lunes, 26 de noviembre de 2012

Kuzushi, una perspectiva Aiki

Hola a todos!

Yo soy un seguidor del trabajo que realiza Carina, editora de entrenandoaikido.blogspot.com y en algún momento tendré que contarles cómo este blog me animó aún mása abrir KOKYU-DOSA Hoy quiero compartir con todos los visitantes un artículo escrito por Francis Y Takahashi y con la traducción al idioma de Cervantespor Carina. Es maravilloso y lo copio textualmente. Espero les aproveche y les guste! personalmente, a la primera persona que la escuche hablar de kuzushi y ponerla en práctica para solucionar un problema con la técnica fue a mi Sensei y siempre trato de recordarlo y ponerlo en práctica cuando cuando siento que estoy haciendo fuerza o me estoy enfrentando al uke.


El verbo japonés "kuzusu" puede significar "empujar hacía abajo" (un edificio), romper, destruir o nivelar (como en una colina). Ello puede indicar una "pausa" o un "cambio" en el estado o condición de un objeto o un concepto. En Jiu Jitsu, Judo y Aikido, el sustantivo "kuzushi" normalmente se refiere a romper el equilibrio del oponente, y por lo tanto la integridad de su posicionamiento y, por tanto, su estabilidad.

No es ningún secreto que el Aikido era el tercero en la línea de las artes marciales japonesas modernas que tienen su génesis en el "koryu" o artes de estilo antiguo. Justo antes del Aikido estaba el Judo, y aunque pueden existir similitudes en filosofía entre ambos, tienen características muy particulares que les permiten estar separados uno del otro. Luego está el "Jiu Jitsu", del que parece haber una gran variedad de estilos e interpretaciones y han existido durante cientos de años. También se reconoce que Morihei Ueshiba utilizó como base para su arte el Daito-ryu Aikijujutsu, siendo su maestro el famoso Sokaku Takeda. El debate se puede hacer en cuanto a si el Daito-ryu  Aikijutsu de Takeda es un representante de un arte marcial gendai (actual) o de un koryu (estilo antiguo). Dejo que lo resuelvan los eruditos modernos.

Un representante genuino de ambos: Kano en judo, y Ueshiba en Aikido, fue Kenji Tomiki, un alumno directo de ambas leyendas históricas, que más tarde introdujo una forma de Aikido en el Kodokan. Tomiki Sensei fue citado diciendo"La vieja escuela de jujutsu consiste en romper la condición del cuerpo que perdió el equilibrio. Se llama Kuzure-no-jotai (estado de equilibrio roto). A veces, el mismo oponente pierde el equilibrio, y otras veces tu destruyes positivamente el equilibrio del oponente, llevándolo a una postura vulnerable. En Judo, la preparación del oponente consiste en la destrucción del equilibrio del oponente antes de realizar una técnica y poniéndolo en una posición donde será fácil de aplicarla. "

Desde mi experiencia, me parece que la descripción anterior de "kuzushi" se  aplica a la forma en que las técnicas de Aikido fueron diseñados originalmente para lograr su autenticidad, validez y eficacia. Sin embargo, en la actual práctica del Aikido, la aplicación de "kuzushi" es a menudo más sutil y "insinuada" en lugar de ser explícitamente aplicada. No es tan inusual para tori de iniciar una maniobra "Kuzushi", y uke de terminarla. Por supuesto, esto huele a "cohesión", y demuestra una grave pérdida de credibilidad, así como falta generalizada de conocimiento o comprensión en la comunidad que practica Aikido de lo que realmente trata el kuzushi. Esto tristemente ilustra lo que estos, por otro lado sinceros estudiantes de aikido, desgraciadamente carecen haciendo caso omiso del papel crítico de kuzushi para hacer la corriente principal de aikido real, creíble y viable.

Los caballos parecen haber dejado el establo, por lo que ya no es una simple cuestión de enderezar el rumbo de todo el aikido moderno con un sencillo "no hay falta" volviendo al ayer. Sin embargo, para aquellos a quienes les importa verdaderamente, podemos individualmente, y en grupos especializados, comprometernos a volver a introducir muchos de los olvidados o descuidadamente ignorados componentes de la creación original de O Sensei. Es una tarea de enormes proporciones, pero si la sinceridad y la voluntad de hacer lo necesario todavía existen, encontraremos el tiempo.

Personalmente puedo atestiguar el hecho de que eventos como el reciente e innovador taller en Las Vegas de Stanley Pranin, los "Friendship Bridge Seminars" Seminarios Amistosos populares de Hiroshi Ikeda Shihan, los intentos regionales para reunir talento de diferentes estilos de aikido como en Seattle, Florida y Nueva Jersey, por nombrar algunos pocos, una nueva ola de pensamiento fuera del tatami definitivamente ha comenzado. ¡Qué excelente ejemplo de la aplicación adecuada de kuzushi a la idea errónea anticuada de "¿Por qué molestarse, nuestro aikido es lo suficientemente bueno como es". Cómo proclamó el Fundador estamos simplemente al principio de una búsqueda indefinida del verdadero Aiki, y del Aikido elegido, mejor definido y practicado por cualquier persona como un soberano individual. A su debido tiempo, seremos capaces de lograr nuestras metas individuales sin ningún tipo de requisito o necesidad de estilo establecido, de organizada afiliación o irrelevante prueba de autenticidad de las partes.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

2 comentarios:

  1. Gracias José, sabes que le dije a Takahashi Shihan que un alumno de Nelson Requena Sensei iba a publicar este artículo y me escribió:

    "Conocí a Nelson Requena Shihan hace más de dos años en el AI Friendship Seminar en New Jersey en el Dojo de Greg O'Connor Sensei. Con nosotros estaba Jorge Rojo Gutierrez de Chile, Wilko Vriesman de Holanda y Daniel Lance De Francia. Creo que tienes el DVD.

    Estoy contento de que más personas tengan la posibilidad de tomar ventaja de los servicios de los que tú eres pionera para la audiencia de habla hispana."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina!

      Sí, yo tengo ese DVD y me lo gané en una rifa el seminario que dictó Lance Sensei aquí en Caracas. Takahashi Shihan me parece que tiene buenos recuerdos de ese encuentro al igual que mi maestro... y siempre gracias a ti por acercarnos el conocimiento un poco mas...

      Eliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...