Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Principios y valores

Hola a todos!

Navegando por la red social facebook, encontré este hermoso y que nos debería llevar directamente a la reflexión. Estos temas ya los hems trata antes en el blog, pero, creanme, que estos conceptos tan poderosos hayan quedado grabados es un regalo, una oportunidad que no se puede dejar pasar y que salga de la boca, de la experiencia del Shihan Masafumi Sakanashi no tiene igual. 

Este corto video son a los que yo he bautizado como joyas, pues, seguramente hubo personas que pudieron escuchar este tipo de ideas casi todos los días de su vida, pero para quienes no tuvimos oportunidad de compartir con el maestro, nos quedan, a parte de sus alumnos y su legado. 

Es triste pero todo lo que dice Shihan aquí a muchos se les ha olvidado, otros no lo han aprendido y muchos hacen el itento por ponerlo en práctica, sea como sea, algo para nunca olvidar


sábado, 20 de abril de 2013

Aikido, un arte marcial no violenta

Hola a todos!

Este video que comparto hoy me gustó por dos motivos. Me gusta mucho la estética con que se produjo el video y no menos importate que el video este subtitulado en inglés, pues haymucho material de Aikido Yoshinkan en otros idiomas. 

Otra cosa que me gustaría destacar es su contenido. Creo que los conceptos que maneja el Shihan Andoson excelentes. 

Una vez más... disfruten!

lunes, 15 de abril de 2013

Aikido: la armonía y la no confrontación

Hola a todos!

Tal vez uno de los conceptos más difíciles que tenemos que manejar para quien práctica Aikido es en  escencia: Aikido; pareciera que es una tomadura de pelo, pero no es así. Está bien, todos coincidimos que es un arte marcial, pero en escencia, qué es? 

Ayer, mientras esperaba los resultados electorales frente al televisor y reflexionaba acerca de cuántas tonterías pueden hablar los periodistas para hacer tiempo, hice un inciso  me puse a pensar en esto del concepto del Aikido. 

Hay dos conceptos base que creo debemos explicar antes de entrar en profundidades. Uno de ellos es sin duda alguna el concepto de armonía, que vale destacar es uno de los ideogramas de la palabra Aikido en japonés. Según el DRAE es: la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras por su parte, la no confrontación, viene dada por evitar la lucha. Ahora, lo más importante es entender que en el camino de la búsqueda de la armonía y la no confrontación no debemos confundir esto con huir de los problemas. 

Hacer tenkkan es bueno para evitar el choque, quitarse de la línea de ataque con un sabaki es lo más recomendado para evitar ser golpeado, pero un segundo después de haberse movido de ahí les tengo una noticia: el problema sigue ahí, el atacante sigue ahí puedes volver a moverte eficientemente, pero el conflicto continua. 

Aikido nos enseñara a buscar la posición más ventajosa, pero no nos evitará el conflicto y huir de ellos jamás es la respuesta. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Un camino empedrado

Hola a todos!

Tiempo sin atar lazos con ustedes, pero creo que era necesario un descanso y aunque este mi blog estará más activo los meses por venir, no creo que se mantenga esa "meta" que nunca fue de publicar todos los días... ha sido uno de los ingredientes importantes para este retiro urgente.

Hoy  que no resistí escribir algo quiero hablar del Do y se me hace bastante difícil hablarles acerca de este tema, pues en los últimos meses, semanas y días me han pasado cosas que me gustaría compartir con ustedes; si bien, no trato de hacerles una cartilla que vale acotar, nunca funcionan, de cosas que pueden pasarle a cualquiera en su tránsito por una vía marcial. 

Muchas veces he escrito aquí de lo importante de el camino o mejor dicho que el camino es lo más importante. Debes saber que al igual que en la vida, porque el aikido es la vida misma, ni más ni menos, en nuestro Do habrán momentos más complicados que otros, pero que la persistencia  y la cabeza fría siempre pagan bien. Las dudas siempre van a estar por ahí flotando en el aire y será tu tarea dominarla y descubrir la verdad. Lo digo con modestia, pero orgulloso, no hay día que no dude de la técnica, sin importar quien la ejecute, de lo que debo aprender, de poder jerarquizar, para tener una actitud positiva ante lo nuevo y preguntándome al finalizar cada clase si lo logré o que si voy en el camino correcto.. 

Cuando alguien se inscribe en el dojo y pasa el primer mes y lo veo interesado, pero con dudas siempre le repito lo mismo: El camino es largo y complicado, pero da buenos frutos... y es que siempre van a existir argumentos para abandonar y la verdad es que estos abundan cuando uno no está muy claro. Siempre habrá mucha cola para llegar a entrenar, una película en el cine que no puede esperar; mucho trabajo en la oficina, una técnica que es "imposible" de dominar; decisiones políticas que te salpican sin querer o practicantes que el tiempo les ha borrado el significado de aikido y así puedo seguir escribiendo cosas con las que te puedes encontrar, por eso, es que para seguir adelante debes ser firme en tus decisiones. 

Lo cierto es que si tu decisión es seguir entrenando entonces aprovecha cada segundo. Esfuérzate y que cada clase sea un paso más. No salgas del tatami con la sensación destructiva de haber perdido el tiempo o de no haber aprendido nada. Haz que los problemas, la desilusión o la frustración siempre estén a merced de la alegría de aprender, y la esperanza de lograr tus metas... Una técnica puede ser lenta, pero debe ser fluida, como nuestro andar.  

Un fuerte abrazo y nos vemos en el tatami!
Osu!