Hola a todos!
Hoy lo anunció mi sensei Nelson Requena y de inmediato se los comunico...
Por primera vez eb el país, el sensei Kei Izawa, Secretario General de la International Aikido Federation (IAF)., Tokio, Japón, estará en Caracas el 18, 19 y 20 de marzo de 2011.
Páginas
▼
lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
Koshi nage por Iwama & Aikikai
Hola a todos!
En esta entrada quiero evidenciar algunas diferencias que existen entre el koshi nage que se aprende en Aikikai y el que se aprende en el Aikido Tradicional.
Yo que he podido sentir las dos técnicas, estoy seguro que ambas son super efectivas, aunque creo sentir más vacío con el modo Iwama, aunque a modo de broma siempre digo que para mi una caida de koshi nage es como un "suicidio controlado" o un salto en bongi...
Espero sus comentarios!
Un dojo en silencio es...
Hola a todos!
Desde que entreno Aikido regularmente, una de las cosas que me parece más útil durante la práctica es gurdar silencio. Recuerdo en varias oportunidades a mi sensei Requena haciendo comentarios acerca de esta costumbre de guardar silencio. Al parecer en el dojo del fundador nadie, absolutamnte nadie hablaba. Esto es sorprendente al extremo y más en estos días...
Pienso que antes se era menos didactico y en contra parte ahora tal vez se habla de más... Ahora dónde está el punto de equilibrio? Existe? Es tan necesario hablar? Es tan necesario el gurdar silencio? No lo sé muy bien...
Les dejo un texto que encontré en un buen blog... y que como siempre lo copio textualmente para todos!
Algunas parejas aikidokas, no todas, no saben resistirse a intercambiar explicaciones, manifestar dudas, dificultades o descubrimientos, e incluso comentarios humorísticos, confidencias, etc. alejándose sin darse cuenta de la actitud que requiere el entrenamiento.
El descubrimiento de los "secretos" de cada técnica y su ejecución perfecta sólo son posibles estando presentes "aquí y ahora", y naturalmente el silencio verbal es su mejor aliado.
El ruido distrae, confunde e impide la práctica correcta y el progreso, y como resultado supone una pérdida de tiempo lamentable. El cuerpo no necesita explicaciones ni argumentos intelectuales para aprender movimientos, le basta con repetir cada gesto una y otra vez en silencio. Es la única vía para ir descubriendo sucesivamente los detalles convenientes.
El Maestro Ueshiba era muy escrupuloso al respecto y afirmaba que el perfeccionamiento del aikidoka no era posible sin un clima de respeto al lugar donde se busca obtener este mejoramiento. Según él, no puede haber calma interior en un ambiente ruidoso, poco serio, ya que las bases de Aikido deberán desarrollarse en un ambiente sereno, de silencio.
Fuente: "El Aikido" José Santos Nalda. /http://todoaikido.blogspot.com/
jueves, 27 de enero de 2011
Es tendinitis
Hola a todos!
Se recuerdan el primer artículo de este año? Lo titulé: Regresamos! Ahí conté entre otras cosas, un fuerte dolor que tenía en mi muñeca derecha y que no le había prestado atención por pensar que era una cosa pasajera y de poca importancia. En cambio tomé algunos desinflamantes que tenía en casa para aliviar el dolor o el ardor. Creo que si no hubiese estado en la playa, en mis vacaciones, con tan buena comida y con buenos amigos, le hubiese prestado más atención.
Hace unos días mi sensei me pidió que fuese uke de un alumno que presentaría examen de 6to kyu y mientras se chequeaba realizó un sankyo que pensé que me sacaría el brazo. A mi se me olvidó decirle que estaba lesionado y el trabajó muy fuerte, pero no fue a propósito, creo que es la inexperiencia de creer que si se hace con fuerza es más efectivo...
Ayer me llené de valor. Los médicos no me agradan del todo y menos los remedios, pero el brazo me seguía doliendo y fui al servicio médico del canal. Luego de unas preguntas de rutina y un corto examen que consistía en darme algunos golpes con el dedo en la base de la muñeca, el doc determinó que tenía tendinitis. Hasta ahí todo bien, hasta que me inmovilizaron con una férula y me recomendaron dejar de entrenar; ahí la cosa si se puso mal...
Me recetaron un relajante muscular y un desinflamante más potente del que estaba tomando. Tomo mis remedios gracias a la alarma del móvil, mi muñeca sigue inmovilizada aunque para bañarme y comer me la quito. Lo único que no pude dejar de hacer es entrenar... Ayer era la clase del sensei Requena y entrené con cuidado con mi férula.
martes, 25 de enero de 2011
El Aikido aplicado al control de la ira
Hola a todos!
He encontrado este artículo después de una fructifera charla con un compañero del dojo. Muchas veces olvidamos hacer Aikido fuera del tatami y este método es solo un ejemplo de cientos de miles que pueden existir.
Para mi trasladar la practica de Aikido a todos los aspectos de nuestra vida es lo escencial, sino, para qué se entrena? Esperando 3 segundos: un ataque! que con poquito de suerte nunca lleguará. Sin duda, tiene que existir algo más... y mejorar nuestro entorno, nuesta vida, creo que de eso se trata...
Copio textualmente par todos ustedes!
Este artículo es un extracto de El Método de Oro. El método de Oro de Myra Seminarios de Oro ofrece a los profesionales del servicio al cliente las habilidades y estrategias que necesitan para tratar con clientes difíciles con facilidad y confianza, recuperar la buena voluntad del cliente por completo después de fallas en el servicio, y ofrecer soluciones que equilibren los intereses del cliente y la empresa y para obtener docenas de respuestas tácticas creativas y muy eficaces con los clientes difíciles.
En mis seminarios de resolución de conflictos , demuestro el arte marcial del Aikido ademas se ofrece como una estrategia para control de la ira.
Empecé a enseñar este enfoque poco convencional para el manejo de conflictos después de haber quedado con la boca abierta mientras observaba Steven Segal derrotando a sus oponentes sin violencia ni agresión en en sus películas.
El Aikido es un arte marcial no violento que no confronta fuerza con la fuerza y se puede aplicar a situaciones de conflicto con los clientes exigentes, furiosos o irracionales. (Personalmente, he aplicado el Aikido a situaciones con clientes, empleados y compañeros de trabajo.)
Utilizando los principios del Aikido, usted también puede disminuir la ira y demostrar el control increíble sobre todos los aspectos de los ataques verbales.
Las personas que usan "aikido verbal" puede responder a situaciones de conflicto de modo directo ,asertivamente sin ser atrapados por el drama de la batalla .Puede sentar las bases de intercambio con resoluciones para mantener la lealtad del cliente - incluso con clientes enojados.
1. Un Aikidoka estratégicamente se calma frente el ataque.
En el Aikido, el maestro se hará a un lado en lugar de enfrentar el ataque. Esto toma una ventaja y aún con la velocidad del ataque, permite al aikidoka permanecer centrado y tranquilo. Cuando usted responde a su cliente con "Claramente, lo hemos alterado y esto es tan importante tanto para usted como para nosotros ." la ira comienza a disiparse.
Usted ha dirigido la ira directamente y no a la defensiva y no han sido retirados en el drama del ataque.
2. Aikido no confronta fuerza con la fuerza. De hecho, no hay ataques
Cuando se trata de clientes enojados normalmente se reponde a un ataque con otro ataque. Si el cliente grita, nos obligan a incrementar nuestra voz. Cuando el ataque se vuelve personal, estamos a la defensiva y menos dispuestos a trabajar con el cliente.
Es posible sentir justificación en el lanzamiento del ataque, ya que se ha sido atacados, uno debe darse cuenta de que una respuesta defensiva (contundente) sólo aumenta el problema original. Vamos a aprender de los maestros de Aikido y no atacar de nuevo a la defensiva. En su lugar, vamos a responder con cuidado y de manera estratégica.
3. Aikido hace hincapié en movimientos rápidos y decisivos que están diseñados para usar la fuerza del atacante
Esto se hace a través de movimientos evasivos, el desplazamiento del cuerpo, y las tomas . Pasando esto a un nivel verbal, se tomaría la intensidad y sentido de urgencia de un cliente y se utilizarïan respuesta como:. "No hay duda, nos damos cuenta de que llegar al fondo de esto es tan importante para mí como lo es para usted." En lugar de dejar que las tácticas de intimidación de los clientes creeun impacto negativo, que a su vez estimularia de vuelta en el cliente el uso de la energía negativa.
4. El aikidoka se auna con la energía de su oponente
En Aikido, esto parece como si usted se moviera hacia su oponente y luego cambiara de lugar con ellos. En un ataque verbal, aunarse con su cliente es encontrar un terreno común con el mismo. Usted puede unirse con su cliente enojado al escuchar con una intención sincera de comprender su dolor, su frustración y sus necesidades, y responder con empatía. El aumento de conocimiento al escuchar a su cliente se convierte en su fuerza y y le permite posicionarse y redirigir la energía en una dirección productiva. Una vez que se haya unificado con el cliente, es decir, una vez que realmente entienden la situación del cliente, el ataque puede ser neutralizado y redirigido.
5. El estudiante de aikido aprende a su vez con la fuerza de su oponente
Deja que la fuerza vaya más allá de ellos. Cuando respondemos a los clientes enojados de esta manera, somos capaces de mantener la calma cuando los clientes es efusifo. No hay que dejarse atrapar por la emoción de la ira. En su lugar, permitir al cliente expresar sus sentimientos, no tomar los comentarios personalmente y no permitir que nuestros sentimientos (rabia, rechazo, ofensa) controle nuestras respuestas.
6. Un maestro de Aikido no pretende lastimar a su oponenete
Cuando transferimos este principio a las situaciones de atención al cliente, nos damos cuenta que nuestro objetivo no ignorar o deshacernos de un cliente difícil. Nuestra meta es encontrar maneras más diplomáticas de comunicarse y llegar a soluciones ganar-ganar.
7. En Aikido, todos los adversarios se consideran socios
Piense en su cliente enojado como su pareja y deje que este modo de pensar particular utilice el diálogo interactivo para trabajar con su cliente para resolver el problema. Trate de no resistir o coaccionar a su "socio". Trabajae con su pareja, hable con su pareja, y buscae soluciones que beneficien a los clientes y la empresa.
La aplicación de los principios del Aikido a las situaciones difíciles con los clientes insatisfechos le permite mantener la compostura y el control, y efectivamente la aplacar la ira. La próxima vez que se enfrenta a un cliente difícil, ¿por qué no hacer como Steven Segal ... Te diviertas y te sorprenderá lo eficaz que es!
Cortesía de:
Cortesía de:
lunes, 24 de enero de 2011
Un poco de cine
Hola a todos!
Esta noche, previa a mi primer día de trabajo del 2011 quiero comentarles y compartir un descubrimiento que hice en la red de dos grandes pasiones. Una de mis grandes pasiones es la rica cultura asiática en general casi todo me gusta, es tan desconocido como asombrosa! y la otra gran pasión es el cine, claro hay peliculas que me gustan más que otras, directores, actores y un gran etcetera que me gusta más y otras no tantas. Muchas de esas preferencias pasan por el gusto personal y otras por los conocimientos audiovisuales que he adquirido a través del tiempo.
En occidente la narrativa que nos ofrece las peliculas rodadas en oriente nos pueden parecer algo extrañas, no es fácil muchas veces sentarse y ver una pelicula, pues cambian los lenguajes audiovisuales, estéticos... entre muchos otros.
Navegando por la red me encontre con este blog que de primera vista me resultó interesante y que me gustaría compartir con todos ustedes. Se trata de http://chowfanblog.blogspot.com/ donde el o la editor(a) comenta brevemente y ofrece los triler de las peliculas y nos ofrece una serie de link, todos relacionados con el tema... o por lo menos eso me parece hasta el momento! jejejejeje
Fin de semana de seminario
Hola a todos!
Ya lo teníamos en en agenda desde principios de diciembre, pero las lluvias, los graves daños a las vías y la gran cantidad de damnificados, impidieron que pudieramos encontrarnos en nuestra acostumbrada cita de fin de año. Así que rodamos la fecha para el 21, 22 y 23 de enero y me pareció muy buena forma de empezar el año, pues como siempre gran cantidad de personas y buena vibra se conjugaron nuevamente para crear un ambiente preciso para aprender.
Particularmente, quedé gratamente sorprendido con el trabajo de muchos maestros que solo los había visto por los pasillos y tenía referencia de su trayectoria, pero jamás había podido entrenar con ellos, esta vez no fue así y pude entrenar con el sensei Pérez Reinoso, 4to dan Aikikai y me pareció estupendo en muchos aspectos! Suerte por el grupo marabino que goza de ese buen maestro.
El trabajo de buki waza, que ahora no puede faltar en cada seminario, estuvo... un poco diferente! Bajo la dirección del sensei Rafael Silva. La verdad es que no me sentí nada cómodo, pero no por el maestro, él es excelente, pero mi desempeño en armas apesta y me he propuesto a mejorarlo este 2011 aunque sea un poco. Durante esta clase busqué la ayuda de dos sensei amigos que amenudo nombro en KOKYU-DOSA sensei Pedro Riego y el sensei Daniel Almosny, con quienes pude compartir un trabajo que en lo particular siento que me ayudo mucho, pero como todo en Aikido, el aprendizaje es lento... Gracias a ambos!
Al cerrar el evento nos informaron que un sensei de gran talla internacional aceptó la invitación de venir a Venezuela y comparir el tatami y sus enseñanzas con nuestra organización Venezuela Aikikai... Estamos preparando todo y ya se los diré, por los momentos, puedo informarles que la fecha al parecer es el próximo 19 de marzo!
Como siempre, yo pido disculpas, pero las fotos no me han llegado. Particularmente a mi no me gusta fotografiar en los seminarios, pues o se hace Aikido o fotografío y obviamente que prefiero echarles el cuento de primera mano, como un practicante más que como fotografo. Es un poco el aqu´´i y el ahora al que se refería uno de los sensei...
Bueno ya les traeré algunas fotos cuando me lleguen....
viernes, 21 de enero de 2011
Recordando al sensei Tamura
Hola a todos!
Esta entrada no tiene mucha relevancia, es solo que recordaba al maestro Tamura mientras leía acarca de Aikido y me pareció interesante, pertinente, educativo... no se, pónganle ustedes el adjetivo, puede ser un gran ejercicio para todos!
Ver y volver a ver a Nobuyoshi Tamura ejecutar su maravillosa técnica. Recordar a uno de los más grandes maestros contemporáneos del arete de la paz...
jueves, 20 de enero de 2011
La espiritualidad del Iwama Ryu Aikido
Hola a todos!
Esta es una de las lecturas que conseguí en diciembre y que les prometí que editaría en este espacio. Es un reportaje que se escribió en la revista El Budoka 2.0 (por Enrique Oliva) al maestro Daniel Toutian.
Tal vez este un poco largo, pero se tocan puntos bien importantes! La famosa historia de Iwama ryu y su principal argumento de que el gran maestro Saito fue el alumno más cercano y quien más practico y aprendio del fundador. Entre otras cosas que me parecieron importantes e interesantes, como por ejemplo el entrenamiento con armas y las anecdotas de sensei Toutian como alumno interno.
Sin duda, un reportaje muy completo!
El Aikido Iwama ryu está cada vez más presente en Internet, con representación de diferentes grupos que fueron iniciados por alumnos directos de Morihiro Saito Sensei.
Iwama ryu es en realidad el nombre que utilizaba Saito Sensei, uno de los discípulos más cercanos del Fundador, para designar el Aikido auténtico de su Maestro. En efecto, es en Iwama donde Morihei Ueshiba afina lo que él ya dominaba en los más altos niveles hasta entonces y de donde nacerá el Aikido. En Iwama también hace su síntesis entre la práctica de las “técnicas a mano desnuda” y la práctica de armas, una forma muy personal y, por tanto, única. Aportó modificaciones significativas a algunas de las técnicas a mano desnuda con el fin de suprimir la oposición con la fuerza del contrario. Cuando yo era alumno interno (uchideshi) de Saito Sensei en Iwama, éste nos explicaba por ejemplo cómo la técnica “ryotedori shinonage” había sido modificada tres veces por el Fundador antes de alcanzar su forma definitiva que es la que se practica hoy en el Iwama ryu. Saito Sensei, como discípulo permanente y el asistente de entrenamiento de O’Sensei Ueshiba durante más de 23 años, puede ser considerado como el testigo histórico de este período de creación del Aikido. Estaba en primera línea para conocer el programa completo del trabajo de armas del Aikido desarrollada por el Fundador. En la mayoría de los vídeos donde aparece el Maestro Ueshiba, hace demostraciones con un Ken o un Jo. Tal era la importancia que el Maestro daba a esta práctica.
Sin embargo no enseñaba sus formas fuera de su Dojo personal en Iwama. O’Sensei Morihei Ueshiba se retira a Iwama a principios de los años cuarenta y permanece allí hasta el final de su vida. Hizo construir su Dojo y el Aiki Jinja, un templo dedicado al Aikido. Hombre profundamente religioso, estaba convencido que su alto nivel de dominio le era transmitido por los dioses. También se destacaba por una gran humildad y Saito Sensei nos contaba frecuentemente anécdotas de este aspecto de la personalidad de su Maestro.
O’Sensei soñaba desde hacía tiempo con un lugar retirado en el campo que le permitiese consagrarse totalmente a su búsqueda. Liberado de toda obligación pudo así dividir su tiempo entre una práctica rigurosa, el rezo, y los trabajos de la granja, porque apreciaba también el contacto directo con la naturaleza. Hay que indicar que durante los años cuarenta el Hombu Dojo de Tokyo tuvo que restringir sus actividades por el control que ejercían las Fuerzas Aliadas de Ocupación sobre las artes marciales. La estancia del Fundador en Iwama permitió también al Aikido atravesar este período difícil. Lo que explica que la mayoría de los expertos de la generación de la posguerra hayan sido esencialmente alumnos de Kishomaru Ueshiba, hijo del Fundador, ya que residían en Tokyo. Saito Sensei, que vivía en Iwama con el Maestro Ueshiba, tuvo por ello la suerte de ser el único en recibir directamente las enseñanzas del Fundador. Por lo tanto, asistiéndole él tuvo acceso a este aprendizaje del programa particular de las armas en el Aikido que el gran Maestro no divulgaría fuera de Iwama, aunque sí hiciese demostraciones. En referencia a la relación entre la práctica de armas y la práctica a manos desnudas, punto clave de la escuela de O Sensei, Saito Sensei no dejó de repetirnos que debíamos pensar en “manos desnudas” (taijutsu) al practicar con armas y “armas” (bukiwaza) cuando practicásemos a manos desnudas. Así es imposible no hacer una técnica con el Ken o el Jo, al convertir estas armas en la prolongación del cuerpo. “Cuando alguien os vea practicar a manos desnudas, debe tener la ilusión que tenéis un sable constantemente entre las manos” nos decía frecuentemente.
Durante más de veintitrés años, Saito Sensei se impregna también del espíritu que estimula las técnicas. Hereda por lo tanto este conocimiento completo del arte tanto en el plano técnico como en el espiritual. Es por ello, con el propósito de preservar intacto el arte de su Maestro, en tanto que él tiene la responsabilidad de su Dojo después de la muerte de éste, que Saito Sensei decide designar a su escuela “Iwama ryu” hace aproximadamente una década.
En lo concerniente a la religiosidad del Fundador, esto nos dice Saito Sensei “Saito Sensei no dejó de repetirnos que debíamos pensar en “manos desnudas” (taijutsu) al practicar con armas y “armas” (bukiwaza) cuando practicásemos a manos desnudas.”
El Maestro Morihei Ueshiba, como sabemos, tenía una visión universal de los principios del Aikido, más allá de sus fronteras, tanto geográficas como culturales. Es por esto que Saito Sensei, quien recibía cada año a un gran número de practicantes y profesores extranjeros en el Dojo de Iwama, nosenseñaba el sentido profundo del Aikido a través de sus técnicas. Mostraba cómo practicarlas correctamente para comprender su mensaje. Su actitud en la vida diaria representaba también un aprendizaje para aquellos que sabían observarlo.
Nunca hizo discursos filosóficos. Enseñaba con el ejemplo de la vida diaria, inculcándonos de este modo el verdadero sentido del Aikido. La espiritualidad del Aikido se sitúa a otro nivel que el religioso, y es por ello que, por suerte, esta espiritualidad puede dirigirse a todo el mundo.
Saito Sensei nos contaba con frecuencia que el Fundador consideraba el Aikido como una vía de purificación. Podemos comprender fácilmente que el ejercicio físico contribuye a purificar el cuerpo. Pero es más profundo que esto porque también se trata de purificar el corazón y el alma. He ahí por qué el Aikido puede considerarse como una vía espiritual. Es con esteánimo con el que se dirigen todas las técnicas y olvidarlo sería como practicar un simple método de combate. Cualquiera que sea la vía espiritual que decir, un medio de corregir tus errores para llegar a ser una persona más realizada, atenta a los otros y sensible a lo que le rodea. El corazón “habla” al alma por medio de una cierta conversación invisible.Haría falta por lo tanto estar siempre a la escucha del corazón porque éste nace puro.
Reencontrar el alma de niño, con todo lo que ello conlleva de pureza y de ganas de aprender. El Aikido debe permitir hacer un trabajo sobre el ego propio, ego que está frecuentemente en el origen de muchos problemas. Una vida sin duda no basta. En Aikido, como en otras artes, hace falta aprender imitando en un primer momento. Es así como hacen los niños. Primero imitan. De ahí la importancia de elegir un buen profesor, un buen modelo. Se deben aprender las bases correctas del arte hasta que los principios estén totalmente integrados. Entonces lo normal no sería seguir imitando indefinidamente al profesor, por bueno que sea. Hace falta desarrollar la propia inteligencia corporal, encontrar una vía personal “escuchando tu corazón” a fin de estar más frecuentemente el término “Takemusu Aiki” que el término “Aikido”. El fin del Aikido es hacer a los individuos felices, que sean ellos mismos y sean libres.
Un aprendizaje estricto y preciso de las bases del arte es indispensable. Por tanto y en última instancia, el Aikido no expresa una forma sino unos principios. Por ello es necesario “ralentizar” todo aquello que esconde esta forma para comprender cuál es la verdadera lógica de estas técnicas, cuál es su sentido. Así, delante de una demostración bella, por muy bien realizada que esté, se podrá distinguir entre lo falso y lo verdadero. Ahí también podremos aplicar esa manera de observar de nuestra vida con el fin de ver lo que se esconde detrás de las apariencias. El objetivo final es descubrir nuestra naturaleza profunda para estar en armonía con nosotros mismos. Es necesario estar en armonía con uno mismo para estarlo con los demás. Una cosa es tener conciencia de ello, y otra, ponerlo en práctica.
Puede pasarnos durante un entrenamiento al cometer los mismos errores que hemos corregido mil veces. Dependemos de nuestros esquemas mentales y con frecuencia es lo que nos impide progresar.De hecho, nos comportamos igual en nuestra existencia. Abrir el espíritu y el corazón basta a veces para avanzar. Esto requiere evidentemente una toma de conciencia y un cuestionamiento que no son fáciles.
Las técnicas del Aikido revelan que es necesario primero conseguir la unidad en el propio cuerpo y en el espíritu para poder estar en armonía con el compañero. Después, cada uno podrá integrar este concepto en su vida, aunque esto sucede en general de forma natural después de mucha práctica. En el Aikido de Iwama no pedimos al atacante estar en armonía con nosotros. Toda la búsqueda se concentra en el hecho de estar nosotros en armonía con él, sin esperar su complacencia. Las técnicas que se enseñan responden realmente a esta búsqueda.
Es una de las razones por la que los atacantes son francos, potentes y sinceros, aunque deban dosificarlo hábilmente para aquellos que comienzan. Es practicando las técnicas justas como nos podemos impregnar de los principios justos del Aikido y así aplicarlo también a nuestra vida diaria. La técnica no puede llegar a ser espontánea hasta que no se domine y se integre completamente. Observando un gran Maestro expresarse en su arte podemos ver la sencillez y la facilidad con la que actúa. La respiración y el gesto forman una unidad, el corazón y el alma parecen estar completamente conjugados.
Resulta así una acción pura, eficaz y desprovista de toda superfluidad que expresa la belleza de un estado del Ser interior.
Sensei Noël en Madrid
Holaa todos!
CURSO DE AIKIDO
Maestro: Frank Noel, 7º Dan Aikikai
Lugar: Moralzarzal
Fecha: 29 y 30 de Enero 2011
Preico: Completo € 50, Sesión: €25
Cortesía de http://aikido-tenerife.blogspot.com/2011/01/franck-noel.html
CURSO DE AIKIDO
Maestro: Frank Noel, 7º Dan Aikikai
Lugar: Moralzarzal
Fecha: 29 y 30 de Enero 2011
Preico: Completo € 50, Sesión: €25
Cortesía de http://aikido-tenerife.blogspot.com/2011/01/franck-noel.html
martes, 18 de enero de 2011
Efectivos policiales aprenden Aikido en Argentina
Hola a todos!
Ya en varias ocasiones había presentado noticias de este tipo. La más reciente si no me equivoco, fue el seminario que dictó el sensei Requena en Brasil donde se enseñaron técnicas especificas de control policial a los participantes. Ahora me topé con la noticia, fechada el 23 de diciembre del año pasado, pero que me pareció una muestra más de la efectividad sin violencia que proporciona el Aikido y también me parece que es una importante muestra del trabajo de difusión pendiente desde la muerte del maestro Morihei Ueshiba .
Como una manera de dotar al personal policial de una técnica de desarme y defensa que permita reducir a agresores y disuadir ataques grupales, la Policía de la Provincia de Corrientes incluyó en su programa de formación e instrucción la práctica del arte marcial aikido. La instrucción está a cargo del oficial principal Alberto Paredes, quien hace pocos días obtuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el rango de primer dan, equivalente a cinturón negro en la especialidad.
Desde comienzos de este año que está próximo a finalizar, en su carácter de único en la fuerza como practicante de aikido, Paredes se hizo cargo del Centro de Instrucción de la Policía de la Provincia de Corrientes. Con ocho años que lo respaldan como uno de los practicantes con más trayectoria en esta capital, Paredes ya instruyó este año a varios efectivos y también a los ingresantes de la Escuela de Policía, alrededor de doscientos, logrando importantes objetivos.
“El aikido es el único arte marcial de defensa que no enseña a atacar, sino a neutralizar al oponente y reducirlo con su propia fuerza”, comentó Paredes a La República, resaltando la importancia de que haya comenzado a ser incorporado por los efectivos policiales. La aplicación de esta disciplina a la preparación policial fue a partir de este año, gracias al apoyo y acompañamiento a la iniciativa de parte del jefe de Policía, comisario principal Juan Ojeda.
“A los policías les hacía falta incorporar una técnica que permita reducir al oponente sin armas, incluso que uno solo pueda neutralizar a varios a la vez, todo eso permite el aikido, sólo utilizando la fuerza del oponente”, dijo Paredes. Actualmente, los resultados son más que satisfactorios.
Este artículo salió editado en el diario La República:
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=173320El Budoka 2.0
Hola a todos!
En 2008 cuando tuve la fortuna de ir a España pude visitar una gran tienda de artes marciales cerca de las Ramblas en Barcelona; bajando entre la gran cantidad de personas que hacen vida en el popular lugar encontré a mano izquierda Fuji Mae ahí me topé con una gran cantidad de videos y de bibliogrfía que quería llevarme en la maleta, pero ya saben, me fue imposible... En ese entonces, creo recordar que di con la revista que El Budoka impresa, pero vuelve a la internet (desde el mes pasado) la versión digital y todos los amantes de las artes marciales podrán leer de forma gratuita en formato .pdf en elbudoka.es
En esa web también podrás encontrar algunos libros recomendados, una pequeña agenda y un link para tener noticias del mundo del budo!
Tremenda iniciativa. Visiten, lean y sean felices... En algunas horas, me gustaría comentar alguno de los tres artículos que más me llamaron la atención.
Nos seguimos leyendo!
domingo, 16 de enero de 2011
Aikido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...
Hola a todos!
Diversos son los estilos de Aikido. Uno son más y otros menos populares, pero todos hacemos Aikido. Gracias al comentario que me hizo el sensei Daniel Almosny rumbo al dojo y porque no, también gracias a google he dado con esto.Yeshua-do un arte marcial cristiano. Sí, así mismo es... Es un arte marcial basado en las enseñanzas de catolisísmo.
A mi me pareció muy extraño al principio y me puse a leer, a buscarle la forma a todo esto y vino a mi la biografía del fundador, Morihei Ueshiba. En Paz Abundante, uno de los aspectos más resaltantes de la obra y que creo que me sorprendió más de la vida del fundador fue su eterna búsqueda y creo que todos nosotros, los practicantes de Aikido, también andamos en esa búsqueda, pero búsqueda de qué? Yo aún no lo sé con claridad, creo que cada uno anda en su búsqueda, que tal vez sea la del compañero, pero tal vez no. Cada quien tiene un motivo, una razón para practicar cada día, pero lo mejor de todo, es que todas son válidas!
Quien relata, nos dice cómo concibió un arte basado en las enseñanzas del Señor, el Yeshua-do.
Durante mucho tiempo entrené diversas artes marciales (...) y aunque llegué al grado de sensei, nunca encontré mi meta espiritual hasta que encontró al Señor... (...) En los últimos 10 años he tratado de unir mi fe cristiana con sus habilidades en las artes marciales.
El verdadero arte marcial, para mi, es más que puñetazos, patadas y lanzar a los oponentes.
Si desean seguir leyendo y profundizar más en esta forma de Aikido cristiano, que muy en el fondo no difiere mucho del pensamiento y motivaciones de O'Sensei pueden seguir el siguiente enlace http://www.yeshua-do.com/jom/component/option,com_frontpage/Itemid,1/
Adicionalmente, he encontrado un video de Yeshua-do para que vean en realidad de qué estamos hablando!
sábado, 15 de enero de 2011
Se busca un sucesor
Hola a todos!
Por lo visto esto tiene ya bastante rato en la red y cuando @pjriego me pasó esta información tuve que leerla dos veces y no por retraso mental, no! si no por lo "alocado de la información. Se produjo en mi cerebro un corto circuito todo loco y traté de unir fechas, lugares y enseñanzas.
Gozo Shioda, sensei |
Según cuenta la leyenda... El muy conocido Stanley Pranin, para más señas el editor de Aikido Journal, "a finales de la década de los 80 Morihiro Saito tuvo una reunión informal con VIPs del Hombu Dojo de Aikido Yoshinkan" ( como todos saben estilo fundado por el maestro Gozo Shioda). "Como el maestro Shioda estaba haciéndose mayor, estaban tratando de resolver el asunto de la sucesión."
Saito sensei, se mostró muy halagado de que le hubieran considerado para suceder a Shioda sensei, pero rechazó diciendo que su posición como Dojo-cho del Iwama Dojo y guardian del templo Aiki, no le permitía abandonar el Aikikai."
Morihiro Saito, sensei |
No se si estoy interpretando mal, pero al fin y al cabo es una hipótesis que dejo para ver que piensan ustedes. El maestro Saito lo único que lo detuvo en aceptar ser el sucesor de Shioda sensei era el compromiso de proteger el templo aiki y ser el Dojo-cho de Iwama? Todos sabemos la responsabilidad que esto supone y la seriedad y el empeño que el maetro Saito puso en todo esto, pero ya desde la década de los 80, salir de Aikikai, era entonces, una posibilidad?
"Tengo todo esto grabado en una cinta de audio y algún día lo transcribiré. He oído esta historia varias veces directamente de Saito Sensei.”
"¿Qué significa esto? Se podría debatir largo y tendido sobre ello, pero lo más obvio y primero que se me ocurre es que no puede haber grandes diferencias entre el “Iwama Aikido” y el “Yoshinkan Aikido“.
Entonces, siguiendo la lógica, al ser el Yoshinkan anterior a la 2ª guerra mundial, la teoría de que O Sensei cambió y suavizó el Aikido, etc, etc, se cae por su propio peso."
"Y si le damos otra vuelta al tema, veremos que es cierto que fue su hijo Kisshomaru Ueshiba el que cambió las técnicas de su padre, siendo el Aikido más difundido en el mundo, el aikido de Kisshomaru (Aikikai Hombu Dojo en Tokio) ,no el de O Sensei que estaba viviendo en el pueblecito de Iwama."
Extraído de: http://enriqueoliva.wordpress.com/2010/08/14/%C2%BFmorihiro-saito-sucesor-de-gozo-shioda-yoshinkan/
viernes, 14 de enero de 2011
Total Aikido, por Gozo Shioda
Hola a todos!
Basta de amenazas! Quiero empezar con el pie derecho el 2011. Aquí uno de los archivos que recopilé durante el pasado diciembre. El libro del maestro Shioda titulada Total Aikido y que podrás bajar haciendo click aquí.
No todo puede ser perfecto, he perdido el enlace donde conseguí el libro. Lo lamento, pero si alguien da con el autor, me podría avisar y actualizarúa la entrada ala brevedad... cuento con ustedes!
Saludos!
El Judo, la práctica y la muerte
Hola a todos!
Hace días, vi esta información que me llamó la atención, traté de retweetear desde mi teléfono, pero no pude. Luego después de tanto sol le perdí la pista y volví a dar con ella gracias a @pacmanguai... muchas vueltas, todas necesarias para llegar a http://fran-aikidosureste.blogspot.com/ y su articulo que descubre una realidad ignorada por muchos: la muerte de judokas en Japón durante el entrenamiento. Puede parecer un número insignificante, pero al tratarse de vidas... cobra un valor que no puedes dejar pasar....
Copio textualmente para ustedes...
Cuatro niños mueren de promedio cada año en Japón en los entrenamientos de Judo, una encuesta que preocupa a las familias porque las artes marciales podría convertirse en una actividad obligatoria en las escuelas a partir de 2012
La Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón pidió al gobierno nipón que establezca reglas de seguridad para las clases de judo de la Escuela. Desde 1983 al menos 110 jóvenes de judo han muerto durante los entrenamientos, revelan las estadísticas recopiladas por Ryo Uchida, profesor de la Universidad de Aichi. En 2009 y 2010, 13 niños murieron y el último caso ocurrió el noviembre pasado, y afectó a un niño de seis años, según informó un diario japonés.Koji, que sufría de asma,
murió con 12 años por
agotamiento
Yoshihiro Murakawa, el fundador de la Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón, perdió a su sobrino con 12 años. Koji falleció en julio de 2009 tras permanecer un mes en coma. Según cuenta Murakawa, el niño, que sufría de asma, perdió la conciencia tras ser obligado por su profesor a seguir luchando sin descanso a pesar de su fatiga aparente.
Murakawa critica lo que él llama una cultura "militar" del judo que tolera "puñetazos y patadas". "Los niños, por temor a ser castigados, deben obedecer al entrenador y no se atreven a decir que están cansados", asegura."Los niños, por temor a ser castigados,
no se atreven a decir que están cansados"
Por su parte, Yasuhiko y Keiko Kobayashi, cuyo hijo de 15 años sufrió una grave lesión cerebral, culpa a las autoridades por no abrir una investigación sobre la repetición de accidentes en el mundo del judo. "Mientras que muchos niños han muerto, nadie ha acudido a los tribunales. Nadie ha asumido la responsabilidad", se lamenta el padre.
Fuente: Diario Marca
Otra información que hay que resaltar aquí y que desconocía el intento del gobierno nipón en hacer de carácter obligatorio la practicar artes marciales en los colegios japoneses a partir de 2012. No se a ustedes, pero a mi me parece muy buena iniciativa. Esta medida tiene un alcance en lo cultural, en lo deportivo y en cuanto a la salud se refiere.
Uno de mis regalos en esta Navidad
Hola a todos!
Les propongo que nos pongamos al día. Hoy, después de mucho tiempo, me siento fresco y con muchísmas ganas de escribirles. Han pasado muchas cosas desde que empezó el mes de diciembre, he recopilado mucha información que en su momento las pondré en el blog para compartirla con todos ustedes.
A finales de diciembre una muy buena amiga viajó hacia Buenos Aires y después de unos días allá decidió quedarse allá a estudiar, a vivir... pero de todas formas tuvo que volver a Caracas a finiquitar algunas cosas, su relación laboral, hacer maletas y despedirse de un montón de gente. Ella me trajó un regalo, o sea, San Nicolás me dejó un regalo en Buenos Aires... un ejemplar del Guerrero Espiritual, escrito por el shihan Sakanashi. La verdad es que no he podido avanzar mucho, no tanto como para darles mi opinión centrada y justa, la razón? Compre en la librería otro libro excelente que me tiene embobado... es excelente y se titula El Método Google, ya le quedan pocas páginas para terminar con él y espero agarrar en serio el libro del maestro Sakanashi que deseo leer desde su bautizo en la capital argentina.
Aprovecho este post para darle las gracias a Tere, por tan bonito gesto y por el rico almuerzo que pudimos compartir. Para ti todo el éxito que siempre te acompaña en los proyectos que emprendes, desde aquí, mis mejores deseos en esta aventura oxigenante!
lunes, 10 de enero de 2011
¡Regresamos!
Hola a todos!
Volvemos en este 2011, a las pocas rutinas que me agradan de la vida. Hoy empezó nuestro entrenamiento e iniciamos el nuevo ciclo con nuestra entrada número 500...
Vero y yo rumbo a la playa ;) |
Fueron días muy productivos donde hicimos varias cosas interesantes. Decidí iniciar otro blog personal que servirá de vitrina para mostrar algunos de mis trabajos profesionales y algunas otras cosas de la vida diaria siempre con el aderezo de mi visión "particular" del día a día (cuandolopienso.blogspot.com ). Otra decisión que tomamos esta vez en compañía de Vero es iniciar un proyecto bastante interesante y que pronto les hablaré de él en otro espacio.
También pensamos en algunas cosas extras para celebrar el cumple del blog que se acerca rápidamente... creo que le va a gustar un montón.
Otro comentario que deseaba hacerles es hablarle sobre una pequeña lesión en mi muñeca derecha.
Lo otro, es la agradable noticia encontrar que José, el editor del maravilloso blog yosamurai.blogspot.com ha vuelto después de un tiempo alejado de ese gran espacio! Eso son buenas noticias para todos los amantes del budo... Suerte para él y mucho ánimo ;)
Desde mañana comenzaremos a traerles la mejor información para todos ustedes! Gracias por sus visitas en mi "ausencia"
Mi mejores deseos en este nuevo 2011.. que se alejen las lesiones y que todos tengan buena práctica!