Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Miyamoto Shihan. All Aikido Demostration 2012

Hola a todos!

Sigo haciendo este ranking improvisado de maestros cual único requisito para ingresar en algún puesto es muy sencillo: que me guste su técnica; simple, no les parece? Hay quienes podrán estar en desacuerdo con esta técnica científica-milenaria, pero bueno es la que hemos escogido, pero la más importante la que nos hace feliz... Igualmente, podrán opinar y poner sus argumentos "sobre la mesa"... así es más interesante :) 


Sigue la Demostración Anual de Dento Iwama Ryu por Twitter

Hola a todos!


Ayer me comunicó por mi cuenta Twitter (@jvmoreno21) mi amigo y colaborador, Jorge Ulloa, que asistirá a la Demostración Anual realizada en Japón por la organización Dento Iwama Ryu, lo mejor de todo es que estará informando en vivo de todo lo que acontezca por su cuenta en Twitter: @georgeinadvance Nuestra invitación es que le des follow a este practicante con la gran dicha de asistir a este gran evento. Por nuestra parte, estaremos pegados desde nuestro móvil al pendiente de todo lo que se publique. 

Suerte Jorge!


 

martes, 29 de mayo de 2012

Yasuno Shihan. All Aikido Demostration 2012

Hola a todos!

 Excelente  aproximación a uke y trabajo de caderas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Yokota Shihan. All Aikido Demostration 2012

Hola a todos!

En los muchos blogs que hablamos, comentamos pueden ver desde hace algunos días las demostraciones de este año, lo que me hizo dudar en si seguir reproduciendo lo que ya otros han puesto o dedicarme a generar otro tipo de contenidos. El hecho es que aunque lo iba a dejar pasar, he encotrado algunos grandes maestros que a mi me han gustado y que he decidido compartirlo con todos ustedes. 

A mi parecer, esta ha sido una exhibición bastante diferente a lo que venía mostrando este Shihan y la técnica que hace por el segundo 48" me ha gustado mucho!


Los pliegues de la Hakama

Hola a todos!


Navegaba por internet cuando esta hermosa foto llamó mi atención... Aquí un tema del que ya en algunas otras oportunidades hemos escrito y conversado, pero que bien vale la pena volver sobre este tema pues cuando nos acostumbramos a ver las cosas le perdemos el interés porque se nos hace normal, pero lo cierto es que portar una hakama es un icono maravilloso.








Y cuando dobles tu Hakama piensa que cada pliegue simboliza esto:
義 -Gi – Rectitud
勇- Yuu – Coraje
仁- Jin - Benevolencia
礼- Rei – Respeto

誠 – Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

名誉「名譽」 – Meiyo – Honor

忠- Chuu – Lealtad


義 -Gi – Rectitud
(decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo.
Cree en la justicia,
pero no en la que emana de los demás,
sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai
no existen las tonalidades
de gris en lo que se refiere
a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇- Yuu – Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar.
Ocultarse como una tortuga
en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico.
Es absolutamente arriesgado.
Es peligroso.
Es vivir la vida de forma plena,
completa, maravillosa.
El coraje heroico no es ciego.
Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo
por el respeto y la precaución.

仁- Jin - Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurai
se convierte en rápido y fuerte.
No es como el resto de los hombres.
Desarrolla un poder que debe ser usado
en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros
en cualquier oportunidad.
Si la oportunidad no surge,
se sale de su camino para encontrarla.

礼- Rei – Respeto

Los samurai no tienen motivos para ser crueles.
No necesitan demostrar su fuerza.
Un samurai es cortés incluso con sus enemigos.
Sin esta muestra directa de respeto
no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por
su fiereza en la batalla,
sino también por su manera de tratar a los demás.
La auténtica fuerza interior del samurai
se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 – Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo,
es como si ya estuviera hecho.
Nada en esta tierra lo detendrá en la realización
de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”
no ha de “prometer” el simple hecho de hablar
ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 – Meiyo – Honor

El auténtico samurai solo tiene un juez
de su propio honor, y es él mismo.
Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo
son un reflejo de quién eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.

忠- Chuu – Lealtad

Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo”
le pertenece. Es responsable de ello y
de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos
bajo su cuidado. Para aquellos de los que
es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas;
puedes seguirlas donde quiera que él vaya

viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy comienza la 3era Reunión de la AIC

Hola a todos!

Santiago hospeda desde hoy la 3era Reunión de la AIC donde reconocidos maestros de la región compartiran 3 días de Aikido. 

El año pasado tuve la oportunidad de asistir junto a mi Sensei Nelson Requena y una divertida delegación a Buenos Aires y ha sido por lago, una de las travesías más divertidas que me ha tocado vivir. Hoy, casi un año después lo recuerdo con gran alegría y queda demostrado que un viaje es la mejor inversión de vida que uno puedo hacer. Viajar con el maestro, entrenar con otros tantos, haber conocido un  país del que quede enamorado y el poder compartir con personas tan maravillosas, me deja sin palabras para expresar lo importante que fue ese seminario.

Desde KOKYU-DOSA le deseamos lo mejor al nuevo grupo que estará por una semana en Santiago de Chile. Feliz viaje, buen entrenamiento y pronto regreso son los deseos sinceros de este practicante que añora emprender vuelo de nuevo!

Sakanashi Sensei en el Jardín Japonés

Hola a todos!

Este video fue grabado durante la más reciente presentación del Sensei Sakanashi y su organización el Centro de Difusión del Aikido.

Excelente Aikido!


miércoles, 23 de mayo de 2012

martes, 22 de mayo de 2012

Entrenando con la fuerza interior

Hola a todos!


Este texto escrito por uno de los más grandes artistas marciales que ha dado el Japón y por el cual siento gran respeto, lo leí hace algunas semanas, bastantes semanas,  en un blog editado en Colombia y que de vez en vez paso por ahí. 

Las ideas que maneja el Soke me han encantado, pues es lo que tratamos de trasmitir con cada entrada que ponemos en KOKYU-DOSA Solamente la idea con que abre este artículo ya te prepara para lo que viene.... "Para dominar cualquier forma de arte tanto marcial o como estética, la práctica diaria y constante es puede haber tanta verdad en tan poco texto? parece tonto, lo se, pero muchas veces olvidamos la importancia del entrenamiento constante, pero la interrogante más correcta sería... cómo entrenar? Las vivencias de un maestro del budo lo explica...

Después de leer detenidamente este artículo estoy convencido que nacemos con licencia para equivocarnos, para sentirnos a la deriva, pero es justo o más bien necesario seguir navegando hasta encontrar las respuestas que buscamos...


Por Masaaki Hatsumi Sôke
Tomado del libro  Secrets of
the Togakure Ryu Ninpo.
Masaaki Hatsumi Sôke
"Para dominar cualquier forma de arte tanto marcial o como estética, la práctica diaria y constante es crucial. Para citar un ejemplo, en el mundo del teatro japonés tradicional Kabuki, los actores representan caracteres femeninos en escena –en el kabuki los hombres representan todos los papeles, no participan mujeres- y deben mantener sus maneras femeninas incluso en la vida diaria, fuera del escenario. 
Pero, respecto del entrenamiento constante ¿Cuál es la actitud apropiada para los artistas marciales?. Buffu-Ikkan. Asumir la “actitud constante del guerrero viviente”. Ese es mi único consejo. Naturalmente eso es todo lo que puedo decir -no importa la forma como me formulen la pregunta-. No se dé por vencido. ¡Siga adelante!. 
Desde mis primeros años en el mundo del entrenamiento marcial, mi meta fue siempre ser verdaderamente bueno. Para lograr esa meta, entrené en las técnicas físicas tres veces más duro que un estudiante normal. Dediqué tres veces el esfuerzo mental normal para llegar a una comprensión viva de las artes marciales. Invertí tres veces la cantidad normal de dinero que la mayoría de los estudiantes hubieran invertido para obtener la visión profunda que necesitaba. Entrené fanática y constantemente y me hice fuerte. Así encontré la fuerza que había buscado. Sin embargo, inesperadamente descubrí una sutil debilidad en mí. 
Busqué rápidamente las raíces de esta suspicaz debilidad. Pero parecía que nunca conseguía llegar al fondo de la cuestión. Estaba verdaderamente perdido. No obstante, creía firmemente en la validez de las enseñanzas de la tradición marcial que sustentan mi arte, así que era seguro que mi entrenamiento constante me conduciría eventualmente a la iluminación que buscaba. Simplemente seguía entrenando. Seguía adelante. 
Un día un enemigo silencioso e invisible atacó y me encontré luchando con una enfermedad grave que se había fijado dentro de mi cuerpo. Sabía en mi corazón que estaba haciendo frente a una situación de supervivencia tan peligrosa, que el resultado sería literalmente la vida o la muerte. Simplemente estar de pie y derecho requería una cantidad enorme de energía. Ocasionalmente, mi visión fallaba totalmente. Durante cinco años luché para recuperar mi salud. A veces las demandas eran tan fuertes que pensaba que la muerte sería un camino mucho más fácil que la vida misma. 
En las profundidades de ese periodo oscuro, descubrí que mi fuerza anterior, la energía marcial y viril que trabajé tan duro para cultivar, era de hecho una fuerza falsa. Esa energía anterior dependía de mi buen estado de salud. Cuando mi salud comenzó a declinar, mi energía comenzó a desaparecer con ella. El poder -que en la mayoría de los casos es condicional o temporal- no es una energía verdadera. Es simplemente la ilusión de la energía.
A pesar de mi condición debilitada, mantuve mi entrenamiento en las artes del guerrero. Nunca me detuve. Lentamente, comencé a recuperar mi salud. Lentamente me recuperé de la enfermedad que me ató por cinco años de mi vida. Mirando atrás, mi periodo de enfermedad y recuperación, me dí cuenta que siempre había seguido en mi entrenamiento. No importaba cual fuere la condición, no importaba cuán débil o desganado me sintiera.
De esta experiencia, aprendí el valor del entrenamiento constante, ajustando los métodos, el paso y el foco para sintonizar mi cuerpo y mi mente, sin importar el estado de salud mental o física. 
Ahora sé que en el entrenamiento constante, hay una serie de etapas de desarrollo apropiadas para todas las etapas de la vida. Hay una manera apropiada de entrenar cuando se es joven y vigoroso. Hay una manera apropiada cuando se incorporan los años avanzados de su vida. Hay una manera apropiada de entrenar cuando se está enfermo, y hay una forma adecuada de entrenar cuando parece que ningún tipo de entrenamiento es el adecuado. Incluso, hacer frente a la muerte en el ocaso de la vida es una forma de entrenamiento; la mayoría de la gente queda atrapada entre su miedo a la muerte y sus esperanzas de inmortalidad. Aceptar lo inevitable de la muerte como algo natural en ese momento es una forma de entrenamiento para el guerrero. 
El entrenamiento constante, adaptando la meta a los medios actuales es la única manera de cultivar la fuerza que supera todas las limitaciones. 
Cinco años de lucha con la enfermedad me condujeron a desechar cualquier preocupación por valores comparativos de lo que otros calificarían convencionalmente como fuerza versus debilidad, velocidad versus lentitud. En el esquema más magnífico de las cosas, la última forma de fuerza es un concepto totalmente relativo. Aprendí el poder de lo natural y la adaptación de la técnica como una forma más alta de fuerza que supera la fuerza convencional - la energía física cruda - o aún, del poder mental, que es tan a menudo la única cosa que se enseña en las escuelas convencionales de artes marciales. 
En el periodo de entrenamiento puede venir un tiempo en que se encuentren frustrados y disgustados con lo que sienten como su propia estupidez. No puede hacer las técnicas en su forma correcta. Su entrenamiento no parece ir de la manera en que desea. 
Considero que este periodo de depresión es absolutamente necesario para su propio crecimiento. El sentido de frustración y de constricción conduce a la brecha que se necesita para el adelanto. Como una serpiente que lucha para cambiar su piel de modo que pueda crecer más; el artista marcial debe pasar también por estas etapas inevitables para poder crecer. 
Sin embargo, este periodo de mudanza puede ser peligroso. Debido a la frustración experimentada por esa barrera actual del entrenamiento - que no importa cuál sea-, se puede ser una víctima fácil de seducir por el resto de los sistemas marciales. Ello ocurre porque esas técnicas parecerán repentinamente más deseables o encantadoras que las del sistema que se sigue. 
Así como a un niño siempre le gustan los juguetes de otro niño, es una debilidad común para los estudiantes de un arte marcial cuando alcanzan un punto a partir del cual es muy duro seguir, mirar a los otros artes como una forma de distracción. Cualquier otra cosa parece repentinamente muy buena. Utilice su compromiso constante para superar esos períodos difíciles. Siga adelante. Por supuesto, es necesario ser honesto consigo mismo y entender que no todos están destinados a ser Maestros de este arte. Se debe saber la diferencia entre un período difícil como parte del proceso de crecimiento, y la lucha sin sentido por una meta inalcanzable. Si las sensaciones de frustración y constricción duran por más de diez años, es quizá sabio, reevaluar su compromiso. Después de todo, quizás este no es el arte marcial para Usted.
Entrene desde el principio con un corazón sincero dirigido por una motivación apropiada. Es insustancial trabajar en un arte marcial con la mera intención de juntar tantas técnicas como sea posible. Esta forma de concentración constante, por supuesto, hace caer la energía disponible para la observación. El entrenamiento para acumular experiencia sin conocimiento producirá solamente un erudito marcial; alguien que no es más que un catálogo andante de técnicas sin un corazón verdadero."
Extraído: http://blog.bogotaikido.com/2012/04/entrenando-con-la-fuerza-interior.html

lunes, 21 de mayo de 2012

El sueño: viaje a Japón y entrenamiento de Aikido

Hola a todos!

A quién no le gustaría ir a Japón? Agrego más, a quién no le gustaría ir a Japón y entrenar Aikido. Creo que la respuesta es muy sencilla: todos! pero bien sabemos que las barreras culturales son bastantes, entre ellas, las del idioma. Tengo un amigo mexicano que fue al archipiélago a visitar a su novia. Él hablaba perfecto inglés y saben qué? No lo sirvió de nada. Según lo que me contó este buen amigo, no consiguió a mucha gente con la que hablar en el idioma de Shakespeare y fue la novia la que le sirvió de traductor.  

Esto parece haber llegado a su fin. Gracias a Pablo, nos llega este enlace que motiva la entrada de hoy: www.aikidoenjapon.com Es una pequeña empresa que ofrece desde hace dos años, el servicio a todos lo practicantes de Aikido que quieran entrenar en el Hombu Dojo. Al parecer, él se encarga de todo eso que puede ser complicado para cualquiera de nosotros: el idioma, el traslado, el hospedaje, la alimentación y el entrenamiento... 

Todos los paquetes de viaje varían entre 1 y 3 meses de entrenamiento, en los que, Francisco Chamorro, se encarga todo! No es genial? No podría darle más informaci´øn que esta y la recomendación de que visiten el enlace, pero la verdad es que me emociona saber que de una u otra manera algunas barreras son vencidas en pro de descubrir Japón y entrenar. 




jueves, 17 de mayo de 2012

Otra buena razón para hacer Aikido

Hola a todos!

Ya se lo que les escribí antes, pero me parece necesario enseñarles este video que se encuentra en yotube y que me enseñan en el trabajo, pues saben que practico Aikido.

Aquí encontrarán otra buena razón para aprender a defenderse de manera efectiva. Verán que útil saber hacer un buen sabaki, trabajar el kihon, moverse fuera de la línea de ataque, saber hacer correctamente un nikyo o simplemente tomar clases de defensa personal con personas serias y profesionales!

Tal vez unos tomen este video en broma, pero lo cierto es hay personas que son engañadas...







Reinventándonos

Hola a todos!

Todos estos días he tenido en mi cabeza una lucha que desde hace tiempo esperaba y para la cual nunca se está bien preparado. Qué escribir, qué publicar... la respuesta puede ser sencilla, pero los filtros que nos auto imponemos a menudo son muchos y bastante complejos de cumplir. Al mismo tiempo muchas cosas han pasado en el entorno a mi práctica, más diría, entorno a nuestra práctica, que ha influido directamente en la producción que hacemos en KOKYU-DOSA.  

Sigo trabajando! He pensado en cambiar el formato del blog, pues creo que muchas cosas han cambiado desde el momento que abrimos hasta el día de hoy. Como auto crítica a veces hemos copiado demasiado a nuestros colegas; también hemos publicado apurados, sin disfrutar lo que se hace, para "cumplir" con los cientos de personas que nos visitan a menudo (cosa que me llena de orgullo), pero que al fin y al cabo,  no he cumplido por lo menos conmigo.

Estoy almacenando ideas, documentos, ímpetu y he tecleado algunas palabras. Hace algunos meses trabajo en un libro que hablará de Aikido, pero a nuestro modo y que por gracia divina no tiene echa de parto y que estoy gozando un montón. Como soy un convencido de las wiki y un enamorado del internet, estoy pensando editarlo en .pdf, así nada más, primero porque no lo hago por lucro y me parece que divulgar el Aikido es una buena manera de retribuir lo poco que he podido aprender

Decantar lo que sucede día a día en el Dojo, en nuestro entrenamiento diario, en  nuestras dudas que siempre nos asaltan y que muchas veces se transforman en preguntas periodistas y otras tantas no...En ese proceso estoy, en el de decantar lo que sucede. Dice un muy buen amigo que Aikido es la vida misma, llena de problemas, de ratos agradables, de problemas que debemos aprender a manejar; en hacer irimi o tenkkan en el momento adecuado. 

Así que en eso estamos: reinventando una fórmula bastante exitosa y que tantas satisfacciones personales y profesionales nos ha brindado las ya casi 900 entradas. Entreno fuerte en el tatami para cumplir con la meta que nos trazamos hace algunos meses atrás de presentar examen y también me adelanto a un dolor que empieza a hacer molesto y que pienso que se trata de tendinitis en el brazo derecho. 

Aprovecho su atención para contarles que ya preparo los próximos post para KOKYU-DOSA, que en definitiva lo estoy disfrutando mucho, pues lo estoy preparando en "paz" o por lo menos sin tantos apuros. Hacemos las gestiones necesarias para regalarles algunas ideas de los maestros reconocidos que han dedicado su vida Aikido. 

Hasta la próxima!




martes, 8 de mayo de 2012

El Kamae, por Fernando Martínez, Sensei

Hola a todos!

Hace algún tiempo vengo leyendo y buscando información hacerca de el kamae una postura elemental que muchas omitimos por diversos motivos. De todas las escuelas de Aikido, el estilo Yoshinkan hace especial hincapiéen esta posición inicial, por esta razón, le comuniqué al Sensei Fernando Martínez, representante dela Yoshinkan en Argentina que escribiera algo para KOKYU-DOSA y así fue; aceptó gustosamente. y debo confesar que mis espectativas fueron superadas ampliamente... 

Este artículo me ha parecido un paseo interesante que va desde lo físico hasta lo netamenta actitudinal, sin duda, un documento para ser leído y relído constantemente!


Copio textualmente el escrito del sensei Fernando Martínez. Espero les guste!

"La primera definición que podemos intentar de Kamae, es “postura básica”. Sin embargo, eso no nos dice demasiado acerca de su importancia y profundidad.

Muchas veces se asocia con una postura de guardia, pero Kamae es un concepto que no se limita a las artes marciales. También se aplica en artes tan heterogéneas como el Shoodo (Camino de la Escritura) o el Ikebana (Arte del arreglo floral).

De ello podemos inferir que, más que una posición o postura de combate, Kamae implica una disposición física, mental y espiritual óptima para enfrentar una situación determinada.

Hecha la aclaración, aquí trataremos de explicar sus alcances en el Aikido y su vital importancia en el estilo Yoshinkan.

Hacia el final de su vida, O Sensei Morihei Ueshiba decía que Kamae es “abrir los pies a las seis direcciones” (norte, sur, este, oeste, arriba y abajo). También escribió: “El Kamae completo es lo que aparece donde los Dioses te guían, dependiendo del tiempo, la situación, la configuración del terreno y el espíritu del momento: Kamae es lo que está dentro de tu corazón”. Estas palabras de O Sensei describen el “Kokoro Kamae” o Kamae del Corazón.

A pesar de la belleza de estas palabras, muchos estudiantes se extravían en ellas y se desentienden de la práctica concreta. Al anclarse en la mística, se olvida que Kamae es la parte más básica de un entrenamiento que nos permite desarrollar la potencia de la respiración o Kokyu ho.

La práctica de Kamae nos enseña los fundamentos de todas las técnicas:

• Sostener un equilibrio erguido

• Mantener las manos, pies y caderas sobre la línea central del cuerpo (Chushin

Ryoku)

• Adoptar una postura correcta sin realizar ningún esfuerzo

• Proyectar una intención fuerte

Al principio la postura puede parecer antinatural, aunque en verdad, esa sensación se debe a la debilidad física de nuestros cuerpos, desnaturalizados por la vida moderna: pies frágiles envueltos en calzados, rodillas y caderas anquilosadas por el uso de sillas y sillones, espaldas desequilibradas por el sedentarismo y las malas posturas, etc.

La práctica de Kamae nos restablece a la condición natural, no sin esfuerzos. Shioda Sensei decía que el cuerpo más fuerte es el cuerpo natural. Pero para alcanzar una postura verdaderamente natural hay que practicarla mucho. Llevamos un estilo de vida en el que incluso algunos músculos no son utilizados nunca.

Su entrenamiento constante nos permite que, finalmente, el cuerpo adopte la postura con naturalidad. Recién allí, estaremos en condiciones de desarrollar verdaderamente la potencia de la respiración. Eso se debe a que el diafragma se sitúa correctamente y los pulmones encuentran su espacio. La columna se alinea de la manera más perfecta para que la información circule por el sistema nervioso con fluidez, la actividad cerebral se desplaza del cerebro frontal al hipotálamo y la percepción se agudiza.

Por otra parte, “corregir la postura es corregir el espíritu”: Un buen Kamae refleja un estado de ánimo claro. No exageramos ni un ápice si decimos que en el Kamae están todos los elementos del Aikido.

En Yoshinkan practicamos Kamae cientos de veces cada clase. Sin embargo, cada Kamae es único y se debe buscar la perfección en todos, a pesar del cansancio, etc.

No puede haber desarrollo del Ki si partimos de una postura incorrecta.

Portada de la edición alemana del libro de
 Ando Tsuneo Shihan “El Poder del Centro”.




Desde el punto de vista estrictamente técnico, podemos describir los tópicos a tener en cuenta:

1. Los Pies

Los pies mantienen una distancia equivalente a una vez y media la longitud de nuestro propio pie.

Ambos pies se sitúan en una misma línea, con los dedos señalando hacia afuera, formando un ángulo de 90 grados entre el talón del pie adelantado y la punta del pie de atrás. Esta posición viene del Kenjutsu (estilos como Kashima Shinden Ryu), donde a diferencia del Kendo deportivo, es necesario cortar con una base sólida, y no solo golpear con el Shinai. Al colocar los pies en ese ángulo, no sólo se gana en firmeza por ampliar la base de sustentación, sino que permite bajar más el peso y desplazarse rápidamente a Irimi o tenkan moviéndose sin perder la línea central.

La base de ambos dedos pulgares es el principal punto de enraizamiento. Desde allí parten todos los movimientos, desde el suelo hacia las caderas, y su proyección a las extremidades superiores. La fortaleza del dedo pulgar (que se practica puntualmente en ejercicios como Seiza ho y Shikko ho) es esencial para obtener un sólido equilibrio.

Ambos talones permanecen en contacto con el suelo.

2. Las rodillas

La rodilla adelantada se flexiona suavemente mientras que la de la pierna de atrás se mantiene firmemente extendida, de modo que se asemeje a una estaca clavada a 45 grados que se extiende por la columna vertebral hasta la nuca. Si bien el peso se reparte en un 60% sobre la pierna de adelante y un 40 % en la de atrás, la rodilla adelantada no debe recibir peso. El peso debe colocarse sobre el vacío que provoca la basculación de la pelvis (esta enseñanza debe impartirse en forma personal) a fin de permitir a la rodilla adelantada soltarse para moverse rápida y libremente, a pesar de su firmeza.

3. Caderas

Ambas cabezas de fémur deben estar a la misma altura, atravesando la línea frontal del cuerpo y mirando hacia adelante, con el peso bajo y estable. El error más común es desarticular ambos lados de la cadera, lo que provoca una apertura (tsuki). A partir de ese error, resulta imposible utilizar la fuerza de la totalidad del cuerpo ensamblada en un momento determinado. La tensión se fija en el sacro, puntualmente sobre la zona del koshi (espalda baja) y dentro de la cavidad pélvica, hacia un punto que se encuentra a unos 3 cm. Por debajo del ombligo (no sobre la superficie del cuerpo, sino dentro de la cavidad).

4. Parte superior del cuerpo

El cuello se mantiene recto, la nuca estirada, el mentón recogido, la pelvis basculada, la lengua relajada sobre el paladar y los dientes superiores.

Mantener una sola línea desde el talón del pie de atrás hasta la coronilla, pasando por toda la columna vertebral.

Los hombros relajados y lejos de la orejas. Procuremos no abrir las axilas y mantener el cuerpo inclinado levemente hacia adelante en una sola línea.

5. Manos y brazos

Las manos se mantienen sobre la misma línea central, con los dedos bien abiertos y apuntando a la garganta del oponente. La de arriba a la altura del pecho y la de abajo a la altura del abdomen, separada de este por un puño de distancia.

Los codos no deben estar ni flexionados ni sobre extendidos, sino mantener la leve curvatura de una espada (te katana).

Al principio resulta difícil mantener los dedos abiertos por mucho tiempo, por debilidad en los músculos y tendones del antebrazo.

6. Mirada y rostro

La mirada y el rostro deben ser calmos y profundos. El rostro denotando ecuanimidad y la mirada desenfocada, como observando “una montaña lejana”.

7. Actitud

Si bien nuestra postura debe reflejar una fuerte intención hacia adelante, internamente debe practicarse Fudoshin (mente inconmovible), y estar abiertos y perceptivos a todo lo que nos rodea y sucede precisamente en ese instante.

Por otra parte, la práctica de Kamae con un compañero desarrolla la percepción de los movimientos sutiles del adversario, la noción de distancia y el tiempo exacto para moverse coordinadamente.

En resumen, Kamae guarda la esencia del Aikido y nunca termina de perfeccionarse.

En lo “sencillo” radica siempre el secreto de lo complejo."

Fernando Martinez

Yoshinkan Aikido Ryu Argentina

Gin Ryu Kan Dojo






La biografía de Steven Seagal

Hola a todos!
Cuánto no hemos hablado en este blog acerca de Steven Segal? He dado con esta biografía trasmitida por el canal BIO y que resume en cuatro cortos videos la vida de este actor y practicante de Aikido. Hoy les presento entonces el lado lindo de la historia donde se realza su parte espiritual y su altruismo, lo que no me quedó muy claro y que me dio muchísima risa es la parte del guión  donde dice que los amigos y familiares estaban muy preocupados porque pensaban que lo dejaría todo para ser monje zen, pregunto, cuál era la preocupación?

Sea como sea, es el otro lado de la moneda y publico aquí por justicia  debo confesar que le lavó la cara al sensei y actor norteamericano, Steven Segal, pero como siempre saquen ustedes sus propias conclusiones. 


 
 


sábado, 5 de mayo de 2012

Kisshomaru Ueshiba, Viviendo con la Naturaleza

Hola a todos!

Rebuscando en la red encontré este video del Doshu Kisshomaru Ueshiba que dura al rededor de unos 30 minutos y que se encuentra subtitulado en español.

 El video, donde se ve al vigoroso Ueshiba fue seguramente parte de la campaña publicitaria, muy acertada por lo demás, que se llevo a cabo por Hombu Dojo para popularizar el Aikido cuando a penas era sólo conocido en japón y adicionalmente, funcionó seguramente como una guía para los demás instructores, una forma "sencilla" de difundir el conocimiento a todo aquelquetuviese un Beta Max.

En fin, podrán ver una gran obra, un gran desempeño en el tatami del maestro que "trasformó el Aikido" en pro de su divulgación y hoy la gran mayoría de practicantes estamos gozando de esa labor incansable que llevó sobre sus hombros... 

Hasta un nuevo post!


viernes, 4 de mayo de 2012

Japón Cercano

Hola a todos!

Hoy les traigo una de esas entradas que siempre voy solapando... hasta hoy! Japón Cercano es un blog escrito desde el archipiélago nipón por un venezolano, Nelson Izquierdo Moreno. Un ingeniero especializado en la generación de energía y  que su suerte laboral lo llevó al otro lado lado del mundo... 

Todo lo que es nuevo o sencillamente diferente le da ese toque de quien descubre! Así este blog editado por El Universal (el de Caracas) y que sigo en la red hace ya algunas semanas. Desde los temas más comunes hasta los que se separan diametralmente a lo que acostumbramos en occidente; del sueño en un tren y la gastronomía cotidiana hasta las posibles reformas educativas, y cómo se abre Japón a la modernidad... todos temas de Japón, con una visión fresca y diferente.

Si te interesa el tema, puedes seguir esta bitácora por: http://www.eluniversal.com/blogs/japon-cercano/ 

Espero que acepten esta humilde recomendación... disfruten


jueves, 3 de mayo de 2012

Kokyu nage por Yasuno Masatoshi Shihan

Hola a todos!

Quiero compartir con los visitantes de KOKYU-DOSA este buen video de Yasuno Masatoshi Shihan. Debo decirles que en esta explicación si la entendí y no como en la entrada anterior que me dejó muchas interrogantes! 

Aquí buen ejemplo de centro bajo y utilización de la cadera. parece fácil, pero... a menudo estas instrucciones son muy repetidas por los sensei sobre un tatami...  lo mejor de todo es que al seguir estos "sencillos" pasos el trabajo cambia y se siente cómo mejora la técnica! 

Espero les guste!
Que tengan buena práctica...


Exhibición Hideo Hirosawa


Hola a todos!

Me ha gustado mucho esta exhibición realizada por el maestro Hirosawa en 2008, tal y como dice el video.En la descripción del video se puede leer que este maestro fue el último alumno del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba. Esto también lo leí hace algunos días y así se lo hice saber... me refiero a la entrada que hicimos del maestro Kenji Shimizu.

Ya saltarán los argumentos cronológicos para hacer valer la historia! Quién tendrá la razón? :)

En otro orden de ideas... bueno no se muy bien qué es lo que quiere demostrar el maestro... imagino que se trata de ignorancia o madurez de la práctica, pero en verdad que me gustaría saber de qué se trata... 






Hideo Hirosawa Embukai Iwama 19-10-2008 from Bernardino Todolí on Vimeo.


martes, 1 de mayo de 2012

El Aikido de la familia Ueshiba

Hola a todos!

El fin de semana di con este video. Se trata de el Doshu y Waka Sensei en el festival en el Aiki Jinja del 2012. En esa oportunidad me referí al Aikido que muestran estos dos grandes maestros de la Aikikai. En esa oportunidad dije algo que nunca jamás había dicho en público, pero me atreví... Dije que sin que me mal entendieran, el Aikido mostrado por la familia Ueshiba no me emocionaba en el amplio sentido de la palabra y ahora quiero extenderme más en esta idea. 

El Aikido de la familia Ueshiba y quienes son los encargados de preservar las enseñanzas de O'Sensei  es perfecto y reconozco en ello horas y horas de arduo entrenamiento, pero no es una técnica que, en lo particular, me invite a imitar como practicante. Es un sentimiento común este? Por ejemplo, me siento mucho más atraido por maestros como: Yokota Sensei, Seiki Sensei, Miyamoto sensei... solo por nombrar tres, pero más allá de los gusto qué es lo que no me hace tenerlos como guía de mi práctica?  Luego de algunas horas de pensar en este respecto, creo haber llegado a una conclusión y es que ellos no hacen su propia técnica. Ellos, están obligados a trabajar bajo ciertos parámetros que son necesarios para estandarizar las técnicas, pero creo que es un Aikido con estilo impuesto...