Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Usted medita, maestro Endo?

 Hola a todos!

La semana pasada pasé por musubiaikidogranada.blogspot.com y me traito esta breve pero contundente anécdota con el maestro Endo que hoy comparto con todos ustedes.


Me voy a permitir la licencia, al copiar este texto de Deshimaru comentando una obra de Dogen, de cambiar la expresión "El monje zen", cada vez que aparezca, por la expresión "el practicante de Aikido".

La mente y la actitud del practicante de Aikido debería ser igual al del practicante de zazen.

Una vez hace años tuve la oportunidad de compartir, al finalizar un seminario de yudanshas con Endo sensei en Frankfurt, una cena fantástica donde el maestro bastante relajado intercambiaba interesantes conversaciones con el resto de personas.

No logro recordar el nombre de quién fue la persona que le comentó al maestro la siguiente cuestión:
- sensei, desde hace algún tiempo, estoy practicando zazen, y siento que me ayuda a entender mejor su Aikido.

A lo que el sensei contestó con su característico gesto de afirmación acompañado de su muy típico sonido gutural.

-Sensei, ¿usted medita? Entonces el Sensei la mira fijamente (ya que era una avanzada practicante de Aikido), y tras varios segundo de silencio, el maestro empieza a hacer un sutil y muy característico también, gesto de asentimiento y le dice: Sí.....cada vez que practico Aikido.

Me gustaría acompañar esta experiencia de el texto de Deshimaru que os comentaba al principio, donde queda expresado perfectamente la actitud mental y corporal del Aikidoka, y que el maestro creo que expresó perfectamente en esta conversación y en su práctica marcial.

"El practicante de Aikido (El monje zen) es como la nube en el  agua. No se apega al fracaso ni al éxito. Como no cae en la ilusión, su vida es serena. Sin miedo ni ansiedad, avanza libre como el viento.

El practicante de Aikido (el monje zen) se sumerge en el río, en la tempestad, en las dificultades que encuentra. El cuerpo, precediendo al pensamiento, le hace actuar con rapidez. Sin apego, sin dejar huella, sigue verdaderamente el orden cósmico, moviéndose con la corriente de la vida. Ésta es la verdadera libertad.

Fluye como lo hace el agua de un río, siempre renovándose, siempre fresca. Como la nube en el cielo, es empujado por el viento. "

lunes, 29 de octubre de 2012

La visita de Ando Shihan, por Fernando Martínez Sensei

Hola a todos!
Hace algunos días, hablé con el Sensei Fernando Martínez de Aikido Yoshinkan de Argentina, a quien de nuevo le pedí que colaborara con KOKYU-DOSA y por supuesto, la respuesta fue positiva; el sensei siempre con su disposición infinita nos ayudó y escribió unas líneas maravillosas que debo decir, me golpearon el entendimiento, me llevaron a la reflexión del acto de entrenar y de tener un maestro... 

Los invito a seguir leyendo y a hacer suyos por un instante esta cantidad de conceptos realmente maravillosos.

Mil gracias al Sensei Fernando Martínez... copio textualemente el material que me envió

 
Shihan Ando & Sensei Fernando Martínez
"En Setiembre pasado he tenido, una vez más, la inmensa alegría de poder pasar un tiempo viviendo con mi Maestro, Ando Tsuneo Shihan.

La distancia juega  un rol importante en mi aprendizaje. El saber que no me resulta materialmente fácil generar momentos donde pueda disfrutar de su presencia física, me hace valorar y aprovechar al máximo cada segundo  junto a él. Luego, quedan muchas cosas para trabajar.

Intentaré aquí, transmitir mis propias experiencias acerca de la relación Maestro –Discípulo (tan malentendida muchas veces)  y cómo vivo la manera que Ando Sensei  tiene de transmitir.
Sé que esas formas son las que él aprendió de Gozo Shioda Kancho, y sospecho que también son las que este último recibió de Ueshiba Kaiso.

En primer lugar, por tratarse aquí de un arte japonés como el Aikido, deberíamos considerar las diferencias generales que aparecen entre oriente y occidente respecto de la transmisión del conocimiento.

Cuando de un DO se trata (un arte que implica un modo de vida), el Maestro es realmente Maestro en tanto conozca y domine ciertas cosas vinculadas con su propio espíritu y la veracidad de esa maestría dependerá de la profundidad de ese dominio. 
           
Con esta premisa (nada más ni nada menos) el Maestro está en condiciones de comunicar a su discípulo lo único que puede comunicarle: su propia existencia y modo de vivir.
 
El Maestro no busca al alumno. Este viene y se va por su propia voluntad. Lo que mueve al estudiante, es el profundo deseo de obtener algo que su Maestro tiene y que él busca, muchas veces sin saber cómo ni para qué.

La única fuente de la que se nutre la autoridad del Maestro es la experiencia auténtica. Aikido no se comprende si el entendimiento intelectual no va cediendo  su espacio a la voluntad. Esa fuerza es necesaria para la transformación del carácter, que es condición de posibilidad sine qua non para aprenderlo. El conocimiento meramente intelectual no exige esa transformación de la propia existencia, esencial para cualquier Budoka. 
 
Estar junto al Maestro implica intentar leer sus pensamientos y necesidades todo el tiempo, y anticiparse a dar una respuesta correcta, espontánea y sin demoras antes de que él necesite pedir algo.  Eso implica, por ejemplo, cargar sus cosas, preparar su comida cuando notamos que tiene hambre, su baño si nos damos cuenta de que desea tomarlo y abrir las puertas a su paso, un segundo antes de que él pueda posar su mano en el picaporte.

No hay mejor entrenamiento que este para desarrollar Zanshin (espíritu alerta) y sen no sen (anticipar los movimientos del atacante). Nada tiene que ver esta metodología con una especie de servidumbre del discípulo, tal como suele interpretarse en occidente.

Estos trabajos colocan la consciencia fuera de las propias necesidades, entrenándonos para ver qué le pasa al otro.  Si ese otro es nuestro Maestro, tanto mejor, ya que puedo de algún modo expresar mi gratitud.

Con el tiempo y la práctica, se establece una comunicación muy profunda: I Shin den Shin – de corazón a corazón – sin artificios ni interferencias.

Ese es el modo de asir la médula del Maestro. Observarlo todo el tiempo y aprender. Esta forma de entrenamiento es terriblemente dura y exigente. Requiere de mucha fortaleza física y espiritual. Nunca podremos ser maestro sin volvernos antes realmente discípulos: Mushotoku – sin búsqueda de provecho personal ni intenciones secretas.
 

Aikido, desde el punto de vista del combate, es principalmente dominio del tiempo y el espacio. Eso se practica al ejecutar las técnicas, pero también durante es servicio al Dojo y al Maestro. El momento y la distancia.

Aikido es actuar cuando hay que actuar y esperar cuando hay que esperar. Hablar cuando es necesario y callar si es el momento del silencio. Saber acercarse y también comprender cuándo tomar distancia.
Ese es el Aikido de O Sensei y de Gozo Shioda Kancho. Un tesoro que debemos conservar y transmitir con alegría y respeto a las generaciones futuras."

viernes, 26 de octubre de 2012

El forjado de la Katana

Hola a todos!


Echando un vistazo por internet, conseguí este interesante libro en uno de los blog de Oz, como hace llamarse el editor de artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com (y no que pensaba que nuestra dirección era dificil de memorizar) un libro en inglés acerca de la Katana, su significado y su realización, todo un proceso que me parece que más que pasar por un proceso técnico es un arte... y eso pasa con el arte y los artistas; puedes entender a la perfección qué es lo que debes hacer, pero ese plus del artista solo lo pueden hacer unos pocos... creo!

Para los interesados en la materia puede visitar este link directamente y descargar o pueden ir al blog de Oz https://www.forging.org/system/files/field_document/JapaneseSword.pdf

domingo, 21 de octubre de 2012

jueves, 18 de octubre de 2012

El Kamon

Hola a todos!

Hay entradas que siempre esperan en la banca, esperando el tiempo ideal para ver la luz del monitor, es como Kaká ne Real Madrid (para los amantes del futból) jajajaja, bueno así es esta entrada que empiezo hoy. Los Kamones es una de esas cosas tradicionales en nuestra arte que creo dejamos pasar por alto. Están en nuestro keikogi, identifica nuestros dojos, en la hakamas; se usan en los poster cuando anuncian uno que otro seminario, pero qué son, por qué se usan y cómo?

Según Wikipedia,  se denomina "Kamones, (mon, monshō, mondokoro) a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón", donde Ka, significa familia y mon, sello. 

Los Kamones fueron símbolos usados en principio por las familias nobles, aunque para el período Edo, se popularizaron por todo el archipiélago. Servían para decorar los carruajes y en épocas sucesivas se llevaban en los estandartes para el ejercito. 

Las  geishas también tienen sus propios mon, pues se consideran como pertenecientes a una misma familia.

El motivo que inspira un  mon puede ser muy variado. Puede ir desde "una flor; una planta; un objeto; un animal; una forma geométrica, o un símbolo derivado del nombre de la familia, por ejemplo si una familia tiene en sus linajes el nombre fuji (monte) su mon tendrá como símbolo esta montaña


El crisantemo (kiku) tiene 16 pétalos y es el símbolo de la familia imperial, por algo el trono del Japón es llamado el trono del crisantemo, y como tal no puede ser usado por ninguna otra familia." 

Hacia mediados de 1800, con la promulgación de la nueva Constitución política nipona,  los Kamones  bajaron en popularidad. El hecho histórico explica que las personas empezaron por resaltar más los logros individuales que los familiares o los pertenecientes al linaje.

Dicho esto, tengo mucho ahora por averiguar, creo... Jamás le he preguntado a mi Ssensei por ejemplo que lo llevó a escoger el Kamon que todos los integrantes de Venezuela Aikikai porta en sus uniformes y hasta los dojos que preside el Sensei, lo llevan como identificación y si logro alguna historia importante de esto ya les contaré... 

Aquí les dejo unos cuantos ejemplos de kamon que conseguí en la red. 

Información recopilada en: 
Wikipedia.org
http://www.asgy.co.jp/anglais/whatskamon/history.html
http://japon-teunkimono.blogspot.com/2009/09/kamon.html

Jackie Chan como: Aikidoka

Hola a todos!

Me encanta volver al blog con este tipo de cosas diferentes... Nuestro amigo y sensei, Daniel Almosny nos sorprende con este fotograma donde el conocido artista marcial y actor de innumerables películes de Kung Fu, Jackie Chan, posa junto a la hija y a la primera esposa de Steven Seagal; todos trajeados con uniformes de Aikido. Me sorprendió, pues nunca me habría imaginado que el actor nativo de Hong Kong practicara o hubiese practicado Aikido... pero ya ven, así es la vida en Hollywood.



Gracias nuevamente a Daniel San por su apoyo!

domingo, 7 de octubre de 2012