Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2010

Renshu, Shugyo y Keyko

 Hola a todos!


Por Kensho Fueruya
En la lengua japonesa hay muchas maneras para referirse a la palabra “práctica”, de alguna manera esto nos indica lo importante que es esta palabra para la mente japonesa. En japonés solemos usar estas palabras: “Renshu”, “Shugyo” o “Keyko”, las tres significan práctica pero todas ellas tienen muy diferentes “profundos significados”, los cuales son muy difíciles de traducir a nuestra lengua.

Cuando el fundador del Aikido, el día que murió a la edad de 86 años dijo: “Soy sólo un bebé en Aikido que siente que sólo ha entrenado por un día, deberías practicar todos los días con todo tu cuerpo, tu alma y tu mente”, ya definía claramente estos tres tipos de práctica.

Retomando y profundizando en las palabras para definir la palabra “práctica”, en japonés tenemos que “Renshu” se refiere al entrenamiento regular, habitual, el que haces como jugar al fútbol o hacer una clase de aeróbic; en definitiva, aquel que se enfoca al mejoramiento físico.

Otra variante es “Shugyo”. Esta palabra sirve para definir un tipo de entrenamiento más serio, profundo y se refiere al entrenamiento que por ejemplo realizan los monjes en los templos. “Shugyo” también significa un tipo de práctica religiosa.

Y por último tenemos “Keyko”. Esta es la palabra más común que utilizamos en la práctica del Aikido, y aunque tiene un significado un tanto extraño, es una palabra muy antigua y viene de los clásicos del Confucianismo escritos 500 años antes del nacimiento del Cristianismo.

Keiki” significa “reflexionar sobre el pasado” o “meditar sobre el pasado”. Esto se puede interpretar de dos maneras: la primera, es que hay que pensar o reflexionar acerca de nuestros errores pasados y tratar de corregirlos para no comerlos de nuevo. A la vez hay que tenerlos presentes para aprender de ellos para mejorar y esto es muy importante para evolucionar técnicamente en nuestro entrenamiento y la segunda interpretación es que debemos pensar en nuestros antiguos o mayores, teniéndolos siempre presentes, respetando y siguiendo sus enseñanzas en cada práctica, y esto es tan importante o más que lo anterior, ya que si olvidamos a nuestros maestros perdemos una parte importante de nosotros.

En nuestro entrenamiento diario de Aikido debemos mantener estas tres palabras en mente, no sólo una. Ya que considerando tu entrenamiento físico “Renshu” desarrollarás un cuerpo fuerte y sano, pensando en “Shugyo” desarrollas tu entrenamiento espiritual, elevando tu práctica a otro nivel y por último con “Keyko” tienes en consideración a tus maestros y ancianos manteniendo un entrenamiento en el que aprendas de tus errores y corrigiéndolos para crecer como artista marcial y persona.

La “práctica”, como verdadero artista marcial independientemente del arte marcial que practiques, no sólo se ciñe a tu entrenamiento sobre las colchonetas o en la escuela. La verdadera práctica es la práctica en tu “vida diaria”.


Extraído de: http://aikido-tenerife.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. un exlente aporte, que nos ayudara a no solo llevar un entrenamiento muy subjetivo.... muchas gracias...

    saludos... ele aznar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la vissita! no sabes cuánto me alegra que te haya gustado las cosas que conseguimos para el blog!

    Recuerdas que nos ppuedes seguir o seguir nuestas actualizaciones.

    Espero leernos pronto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias continuen asi.... saludos

    ele aznar

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos