Páginas

domingo, 31 de mayo de 2009

Aikido y las fuerzas del orden público

Uno de los mayores dilemas que encuentran las fuerzas de orden publico para la aplicación de de la ley hoy en dia, es el continuo incremento en el numero de asaltos a civiles como a los propios oficiales de policia y seguridad privada. Es en este punto cuando surge el dilema: ¿Cuál es la mejor forma en que pueden llevar a cabo el cumplimiento de su deber o trabajo?

Muchas policías y miembros de otros organismos de seguridad han sido desarmados y heridos posteriormente con sus propias armas, surgiendo en este punto la siguiente pregunta: ¿Cómo deben defenderse los que nos defienden?
La demanda de protección de los derechos individuales está siendo constantemente reclamada por los miembros de la sociedad, quienes exigen el cumplimiento de la ley y el orden. Dichas peticiones colocan en un dilema a las personas encargadas de mantener la seguridad:

Por un lado son requeridos por el público para detener y neutralizar a las personas agresivas y peligrosas de manera rápida y efectiva.

Por otra parte son acusados injustamente de brutalidad y recaen sobre ellos multas y sanciones, siendo ellos mismos penados por la ley que trataban de proteger.

A menudo los oficiales y el personal de seguridad buscan encontrar respuestas para estas cuestiones básicas:


a) ¿Cuándo es apropiado el uso de la fuerza para detener a una persona?
b) ¿Qué tipo de fuerza y cuánta debería de emplearse?
c) ¿Qué debo hacer para evitar ser denunciado por exceso de fuerza?,etc.

Aunque día tras día deban de responder a estas preguntas de forma instantánea y definitiva a fin de autoprotegerse, no siempre las consecuencias son buenas. La respuesta a esta clara necesidad la encontró la policía de Japón en el AIKIDO. Comprobaron en muchos casos que las técnicas de control y reducción pueden ser aplicadas fácilmente y con maestría por los oficiales de la ley. A partir de allí el AIKIDO comenzó a ser utilizado por las fuerzas policiales de Europa y Estados Unidos, más precisamente en sus escuadrones de asalto y antimotines.

El AIKIDO desarrolla una gran velocidad de ejecución y sus técnicas son siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los empleados de seguridad, es también la de procurar causar las mínimas lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para si mismo como para la empresa o institución para la que trabaja. Para finalizar diremos que la practica de este Arte Marcial facilita el dominio de cualquier agresor, logrando su total reducción y control, en un tiempo favorable y seguro.



Gentileza: Fernando Alberto Cartofiel,Redmarcial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos