Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Aikido pads, merketing y mentira por tv.

Hola a todos!

Último post antes de cerrar el año, así que aprovecho la ocasión de darle las gracias a todos por sus comentarios, visitas, recomendaciones... jajajja aunque no hayan sido en ese orden :) Fue un año super divertido en que, por lo menos yo aprendí muchas cosas y espero que ese sentimiento sea extensible para todos!

Hoy quería referirme a un producto que están vendiendo con insistencia por televisión. Hemos visto el Aikido asociado a ventas de carro, a chistes, a mangas jaoneses, pero llegamos a donde teníamos que llegar: Aikido Foot Pads. Ya lo había visto en el blog de Victor Barceló, sensei, infoaikido, para más señas, pero pensé que era algo menos masivo, la verdad!

Funcionan así... son unos parches que colocas en la plante del pie y éstos "remueven" todas las impurezas de tu cuerpo. Antes de continuar y de fijar posición, quiero decirles, que yo que hago televisión y que además he producido comerciales, cada vez que veo este tipo de cosas digo... MENTIRA!!! Sigamos adelante. 

No quiero emitir comentarios acerca de las cosas estas para incautos, pero es sin duda una prueba más de la difusión que se  ha logrado con el Aikido, hace 30 años atrás me imagino que era impensable que un producto de consumo, perdón, que quisiera comunicar masivamente jamás utilizaría elAikido.

 Otro pensamiento que se me vino a la cabeza, cuando vi esta cosa, Aikido Foot Pads, es qué diablos tiene que ver el Aikido, con las impurezas del cuerpo, con unos parches en las patas de alguien? Ustedes han visto cómo salen de sucios los parches?... o sea, es como una radiografía de los pulmones de un fumador o de algún indigente que camina sin zapatos... exagerados  Saben por qué me molesta tanto, porque juegan con la salud de las personas, por eso!  ya lo van a ver!!!



Aquí la versión en inglés, pero mercadiado con otro nombre

 

Bueno eso es todo por hoy, mañana será otro año, pero nosotros seguiremos por aquí... los espero! 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bushi no nasake

Hola a todos!

Morihei Ueshiba
El texto que leerán a continuación a continuación es un extracto de un artículo de Aikido Journal titulado Un nuevo líder en Iwama. Que relata en primera persona, la creación del organismo que reune todas las escuels de Aikido Tradicional y realiza una crítica fuerte (a mi parecer) a la Fundación Aikikai por no haber asistido a la ceremonia. Pero lo que me ocupa estás líneas hoy es un concepto que me parece revelador para todos los practicantes del Arte de la Paz: bushi no nasake que puede ser traducido como la compasión del guerrero, sin duda, es una "reflexión de la bondad en el espíritu del hombre".



En los días de los samurais, aún el verdugo siguió este código, y cuando el tomaba una cabeza, era hecho con mucha precisión así como dejar la suficiente piel para que la cabeza no cayera rodando de su cuerpo. Esta era la última dignidad de quien tenia que morir. El acto del hara kiri (seppuku o suicidio por una herida hecha en el abdomen) también tiene aplicación en el bushi no nasake para los samurai. Hara kiri podía ser solo llevado a cabo por un samurai como muestra de honor. Por lo tanto a ellos les era dada la oportunidad de hacerse el primer corte. Una segunda persona, hábil podría terminar su deber con bushi no nasake, no dejando que la cabeza del samurai cayera rodando. Cuando un samurai combatía a muerte, era su deber cuidar del cuerpo de quien perdió la batalla, asegurándose de regresarlo a sus familiares o al templo. Aun en esta baja actividad humana, los samurais se conducían con bushi no nasake.
A través del Budismo Zen y el Jukyo (Confucionismo), bushi no nasake era enseñado a todos los samurais. Esta enseñanza explica para muchos la grandeza de su espíritu y el desarrollo de carácter. Los samurais estaban en el negocio de la muerte, y ellos vivían sabiendo que podrían morir en cualquier momento. Los adversarios que enfrentanban eran como ellos; todos ellos tenían familias y entrenaron en el mismo arte y principios. El que ganaba hoy podía fácilmente perder la siguiente. En este contexto el espíritu de bushi no nasake fue forjado.

El Fundador, Morihei Ueshiba era un maestro de la espada y sus movimientos también reflejaban este tipo de espíritu. Sus movimientos no eran como aquellos que se muestran en las películas con largas secuencias de golpes. Los cortes que el hacia con su espada eran pequeños, usualmente arriba o debajo de la muñeca, axila o cuello: cortes que servían para controlar más que para matar. El único momento cuando sus movimiento eran largos era cuando mostraba las técnicas de “ki musubi” o “ken no awase”. Usando su espada para controlar con mínimo daño coincide con las enseñanzas del Budismo Zen.

En el Budismo Zen matar o herir cualquier ser vivo es considerado tabú, y sin embargo el trabajo de los samurais era matar antes de ser matado. Que conflicto de ideas se tenía que resolver dentro de cada uno; especialmente cuando tu vida esta en peligro. Lo que evolucionó de este conflicto de ideas fueron las técnicas de la espada usadas por el Fundador; controlando, no matando. Este estilo de los expertos con la espada es llamado Katsujinken y fue enseñado por la Escuela Yagyu en el tiempo en el que el Shogun reinaba. Apoyado por el Shogun, este estilo y filosofía es un término más común del espirito de bushido, del cual el Aikido tiene su origen.

Aun ahora este espíritu es especialmente importante para aquellos que están en la posición de enseñar el Aikido. Cualquiera que es considerado como shihan debe mantener este concepto de bushi no nasake queriendo y enseñando el camino de la armonía, no la ambición personal. Ellos deben enseñar el camino para evitar problemas y conflictos y encontrar el camino para resolverlos tranquilamente.

En los días de los samurais en Japón, cuando un grupo de samurais atacaba un castillo, siempre dejaban una entrada del castillo vigilada, pero no defendida. De esta forma las mujeres y los niños tenían el camino para escapar sin heridas de la batalla. Esto no sólo sirvió para asegurar el futuro de la gente; sino que era políticamente beneficioso para los vencedores. Un rey (daimyo) podía ser destituido y matado, pero liberando a las mujeres y a los niños, los hombres esparcidos en los territorios cercanos estaban menos renuentes de aceptar un uevo gobrnante. Este tipo de benevolente plan de batalla es famoso en historias de samurais. Bushi no nasake puede también ser parte de una exitosa estrategia política. La regla de no entender este concepto de compasión era ser condenado finalmente al fracaso.

martes, 28 de diciembre de 2010

Otra historia de Navidad!

Hola a todos!

No estaba desaparecido ni mucho menos... Estaba empezando las vacaciones y he dormido muchísimo y he hecho algunas cosas que tenía pendiente. 

Espero que hayan pasado una muy feliz navidad y por eso, hoy quiero romper un poco con lo que están acostumbrados aquí: Aikido. este post, mas bien será navideño :) En Venezuela hay un aguinaldo que reza así...  "si la Virgen fuera andina y San José de los llanos, el niño Jesús sería, un niño venezolano..." qué atrevido, verdad? Con todas las implicaciones que puede tener esto... Bueno no es momento de tocar estos temas

Aquí va! una historia más adaptada a nuestros tiempos, una versión mucho más moderna y divertida... 

Espero les guste!

martes, 21 de diciembre de 2010

Qué es lo que verdaderamente tienes?

Hola a todos!

En un blog muy conocido llamado irimi-tenkan.blogspot.com encontré este buen artículo que quiero compartir con todos ustedes.Fue escrito por el sensei Marcos Peña.

Me pareció que esta es una buena forma de acceder al material. Para agrandar la imagen, puede hacer click  sobre la página...




Combat Games: Aikido

Hola a todos!

Qué tal? Mucho tiempo sin escribirnos, no? Bueno no es por falta de material... Tenemos cosas buenas para los próximos días.

Empezamos con dos excelentes demostraciones en los Combat Games. Hace mucho tiempo hablamos de este evento y como arte de magia han aparecido algunos videos  de este evento que me parece que pasó sin pena ni gloria, o por lo menos, no con la atención adecuada en occidente. 

Demostración de Shihan Yoshiaki Yokota




Demostración Shihan Christian Tissier

viernes, 17 de diciembre de 2010

Christian Tissier: "El Aikido es una disciplina de defensa"

Hola a todos!

Nos siguen llegando información acerca del más reciente eminario del maestro Christian Tissier. Ahora una buena entrevista que nos llega gracias a aikidolarraona.blogspot.com quienes han cambiado su diseño de página y quedó muy bien ;) En cuanto respecta a la entrevista fue editado por un diario local llamado www.noticiasdenavarra.com

copio textualmente la entrevista para todos ustedes!




c. tissier gran maestro francés

El Aikido es un arte marcial destinado a saber defenderte en caso de ataque y, por ello, se hace difícil concebir esta disciplina dentro del marco de una competición. Un Gran Maestro francés, Christian Tissier, estuvo en Pamplona para impartir un curso internacional y analizar la situación. 


Pamplona. El pasado sábado 11 de diciembre llegó a Pamplona Christian Tissier (7º Dan Shihan), un Gran Maestro francés de Aikido. Llegó con motivo de la celebración de un curso internacional que él mismo impartía. Tissier hizo un recorrido sobre el viaje que comenzó en esta disciplina hace casi 50 años.

¿Qué es para usted el Aikido?

Creo que el Aikido se puede entender más como un sistema de educación. Es un método que integra una serie de principios en términos de comunicación, de intercambio y de respeto de la integridad. Es la búsqueda de un gesto puro a pesar de que un adversario está frente a ti para desestabilizarte.

Usted empezó en 1962. ¿Cómo ha evolucionado este deporte hasta la actualidad? ¿Ha cambiado mucho?

Sí. La técnica ha evolucionado porque la gente también evoluciona. Y es que no se puede concebir una actividad física que no mejore con el tiempo. En el Aikido también se han producido algunos cambios más allá de la técnica, que incluyen también la relación existente entre los dos protagonistas.

Se marchó a Japón para aprender con los mejores maestros. En teoría se marchó para estar 6 meses y estuvo 7 años. ¿Qué le aportó personalmente su estancia allí?

Al viajar no sabía lo que me iba a encontrar allí, pero me imaginaba que habría maestros excepcionales de los que aprender. Y efectivamente allí estaban. Cuando llegué tenía 18 años, era un adolescente, y toda mi juventud fue japonesa: la cultura, la forma de relacionarme con las personas… Fue un cambio muy importante y cuando el entorno con el que me relacioné allí hablan de mí dicen que soy como un japonés. Eso sí, no he perdido mi identidad occidental.

En ese tiempo, ¿de qué vivía?

Cuando llegué vivía de poca cosa. Me tomaba una sopa por la mañana y era para todo el día (sonríe). Tenía un diploma de maestro de escuela y quería dar clases de francés, pero con 18 años la cosa no resultaba muy creíble. Al final, se dio la oportunidad de que el Liceo Francés de Japón necesitaba un profesor de francés para los niños de su escuela japonesa y comencé a dar clases de ese idioma a las mañanas durante cuatro horas. Cuando acabé esta misión, y como ya tenía un pie en el sistema, pasé a ocupar plaza de profesor titular en el Instituto Franco-Japonés de Tokio.

¿Cómo se vive allí el Aikido?

El Aikido es una actividad un tanto peculiar dentro de las artes marciales. Atrae a una vanguardia más intelectual que otras artes marciales. Hace poco estuve allí y volví a ver a las mismas personas que se ejercitaban conmigo en mi juventud y que eran mayores que yo. No van sólo por realizar una actividad física beneficiosa para su salud, sino también por el hecho de pertenecer a un grupo. 

¿Vio que era necesario ese viaje para conseguir sus objetivos dentro de este deporte?

Hay que situar esta decisión en el contexto de 1968 en Europa. Todos los jóvenes querían marcharse y emanciparse. Yo en aquel tiempo practicaba Aikido y pensaba que si me iba a Japón durante seis meses me iba a convertir forzosamente en el mejor del mundo.

¿Un occidental puede entender completamente la cultura y costumbres de estos países?

Comprender la cultura y las costumbres de una manera intelectual, por supuesto. Vivirlas ya es más difícil. La cultura japonesa es muy compleja, muy antigua y, en algunos aspectos, incluso nos puede parecer arcaica. 

Sabemos que los "dan" son los grados que se van alcanzando en las artes marciales, pero, ¿qué significa en Aikido ser "shihan"?

Tener rango de shihan es como ser catedrático, es el título más alto dentro de la enseñanza del Aikido.

Este deporte rechaza la competición. ¿Por qué?

En primer lugar el Aikido es un sistema o una disciplina de defensa. El que lo practica no hace más que defenderse, entonces es difícil elaborar algo que se parezca a una competición con un atacante y un defensor como hacen otras artes marciales.

Usted ha sido pionero de este deporte en Francia. ¿Cuál cree que es la situación actual del Aikido en Francia? ¿Y en España?

Bueno, soy pionero dentro de lo que cabe, porque antes que yo hubo otros muchos maestros. Dentro de lo que es el Aikido, Francia es, junto a Japón, el país más importante en relación al número de practicantes. Y hay razones para ello. Los japoneses que venían a Europa desembarcaban en Marsella debido a la idea que tenían sobre Francia como un país céntrico. En lo que respecta a España no tengo una visión global de lo que es el Aikido. Lo que conozco desde hace años es un grupo de personas especialmente interesadas por el tipo de trabajo que propongo. 

Usted ha viajado por muchos países impartiendo cursos. ¿Qué lugar le ha gustado más?

Para la práctica del Aikido me gusta ir a la zona de los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Polonia o Rusia). Son gente muy comprometida y que trabaja mucho. Eso sí, no me gustaría vivir allí porque hace mucho frío. 

¿Había estado antes en Navarra? ¿Conoce usted algo?

Ya había estado en Navarra, sí. Conozco las grandes especialidades culinarias o los encierros de Pamplona, que los he visto en la televisión. 

¿Cuál es el objetivo del curso que imparte aquí?

En este momento todavía no sé lo que vamos a hacer en estas jornadas, depende mucho del tipo de público que asista. Lo que sí quiero conseguir, bien por la práctica o bien por las explicaciones, es dar a los asistentes una perspectiva y unos puntos de referencia sobre la disciplina. 

¿Qué cree usted que necesita el Aikido navarro para crecer más rápido?

Creo que lo que puede necesitar el Aikido en España, en general, es poco a poco ir integrando lo que es una lógica de trabajo diario. Evidentemente se puede hablar del Ki o del Kokyu, pero en un momento dado hay que ver qué lógica interna encierra la técnica y cómo dentro de una técnica se va pasando de un punto a otro para que ésta vaya ganando en precisión.

Tisser en francés significa tejer. Su apellido tiene una raíz muy parecida. ¿Usted cree que un buen maestro debe saber manejar muy bien los hilos para "confeccionar" buenos alumnos?

Efectivamente, mi apellido seguramente me viene de algún antepasado que fue tejedor y la idea de tejer y de manejar hilos para trenzar algo más consistente es algo muy importante. Dentro del Aikido y en lo que atañe a la relación del alumno con el Maestro se podría entender esto como el tejer un lazo, algo que va ir perdurando en el tiempo, de la misma manera que yo hoy en día soy abuelo y estoy tejiendo lazos con mi nieto. Entre aikidokas es importante el poder entrelazar esa relación.

¿Por qué recomendaría usted practicar Aikido? ¿Qué cree usted que este deporte puede aportar a la formación del ser humano?

Porque es fantástico. Pero de la misma manera podría recomendar otras cosas. Podría recomendar por ejemplo la pintura, el esquí o el tenis. El Aikido no es un juego, es una disciplina. Es una manera de conducirse que necesita inscribirse en el día a día. Y si no practicas a diario no puedes llegar. Este deporte se define en términos de búsqueda o de investigación, en el que la herramienta es el cuerpo. En definitiva, podría recomendar el aikido porque creo que es una actividad que ayudará a desarrollar todo lo que concurre en lo humano.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Aikido Projections por Christian Tissier

Hola a todos!

Fuimos de vuelta a aikivideo.blogspot.com  por el otro DVD de shihan Christian Tissier. El anterior video, el de inmovilizaciones, no me emocionó, es decir, no me dio nada nuevo y por primera vez, en cuano al maestro Tissier me pareció más de lo mismo. No quiere decir que este mal, es sólo que no vi nada memorable... Espero que este, el de proyecciones sea mucho mejor. 

Aquí está.Christian Tissier. Aikido Projections. 
Click para descargar

Tu Aikido refleja tu corazón?

Hola a todos!

Esta es una entrada muy particular. Será de pocas líneas! Quiero invitarlos a leer un artículo escrito en Water in thee moon que tradujo mi amiga Carina en su blog entrenandoaikido.blogspot.com El artículo que hoy les recomiendo se titula "Tu Aikido refleja tu corazón?" Qué por qué no lo copio textualmente? Bueno por cuestiones de derechos de autor tengo restricciones para traerle este escrito, pero me parece tan bueno que hago la recomendación  para todos ustedes!


Celebramos el natalico de O'Sensei

Hola a todos!

Ya lo había adelantado por mi cuenta twitter (@jvmoreno21) El día 13 de dciembre, 14 en Japón celebramos, por primera vez en el Centreo Nacional de Entrenamiento de Aikido (CNEA), el natalico de Morihei Ueshiba fundador del Aikido. El acto contó con una demostraci´øn en honor a O'sensei y algunas ofrendas simbólicas.  

Más tarde, aprovechamos la reunión para realizar una cena de fin año y de cierre de actividades 2010. Aunque todavía no he podido dar con las fotos, encontré la grabaciónde las exhibiciones que realizamos ese día.  

:)

 

Seminario Christian Tissier en Pamplona

Holaa todos!

He encontrado en la red un blog llamado www.aikiblog.com y lo traigo a colación, pues hace un recuento de interesante acerca del seminario de shihan Christian Tissier en Pamplona. Así que seguimos con la tradición, copio literamente el artículo... 

Espero les guste!!!


Empezamos pues con los videos dedicados al curso que impartió Christian Tissier el pasado domingo en Pamplona, el el polideportivo de Berriozar.

Este vídeo muestra la primera técnica que practicamos ese día. La elegida por Tissier fué katate dori shiho nage. Comentó que le gustaba comenzar con esa técnica, ya que era muy buena para trabajar las bases del aikido, y que le servía como piedra de toque para ver el nivel general que teníamos los asistentes al curso.

Durante la explicación, le dio mucha importancia a la actitud con la que tanto tori como uke tienen que afrontar la práctica firme, alerta, pero relajada. Sin esta actitud, decía, la práctica carece de sentido.

Prosiguió hablando de las posturas correctas para empezar y del mae. Respecto a esto insistio en que dichas posturas tenían que formar triángulos, y que esto era algo que compartían todas las artes marciales, incluso la esgrima.

Comentó también que la practica tenía que ser comoda y conveniente para tori y uke, que no tenía que haber posturas forzadas, ya que estas eran falsas; nada impedía a uke soltarse si eataba incomodo con la misma. Así pués había que conducir a uke a través de la técnica de modo que resultara natural y nada forzado.

El el vídeo de oyen bastante bién las explicaciones de Tissier, al menos si se sube el volumen :-) Si véis que esto no es así, comentadlo en el post e intentaré subtitularlo.

Os dejo con el vídeo, disfrutadlo.


martes, 14 de diciembre de 2010

Trabajo solidario del Centro Nacional de Entrenamiento de Aikido

Hola a todos!

Han sido días bastante intensos, pero muy satisfactorios. Desde que Venezuela se ha visto afectada por las lluvias y se activaron algunos refugios para resgurdar a los damnificados, el Centro Nacional de Entrenamiento de Aikido (CNEA) puso manos a la obra.  Se realizaron donativos de útiles escolares, ropa, alimentos e hidratación y desde entonces, diversos grupos del CNEA enseñan aikido a los centenares de niños del Estadio Nacional Brígido Iriarte. 

La agencia de noticias oficial, AVN, reseñó la labor que se sigue realizando. A todos ellos, mis felicitaciones... Buen trabajo, maravilloso espiritu. 




Caracas, 12 Dic. AVN.- Una jornada deportiva promovida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte captó el interés por la actividad física que tienen los 150 niños y niñas quienes, junto a sus padres, se encuentran en el albergue ubicado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de El Paraíso, en Caracas.

Las personas que perdieron sus viviendas por las fuertes precipitaciones que azotaron al territorio nacional abrieron un espacio de 240 minutos para el sano esparcimiento infantil, y asistieron a un ciclo deportivo-recreativo especialmente diseñado para ellos. 

Los primeros en hacer la presentación fueron los practicantes del deporte de origen japonés, aikido, interesante doble ceremonia de iniciación al aikido especializado, y el cambio de cinta que éste implica.

Se abrió una exhibición de los jovencitos de la escuela Santa Fe y sus compañeritos del Centro Nacional de Aikido, quienes desplegaron técnicas de rodada sobre un tatami tricolor, que resultaron interesantes para todos. 

“Brindar apoyo a aquellos que lo han perdido todo es muy necesario en estos momentos, especialmente si es para los niños. Nuestro Centro Nacional de entrenamiento se encuentra en este estadio, y no podíamos divorciarnos de esta realidad”, señaló el presidente de la Asociación Venezolana de Aikido, profesor Nelson Requena.

El Centro Nacional lleva 14 días brindando espacios de instrucción comunitaria a los niños del albergue.
El segundo ciclo de actividades llevó a los niños a lo largo de un recorrido lúdico con globos inflables, bailes, cantos, simpáticas obras de teatro de calle y un castillo inflable que fue aprovechado para estimular la actividad física de saltar.

Además, los niños disfrutaron de la sesión de pinta caritas y los saltos; las obras teatrales improvisadas por recreadores entretuvieron a los chicos, y el montaje Mamá, me duele la barriga, se llevó la mayor cantidad de aplausos. 


Extraído de: http://www.avn.info.ve/node/33627

lunes, 13 de diciembre de 2010

Katsuaki Asai en 10mo Internacional Aikido Congress

Hola a todos!

Comenzar la semana con buen pie siempre es importante! Hoy quiero comenzar el lunes con una excelente clase por el shihan Katsuaki Asai en el 10mo Internacional Aikido Congress.

Me ha gustado mucho su técnica!




domingo, 12 de diciembre de 2010

Takemusu Aiki, un documental de O'Sensei

Hola a todos!

Lo que les traigo esta vez, no es nada nuevo, muy por el contrario parece tener un cuanto tiempo en la red y a juzgar por el múmero de visitas, diría que soy el único que no lo conocía. Se trata de un hermoso documental narrado de forma cronológica acerca del fundador del Aikido y su trabajo alucinante a través del tiempo.

Es una lástima que un trabajo tan bueno ( las grabaciones de O'sensei) estén en tan mal estado... pero el documental descubre algunas respuestas interesantes. Espero les guste!








viernes, 10 de diciembre de 2010

Los tatamis tradicionales

Hola a todos!

Hay muchas cosas que hemos aprendido de la cultura asiatica y otras que no. De eso se trata este post.  En occidente los tatamis se utilizan sólo para la práctica de las artes marciales y son, con algunas diferencias pequeñas sintéticos. He encontrado una buena descripción de los tatamis tradicionales  que se utilizan a oriente (aikidoshogun.wordpress.com) que copio para todos ustedes.

El tatami está compuesto de una espesa capa de paja de arroz, el corazón de la misma que permanece viva hasta que se seca del todo, sigue realizando el proceso de la fotosíntesis por el que se libera oxigeno a la atmosfera. Los tatamis por esta razón se puede decir que ionizan el ambiente. Están recubiertos por una suave estera de Igusa de bambú y en los lados tiene dos cenefas o ribetes de tela negra que lo protegen para evitar que se deshilache.

El tatami mantiene siempre una temperatura aún más cálida que la madera y tiene un punto de dureza parecido a la tierra por lo que es también un suelo muy acogedor, por ello también lo usamos para cubrir superficies enteras de habitaciones o espacios grandes simplemente colocando unas piezas junto a otras. Cada pieza de tatami pesa unos 25kg por lo que quedan bien asentadas. Por su calidez y punto de dureza resulta muy agradable andar o sentarse sobre él.

El igusa o esterilla que lo recubre tiene la propiedad de repeler el polvo.

Características del tatami y tratamiento:
 
 Los tatamis pueden colocarse sobre la mayoría de los suelos tales como piedra, madera, alfombra o suelo térmico. 

Los tatamis también pueden ser colocados en camas de madera sobre los somieres.
La luz del sol cambiará poco a poco su color pasando del pajizo verdosos al amarillo pajizo con el paso de los años. 

Los tatamis NO deben dejarse sobre suelos húmedos ni usarse con zapatos.
Los muebles pesados con patas pueden dejar marcas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Christian Tissier - Aikido Inmobilisations

Hola a todos!

De paseo en aikivideo.blogspot.com he encontrado, con un año de retraso, uno de los DVD más famosos editados por el shihan Christian Tissier.

Mientras escribo este post, bajo muy lento el archivo (la conexión de esta compañía apesta)

Bueno luego les comentaré qué me parece el material, pero no esperen nada diferente a un "me parece maravilloso" ya saben lo mucho que me gusta la técnica del maestro Tissier. 

Copio entonces, el link, que nuestro amigo Paburo subió y aprovechamos la ocasión par agradecerle portodo su esfuerzo y por el excelente material que siempre nos ofrece. 

 Si deseas descarcar el archivo haz click en el botón de descarga. 


Click para descargar

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rinjiro Shirata, sensei

 Hola a todos!

 Buscando en internet di con este maestro que me gstó mucho su técnica... Investigando, encontré que fue uchideshi del fundador, Morihei Ueshiba. En una época era el asistente  uno de los líderes del Kobukan. Alcanzó en vida el 9no Dan y fue ascendido a 10mo Dan luego de su muerte en 1993.
Tomé parte del texto que leerán a continuación  de Aikido Journal y aquí el enlace http://www.aikidojournal.com/article?articleID=193&lang=es 

Espero les guste.
 
Rinjiro ShirataRinjiro Shirata ingresó al Kobukan Dojo en 1933 por una conexión familiar con la religión Omoto. Se convirtió en uno de los uchideshi líderes de Morihei Ueshiba, desempeñándose como instructor asistente del fundador y enseñando en dojos en las áreas de Tokio y Osaka hasta que fue incorporado al Ejército Imperial Japonés en 1937. Shirata fue destinado en Manchuria y Burma durante la guerra del Pacífico y al ser repatriado se estableció en su Prefectura de Yamagata natal.

Luego de una pausa de entrenamiento de más de 20 años, Shirata dejó la enseñanza cerca de 1960. Tuvo varios cargos técnicos y administrativos dentro de la International Aikido Federation y viajó al exterior a enseñar y asistir a reuniones de la organización en varias ocasiones. En 1984, un manual de entrenamiento basado en técnicas de Shirata fue escrito por John Stevens. Shirata fue promovido a 9no dan y estuvo activo enseñando en Yamagata hasta poco tiempo antes a su muerte.



 


lunes, 6 de diciembre de 2010

El gran dilema del aikido, entrenamos armas?

 Hola a todos!

Un texto que me ha gustado mucho y que traigo al blog para compartirlo. Lo encontré en http://aiki-budo.blogspot.com/ y copio textualmente para todos ustedes!

El tema nos toca a todos bien de cerca a todos los practicantes de aikido  y creo que en este punto todas las versiones son válidas unas mejor apuntalads que otras

Que lo disfruten!

El debate acerca de la inclusión o no del entrenamiento en armas dentro de la práctica de Aikido es bastante largo y con frecuencia hemos ofrecido en Aikido Journal un espacio a quienes apoyan o no su existencia. He observado y también participado de estas discusiones y en este momento deseo proponer algunos puntos de los cuales no recuerdo su mención con anterioridad.

Como primer punto, pienso que un buen comienzo sería revisar lo que Morihei Ueshiba mencionó respecto a las armas. Sin necesidad de caer en una gran argumentación histórica al respecto, voy a resaltar algunos puntos. Como lo hemos documentado de forma exhaustiva en los últimos diez años, la mayor influencia técnica en el Aikido es el Daito-ryu aikijujutsu. El maestro de Ueshiba, Sokaku Takeda, era un gran esgrimista y un experto en el manejo de armas que pasó muchos de sus años de formación estudiando una gran variedad de armas. Takeda tomó al Jujutsu como fundamento esencial en la instrucción de sus técnicas, especialmente en los años en los cuales el portar espadas estaba prohibido por la ley. El bujutsu de Takeda era incluyente por naturaleza y de ninguna manera se puede considerar limitado exclusivamente a técnicas de Jujutsu. Las técnicas del Daito Ruy esta concebida sobre los principios de la espada.

Otro hecho: de 1942 al menos hasta el final de los 50´s, Morihei Ueshiba pasó una gran cantidad de tiempo en su dojo campestre de Iwama experimentando con el Aikiken y Aikijo. Uno de sus principales estudiantes de ese entonces, Morihiro Saito fue un testigo de primera mano en este proceso y el cuerpo que alberga el conocimiento que surgió del esfuerzo de esa parte de la vida puede ser visto hoy en día en el Aikido de Saito Sensei . Una de las críticas en contra de esta afirmación afirma algo así como “O-Sensei simplemente experimentaba con las armas y en realidad nunca desarrolló este aspecto del entrenamiento como un disciplina completa como su taijitsu o las técnicas sin armas”. El problema de este punto de vista es que el periodo referido es de cerca de 20 años. Esto, sería suficiente para un artista marcial calificado como Ueshiba para integrar este conocimiento en su entrenamiento. Recuerde, también, pie en 1937 el fundador tomó acciones para incursionar en las artes clásicas basadas en armas como el Kashima Shinto-ryu, en su dojo del Kobukan. Incluso, se encuentra su promesa de sangre en los archivos de esta escuela.

Posteriormente, resaltaré que muchos de los términos técnicos del Aikido se derivan del kenjutsu. Palabras como tegatana, shomenuchi, yokomenuchi, y shihonage claramente refleja un conocimiento de la esgrima. Así mismo, una gran cantidad de las técnicas que caracterizan el Aikido, como iriminage, se basan en movimientos de entradas claras con la espada. De hecho, el concepto de irimi o entrar proviene del manejo del sable. Para ser claro, el estudio y práctica de armas fue una pasión de muchos años del fundador. Aquellos que sugieren lo contrario son ignorantes de la historia del Aikido o tienen algún otro interés para sus afirmaciones.

De todas formas, es un hecho histórico que el fundador del Aikido prohibió la práctica del ken y el jo en el Aikikai Hombu Dojo a excepción de las clases de Saito Sensei. Más que un factor revelador, podría preguntarme ¿debería ser sorprendente que el Hombu Dojo de hoy ha afirmado públicamente me refiero a las afirmaciones publicadas del Dojo-cho Moriteru Ueshiba y el 8º dan Masatake Fujita en las cuales se dice que el entrenamiento en armas no es parte del aikido?.

La respuesta a la pregunta sobre si el aikido incluye o no el entrenamiento de armas depende de la definición de la autoridad a quien usted consulte. No existe un acuerdo universalmente aceptado sobre lo que el aikido es técnica o filosóficamente. Sin embargo, el practicante promedio mira a su instructor inmediato como la autoridad final con respecto al arte. Incluso, una organización no puede imponer su punto de vista en el contenido y nivel del entrenamiento de un dojo a no ser que se adopte un rígido esquema de regulaciones. Dicha aproximación inhibe de manera seria el crecimiento e influencia del grupo tal como se ha demostrado ya muchas veces.

A manera de ilustración, dentro de la organización del Aikikai Hombu – cuya posición oficial, como lo hemos visto, excluye el entrenamiento de armas – profesores de renombre como Shoji Nishio, Nobuyoshi Tamura, Kazuo Chiba, y Mitsunari Kanai en tre muchos otros, incorporan iaido en su curriculo. Ninguna acción se ha tomado para prevenirles hacer esto. Desde mi posición, el debate se concentra en un elemento semántico. No habrá una respuesta satisfactoria a la pregunta que relaciona aikido y armas que convenza a todo el mundo.

Todas las argumentaciones en el mundo acerca de las virtudes y vicios en este tipo de entrenamiento, no cambiaran este factor. Aquellos en quienes sus profesores promueven el entrenamiento, o quienes de manera independiente llegan a concluir que las armas son un complemento importante al entrenamiento en taijutsu procederán de acuerdo a sus convicciones. Aquellos quienes han sido persuadidos sobre el peligro y lo inadecuado frente al progreso en el taijutsu, rechazaran las armas y heredaran un grupo de prejuicios que les servirán para justificar sus posiciones.

¿Es este la última palabra acerca de esto?, lo dudo, pero espero haber contribuido con unas nuevas perspectivas con respecto al debate.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Estar más a la derecha

Hola a todos!

Hoy después de presentar mi 3er kyu entre los golpes que empiezan a sanar, la sensación de alivo y cansancio acumulado de un año de entrenamiento me siento gratamente complacido. El esfuerzo infinito ha valido la pena.

El lunes llegaré al dojo como siempre lo hago, pero ahora me sentaré más a la derecha, aunque si fuese por mi regresaría al principio de la fila. Esos tiempos en los que empezaba... fueron muy buenos momentos, los recuerdo con mucho cariño, agrado y asombro... porque el tiempo pase tan rápido. Con un 3er kyu acuestas, siento más responsabilidad de mantener mi práctica al más alto nivel que yo pueda, de ser mejor uke, un esfuerzo aún mayor para ser mejor sempai. 

Hoy me invade una sensación de total agradecimiento con todos las personas que me ayudaron durante mi entrenamiento. A mi sensei Requena para quien solo tengo palabras de eterno agradecimiento por todo lo que ha compartido conmigo; a mis demás instructores que siempre buscan que todos nosotros mejoremos dentro y fuera del tatami (aunque a veces creo que muchos practicantes no han podido captarlo) a todos mis sempais por sus palabras de apoyo y ánimo en los momentos en que las técnicas se complicaban, a mis demás compañeros que me ayudaron a entrenar. A mis compaños que supieron entender mi falta en algunos momentos por "estar entrenando" y a mi cómplice en todos mis grandes logros, Vero, quien desde fuera del tatami me ha ayudado un montón. 

En las próximas horas buscaré los videos de mi examen, la foto oficial para actualizar este post, pero me pareció indispensable no dejar pasar más tiempo para darles la gracias a todos... 

Domo arigato gozaimashita 

viernes, 3 de diciembre de 2010

El corazón del Aikido: la práctica en sí misma

Hola a todos!

Un buen artículoo extraído de: aikidoescobar.blogspot.com  muy bueno recomiendo su lectura, es obvino? =D Un acercamiento a los beneficios no solo de la práctica física. 


Los beneficios para la salud del ejercicio físico, como los que experimentamos durante la práctica de Aikido, han sido ampliamente demostrados. El ejercicio fortalece el corazón, los músculos, tendones, articulaciones y huesos. Recientemente, se ha llegado a la evidencia que sugiere que el ejercicio regular, es beneficioso para el cerebro (incluso puede llegar a mejorar la cognición y el estado anímico). Todo esto junto hace que sea claro que el Aikido sea bueno para el cuerpo, pero, ¿qué pasa con el espíritu?

Evitando discusiones acerca de “Kotodama” (
literalmente: “espíritu de la palabra” ) y la conexión histórica entre el Aikido y Omotokyo (religión politeísta del Japón con objetivos sociopolíticos, derivada del sintoísmo), todavía hay un elemento en el corazón de Aikido de naturaleza espiritual, la cual a menudo es pasado por alto: la propia práctica.

La mayoría de los practicantes de Aikido no son soldados, así que no esperes a utilizar este arte en la guerra.
Entre algunos “guerreros modernos” (muy pocos lamentablemente), ya hay cierto entendimiento de que si la necesidad de luchar con las manos surge, entonces algo ha salido terriblemente mal. La policía y fuerzas similares que deben mantener la paz, se encuentran entre los pocos que podrían utilizar Aikido como algo más que un último recurso, pero prefieren otras opciones. Como tal, está claro que la mayoría de los aikidokas sólo utilizamos nuestro arte durante la práctica.

Esta práctica es el propósito de Aikido. La ropa, las armas y las costumbres son importantes, pero si no fuera por la práctica en sí, todo lo demás carecería de sentido.
Vamos al Dojo para entrenar, no a mostrar nuestras habilidades. Asistimos a las clases para aprender, practicar, mejorar y crecer, no para disfrutar de la decoración y de una buena charla. También vamos al Dojo para ayudar en su práctica a los demás, ya sea mediante la enseñanza o de ser su compañero.

La práctica de Aikido, literal y figurativamente, reúne a la gente. Desde el saludo inical "onegaishimasu" (en el contexto de las artes marciales:
"por favor permítame practicar con usted") entramos en el corazón del Aikido.
Al pedir a alguien que sea nuestro compañero de entrenamiento nos abrimos a otro ser humano. A pesar de los agarres, luchas, golpes y hasta a veces batallar utilizando la fuerza física, no se considera que esto sea un conflicto. Todo lo contrario,  juntos, aprendemos a combinar mejor nuestras energías e intenciones con las de los demás. Nos enteramos de sus puntos fuertes y débiles, a la vez que exponemos los nuestros.

Cuando un compañero de entrenamiento, siente debilidad y sin embargo sigue acercándose lo suficiente como para recibir un golpe, se encuentra en su punto más vulnerable. En términos tácticos, nuestro compañero está expuesto y vulnerable, abandonándose a nuestra merced.
Estar abiertos a los ataques, nos entrena para reconocer que, aunque las posibilidades de ser heridos o sufrir una lesión sean reales, otro ser humano está en la misma situación. Al reconocer su vulnerabilidad podemos usar su debilidad, para destruirlos, pero esa elección sería una forma de autodestrucción.
Crecemos juntos, con la comprensión de que en ese instante el otro es igual a mí: abierto y en peligro.
La necesidad de proteger a nuestros compañeros se hace más clara. Durante la práctica confiamos uno en el otro, poniendo nuestro cuerpo y nuestra salud en manos de un “extraño”. Este nivel de confianza rompe las barreras entre las personas de una forma tan particular, que en otro escenario es poco probable que ocurra.

Más allá de "no dañar" a nuestros compañeros, la realidad es totalmente diferente a eso. Como sempai (“guía” o en este contexto: “más antiguo,
de mayor graduación”) es nuestra responsabilidad proteger a nuestros kohai (“guiado” o en este contexto: más moderno, de menor graduación"). En el tatami (“piso donde se practica”) la relación entre sempai y kohai refleja la profunda reciprocidad de propósitos. Kohai aprende la técnica ayudado por sempai, y éste aprende a comunicar y demostrar, a la vez que debe esforzase en pulir su propia técnica. Ambas partes aprenden empatía y crean lazos.

Es cierto, Aikido crece a partir de la reciprocidad física y emocional de la formación gracias a la práctica diaria.
Claramente entonces, la práctica es el propósito, el significado y el corazón del Aikido.

Gustavo san


Extraído de http://aikidoescobar.blogspot.com/

jueves, 2 de diciembre de 2010

Comunicado de Sensei Nelson Requena, presidente de Venezuela Aikikai

Estimados Amigos todos!

Tengo a bien en dirigirme a Uds. en la oportunidad de informarles que debido a los últimos acontecimientos a nivel nacional ocasionados por las torrenciales y extemporaneas lluvias, que han impedido el libre tránsito, vía terrestre, aérea y marítima, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el Seminario de Navidad hasta  nuevo aviso.
En la Direccion Técnica Nacional se esta evaluando las posibilidades de llevarlo a cabo en otra fecha, pero, solo depende, de como se manifieste el clima y cuándo se recuperen las vías para el transporte. Estaremos comunicandoles  la desición al respecto!

Deseo aprovechar también para informar que, los estudiantes de Caracas quienes tienen programado presentar sus examenes de promoción, este  sabado 04 a las 8:30 AM en el Centro Nacional de Entrenamiento, se llevará a cabo la Jornada de Examenes.

Muchas gracias por su atencion!

 N.Requena

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Suspendido Seminario Nacional en Caracas

Hola a todos!


http://3.bp.blogspot.com/_ZYVUE1q-2jk/TOazzpfk2PI/AAAAAAAAHT8/DWEKjVnv-NI/s1600/2.jpgLas intensas lluvias que azotan a mi país, Venezuela, en las últimas 100 horas han causado graves daños a lo largo y ancho de la geografía nacional. El gobierno a declarodo la emrgencia nacional en varios estados. La vialidad que comunica la capital con el interior del país se ha visto interrumpida por derrumbres. Los servicios básicos también se han visto mermados.  Los ríos y quebradas se han desbordado y han dejado más de 33mil afectados  y al menos 25 muertos (hasta el momento) y el instituto de metereología  nacional anuncia más lluvias en ls próximas horas.
Por esta razón, la organización Vemezuela Aikikai ha decido en Junta Dirictiva "suspender hasta nuevo aviso" el acostumbrado Seminario de fin de año programado para el 3, 4 y 5 de diciembre de 2010.
Aunque me apena no poder reecncontrarme con todos los practicantes amigos, lamento aún más las graves pérdias humanas y materiales de los últimos días. Desde KOKYU-DOSA nos unimos al dolor, y a los esfuerzos de reconstruccón de la iniciativa pública y privada. Para las más recientes informaciones acerca de las lluvias en twitter puede buscar en #lluviasve, y haciendo click aquí podrá ver los diferntes puntos de acopio en gran parte del país.

Nos seguimos leyendo...

Demostración de Yoshiaki Yokota, sensei

Hola a todos!

Uno de los maestro s que más me ha gustado en los últimos tiempos y bueno aquí un seminario de él dictado en Atenas en 2004.

Espero les guste...

martes, 30 de noviembre de 2010

Seminario con Tomás Sánchez, sensei

Hola a todos!


 Poster cortesía de:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXNDQsbDgy-c5g4GxIajM0XXmOnI5idqd4QHevQFP5gx8DomwQjeF3DE1nk8kjuV-PC6xtbkTD-JJaiSjPjX3HnoZuIumVDzgfD-_QMoY65SMvwypP_FWIhdkhd8vC3Xoz60vv-J_TZZfX/s1600/Aikido-12.jpg

Lugar: Polideportivo de la Vega (Urb. La Vega)  C/Margarita Salas s/n Arroyo de la Encomienda. Valladolid.

Sábado 11:
11:30 a 12:00 Inscrpción.
12:00 a 13:30 Práctica.
18:00 a 20:00 Práctica.

Domingo 12:
10:00 a 12:00 Práctica.
12:00 a 13:00 Exámenes.

Más info en  http://www.aikikaivalladolid.es/

Actualización

He encontrado ahora este poster que indica el mismo seminario.

No se cuál será el afiche oficial aunque me da la impresión que  este, el segundo...


viernes, 26 de noviembre de 2010

Lo que hay que saber antes de comenzar el estudio del Aikido. Por Tamura, shihan

Hola a todos!

Este blog ha sido la excusa perfecta para hacer cosas que me encantan y que ahora comparto también con los lectores que visitan regularmente este espacio. He encontrado esta noche varios blog hechos en España que me han parecido interesantes, así que voy a aprovechar el post para hacer una recomendación en combo...  

He descubierto un blog cargado con mucha información y de muy buena calidad pueden llegar a él por aikidoguejarsierra.blogspot.com y navegar por sus diferentes enlaces.  De esta misma página les traigo una lectura del gran maestro Tamura. Se trata de un texto escrito en 1986 Introducción al Aikido.

Es sumamente interesante, pues ata cabos sueltos... pasea por el pensamiento del fundador y con una gran soltura "sobre el papel", nos lleva a entender el aikido. 

Como ya es costumbre... copio textualmente el artículo. Espero les guste tanto como a mi!
 Que tengan buena práctica!

Para comprender la cosmogénesis, podemos de una manera indiferente recurrir a la tradición, o a la ciencia moderna, pues en efecto, tanto la una como la otra conducen al mismo punto: al punto paradoxal, donde se unen lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Recurriendo a una obra literaria, por ejemplo, se pueden observar dos actitudes: la del lector que se contenta con leer el libro e instruirse y la del autor, creador de la obra.

Si bien es posible dividir el Todo para analizarlo parte por parte, es imposible con cada parte reconstituir el Todo. Un tazón roto, aunque sea pegado tan perfectamente como sea posible, jamás será el mismo. Reconstituida perfectamente, una hoja cortada en trozos, jamás volverá a estar viva.

El hombre ha salido en un principio del Gran Universo y en tanto que tai, participa de la vida de este Universo; es fragmento del Universo y este fragmento no puede conocer la totalidad del Universo, porque la fuerza de conocimiento que le empuja a saber no es de su propiedad, sino que pertenece al Universo. Sin embargo, el hombre que rechaza el ego y se une a la totalidad se convierte en Universo, respira con el Universo. Convertido entonces en totalidad, puede conocerse.

Desde siempre, la educación japonesa tiende a la realización de esta unión.

"Conócete a ti mismo"
 ¿hay alguna cosa más simple y a la vez más difícil?

¿No se puede decir que, puesto que el hombre no se conoce, la humanidad está corrompida y que de este cuerpo corrompido, se escapan los humores purulentos que son las querellas, las crisis, el odio, la guerra? El deber más urgente para la educación es el inculcar a los hombres el conocerse a sí mismos. Creo que la educación japonesa tradicional estaba orientada en este sentido. Sería bueno, quizás el buscar para reencontrar esta tradición, el situarla en plena luz y el confrontarla con la educación actual para el mejor bien posible.

Conocerse a si mismo, significa que cada uno de los elementos que forman la totalidad conoce su especificidad y vive al máximo de su potencialidad, y que por lo mismo hace vivir a la totalidad. Lo que quiere decir que estos elementos proceden de la totalidad; que los elementos no tienen vida fuera de la totalidad y que ésta no existe sin los elementos que la constituyen.

Si digo: "El Universo estaba ahí", es porque una parte del Universo existía, y yo, que soy una parte del Universo, estaba ahí. Si ver el comienzo de los seres implica alguien que ve y alguien visto, esto significa que hay dos mundos. Es una contradicción de la que hay que tomar conciencia.

O Sensei dice "No tengo enemigos. Hago mi respiración de la respiración del Cielo y de la Tierra. La estructura del Universo esté en el interior de mi cuerpo. Cuando tomo un sable, el sable y yo no hacemos más que uno". O Sensei habla así a menudo, empleando fórmulas parecidas para explicar su sentimiento de unidad con el Universo, la conciencia de la existencia de las estructuras del Universo presentes en el. Se notaba que vivía este estado.

Ahora que tenemos una idea de lo que es "Bu", es preciso saber cual es su finalidad. El sentido general de Bu, es el de desarrollar su propia potencia de proteger el cuerpo, de abatir al adversario, etc.,
O Sensei dice:
 "Construir y formar hombres verdaderos, auténticos, sinceros son los fines de Bu".

¿Pero que es un hombre verdadero, auténtico, sincero? Es un hombre que trabaja con sinceridad, que modela su cuerpo y su espíritu para desarrollarlos, reforzarlos, realizar su unión para alcanzar la unificación total, volverse sin fallos, vigilante y despierto. ¿Como obtener este resultado? Guardando conciencia de que la vida es un momento de excepción, abordando el entrenamiento bajo la forma de grandes pruebas, momentos excepcionales, de una ruda ascesis: errando por la frontera de la vida y la muerte para finalmente situarse más allá de la vida y de la muerte.

Cara a la muerte, cualquiera que sean las dificultades, es preciso, cotidianamente, permanecer tranquilo, impávido, sonriente. Alcanzado este estado, aparece el hombre verdadero que ha practicado Bu. Habiéndose vuelto un hombre verdadero, si creemos haber alcanzado Bu, nos equivocamos, porque siempre hay un más allá. Sin embargo, hace falta primero llegar al estado de hombre verdadero, tomar conciencia de la verdad del Universo, poder hacerla aparecer y experimentarla. Dicho de otra manera, para regir el Universo; hay que concertar la respiración con el soplo del Universo, hay que tomar en uno mismo, en el mismo vientre, la sociedad.

Después, según las palabras de O Sensei: "Regir el mundo, volver a poner en la vía aquello que se aparta de la ley del Universo, propagar la vía para mostrar la verdad'. Más simplemente, por Bu, que es una práctica que está en la frontera de la vida y de la muerte, realizamos la unidad del cuerpo y del espíritu; aparece entonces el hombre verdadero, iluminado, impávido que se sitúa a partir de ahora más allá de la Vida y de la muerte, capaz del juicio justo, por lo tanto capaz de regirse como de regir el mundo.

Tal es la finalidad de Bu. Si reemplazáis Bu por Aikido, comprenderéis entonces lo que es el Aikido, y su finalidad. Es lo que hay que saber antes de comenzar el estudio del Aikido. Si lo ignoráis, os apartaréis cada vez más de la finalidad fundamental a medida que avancéis en vuestro trabajo. Es una verdad que debéis guardar constantemente en lo más profundo de vuestro corazón.

O Sensei dice que la sociedad está gobernada por los hombres; que el Universo existe porque el hombre existe; que si cerráis los ojos, todo desaparece, que si os desembarazáis de vuestro ego y de vuestros deseos, el Universo entero os pertenece. Se dice que la vía que conduce a este espíritu, confundiéndose con la vía del cuerpo, da lugar al nacimiento del Aikido. Ya que O Sensei lo dice, yo digo y pienso, que es ahí donde comienza el Aikido.

O Sensei dice incluso: "El Aikido es una manifestación de la Verdad. "El Aikido es el camino que une a los hombres, que los trae a la unión; por lo mismo, cualquiera que sea el arma que ataque, el Aikido conduce a la unión con el arma". "El Aikido apacigua la cólera por la risa", El verdadero Aikido no puede ser de otra manera. O Sensei se sirve a menudo de este poema para explicar brevemente el Aikido:

¡OH! La belleza
De las formas de este Universo
Que el Creador ha concebido como una sola casa
Si entendéis lo que acaba de ser dicho y escrito
y lo integráis en vuestra práctica del Aikido,
¿no comprenderíais mejor y más rápidamente lo que es el Aikido?

Desequilibrio esa es siempre la clave

Hola a todos!

He encontrado dos videos maravillosos del shihan Endo, mostrando uno de los pilares fundamentales para explicar cómo funciona el aikido.



Los videos son cortesía deun excelente blog musubikai.blogspot.com






Presento, no presento, presento, no presento...

Hola a todos!

Hoy creo que vuelvo al mismo punto que le dio vida a este blog. Cuando empecé a escribir buscaba hacer un poco de catarsis, escribir mis aventuras y desventuras en el aikido, pero algo salió diferente a lo planeado. Esperaba que KOKYU-DOSA se conviertiera en un lugar recondito que se ocultara entre  las miles de páginas interesantes, interactivas y deslumbrantes que podemos encontrar en internet, así que el temor, que siempre he tenido, de ser el centro de atracción se vieron atenuados  escribimos y escribimos... 

...y sucedió el milagro! Empezamos a recibir visitas y más visitas, comentarios, casi todos positivos por suerte, y se fueron sumando seguidores al blog y a twitter y el compromiso siguió en aumento, al igual que nuestro amor por el aikido. A este proyecto eminentemente personal se fueron sumando personas a las cuales respeto por su honor.

Esta entrada la hago  hoy porque quiero dedicar el post a una situación muy personal, porque si algo he descubierto alimentando este blog, es que, muchos de los "problemas" que enfrentamos como practicantes ya le ha sucedido a otros y gracias a Dios es así, porque aunque el dicho diga lo contrario, podemos aprender de situasiones similares.

Desde hace algunas semanas me debato entre si presentar mi 3er kyu o esperar tres meses más para intentarlo. Mis chequeos han sido irregulares, cosa que me preocupa y no me siento del todo cómodo. Mi sensei, dice que debo presentar, que estoy listo, pero todavía tengo mis dudas... Eso me hace sentir aún peor, pues de decidir no presentar (estoy en mi derecho de decidir?), estaría yendo en contra de "las ordenes" La idea de presentar y alcanzar un nuevo grado no me quita el sueño, la verdad. Yo entreno porque me hace supremamente feliz y no para poder  decir soy tal o cual cosa. Un grado es el reconocimiento a un esfuerzo físico, mental y espiritual y cada año esta historia se repite: Estaré preparado para presentar? 

En fin, anoche tuve nuevamente la oportunidad nuevamente de asistir a la clase de cintrones negros que dicta mi sensei todos los jueves. Se podrán imaginar el nivel y las ganas con las que se entrena.  Es un reto, pues me esfuerzo como nunca para poder estar al nivel físico, porque es casi imposible estar al nivel técnico. Son noches espectaculares! Me volvieron a chequear y cuando salí de allí ni me sentía tan seguro, ni tan tan buen aikidoka. 

Pero aunque no lo cran, he tomado una decisión... Mañana iré al Centro Nacional de Entrenamiento de Aikido, haré mis últimos chequeos  tanto de taijutsu como de buki waza y el domingo 5 de diciembre presentaré mi examen de 3er kyu. Las cartas ya están echadas y ahora entrenaré muy fuerte para llegar en la mejor forma posible... Si algo sale mal en el examen, no será el primer traspie, tampoco el último....