jueves, 13 de septiembre de 2012

La sutileza del Aikido

Hola a todos!

Hace algunos días, tal vez semanas, un visitante del blog me preguntaba por qué yo me refería a la sutileza del Aikido y bueno me puse a pensar en argumento valederos, pues aunque el artículo al que él hacía referencia lo escribí hace algunos años atrás, aún hoy sigo pensando lo mismo, pero ya saben, algunas veces dejamos pasar algunos conceptos importantes por debajo de la mesa solo porque creemos que es innecesario aclararlos... grave error!

El sistema desarrollado por Morihei Ueshiba a partir de algunas muchas artes que el maestro estudió es un sistema completo compuesto por las técnicas a manos vacías y por el trabajo de armas, pero hay algunas características propias del Aikido que lo hacen único: el trabajo relajado, con ki y sobre todo la no oposición a la fuerza, es decir, no a la confrontación. 

Indudablemente un arte que no privilegie la fuerza y que evite el conflicto tiene que ser un arte que eche mano a otras herramientas, pero cuáles herramienta son esas? Yo pienso que  dos de esas herramientas que te da el Aikido son el poder de elegir y el otro es el poder de compensar y para esta última voy a tomar una de las enseñanzas que me dejó el Shihan Sakanashi en una de sus tantas visitas a Venezuela nos decía una cosa que para mi siempre ha sido esclarecedor y que me ayudó a entender el Aikido o la vida, no lo se bien. Él decía, que par hacer Aikido y que realmente funcionara, ambas fuerzas en disputa deben completar el 100% y decía, si el atacante hace el 80% tori solo deberá hacer el otro 20% entonces, de lo que se trata de compensar y esoto es un consejo muy necesario para entrenar Aikido, pero para mi es una lección de vida.

Con la práctica continua y con algún grado de maestría el Aikido siempre te da la posibilidad de escoger qué quieres hacer. Las posibilidades siempre estarán ahí está en ti verlas y sacar provecho de ellas; puedes elegir seguir el conflicto o no; si eliges el conflicto o no lo puede evitar también tienes opciones... puedes hacer un kokyu e irte lejos de ahí, puedes inmovilizarlo o puedes romper su articulación. A veces creo, que sólo por tener el poder a escoger, sólo por eso, vale la pena andar en este camino. 

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, comparto tus palabras,detrás de ellas se percibe una gran espíritu de práctica.
    Un saludo
    L.

    ResponderEliminar
  2. muy agradecido por el post. saludos de un nuevo aikidoka. adrian. ten buena practica

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...