Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

KOKYU DOSA ahora con newsletter

Hola a todos!

Estoy muy contento, pues las visitas a este blog se han incrementado de forma que me sorprende y me compromete aún más por traerles mejor información.

Se me ocurrió adicionar al espacio un newsletter en la barra de la derecha y abajo Con tan sólo poner en el campo tu email, podrás recibir las informaciones de últumo momento en tu bandeja de correos.

Síguenos y no pierdas más tiempo bucando noticias!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tsuruzo Miyamoto Shihan

Hola a todos!

En días anteriores encontré a un maestro que me ha gustado mucho todas sus formas. Muestra un aikido envidiable y sumamente potente.

El sensei Miyamoto fue alumno directo del primer Doshu Kisshomaru Ueshiba y entrenó durante cuatro años desde 1971 y hasta el 74.

Hace pocos días, este gran maestro, que le ha dado la vuelta al mundo varias veces realizando seminarios y enseñando el aikido, visitaró Barcelona todo un fin de semana (13, 14, 15 noviembre).

En pocos días, les traeré más información acerca de este evento...


Espero disfruten este video...


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cómo aprender ukemis y no morir en el intento

Hola a todos!

Esto parece ser  repetido de alguna entrada anterior, pero el material que les presento es sencillamente maravilloso, tanto así, que pretendo gurdarlo entre mis archivos más preciados.

Cómo aprender ukemis de forma fácil y sin morir en el intento

Se trata de una muy buena producción audiovisual, donde nos enseñan métodos  que van aumentando el nivel de dificultad y lo mejor de todo, es que minimizan los golpes que podrían lesionarnos.

Está en un inglés muy básico, lo que es maravilloso, pues hay mucha más gente acceder a la información escrita quecontiene el video. 

Vaya mis felicitaciones desde aquí a la gente usfaikido por la concepción de este valioso material.


Un gran abrazo

martes, 24 de noviembre de 2009

Ikkyo. ¿Cómo van las manos?

Hola a todos!

Esto me resulta una entrada super interesante. Se trata de la posición de deberían tener las manos a la hora que realizamos una técnica. Es un detalle que muchas veces hacemos por instinto, o que aprendemos observando a nuestros maestro y compañeros.

Pero, ¿por qué una posición específica?

Cuando no llevamos las manos enfrente de nustro centro,a nuestras cadaras, abiertas, los hombros relajados, palma arriba o abajo según sea el caso; nuestra técnica se ve disminuida en potencia, efectividad; elegancia...

En este caso, les presento la forma más básica de las manos cuando realizamos el primer principio: ikkyo. Cuando empecé a estudiar aikido, éste era el agare que me enseñaron, pero desde algún tiempo, en nuestro dojo, el sensei Nelson Requena y los demás sempai nos insisten en que no tomemos ni la muñeca ni el codo. Las dos manos van abiertas hacia arriba (la del agarre) y la otra, corta un poco más arriba del codo.


Aunque esta no es la forma que paracticamos actualmente en mi dojo, creo que no está mal hacerlo así, aunque mi corta experiencia dice que con las manos abiertas se obtienen mejores resultados.

Espero sea útil... sigan entrenando

domingo, 22 de noviembre de 2009

Red Marcial

Hola a todos!

Me he encontrado con ésta página hace algún tiempo. Se trata de www.redmarcial.com.ar Una web donde podrás seguir muy de cerca toda la movida de las artes marciales en Argentina.

Trasmiten por real auido un programa semanal llamado El Quinto Rincón, donde informan con mucha frescura acerca de eventos, noticias y gran etcétera muy interesante y si por si fuese poco,tienen un buen gusto musical.

En varias oportidades he acudido a sus videos en el portal youtube para información acerca de seminariso dictados por el Shihan Sakanashi.

Así es que si te gusta estar al día de los enventos marciales en la Argentina, esta es una muy buena página para seguir estos eventos...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Certificado de nidan

Hola a todos!

Realizar entradas como éstas me contentan mucho, me llenan de esperanzas y de muchas ganas de seguir entrenando... Se trata de un certificado de nidan otorgado por el Doshu Moriteru Uesiba y por la organización Aikikai.

Adicionalmente, verán que éste certificado está traducido al español, cosa que me parece fantástico, pues le agrega una mágia especial.



Está entrada que ahora les muesto es cortesía de un buen amigo, el sensei Victor Barceló y de su excelente espacio en la red: infoaikido
A usted mi recomendación para que visiten éste blog y al sensei Barceló, un fuerte abrazo desde aquí.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sempai y Kohai: la armonía en el camino del budo

hola a todos!

En días pasados, uno de mis sensei escribió en un comentario donde se refería a mi como Kohai. Esto despertó gran curiosidad, así que revolví algunas páginas que sigo con frecuencia y me encontré un par de conceptos interesantes: Sempai y Kohai.

El Sempai se podría traducir como guía; todo alumno avanzado, con más años de práctica y acumulación de conocimientos.

Mientras que Kohai se puede traducir como aprendiz es el estudiante que recién comienza y que tiene menor experiencia.

"A fin de lograr el avance del KOHAI un SEMPAI le marcará el camino a seguir (BUDO), con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el KOHAI siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso."

Extraído del blog: http://budova.wordpress.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Seminario Masafumi Sakanashi Shihan

Hola a todos!

Al parecer el aikido internacional se prepara para cerrar con broche de oro el año 2009.
El muy querido y respetado Shihan Sakanashi dictará este 19 y 20 de diciembre un seminario... espero puedan asistir, pues como siempre, los eventos de este maestro no tienen ningún desperdicio.

Seminario Christian Tissier Shihan

Hola a todos!

Aunque es un poco difícil el acceso a esta isla, me parece una muy buena opción ir a entrenar con el Shihan Christian Tisser.

Si van nos cuentan qué tal estuvo todo!

martes, 17 de noviembre de 2009

El ataque en aikido

Hola a todos!

Muchas veces, aprendemos de la vida diaria cuando estamos concientes de cómo no se hacerlo... Ese es el cometido de esta entrada. Aunque el trabajo de tori es perfecto técnicamente, el ataque de uke no lo es tanto aunque hay energía. Es predictivo y le facilita el trabajo tori; no amenaza por lo que su "espacio vital" nunca es realmente amenazado y psicologicamente no se entrena a la mente; no sorprende, por lo que le quita la técnica realismo y la posibilidad de crear o enmendar al momento de recibir al ataque.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Jane Ozeki

Hola a todos!

Tal vez para muchos de ustedes, esta entrada sea poco significativa por la técnica, pero siempre me han gustado mucho los movimientos de esta sensei. Pareciera que flotara en el aire y rompiera cualquier ataque...
Espero que les guste



domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprender ukemis

Hola a todos!

Esta entrada tiene un valor especial para mi. Aunque conocía con anterioridad los videos del Sensei Furuya, el día a día me había hecho olvidar de la existencia de este material, el cual rcordé, mientras le trataba de responder a alguien acerca de cuánto tiempo tarde en ser "cinta negra"

Me sorprende todo de él. Su serenidad al extremo, la convicción con la que habla, la facilidad con que expresa... NO me quedan dudas qué tan buen maestro es o fue.

El resto del material que verán a continuación, es una metodología para aprender a cae; herramienta de mucha utilidad en la vida diaria...

martes, 10 de noviembre de 2009

Aikido y el nuevo guerrero (Aikido and the new warrior)

Hola a todos!

Siempre en búsqueda de nueva informaciónque cumpla con ciertos requisitos como por ejemplo, que no sea trillada, muy interesante, que tenga un toque diferente, pero sobre todo que nos ayude a transitar este camino del aikido.

Encontré un libro que les voy a recomendar llamado: Aikido and the new warrior es un escrito de Richard Strozzi-Heckler. Admito no haber leído en su totalidad el texto, pero estoy súper contento con lo que he podido leer hasta ahora.



En su interior, podrán encontrar una buena entrevista realizada a Kisshomaru Ueshiba Doshu.

En nuestras capitales suramericanas, creo que será bastante difíl encontrarlo, así que recomiendo dos cosas; o bien comprarlo por Amazon.com o leer a través de su ordenador en: haciendo click aquí

Espero les guste...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Iemoto y la disnatía Ueshiba

Hola a todos!

Desde la muerte de O´Sensei la organización que reguarda las enseñanzas del aikido, aikikai Hombu Dojo,ha estado regida por la descendencia del maestro.

Por esta razón exite un Doshu, que es un título hereditario para la "Cabeza del Camino". Pero debo confesar, que muchas veces me he preguntado por qué es hereditario, pues creo que un sensei que se lo merezca, pudiera ser el Doshu. Claro está, siempre he antepuesto este pensamiento a la cultura japonesa y me imagino que es lo correcto.

Como tenía muchas dudas, me puse a investigar y encontré un concepto íntimamente ligado a la ideocincracia nipona: Iemoto.

Iemoto es: un término japonés significando el “fundador” o el “amo magnífico” de cierta escuela del arte. Se utiliza para describir la gente y un sistema de generaciones familial en artes japoneses tradicionales por ejemplo ceremonia del té, ikebana, noh, calligraphy, danza tradicional del japonés, y artes marciales. Shogi y Vaya utilizaban el sistema iemoto también, aunque ahora se ha perdido. El sistema iemoto es caracterizado por una estructura jerárquica y la autoridad suprema del iemoto.



Aunque puede haber más de un amo, iemoto es el jefe de una línea de amos magníficos, el representante y el profesor de más escuela dada.

El título de iemoto en la mayoría de los casos es hereditario. Es transmitido comúnmente por la línea directa, o por la adopción. Puede solamente haber uno iemoto a la vez, que conduce a veces a la creación de “casas nuevas” o de “líneas.” Por la tradición, el título de iemoto se pasa abajo junto con un nombre hereditario. En Urasenke tradición de la ceremonia del té, por ejemplo, iemoto lleva el Sōshitsu conocido.

El título de iemoto viene con gran autoridad. Así, enseñarlo a uno de artes tradicionales japoneses es obligatorio para obtener una licencia del iemoto, y iemoto es el único quién puede proporcionar o autoriza esta licencia. Los estudiantes deben también adquirir licencias o certificados en las varias etapas en su estudio. Dependiendo de la escuela.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hankido, perdón quería decir Aikido...

Hola a todos!

Este es uno de los artículos que le he dado más larga... digamos que lo tenía en el tintero digital.

Hace tiempo, navegando por ahí encontré una página donde pensé: "se equivocaron", escribieron Hankido, por decir Aikido. De inmediato hice click, pues imaginé qu me reiría un poco...

Al empezar la lectura, rápidamente me di cuenta que no era un error; se trataba de
otro arte marcial que desconocía... cosa que no es muy rara!

"El Hankido es un estilo de Hapkido relativamente nuevo, creado por el ya fallecido Myung Jae Nam"


Mi sorpresa aumentó cuando,al asimilar el nombre,leí esto en la Wikipedia: "Myung Jae Nam después de tener contacto con un practicante de Aikido japonés, creó su propio estilo basado en ambos: el Hapkido y el Aikido. Como es sabido, al pueblo coreano no les gusta demasiado sus vecinos japoneses, es por ello que Myung Jae Nam decidió darle al arte del Aikido un nombre coreano y transformarlo en algo que se adaptara mejor a la mentalidad coreana."

Esto no termina aquí

Esto es tan subjetivo que no se por dónde empezar... en el mismo artículo de la wikipedia dice: "La diferencia entre el Hankido y el Hapkido es que el Hankido es un arte mucho más interno, mientras que el Hapkido se podría considerar como semi-interno. En Hankido los principios de Won (圓, círculo), Yu (流, fluidez) y Hwa (和, armonía)
son más visibles en la aplicación de cada técnica."



No es que quiera ser ortodoxo...

Todas las artes marciales son excelentes. Es más, cualquier disiplina deportiva que te haga mejor, que te exija más cada día, que cree un hábito, que te haga más constante, desarrolle la disiplina, te convertirá en una mejor persona. Con lo que no puedo estar de acuerdo, es con tomar las enseñanzas de tu maestro, agregarle tres cosas que viste, quitarle una que no te gustaba o no te parecía, cambiarle el nombre, pues no nos gustan nuestros vecinos de archipiélago, pues lejos de enriquecer el arte, cualquiera que practiques, estás dañando y borrando todo el esfuerzo de los grandes maestros.

Me gustaría hacer un link otro tema,la reación de estilos en las artes marciales. En aikido mucho de los maestros que practicaron O'Sensei ya era profesores reconocidos en otras artes marciales, es de aquí donde salen estilos famosos como el de Iwama, Tomiki, etc. Esto de alguna manera justificaría, así lo creo,la creación o la incorporación de técnicas o algunas otras variantes, pero no creo que que la ideosincracia de un territorio a otro es suficiente motivo como para "hacer algo igual, pero distinto"

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gokyo

Hola a todos!

Este es uno de los maestros que más me gustan; se trata del Sensei Nishio. En esta oportunidad, nos muestra una técnica muy efectiva para el desarme: gokyo, el quinto principio enseñado por O'Sensei.

Su trabajo de armas es muy ilustrador. Es mucho más fácil ver la salida, el movimiento fuera de la línea de ataque y es de ahí, donde realmente empieza cualquier técnica.

martes, 3 de noviembre de 2009

Katsuyuki Kondo y el Daito-Ryu

Hola a todos!

Les traigo un video y mucha información acerca de Daito-ryu, última arte marcial estudiada por O'Sensei antes de la creación de lo que hoy conocemos como aikido.

Es súper interesante ver las técnicas, pues cuando se tiene un poco de conocimiento de aikido, las técnicas resultan muy familiares, pero diferentes y seguramente, no faltará quien le parezca más realista por los atemis. Se mantiene mucho la suavidad y algo de circularidad

Sean ustedes los jueces



Adiconalmente, copio textualmente un artículo de wikipedia acerca de la vida de el Sensei Takeda, que por cuestiones "espacio", hago una selección de lo que me parece más importante en este momento...

Forjado en el fuego

En 1868 el príncipe Mutsuhito descendiente número 122 de la dinastía imperial, decide recuperar el poder que desde el siglo XII, cuando Minamoto Yoritomo se proclamó shōgun ostentaba la clase samurái (formada por señores feudales de la guerra).

La tarea no era fácil pero sin embargo el Emperador contaba con tres ventajas:

* Lo primero que tenía a su favor es que era subestimado por los samuráis por no ser un guerrero como ellos.
* Lo segundo es que tenía una mente abierta que lo llevó a interesarse por la tecnología de occidente totalmente desconocida para el Japón de su tiempo.
* y lo tercero es que la oposición del shogunato a la apertura a occidente puso las grandes potencias de occidente del lado del Emperador para obtener las ventajas del comercio con Japón.

Mutsuhito formó un ejército en secreto, dotado de armas modernas y bajo el mando de un grupo de oficiales de Francia y Alemania, países que pretendían beneficiarse con la apertura de Japón. Éste ejército de campesinos requería muy poco entrenamiento para manejar las armas y con el en 1867 ataca a las fuerzas leales al shōgun Tokugawa, comenzando la guerra Boshin. Tokugawa fue derrotado y obligado a retirarse a Edo donde en mayo de 1868 capitula.[2]

El Castillo Aizuwakamatsu controlado por el Clan Matsudaira, del cual la familia Takeda era vasallo, situado a trescientos kilómetros al norte de Tokio, en la prefectura de Fukushima se opone a los cambios impuestos por el Emperador proclamando su fidelidad al daimyō y al shogun Tokugawa.

Las tropas de Mutsuhito avanzaron contra el Castillo Aizuwakamatsu en octubre de 1868, donde los hombres del Clan escogieron sus mejores armaduras, se perfumaron el pelo, compusieron un pequeño poema-testamento que llevarían consigo en la batalla, fijaron el símbolo de su familia en el peto de su armadura para hacerle honor durante la batalla hasta el momento de su muerte, las mujeres empuñaron la naginata, los jóvenes y niños los yari.

Tras un mes de resistencia, el castillo cae en donde los episodios de los samuráis adolescentes, los Byakkotai, el suicidio ritual de la familia completa de Tanomo Saigo y la salida a la batalla de las mujeres del castillo con sus naginatas dirigidas por Nakano Takeko que, después de luchar bravamente, murió de un disparo en el pecho sin jamás retroceder en la batalla, y a la que se le levantó un monumento en el templo Hokai, en Aizu Bangemachi, en la provincia de Fukishima, los a convertido en leyenda.

Maestro en la sombra

Takeda tenía 54 años cuando por intermediación de Kotaro Yoshida, alumno de Sokaku que había recibido el Kyoju Dairi en ese mismo año, se encuentra con Morihei Ueshiba en la posada de Hisada en Engaru, Hokkaido a finales de febrero de 1915.[9] Las primeras prácticas de Ueshiba en Daito-ryu incluyeron tres seminarios de 10 días terminando el 4 de abril del mismo año. Los archivos del Daito-ryu muestran que el participó en ese entonces en otros tres seminarios más dictados por Takeda el año siguiente en 1916.

Lo cierto es que, Ueshiba también invitó a Takeda a quedarse en su casa para recibir instrucción intensiva en lo que sería el principio de una larga y muy turbulenta, pero no menos productiva, asociación que duraría más de veinte años.

En setiembre de 1922 en un viaje acompañado por su familia a Ayabe, donde vivía en ese momento Ueshiba, luego de varios meses le concede el kyoju dairi que certifica a Morihei Ueshiba como instructor adjunto de Daito-Ryu Aiki Jujutsu bajo la supervisión del mismo Sokaku.

En 1929 uno de sus ex alumnos, el Almirante Isamu Takeshita miembro del clan Satsuma publica el artículo "Takeda Sokaku Buyuden" (Historia del valiente Sokaku Takeda) y el influyente periódico Tokyo Asahi Shimbun publica el artículo de Yoichi Ozaka "Ima Bokuden" sobre su vida.

Isamu Takeshita un personaje muy influyente en los círculos gubernamentales de la época jugará un papel fundamental poco tiempo después en la difusión del Aikido en base a la relación que establece con Ueshiba Morihei.

Al año siguiente (1930) en un incendio en el cine de Shirataki, Takeda Sue, esposa de Sokaku fallece junto con su hijo menor.[10]

A fines de abril de 1931 Morihei Ueshiba inaugura el nuevo Kobukan Dojo en Tokio con la presencia de muchos dignatarios incluyendo oficiales de alto rango del ejército y la marina entre los que estaban el Almirante Isamu Takeshita, el General Makoto Miura, el Contralmirante Seikyo Asano, el Almirante Sankichi Takahashi, el Dr. Kenzo Futaki, Harunosuke Enomoto, el Comandante Kosaburo Gejo, el sobrino de Ueshiba Yoichiro Inoue , Hisao Kamada, Minoru Mochizuki y Hajime Iwata con la ausencia evidente y significativa del maestro en Aiki jujutsu Daito-Ryu de Ueshiba, Dai-Sensei Sokaku Takeda.
Asahi Shimbun

Sin embargo el Dojo de extraña manera ya había funcionado antes de ser inaugurado, sus actividades habían comenzado con un seminario dictado por Dai-Sensei Sokaku Takeda entre el 20 de marzo y el 7 de abril de 1931, lo que quedó registrado con el nombre de Morihei y su sello en el libro de ingresos de Sokaku (eimeiroku).

Según relata Don Angier en un artículo denominado "So Sorry! Jiu-jitsu Please, Not Judo!" escrito en el 2000 para la publicación Aikido Journal, su maestro Kenji Yoshida le contó que en los años 30 la organización ultranacionalista Kokuryukai se reunía en el Kobukan Dojo de Morihei Ueshiba sin que quedara claro si este sabía de las reuniones y la posición belicista de sus participantes.

En esos años el libro Budo, fue publicado de manera privada por el dojo Kobukan en 1938 y recientemente ha sido publicado en inglés por Kodansha Editorial. En él se muestran muchas de las técnicas de Sokaku realizadas por alumnos de Ueshiba, el periódico Asahi de Tokio cooperó con las fotografías y aunque no se sabe quién escribió los textos que las acompañan se supone que los contenidos fueron en parte obtenidos del mokuroku del maestro Sokaku o por lo menos de sus explicaciones.

Hubo un libro técnico anterior, publicado en 1933 y titulado Budo Renshu, el cual contenía dibujos técnicos de la señorita Takako Kunigoshi que era en ese entonces una joven estudiante de arte, pero la difusión de los pocos ejemplares de esta obra fue interna en el Kobukan en los años 40 y nunca ha sido reeditado.