de un enemigo, debe mantenerse firme físicamente y mentalmente y en absoluto intimidado; sin conceder a vuestro adversario la más mínima apertura, controlad su mente en un instante y movéos a donde queráis: de frente, diagonalmente, o en cualquier otra dirección apropiada. Entrad en profundidad, tanto mental como físicamente, transformad vuestro cuerpo entero en una auténtica espada y venced a vuestro enemigo. Esto es yamato damashii, el principio que subyace en el sable divino que manifiesta el alama de nuestra nación."


Que en carnavales también tengan buena práctica!

viernes, 4 de marzo de 2011

Hagakure, el código samurai ahora en manga

Hola a todos!

Muchos días sin escribir... La cantidad de trabajo se reproduce como los viejos Gremlins. Se acercan las fiestas de Carnavales y no quiero pasar la ocasión para entablar comunicación directa con todos... Me ha llegado mucha información al correo y escribo pralelamente algunas cosas que deseo publicar en algunas revista y que de concretarse obvio les avisaré, sino, no importa, podrán leerlo pronto en KOKYU-DOSA como ya es la costumbre de muchos.

Para contarles esto, tengo que remitirme al día de mi cumpleaños. Un buen amigo me regaló un famoso libro  Hagakure, el código del samurai, una obra obligada y que recomiendo, por su fantástico  mensaje y que obligatoriamente los hará reflexionar sobre cosasque parecen muy básicas... y otras que no lo son tanto!

Bueno ésta es una de esas curiosidades que me gusta compartir... Resulta que el interesante libro  Hagakure ahora será editado en un maga. Me encantaria encontrarlo, pero ya saben, entre el trabajo, las clases de inglés, la fisioterapia para la nuñeca (que ya empecé) y el tiempo de recreación... bueno no he podido hacerlo!  pero es una tarea pendiente... 

El gran reto para los editores de este manga es poder trasmitir los conocimientos de la obra original y por qué no, ampliar el target... por lo demás maravillosa iniciativa.

Así retomamos después de esta pausa obligada nuestro gran viaje por el mundo del Aikido y todas las cosas que lo rodean