lunes, 20 de mayo de 2013

Keiko, una perspectiva de Aiki

Hola a todos!

Aquí está otro artículo extraído del blogde Carina, Entrenando Aikido, que ahora ha migrado a la web y puedes encontrarlo en: www.entrenandoaikido.com

 Este artículo es maravilloso de principio a fin, no solo por la reflexión en sí, si también por su temática. Quienes decidimos dedicar nuestras vidas a cualquier DO, nos enfrentamos cada día a un esfuerzo maravilloso para el cuerpo, para la mente y el corazón y esto sucede muchas veces sin darnos cuenta en principio y luego, en algún momento, volteamos y vemos el tiempo, el esfuerzo, la inversión económica, los viajes y todo, las otras cosas que dejamos de hacer... y luego de la sorpresa, creo que la gratitud es infinita, pues siempre la balanza será positiva, estará sin duda inclinada hacia las experiencias, hacia el aprendizaje, hacia los beneficios de la marcialidad, hacia el compromiso. 

Aquí les dejo, pues, este artículo de Francis Y Takahashi con la traducción de Carina... para ambos mi agradecimiento!

Que tengan buena práctica... ¡siempre! 


Keiko en japonés, se define como “el ejercicio, la práctica y el entrenamiento”. Se ve como “un estudio, un ensayo general” o una “oportunidad de aprender”, por lo general bajo la dirección de un maestro cualificado y dedicado, que está a su vez, muy versado en la historia y los matices de la disciplina en cuestión. También puede ser un ejercicio inspirado en solitario de una búsqueda personal intensa de la excelencia. El ejemplo del legendario santo de la espada, Miyamoto Mushashi, me viene a la mente como una clásica, aunque no necesariamente verdadera representanción de dicha misión. No es, ni ha sido nunca la intención de ser un sustituto de la aplicación actual de la expresión real y sin restricciones de la forma de arte que se estudia. En el pensamiento marcial o racional, no es una excusa para “dar batalla”, o para resolver cualquier conflicto sobre una base permanente o final.

“Lento es suave y suave es rápido.” Este mantra simplista encarna la razón de la utilidad adecuada y eficiente del “Keiko”, para construir el conocimiento, y para formar la base de la aplicabilidad efectiva y auténtica de los fundamentos de la forma del arte estudiado. Analizando metódicamente los diversos componentes de movimiento, posición, momento y desequilibrio, la verdadera técnica se vuelve disponible para el estudio y la valoración. Cuando surgen las circunstancias de poner este tipo de entrenamiento en aplicaciones de vida o muerte, ya no es visto como “keiko”.

El término “keiko” nunca fue intencionado de ser competencia o dominio de una sola persona o shugyosha. Por el contrario, siempre fue pensado como una categoría de estudio aplicado, un recurso para los adeptos y los buscadores de logros, aprovechandolo según sea necesario en sus trayectorias individuales para la realización y dominio. En otras palabras, keiko era el proverbial caldero de la creatividad, la intención de ayudar a producir un sinnúmero de oportunidades para un número indeterminado de solicitantes potenciales de metas específicas y logros finales.

No parece haber muchas dudas y escepticismo hoy en día, de que el “keiko” que suele encontrarse en los dojos y sistemas en todo el mundo, en realidad prepara para un escenario de circunstancias y combate real. Probablemente tengo que estar de acuerdo con esta evaluación, pero sólo en el contexto. Una vez más, el keiko hoy en día no está diseñado para preparar a todos los que entrenan principalmente, para un posible enfrentamiento con un oponente real. Algunas personas son tan hábiles, y quizás un cross training los capacite debidamente, para probablemente prevalecer independientemente del tipo de keiko del que normalmente participen. Ellos son la excepción y no la regla, y no deben ser utilizados en el juicio para el resto de los practicantes de las artes.

Los principios de Aiki, así como los objetivos principales del entrenamiento moderno del Aikido, no se están practicando para la habilidad marcial primaria. La mayoría de los que he encontrado, practican una forma de “Keiko”, que exige menos aplicación pragmática, y mayor visión más amplia de la convivencia con sus compañeros de la humanidad. Utilizan el ambiente del “keiko” en primer lugar, para aprender sobre sí mismos, cómo se mueven, responden a los ataques por etapas, para evaluar sus respectivas condiciones, y para desarrollar formas no letales y no nocivas de hacer frente a posibles agresiones y amenazas presentes en sus respectivos ambientes. Los increíbles beneficios adicionales de ejercicio saludable, creando la base para amistades sólidas, y la pura alegría que uno experimenta al estar en un entorno exitoso y seguro de entrenamiento estimulante e instructivo, es todo lo que realmente quieren y necesitan.

Para aquellos que prefieren tratar el concepto de “Keiko” en un marco más tradicional, intenso y desafiante de la mente, las opciones abundan para su disfrute mutuo autodestructivo. Recuerda, sin embargo, ten cuidado con lo que deseas. Podrías conseguirlo. Permanece realista en tu establecimiento de metas para cualquier beneficio potencial del keiko del Aikido, ampliando tus expectativas con sensatez a medida que te sientas cómodo con tu mayor actividad y compromiso.

Para los niños, sobre todo, la oportunidad de mejorar sus habilidades como personas con otros niños en un ambiente controlado y estimulante, para descubrir por sí mismos las dimensiones cada vez mayores de lo que sus cuerpos pueden lograr, es como ninguna otra experiencia que puedo imaginar. Los padres de estos niños afortunados están por lo general de acuerdo en que sus hijos se comportan mejor en la escuela, en casa, y son más susceptibles a las direcciones amorosos que les dan sus mayores de la familia. Es una verdadera situación de ganar-ganar para todos los involucrados, que simplemente gira en torno al concepto de “Keiko”, en su forma más básica.

Por lo tanto, para el entrenamiento diario en los dojos de Aikido en cualquier lugar, es suficiente entrenar con seguridad, exuberancia, integridad y alegría. Para la mayoría de los miembros que buscan el entrenamiento de Aikido para el desarrollo personal, salud y acondicionamiento, y para la peculiar alegría de contacto intenso con otras personas con ideas afines, hablan sus beneficios por sí mismos.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

1 comentario:

  1. Muchas gracias José por compartir este gran artículo de Takahashi Shihan, un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...