martes, 18 de septiembre de 2012

El sistema de prática del Aikido, por Kenji Tomiki Sensei

Hola a todos!

Quiero compartir con ustedes este texto escrito por el máximo representante del Aikido Shodokan, Sensei Kenji Tomiki. 

Ya saben, de costumbre copiamos textualemente para todos ustedes... Si deseas seguir el enlace haz click aquí

Espero les guste!

1. La armonía del conocimiento, emoción y pensamiento es importante para la gente de hoy en día y la educación de hoy la es cultivada de esta forma.

No es necesario decir, que la razón principal para que Japón sea un líder en la industria del mundo moderno es la acumulación de educación desde la era Meiji. Hemos absorbido el deseo de conocimiento del Oeste y hemos construido una prosperidad a pesar de la devastación causada por guerras y desastres naturales.

La construcción de los fundamentos de la civilización es naturalmente a través del conocimiento científico. Entrenamiento intelectual es indispensable en la civilización de hoy en día. Sin embargo, hacer demasiado de este entrenamiento intelectual y de tu carrera profesional pueden causar problemas. Por esto, el estudio cultural y la educación moral son importantes. Están las artes y la literatura, pero nosotros no debemos olvidar la educación física y el deporte en particular.

2. El deporte es la persecución de habilidad a través del ejercicio físico. En el proceso, resistencia y fuerza física aumentan y se gana experiencia en el conflicto mental que acompaña una competición. La razón para valorar deportes como un aprendizaje físico no son sólo la promoción y el mantenimiento de la buena salud. El espíritu del deporte cultiva una mente científica, el control de los sentimientos y emociones, la excelencia, justicia y amistad.

Hay muchas clases de deportes con diferentes orígenes históricos. Los juegos con balones, la mayor parte, tienen su origen en juegos. Las modalidades de pista y deportes de agua tienen sus orígenes en habilidades que eran usadas diariamente en tiempos primitivos. Las gentes que sobresalían en estas habilidades eran superiores a las demás y a menudo llegaban a ser ricas y prosperas en la sociedad. En una competición de lucha mano-a-mano no había excepción. Con el desarrollo de la tecnología y el descubrimiento de los beneficios para la salud, el principal atractivo del deporte era socialmente la promoción de las relaciones personales, el cual es distinto para cada competición que existe por razones prácticas. En otras palabras, el paso del tiempo ha producido una búsqueda para una diversidad de valores.

3. El objetivo original del bujitsu era la confrontación y el control de la violencia que no estaba sujeto a reglas de ninguna manera. Historicamente, el bujitsu japonés era generalmente clasificado como necesario para quien vestía una armadura en el campo de batalla y que era usado en tiempos de paz como auto-defensa. En tiempos más cercanos, no hay diferencia entre los dos y era usado como método de lucha. Sin embargo, podríamos pensar en el budo moderno como algo totalmente aislado de intenciones bélicas.

Las características del bujitsu como auto-defensa llegaron a ser claras en la era Meiji. Las maneras de sostener una espada mientras se está arrodillado tiene que ser practicada y en el jujitsu, suwari waza(técnicas mientras se está arrodillado) fueron también desarrolladas. En otras palabras, las posturas de estar de pie o arrodillado usadas en vida cotidiana fueron usadas como punto inicial de todas las técnicas.

El objetivo era manejar los secretos de una mente vacía, la presencia de la mente, la fuerza de voluntad, etc. Se decía que la acción de cada día era hecha con cortesía. Empezando y terminando con cortesía en el entrenamiento, la aptitud es la misma y las formas la estructura básica que es única al budo. Por eso, cortesía y budo son consistentes.

4. Cuando se analiza el bujitsu como clases de un combate mano-a-mano, vemos métodos para ofensa y defensa. En todo bujitsu, los métodos de defensa contra todo tipo de ataques han sido investigados ampliamente. El bujitsu es categorizado de acuerdo a las armas usadas o las técnicas aplicadas. En el bujitsu desarmado, los movimientos rápidos es un requerimiento básico para neutralizar la habilidad ofensiva del oponente. Además, proyectar o punzar al oponente sin matarlo o herirlo es el principio central. Esta repulsa por la violencia fue promovida por la educación religiosa del Confucionismo, Budismo o Shintoismo. El objetivo es cultivar una moral a través de la paz que condena la violencia pero no al ofensor. Aquí es donde nosotros podemos ver las características del jujitsu.

Tenemos el sistema de katas donde podemos practicar técnicas peligrosas o sin restricciones de forma segura. Kata fue compilada para hacerlas con ataques sin restricciones en cada situación. Esta clase de práctica tomó muchos años y compitió con la idea de una lucha sin reglas.

En la paz continuada que tuvo lugar durante la mitad de la era Edo, los concursos violentos fueron prohibidos y la kata fue el único método para practicarla. Consecuentemente, la intensidad de prácticar y el concepto de ganar o perder fueron perdidos y la kata degenerada. Para corregir esto, el esgrima con espadas de bambú fue inventado. Como para el jujitsu, se vio que midare geiko (práctica desordenada) era buena para prevalecer. Hay una necesidad y demanda de seguridad en los combates basado en los métodos modernos de práctica.

5. Nosotros podemos ordenar y clasificar las técnicas de los antiguos estilos de jujitsu en cuatro grupos: nage waza(técnicas de proyección), katame waza (técnicas restringidas), atemi waza(técnicas de golpeo) y kansetsu waza (técnicas de articulaciones). El origen del aikido está en el aiki-jujitsu el cual comprendía atemi waza y kansetsu waza. Nage waza y katame waza se encontraban en judo el cual se ha extendido en todo el mundo. Atemi waza y kansetsu waza eran indispensables en el budo moderno y podía también ser practicados competitivamente. La práctica competitiva permitía a nuestras fuerzas ser manejadas objetivamente frente a otra persona, y en particular, para el desarrollo y el perfeccionamiento. Un círculo mundial de amigos emergerá y, como un budo de paz, crecerá sin límites. Al mismo tiempo esto clarifica la posición del budo en el deporte.

El desarrollo de la competición desde los antiguos estilos de bujitsu está sólo completado por la cooperación y el trabajo dura de la gente inmersa – un conocimiento colectivo que no está basado en la experiencia personal, fé, o en creencias. Sin embargo, centrándose en uno mismo para ganar combates e ignorando las bases, se llega a separarse del marco de trabajo fundamental del budo. Los muchos elementos que visten la estructura básica (postura, trabajo de pies, etc) son muy importantes y en el que se basa el randori y los combates.
Kenji Tomiki
Agosto 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...