Páginas

domingo, 31 de enero de 2010

Endo Sensei

 Hola a todos!

Les traigo un video del sensei Endo. No es muy nuevo. La presentación data del 42° All Japan Demostration, la reunión más grande de aikidoka en todo el Japón.

La razón por la cual quiero hacer referencia a este material es por la forma de trabajar de éste shihan. Se observa claramente relajado y su uso de ki es maravilloso!


Aikido por Haití

Hola a todos!

[clase_especial_haiti_peq.jpg]Trabajo en un canal de noticias las 24 horas y desde que ocurrió el terremoto den Haití lo he seguido muy de cerca, primero por la tragedia humana y luego por mis obligaciones con la pantalla.

En Venezuela tanto la empresa privada, como el estado, han hecho los mayores de sus esfuerzos para ayudar a ésta república en sus horas más oscuras, pero me llamó mucho la atención que en estos casos la solidaridad de todo el mundo se haya activado y de tanto buscar la manera d ayudar, se encuentra la manera de ayudar... He dado con éste seminario que busca reunir ayuda para mandarla a ésta pequeña isla caribeña.

Vaya desde la distancia mis respeto, mi más sentida palabra de solidadridad, de amistad y de admiración por tan hermosa labor.

jueves, 28 de enero de 2010

Enseñanzas de samurai

Hola a todos!

Les remito una escrito que encontré en otro buen blog llamado Tenkan, una forma de vida.

Me gustó mucho la moraleja. Ya tengo días dándole vueltas en mi cabeza y creo que que si éstas líneas pueden tener éste efecto en mi,  tal vez a ustedes les guste también.


"Cerca de Tokyo vivía un gran samurai, ya anciano, del que se decía aún poseía una técnica infalible capaz de derrotar a cualquier adversario. Cierto día, se hizo eco la noticia de que andaba por el distrito un guerrero conocido por su falta de escrúpulos y mala educación, famoso por sus provocaciones a la hora de combatir. Él utilizaba esta técnica para hacer despertar la rabia en el rival, que se lanzaba con un ataque encolerizado, y así contra-atacar con una fulminante técnica que había entrenado durante varios años gracias a sus extraordinarios reflejos. Se decía que jamás había perdido una batalla. Sabiendo de la fama del anciano samurai, se dirigió al dojo para retarle en un duelo, vencerle, y así lograr aumentar su reputación.

Cuando llegó, a pesar de la negativa de los alumnos, el maestro aceptó el duelo. Ambos permanecieron preparados, en posición, con la mano rozando la empuñadura del sable, cuando el guerrero comenzó a vociferar todo tipo de insultos. Durante horas permaneció lanzando improperios, e incluso mentando a los ancestros del samurai. Inclusó arrojó algunos restos que llevaba encima en su dirección. Sin embargo, el anciano permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiendose exhausto y humillado por tal reacción, el guerrero se retiró cabizbajo.

Los alumnos, desilusionados por que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones sin mediar palabra, le preguntaron:
- Maestro, ¿Cómo pudo soportar esa falta de dignidad? ¿Por qué no usó su espada, aún a sabiendas de poder ser derrotado, en vez de mostrarse cobarde ante su rival?
A lo que el maestro, preguntó respondiendo:
- Si alguien llegara a vosotros con un obsequio que no aceptais, ¿a quién le pertenece finalmente ese regalo?
- Pues... a quién intentó entregarlo. - Respondió uno de los alumnos.
- Lo mismo vale para la envidia, la rabia o los insultos. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo."

Shodo en Caracas

Hola a todos!

Hace varios días me registré en un grupo de facebook llamado CENTRO ZEN BODAI SHIN, después de eso, subí en éste espacio un artículo de shodo y como si las casualidades existieran, ha llegado a mi correo información de próximas actividades a celebrarse en febrero, entre las que destaca un curso de fcaligrafía china y dibujos zen. Interesantes no?

Les dejo toda la información que tengo por si alguno de ustedes está interesado...

Curso de caligrafia china y dibujo zen 20 y 21 febrero 2010
Dictado por el Monje Zen Jon Leniz.
Hora: Sábado 9:00 AM. a 6:00 PM
Domingo 9:00 AM. a 1:00 PM
Abierto a todo público. No se requiere ninguna habilidad en
especial para dominar el Arte de la Caligrafía China y el Dibujo Zen.
Lugar
Centro Zen Bodai Shin
4ta ave. Entre 8va. Y 9na transversal Qta. 96 Los Palos Grandes
Caracas. 0212 2868898    0416 4180374
centrozen@cantv.net

Aikido voodoo?

Hola a todos!


Les traigo una nota muy simpática.

Conocidos son los voodoo toys, pero si no los conoces, son pequeñas figuritas satíricas hechas artesanalmente y sus motivos son variados, brujitas,muñecos... y un gran etcetera, pero ésta vez, navegando por un bueno página de aikido, me he encontrado con un " aikidoka voodoo toy" realmente simpático que sirve como llavero.

Si están interesados, pueden hacer sus pedidos en la página de Aikido Cádiz

martes, 26 de enero de 2010

Cómo anudar la hakama

Hola a todos!

Disculpen la ausencia, pero entre el trabajo, el tráfico capitalino, el entrenamiento y mi afición por el baseball (creo que los visitantes europeos o del cono sur no podrán entender la maravilla de éste deporte, pero les cuento que es uno de mis grandes amores en la vida) no he tenido tiempo de actualizar mi blog.

Les presento un video de cómo anudar o ponere la hakama, claro está, quiero hacer la salvedad que éste tema es muy distinto a cómo se debe llevar la hakama; son dos cosas muy distintas...

Hay muchas maneras maneras de colocar la hakama, en éste video uno de ellas...

Espero os sea útil...

sábado, 23 de enero de 2010

Shodo, el camino de la escritura

Hola a todos!

les confiezo que tengo días trás ésta información. Se trata del shodo. Legué a él buscando información acerca de O'sensei, quien la practicaba con uno de sus alumnos, el sensei Abe, quien era profesor de esta forma de arte lleno de filosofía...
Confiezo que se menos de lo que me gustaría. Siempre me he sentido atraido de una manera muy íntima por esta forma de expresión. Siento que tiene mucho de la magia de la fotografía, porque a través de esos "simples trazos" se congela un momento muy particular. Esa magia me llevó a correr con una cámara analógica por la ciudad en años de universidad, ahora con nuevo ímpetud me invita con timidez a conocer el shodo.

Según la Wikipedia, shodo se traduce algo así como el camino de la escritura y Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

"La caligrafía japonesa no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.

La caligrafía japonesa no es solo la belleza, sino también es el sentido, en buena parte más complicado que significación de jeroglífico escrito con el pincel. La armonía y delicadeza de líneas no solo despiertan el placer estético, sino nos transmiten la sabiduría milenaria. Cada línea tiene su sentido, cada movimiento del pincel de calígrafo crea algo bello."

"Shodo es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, así mismo que otrora llevaban a estas verdades el camino del guerrero, busido, el camino de las artes bélicas, budo (karate-do, dzu-do, quendo), el camino del té, chado, y muchos otros caminos. La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té. Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles jeroglíficos en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía."


Gracias a Shodo Creativo por las imágenes, a la Wikipedia y www.japancalligraphy.eu por toda su informacióm.

Entrevista a Christian Tissier

Hola a todos!

He econtrado en la página oficial de Aikikai Argentina, una interesante entrevista hecha al shihan Christian Tissier apropósito de su más reciente visita a Buenos Aires.


Sensei Christian Tissier  visitó Sudamérica en diciembre pasado,  dictando  Seminarios en Chile, Argentina y Uruguay.  Mario Lorenzo del Aikikai Argentina, junto a Claudio Zotta y a Jorge Rojo presidente del Aikikai de Chile conversaron durante largo rato en Buenos Aires con él.  Esta entrevista es parte de esa conversación.   Siempre afable y con una gran predisposición a todo lo referido con la enseñanza, nos brindó conceptos tan claros y precisos como su técnica.
Queremos agradecer  a Jorge Rojo por la traducción simultánea.

entrevista

 Mario Lorenzo -¿Cómo ve Ud la evolución del Aikido en los próximos años? ¿Hacia dónde va el Aikido?
Sensei Tissier -
Es difícil que en un período de 10 ó 20 años haya un cambio radical, ya que es casi la misma generación, que está envejeciendo.
Un tema será si nosotros atraemos o no a los jóvenes a la práctica y conforme a nuestra capacidad de atracción de esos jóvenes, será el tipo de Aikido que tendremos. Sino tendremos un Aikido que envejece, tal vez muy interesante, pero envejecido.
Nosotros cuando comenzamos, encontrábamos algo mágico en lo oriental, pero había sólo Yudo, Karate y Aikido. Ahora hay muchas otras posibilidades para los jóvenes, que cuando yo comencé.
Nosotros tenemos actualmente el problema inverso del Judo. El Judo busca adultos, hay mucho más niños. Nosotros necesitamos practicantes en un rango entre los 18 y 30 años. De lo contrario la media de edad que asista a los seminarios en los próximos años, será de 40 a 45 años, y esto determinará el tipo de Aikido que hagamos.
Otro tema que va a ser determinante para el Aikido es lo que sucederá en dos grandes países como China e India, que casi no conocen el Aikido y son 2.000 millones de personas. ¿Qué es lo que le interesa a esa gente ?. En China practican Kung fu, Shaolin, en India Yoga y otros ejercicios, pero ¿A cuántos atraeremos? No tenemos ni idea. Podrán ser 100.000, 200.000 o a lo mejor ninguno, en 20 años no se sabe lo que va a pasar.
En Francia hay 70.000 practicantes, si en China llega a haber 300.000, ¿Cómo esta gente va a pesar en la política del Aikido?
Actualmente una clase regular tiene un profesor para 20 practicantes, si hay 1000 ¿Cuál va a ser el método de enseñanza?
Mario Lorenzo - ¿Desde el punto de vista técnico Ud. ve que el Aikido tendrá una tendencia más hacia lo físico, la velocidad o la técnica?
Sensei Tissier
-
Es muy diverso y esta diversidad también es la fortaleza del Aikido. Hay gente que se queda en el Aikido justamente porque piensan que es algo no muy físico. Hay gente que está en el Aikido y no podría estar en otro deporte. Hay otros practicantes que han trabajado físicamente con anterioridad, para ellos el objetivo físico está incluido en el Aikido. Yo tengo casi 60 años y físicamente me siento un deportista, no digo que hago un Aikido deportivo, pero me siento como alguien que ha hecho deporte toda su vida. Tenemos interés en mantener un aspecto de la práctica que esté basado en un trabajo físico.
Hace poco estuve en Amsterdam con el Doshu, tenemos la misma edad, hizo una demostración de Aikido bastante larga, rápida y precisa con todas las características de un deportista.
Mario Lorenzo - Por lo que nosotros podemos ver en Sudamérica aquellas personas que ponen demasiado énfasis en el ki en su práctica, no son muy serios técnicamente. ¿Cómo ve Ud. esto alrededor del mundo y qué opina del “No Touch Aikido” de Watanabe Sensei?
Sensei Tissier  - Son dos cosas distintas, por un lado las personas que hablan del ki y por otro, las que hacen Aikido como el maestro Watanabe. Él desarrolló algo que le interesa especialmente, no es un trabajo de ki, sino de anticipación, de sensaciones ,guste o no guste, funcione o no funcione. Funciona cuando uno conoce el código, marcialmente no funciona, pero Watanabe Sensei, y yo trabajé mucho con él cuando estuve en Japón, no era así antes. Es un practicante físicamente sólido que quiso desarrollar algo de otro tipo. Pienso que hoy si liderara una mesa examinadora no creo que tomaría lo que él produce.
Ahora, las personas que hablan del ki, que hacen referencia constante al ki en el mundo entero, buscan a veces justificación a su falta de técnica. Porque el ki todos lo tenemos, todo esto es ki (refiriéndose con un gesto al ambiente), el problema del ki es su fluidez y ¿cómo fluye el Ki? Cuando no hay bloqueo. Cuando alguien está haciendo una técnica y no tiene dominio de ella, no podrá tener un cuerpo que esté desbloqueado. El objetivo de la técnica es justamente desbloquear las partes del cuerpo que pudieran estar bloqueadas. Alguien que hiciera un trabajo con los hombros tensos no tendría una real fluidez del ki. El ki se manifiesta por la facilidad, por el dominio o la maestría para hacer algo.
Mario Lorenzo  - ¿Cómo es su relación con otros maestros japoneses, siendo Ud. el maestro occidental más importante que difunde el Aikido por el mundo?
Sensei Tissier 
- Las relaciones que tengo con ellos son en general muy buenas. De hecho soy un producto del Aikikai, yo llegué joven allá, trabajé allá….
Pienso que, de alguna manera, ellos me consideran como alguien de la casa, pero también un embajador, un extranjero.
De acuerdo a las conversaciones que he tenido con el anterior Doshu y con el actual, para ellos yo soy un occidental que conoce las reglas, que los comprende. De alguna manera yo también soy parte de la vitrina del Aikikai. Pienso que también es porque me mantuve fiel a la enseñanza que recibí. Aún cuando el Aikido tenga su parte personal y cada uno desarrolla su propia forma, tengo el sentimiento de pertenecer a la misma familia.
La generación actualmente más influyente del Aikikai, es mi generación. La forman profesores como Yasuno, Yokota, Osawa, que es un poco más jóven, Miyamoto, Shibata, Endo que es un poco mayor. Hay otra generación que estaba antes que yo como la de Tamura Sensei, Yamada Sensei, Tada Sensei y otra generación más joven que personalmente no la conozco.
Mario Lorenzo  - En sus seminarios Ud. pone énfasis en temas como “el punto”, “el eje”. ¿Estos conceptos provienen de un desarrollo personal del Aikido? ¿Y cuál ha sido la influencia de Yamaguchi Sensei en su técnica?
Sensei Tissier 
- Ese método de enseñanza es estrictamente personal, deviene del análisis que he hecho de lo que había aprendido en particular de Yamaguchi Sensei, que era un modelo de pureza.
Nuestro espíritu occidental presenta las cosas de otra manera diferente al modelo japonés. Muchas veces los japoneses no saben como presentar estos temas y les parece raro. Hay algunos que pedagógicamente son buenos, pero su método no pasa por la explicación hablada, ni por un análisis del movimiento y cuando les preguntan por qué se hace así, la respuesta es porque se hace así, porque es la tradición.
Yo, lo que encuentro maravilloso de Yamaguchi Sensei es que tenía respuestas a todas las preguntas. Tenía una reflexión muy inteligente para cada tema (porque podemos tener una reflexión que no sea inteligente) y que era muy elevada en el campo del Aikido.
Muchos de esos pensamientos yo los había escuchado pero no los entendí en su momento.
Incluso hoy en día al mirar un video, veo cosas que no veía antes, no tenía ojos para verlo. Simplemente porque Yamaguchi Sensei estaba muy por delante. La gente que asistía a sus clases lo sabía intuitivamente. Toda la generación actual (mi generación) fue influenciada fuertemente por él.
Mario Lorenzo - ¿Cuales fueron sus recuerdos y sensaciones como uke de Yamaguchi Sensei?
Sensei Tissier 
 - Son miles de sensaciones que llevo todavía, cuando miro un video o veo a alguien hacer un movimiento siento exactamente qué está pasando.
De él era muy típica su velocidad, la potencia en la acción, no era una potencia natural. Yamaguchi Sensei era una persona de 65 kg, desde el mismo momento que él comenzaba la acción no se sentía forcejear, había una gran precisión y al mismo tiempo producía una serie de desequilibrios.
Era una persona que desde el momento en que tomábamos contacto controlaba nuestro centro, sus movimientos eran fluidos y cuando decidía la acción, era como una explosión, era algo que nos derrumbaba, éramos como un edificio que implosionaba, nos resquebrajaba.
Nunca tuve una sensación desagradable de tirón o empujón, era una sensación agradable, pero muy clara, muy técnica.
También tengo recuerdos de otros profesores de los cuales aprendí, pero hablando de sensaciones, con ellos había un”poco de lucha”, mientras más forzaba el brazo, más tenía que protegerme porque dolía y mientras más me protegía, más forzaba. Bueno, así también se aprende, pero esa no era la sensación que uno tenía con el maestro Yamaguchi.
Mario Lorenzo  - ¿Alguna otra reflexión sobre la pedagogía del Aikido?
Sensei Tissier  - Se puede hacer una analogía con alguien que hace música o danza. Hay gente que es naturalmente dotada para estas artes, pero en un momento dado si ellos quieren ser realmente buenos, deben aprender la técnica del arte. Porque no es una improvisación, es una reflexión.
Por ejemplo, en un ballet el bailarín profesional no es quien decide qué hacer, es la obra quien decide lo que el bailarín debe hacer y él debe hacerlo todo, no sólo lo que le gusta. Aprendió la técnica y detrás de ella hay una disciplina.
Hay personas que son físicamente dotadas para el Aikido, pero esto no es suficiente.
Hay que aprender y enseguida hay que analizar y reflexionar al respecto. En Aikido cuando se hace esto aparecen varias posibilidades: ¿hemos hecho un gesto lógico o es un gesto parásito?, ¿es un gesto demasiado exagerado o puro?, ¿es un movimiento sólo estético o un movimiento vivo? Vivo en relación a si tiene en cuenta el rapport con la realidad del atacante, la desestabilización que provoca el ataque, etc.
Conozco mucha gente que practica hace 20 ó 30 años, pero que se aburren de su Aikido. Si fuéramos capaces de recrear 2 ó 3 detalles técnicos, el entusiasmo volvería a empezar. A veces hay que redireccionar o volver a orientar la práctica. El rol nuestro como profesores es mantener el entusiasmo de la gente, incluso para nosotros mismos.
Cuando se dice en Aikido “Ikkyo Issho” (hacer ikkyo toda la vida), nos preguntamos ¿pero qué ikkyo?, ¿el mismo de hace tiempo? El ikkyo tiene que evolucionar, ikkyo es un pretexto para lograr una evolución en la comprensión y en la sensación, no para decir “ikkyo es así y nada tiene que cambiar”.
Mario Lorenzo - ¿A su nivel, en su trabajo de investigación, hay duda técnica?
Sensei Tissier - No son dudas en tal sentido. Vuelvo al tema anterior para explicarlo. Cuando practicamos, a veces hacemos algo que no sabíamos que éramos capaces de hacer y nos damos cuenta que esta nueva forma es más económica, más fácil. Entonces, si continuamos trabajando un poco más, creamos algo levemente distinto, pero no es que nos levantemos una mañana y descubramos algo nuevo.
La duda es lo que nos permite avanzar, la duda es específica del Budo, porque cuando más progresamos en algo, y específicamente en un sistema marcial, más nos damos cuenta cuán débiles somos. Menos entonces, tenemos ganas de enfrentarnos y lo haremos solamente si es necesario. La duda es lo que nos permite preservarnos, solamente un imbécil entra a un bar a provocar un pelea. Quien haya aprendido algo en el campo de las artes marciales sólo puede dudar de su debilidad. Es consciente de lo que realmente es.

jueves, 21 de enero de 2010

Videoclip Sakanashi shihan

Hola a todos!

Les traigo un video que conseguí del maestro Masafumi Sakanashi.

Espero que les guste mucho

miércoles, 20 de enero de 2010

“El aikido se preocupa por darles valores a las personas”

Hola a todos!

Me encontré con una entrevista hecha el día 11 de enero al sensei Michio Kanai en la edición digital de Perú21

Les copio textual todo la entrevista que me ha parecido muy interesante y fresca.

Aikido significa 'el camino de la armonía’. Es un moderno arte marcial japonés que se preocupa por desarrollar el potencial físico, mental y espiritual de las personas. El sensei Michio Kanai lo enseñó durante 25 años en el Perú. Dejó muchos discípulos y se llevó un gran amor por el país.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado
“Nací durante la Segunda Guerra Mundial. De niño padecí hambre y, por ello, y porque no me gustaban las verduras (ríe), fui un muchacho enfermizo. Imagino que también pesó en esta situación los estragos de la guerra. Crecí, dejé mi pueblo, me mudé a Osaka, pero mi cuerpo seguía débil: tuve problemas con los riñones y con el estómago. Me internaron en un hospital –estuve un año y medio– y el médico me dijo que iba a tener que pasar mi vida allí. Yo no quise y abandoné el lugar.

¿Qué hizo, entonces?
Fui a Tokio. Estuve trabajando durante un año y practiqué aikido por las mañanas y las noches. Después de algunas semanas, volví al médico y me dijo: “¿Qué pasó? Está muy bien”. Él creía que era por las pastillas que me había dado, pero yo no las tomaba.

Es decir, el aikido empezó a sanarlo...
Exacto. Y yo cada día lo practicaba con más ganas, y mi salud mejoraba. Yo le decía al doctor: “Usted me atiende muy bien, por eso mejoro” (risas).

¿Qué tiene el aikido, siendo un arte marcial, que es capaz de curar incluso a las personas que están enfermas?
El aikido trabaja el cuerpo, mejora el espíritu y libera la mente. Esta preocupación por el desarrollo integral hace que quien lo practique se sienta mejor.

¿Cómo se convierte en sensei?
Con el tiempo y la experiencia. Los humanos tenemos la capacidad de pensar, pero siempre estamos peleando, siempre estamos en guerra, nunca tranquilos. Yo pensaba esto y me di cuenta de que el aikido nos podía hacer menos violentos. El aikido no solo es un arte marcial, una técnica física: es una escuela de valores, le dice no a la mentira, sí a la puntualidad, al respeto, a la tolerancia. Por ejemplo, en Japón hay muchas religiones y viven todas en armonía. El aikido promueve el bushido, que son los antiguos códigos y hábitos morales de los samuráis. Estos valores son universales, por eso todos podemos seguirlos.

¿Por qué decidió enseñar aikido en el Perú?
Yo vivía en Tokio y, un día, mi maestro me dijo, “te vas a Perú”. “¿Dónde queda?”, le dije. Yo solo conocía El cóndor pasa porque la música me gusta mucho (ríe). Era una orden de mi maestro y tenía que obedecerla. Vine a Huánuco, a una excavación arqueológica, para reemplazar a un maestro que estaba muy enfermo y que quería regresar a Japón. Era 1983 y me quedé 25 años. Ahora vivo en Estados Unidos.

Imagino que no sabía español.
Nada, siempre andaba con mi traductor (ríe). Me fui quedando, quedando. También tenía mucho trabajo y visité todo el Perú y comprobé que los peruanos vivían en un banco de oro. Yo siempre pensaba, “¿por qué no levanta el Perú si es tres veces más grande que Japón y solo tiene 28 millones de habitantes?”. Entonces, me dije, “yo puedo ayudar”. No había solo que hablar, era necesario pasar a la acción. Yo siempre les repetía esto a mis discípulos. Me fui del Perú cuando sentí que ya había sembrado en ellos este mensaje.

Imagino también que sintió que el país había mejorado…
Lima está bastante mejor, pero no tanto las provincias. Por eso yo siempre repito: “Levántate, Perú, levántate”. Yo muchas veces me digo: “¿Por qué no morí de joven si estaba bastante enfermo? Porque mi misión era conocer el Perú”, es mi respuesta.

Sé que ha dejado muchos discípulos en el Perú.
Son, por lo menos, dos generaciones. Yo fui uno de los pioneros del aikido en el Perú. Cuando llegué no se conocía mucho pero, felizmente, ahora muchos lo practican.

¿Hay una predisposición de los peruanos hacia el aikido?
El aikido tiene muy buena acogida porque, como le dije antes, no solo se pone énfasis en la técnica del arte marcial sino en la posibilidad de mejorar a la persona. He tenido alumnos de todas las edades y muchos, como yo, han encontrado aquí una cura a sus males, a sus desequilibrios. No sé cuál es la explicación científica, solo sé que sucede.

¿Esperó alguna vez un reconocimiento a su labor?
No, nunca me han interesado los premios. Yo solo he querido, después de haber padecido la Segunda Guerra Mundial, la enfermedad y el hambre, de que el hombre y el mundo sean mejores. Y el aikido tiene esta misión.

martes, 19 de enero de 2010

España será el epicentro del aikido europeo

Hola a todos!

Esto es una pequeña nota que encontré en la página oficial del Aikikai de España. Se los copio textualmente.


Os informamos de que Aetaiki - Aikikai de España ha sido designada para acoger la celebración de la próxima Asamblea General de la Federación Europea de Aikido para este año 2010.
Se celebrará en Madrid coincidiendo con el Curso Internacional de Aikido que impartirán Tamura Shihan y Yamada Shihan del 26 al 28 de Marzo en Madrid.

Cuando el karate se enfrentó al Aikido

Hola a todos!

Les traigo una pequeña historia que subió a su facebook nuestro amigo Jieshi Shan. Me pareció interesante, pues nos enseña la importancia de luchar...

Roy Suenaka le fue encargado de inagurar el primer Aikikai en Okinawa, los dos intentos  anteriores fueron fallidos debido a hostilidad de los karatekas locates, que retaban a los intructores a que demostrasen la valía del Aikido frente al kárate de Okinawa.

Cuando se instaló en Okinawa los desafíos eran constantes por parte de loa comunidad local. Esta es la historía de uno de ellos.

En una ocasión entró un tipo de la zona, vistiendo ropa de calle, y dijo que estudiaba Kobayashi-ryu, con el cual Suenaka estaba familiarizado. Eso fue todo lo que dijo "Yo estudio Kobayashi-ryu". Ni si quiera dijo su nombre. Así que le dije:" Bueno, muy bién ...¿Qué intentas decirme?". Entonces me enseñó un gran corte en la mano y dijo : "Nosotros golpeamos rocas, hundimos las manos en vídrio... así fue como me hice este corte". Y Suenaka le dijo "Eso es realmente estúpido, ¿sabes? Hay otras maneras de volverse duro. Entonces él dijo: "Bueno, pués , ¿Cuáles son? A mi no meparece que esto funcione. Vosotros os movéis como si bailarais". Bueno repliqué, "nos podemos encargar de ti si hemos de hacerlo". Y el dijo: "¿Te importa demostrarmelo?". Era un reto directo, y uno no entra en un dojo y hace esto, no en aquella época. De modo que le dije "¿Qué quieres que te demuestre?". Suenaka estaba preparado para derribarlo, el retador era un poco más mayor que Suenaka y parecía bastante resuelto. Dijo: ¿Por qué no dejas que te golpee a ver que eres capaz de hacer?. Suenaka conocía su ma-ai.. él entró con fuerza y le lanzó un puntapié, realmente rápido, Suenaka se apartó de su camino y , ¡bum!, Suenaka le golpea en la cara, lo agarra de la mano y ejecuta un kote-gaeshi y le rompe la muñeca. De modo que cuando se levanta le dice Suenaka: "¿Qué te gustaría ver ahora?". Entonces preguntó a Suenaka si podía ser alumno suyo.

Con el tiempo Suenaka se ganó el respeto de los karatekas locales y el dojo funcionó sin problemas.

Sakanashi shihan en Brasil

Hola a todos!

El sensei Masafumi Sakanashi visitará Brasil.

Este es otro seminario que se realiza gracias a la ALAC, una de las mejores iniciativas que se han formado en latinoamérica y que a manera de autocrítica, creo que no se le ha dado la difusión que se merece.

La ALAC es un paso en firme para fortalecer éste arte marcial  a través del conocimiento...

Espero puedan compartir con este maravilloso shihan sus enseñanzas.


domingo, 17 de enero de 2010

Seminario en Madrid (enero 2010)

Hola a todos!

Un excelente shihan visitará Madrid. Se trata del sensei Frank Noel

Espero puedan ir.


Conozca a Seiseki Abe, shihan

Hola a todos!

Como quien no quiere llegué a está información que me ha gustado, tal vez, porque la desconocía. Se trata del shihan Seiseki Abe quien fue uno de los alumnos directos del nuestro gran maestro Morihei Ueshiba.

A continuación les copio parte de su biografía...



Seiseki Abe (阿部醒石, Abe Seiseki?) (1915, Osaka, Japón) es un famoso maestro de shodo y aikido quien tuvo una relación única con el fundador Morihei Ueshiba, siendo su estudiante en aikido y su profesor en caligrafía.

Su padre le enseñó caligrafía a partir de 1934 y se convirtió en un maestro shodo en 1948, enseñando en Osaka. Estuvo en una crisis espiritual en sus primeros años como profesor, empezó a practicar misogi con Kenzo Futaki, director de Misogi no Renseikai ("Misogi Training Society"), que se cree que fue alumno de Morihei Ueshiba. Futaki le recomendó practicar aikido.

Abe conoció a Morihei Ueshiba en la inauguración del dojo de Bansen Tanaka en Osaka en 1952 y empezó a practicar inmediatamente. Estaba especialmente fascinado por la respiración usada en el Aikido y llegó a la conclusión de que misogi, shodo y aikido tenían la misma meta, la comprensión del ki

Estudió aikido con Ueshiba durante muchos años mientras perfecionaba su técnica shodo. Ueshiba adquirió un gran interés por la caligrafía y un día le pidió a Abe que le enseñara shodo (sobre 1954). Una relación muy especial se creó entre ellos desde 1954 hasta la muerte de Ueshiba, Ueshiba iría regularmente a casa de Abe en Osaka y aprender caligrafía y enseñar aikido en el dojo tradicional que 

Abe construyó para el al lado de su casa (el Ameno Takemusu Juku Dojo).[1] Abe fue verbalmente reconocido como 10º dan por Ueshiba, sin embargo la Aikikai solo le reconoce como 8º dan.

Después de la muerte de Ueshiba en 1969, Abe continuó enseñando shodo y aikido en su dojo de Osaka. Ha formado alrededor de 200 shodo's shihan y tuvo casi 3000 alumnos en la region de Kansai así como en Estados Unidos(Nueva York York, Los Angeles) ay en Australia. Es un miembro activo en Nitten, la organización de arte más importante en Japón. En aikido, uno de sus alumnos más destacados es el actor y artista marcial Steven Seagal.

Toda ésta información fue extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Seiseki_Abe

Cómo hacer shihonage

Hola a todos!

Les traigo un buen video. Se trata de shihonage. Una de las técnicas que particularmente, más me gusta ejecutar.

Me pareció super bueno este video, pues hacen especial énfasis en la entrada y la posición de las manos.

Espero les guste...

jueves, 14 de enero de 2010

Yamada sensei de visita en España

Hola a todos!


A nuestros consecuente lectores españoles...

navegando en la red, conseguí esta información que les va a interesar a todos los practicantes. Se trata de los próximos seminarios que van a ser dictados por el sensei Yamada.

Les copio la información, pero si quien ahondar más, le dejo la web www.aikido-yamada.eu/yamada_sensei.html

Esta mal escrito Madrid... supongo que hubo un error en la tradcción.







Aikido, cómo ha cambiado tu vida?

Hola a todos!

Tanta práctica constante de aikido, me ha llevado a entender algo más allá de la simple técnica sobre el tatami. Cuando se practica aikido (desconozco si el mismo sentimento se repite en otras artes marciales) se adquiere adicionalmente a la técnica, una filosofía de vida; una manera de afrontar los problemas de la vida diaria; una manera de dejar los problemas de la oficina, los de pareja, con el vecino etc. he empezao a vivir mucho mejor.

El  otro díame hicieron ver que mi actitud frente a los problemas que enfrentamos en en el día a día. Según él, yo los asumía de manera distinta;  más de negociar, de reir y de evitar la confrontación. Adicionalmente, me reclamaron que yo no me stresaba (esto si que es falso) o por lo menos no tanto como él. Claro está, esto me hizo sentir muy bien... no le expliqué a ciencia cierta, el por qué de mi actuación, no era el momento, pero muy en el fondo yo sentí que se trataba de algo más que una manera de conservar mi puesto de trabajo, se trataba que aikido no sólo estaba en mi cuerpo, sino que también esta en mi mente.

Adicionalmente, físicamente me sienti renovado. Me siento sano, ya no me enfermo como antes, aunque hoy no sea el caso, tengo una gripe que me ha dejado en cama el día de hoy. Afronto el día a día con mucha más fuerza y mejor desempeño en la vida diria. Mi asma se ha alejado esperemos que para siempre, los ejercicios de respiración antes y durante la práctica han sido factores determinantes para ello.

Me gustaría conocer la hisoria de cada uno de ustedes. Cómo te ha cambiado el aikido tu vida?

Sigamos adelante, sigamos entrenando...

Un fuerte abrazo.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Me ayudas?

Hola a todos!

He agrado en el blog una encuesta. Me encantaría sabar qué te gustaría leer... Así que cuando entres y nos visites, no olvides en responder rápidamente...


martes, 12 de enero de 2010

El aikido es como un viaje a la playa.

hola a todos!

Muchas veces escucho a los practicantes en el dojo haciendo competencia quién llegó primero a tal o cuál kyu? Esto me lleva siempre a la misma pregunta: llegar antes o después te hace mejor o peor aikidoka?

Creo y no porque haya tardado casi tres años en preentar los primeros 3kyu, que es mejor ir despacio. Afianzar el conocimiento es primordial. Es como la construcción de un edificio; a nadie lo haría sin poner bases sólidas, verdad? Cuando iniciamos en aikido, en cualquier otra actividad que necesite de un conocimiento progresivo, es necesario tener bases muy sólidas. Los primeros kyus son indispnsables cuando se pretende construir el conocimiento desde abajo.

Los grandes maestros del aikido moderno, todos,han empezado desde la base... Recuerdo en un video que subí a este blog, donde el shihan Kensho Furuya, se refería al aikido como "una cosa de todos los días y que no habían ni buenos, ni malos... "

Muchas personas me preguntan el por qué he tardado "tanto" en presentar mis examenes. Siempre respondo lo mismo, porque estoy realmente convencido de ello. El aikido es como un viaje a la playa. Mientras llegas, vas disfrutando del del paisaje. Así lo veo yo. En la más reciente visita de la sensei Marta Fernández, nos decía, que hacer aikido por un grado es perder el tiempo, era no hacer aikido. Los grados llegan solos.  Eso se me quedó grabado desde entonces...  y  creo, que es  verdad, pues es un fuerte indicio de competencia, de no entender que estoy luchando conmigo, con más nadie.

Nos dice el 1er doshu kisshomaru Ueshiba, que mientras entrenamos nuestro cuerpo, también debemos "entrenar  la paciencia, la humildad, respeto, constancia.... Y estos valores son la base de cualquier gran artista marcial. No trabajar esto, restará entendimiento a tu técnica, y por consiguiente afectará a tu progresión individual". Por su parte, el shihan Nishio Shoji, nos dice también que "en aikido, la victoria se decide en el momento del contacto" o sea, que hay un componente en la respuesta del aikidoka que es fundamental aprender a sentir... Esto, cuánto puede durar?

Me gustaría cerrar con un pensamiento del padre del aikido, Morihei Ueshiba, quien estaba cerca de su muerte, dijo: “ Yo sólo he dado un pequeño paso en aikido, soy un niño dentro de las artes marciales”.


"Yo sinceramente creo debemos juzgar a un artista marcial por su humanidad y madurez antes que por su destreza y velocidad."

kisshomaru Ueshiba.

domingo, 10 de enero de 2010

Empezar de nuevo, ¿A dónde se ha ido nuestro ki?

Hola a todos!

Nos toca volver a empezar.  Nuestra organización Venezuela Aikikai arranca el año 2010.

Al avanzar el mes de enero se acerca con él muchas obligaciones y una de ellas es... volver al dojo.Volver a la práctica diaria me tiene muy feliz y creo que a muchos que leen éste espacio también.

Comenzar a entrear siempre es tarea dura cuando abandonas la rutina de hacerlo o te inicias en una disciplina.  Los ejercicios de siempre  se hace cuesta arriba y tal vez hemos olvidado respirar de manera adecuada. De seguro el cuerpo pierde condiciones y seguramente llegamos con unos kilos de más, también... No te presiones, cada quien a su nivel...

¿A dónde se ha ido nuestro ki?

Vayamos con calma; un día a la vez, nadie te está presionando, tampoco que compares con tu compañero. 

Tal vez hayamos perdido el ritmo y nuestra técnica no esté tan pulida y efectiva como el año pasado... Vaciar la mente es ideal. Vuelve a lo básico. Tu técnica, tus desplazamientos llegaran con el trenamiento diario.

En la medida de lo posible, no hagas pausas largas en tu entrenamiento y dedica más tiempo al estiramiento de las articulaciones dentro o fuera del dojo.


Que tengan buena práctica...

jueves, 7 de enero de 2010

¿ En verdad sabes hacer kotegaeshi?

Hola a todos!

Les traigo un video excelente y si no me creen, véanlo ustedes mismo.

Aunque esta vez el audio si que no nos ayuda para nada, es una buena explicación la queda el sensei. Se trata de los errores que a menudo hacemos y no nos damos cuenta...

Recuerden, para modificar una conducta es necesario estar conciente de él. Este video es ideal para ello!

miércoles, 6 de enero de 2010

Mi regalo de Reyes

Hola a todos!

En Venezuela, de donde soy, la creencia de los Reyes Magos no está muy arraigada en el ideario del pueblo, pero creo que esto va a cambiar a partir de hoy.

Como de la nada, las visitas a éste espacio se dispararon hasta el cielo. Cuando empecé a escribir aquí, jamás pasó por mi mente tener más de un lector: yo.

Ya es parte de mi rutina entrar cada día a ver como se mueven las lecturas y las visitas en kokyu-dosa. Mi sorpresa es que a las 9 de la mañana ya había alcanzado el número de páginas vistas del día anterior. Así que hoy compartí mi día entre el reinicio en mi trabajo y la visita de vez en vez para ver si aumentaba...

Doce horas después, las páginas vistas llegan a 93; la mayor cifra alcanzada en un día y los visitantes llegaron a 19... impresionante!

Siento esto como un trinfo y aprovecho otra vez la oportunidad para darle la gracias a todos y cada uno de los lectores por su tiempo y dedicación. Cada comentario que dejan escrito aquí es más fuerza para darles más y mejor información.

Sigamos adelante! Sigamos entrenando...




martes, 5 de enero de 2010

Cómo aprender-enseñar ukemis de manera más efectiva

Hola a todos!

Desde muy pequeños y por instinto,creo, le tomamos miedo al caer. Cuando empezamos la práctica de aikido, nos enfrentamos a éste y otros miedos cuando practicamos los ukemis.

A medida que vamos avanzando en aikido "dejamos  de pensar" en las cosas básicas por importante que éstas sean y actuamos por instinto; esto dificulta la enseñanza y el aprendizaje de quienes se inician en ésta disciplina.

Nos surge una pregunta entonces, ¿Cómo aprender-enseñar ukemis de manera más efectiva? En la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos, no sólo se han hecho ésta pregunta, sino que han preparado material valioso para alejar las dudas de todos nosotros.

Un nuevo reto que enfrentar cuando lleguemos al tatami...

Espero les guste

lunes, 4 de enero de 2010

Él, Samurai

Hola a todos!

Bingo!

Navegando por la red me conseguí un blog que llamo mi atención, preimero por su título y más tarde por su exquisito contenido. Yo, Samurai. Está escrito muy sencillo, lo que favorece la lectura y sus temas acerca de la vida del budo me han embrujado.

Del bloggero no les puedo decir mucho, más que vive en Madrid, España.

Les copio textualmente, como es la costumbre en este espacio, un artículo de éste espacio titulado "¡Medita! Es Gratis" que quiero poner en práctica. Explica en pocas líneas y de manera muy sencilla una técnica para aprender a meditar.

Espero les guste tanto la invitación a este blog, como el artículo...
Gracias a todos!

A continuación, un ejercicio básico de meditación de incalculables beneficios. Es simple y te proporcionará esa paz, esa calma, que con tanta frecuencia, se nos escapa de las manos. Lee con atención primero y, después, prueba durante 5 minutos. Si te gustan las sensaciones que percibes... ya sabes cómo se hace; en tu mano estará repetir esta experiencia. Solamente debes ir aumentando el tiempo de manera progresiva con el paso de los días.

Síéntate cómodamente, con la espalda recta y los hombres relajados. La cabeza erguida, los ojos cerrados. Deja que la lengua repose sobre el paladar hasta sentir que ocupa prácticamente la totalidad de boca. Las manos, con las palmas hacia abajo, descansan sobre los muslos y los dedos algo separados y totalmente relajados.

Toma el aire por la nariz, despacio. Deja que inunde tu abdomen, expúlsalo naturalmente y sin forzar. Repite este ciclo, sin prisas. Percibe cada inspiración y cada espiración.

Presta atención a los sonidos que te llegan desde el exterior. Presta atención al sonido que hay entre ruido y ruido: el silencio. Simplemente, escucha y respira suavemente, sin prisas. No pienses en nada. Sólo presta atención a los sonidos que te llegan de fuera.

Si alguna zona de tu cuerpo notases tensa o molesta, muévela ligeramente, para volver a relajarla.

Disfruta del silencio, deja que el silencio empape tu cuerpo. Siente cada bocada de aire. Nota cómo vibra tu cuerpo. Permanece así hasta que quieras, hasta que notes que ya tienes suficiente.

(Palabra de Samurai).

Me equivoqué

Hola a todos!

Gracias a uno de nuestros visitantes y a su ayuda he llegado a una conclusión: Me equivoqué. En el artículo titulado "El combate en aikido", cuando me referí al sensei Tomiki, aseguré que éste maestro era practicante de karate do, hecho que es totalmente falso. El sensei Tomiki fue alumno directo del creador de judo, Jigoro Kano.

domingo, 3 de enero de 2010

El combate en aikido

Hola a todos!

Cayó en mis manos gracias a Jieshi Shan, un amigo de Argentina, un artículo titulado: "Era Ueshiba aguerrido" No muy largo, nos cuenta la evolución de las artes marciales japonesas, que con el tiempo y estudio de Morihei Ueshiba creó el aikido.

Me parecen unas líneas interesantes para todoas aquellas personas que se preguntan, por qué no existe el combate en aikido. Claro que podrás encontar escuelas de charlatanes que dicen que practican aikido combat, porque esas, sí son técnicas efectivas...

Hay recordar, que existe una rama del aikido reconocido mundialmente; llamado aikido Tomiki, quien aclopó técnicas del karate do con el aikido.*

*En el artículo titulado "El combate en aikido", cuando me referí al sensei Tomiki, aseguré que éste maestro, era practicante de karate do, hecho que es totalmente falso. El sensei Tomiki fue alumno directo del creador de judo, Jigoro Kano. 


Leamos textualmente que llevó a O´Sensei a buscar el arte de la paz..



Obviamente una nueva disposición espiritual habría de entrar en contradicción con la orientación del Daito Ryu. Las enseñanzas de Takeda iban dirigidas fundamentalmente a los militares y descendientes de samuráis; como es natural en ese tipo de disciplina el objetivo es destruir al rival o lesionarlo gravemente. El Aikijutsu había demostrado una mortal efectividad por su dominio del Atemi y su especialidad para dislocar las articulaciones. Pero el Omotokyo ponía un énfasis particular en la no-violencia y el amor universal; obviamente, la disposición psicológica de ambas escuelas era completamente opuesta.
 
A lo largo de veinte años Ueshiba Sensei trató de resolver esta oposición entre las técnicas del Daito Ryu y la filosofía del Omotokyo. En este período tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial con su secuela de destrucción y de muerte.

Es evidente que esta experiencia vendría a profundizar aún más la necesidad sentida por Ueshiba Sensei de encontrar un Arte Marcial que no persiguiera la destrucción del rival; porque quien quiere destruir se expone a ser destruido. Así, del respeto por el rival surgió el nuevo Aikido. Las técnicas que antes servían para dislocar las articulaciones fueron transformadas en elementos de disuasión, los golpes terminales y el Atemi fueron eliminados.



Mi nueva adquisición

Hola a todos!

Me parece de muy mal gusto hablar en primera persona, pido disculpas por esto, pero ya saben cuanto me gusta el aikido del shihan Christian Tissier. Bueno conseguí por ahí un DVD excelente: An Aikido Odyssey. Una producción de Aikido Journal. y Stanley Pranin

Tenía mucho tiempo tras este material. En entradas anteriores, guindé aquí un extracto de este video. Se trataba de unas técnicas de aikido contra patadas.

Es maravillosa la explicación de las técnicas que ahí se enseñan, aunque no me he sentado a verlo con todo el detenimiento del caso, les puedo decir que dura unos Dura unos 85 min. 

En las próximas horas trataré de decirles más acerca de este material.




viernes, 1 de enero de 2010

La práctica del aikido más allá del cuerpo


Hola a todos!

Quiero comenzar bien el año... y modestia a parte creo que lo he logrado. He conseguido un escrito del 1er Doshu, Kisshomaru Ueshiba, titulado "Los problemas del entrenamiento" Me pareció por demás interesante, tan actual y cercano que estoy por creer que es un mal de muchos. Se los copio textualmente de una muy buena página http://www.kodokai.com/articulos.php?disciplina=1&articulo=6


Los problemas del 
entrenamiento
Siempre estamos buscando el aspecto positivo del entrenamiento, pero raramente nos paramos a pensar en los inconvenientes que envuelven a nuestro entrenamiento, no me estoy refiriendo al sacrificio que hacemos en realizar bien nuestras técnicas pero si en los escollos, desilusiones que vamos forjando en nuestra práctica diaria y que varia a lo largo de la verdadera senda desde el entusiasmo del principiante hasta la desidia del que cree que los sabe todo.

El entrenamiento es como la hoja de doble filo, que por un lado puede hacernos perfeccionar como ser humano y darnos nuevas metas o valores a nuestra vidas y a lo que nos rodea o puede por el contrario sacar lo mas negro de nosotros, nuestro ego, nuestra falta de paciencia, sentimientos de perdida de tiempo y de esfuerzo, frustraciones por falta de motivación, sentimientos de superioridad con los alumnos noveles, celos etc.
Estas son las sensaciones de la mayoría de nosotros en alguna etapa de nuestro entrenamiento.
Escribí un artículo para mis estudiantes titulado “Sométeme al entrenamiento más duro posible para aprender pero por favor no hieras mis sentimientos”, Originado de una experiencia que tuve hace unos años con un studiante. Por cierto este artículo no fue muy bien recibido entre mis estudiantes que eran un poco mas sensibles de lo que yo creía. 

Un estudiante practicaba a un buen nivel pero el siempre insistía e impresionarme diciendo, cuanto podía hacer, lo duro que entrenaba y lo duro que había entrenado en otros artes marciales que había practicado. El estaba muy orgulloso de sus habilidades y de su destreza en las artes marciales. Yo creo que de echo, el quería que yo supiese que podía “coger” cualquier técnica que yo hiciese. El decía “haz mi entrenamiento más duro que para los demás, puedo aguantarlo, tengo buena disciplina.”

Así que un día decidí verificar que grado de disciplina y sinceridad tenía.
Durante una practica, le corregí cada pequeño detalle, no expresé nada de satisfacción por ninguna técnica hasta que la ejecutaba correctamente. Cuando no podía ejecutarla, entenderla, o modificar las pautas que le daba en la siguiente acción me mostraba impaciente y expresaba mi descontento.

Después de tan solo un día, el dejo de venir al dojo y comentaba a los estudiante que Sense había herido sus sentimiento!. A lo que yo hubiese querido responder “Ah! Cuando hablas de entrenar duro te referías a entrenar tu cuerpo pero no tus sentimientos” Es divertido cuando piensas en esto; Puedes tener la disciplina de hacer 100 flexiones en la mañana y en la noche peor un “ eres un torpe ó estúpido Destruye completamente a una persona.
Cuando escuchamos la palabra “estúpido” y creemos que lo somos, nos enfadamos y nos transformamos.... Pero que no funciona aquí...? .

Podemos bloquear un puñetazo una patada o noquear a nuestro oponente con nuestra la fuerza y destreza de nuestro cuerpo peor hay otras muchas maneras de ataques que provienen de direcciones desconocidas.
Si nuestra práctica puede ser derrotada o anulada por una pequeña crítica ¿cuál es el verdadero valor de nuestra práctica?. Este estudiante estuvo quizás demasiado seguro de si mismo y no fue lo suficientemente listo para ver que mi actitud era una pequeña prueba y que estaba jugando con él, un honesto estudiante hubiese sido capaz de transformar esta situación en algo positivo para él.
No limites el entrenamiento a trabajar tu brazos, piernas trabaja también tu cabeza y corazón.