domingo, 19 de agosto de 2012

Aikido, del circo a la teatralidad. Un enfoque de nuestra práctica

Hola a todos!

Dicen que nadie es dueño de la verdad y hace tiempo que estoy dándole vueltas al cómo escribir este post que viene de la mano de todas las entradas anteriores que tratan de alguna manera de demostrar o aportar información acerca de la efectividad del Aikido, aunque con el tiempo, he llegado a la conclusión que no hay mejor demostración que probar... 

Hoy quiero conversar acerca del entrenamiento en Aikido, la efectividad de la técnica, la honestidad y la realidad... espero en realidad no volverme un ocho antes del primer párrafo.

 El circo y el otro "la teatralidad" En el primero están enmarcadas todas esas técnicas mediocres donde el uke colabora para hacer la técnica una cosa que pasa y mucho, concientemente o no, pero pasa. En este renglón puedes ver gente que se tira, se proyecta a más de un metro de ti sin haber hecho el mínimo esfuerzo, no logras el desbalance  y lo tienes ahí de frente y uke no te rompe el alma por bondad, pura y simple bondad. 

Lo peor de este asunto es que buscan más la estética que la efectividad en si de la técnica. Hay una rama muy poderosa del Aikikai en el que se pueden ver cosas verdaderamente sorprendentes y entiendo que de ahí vienen ciertos comentarios relacionados con la inefectividad de la técnica y la verdad es que hay casos que ni siquiera tienen defensa alguna. Yo he visto afiches anunciando seminarios de grandes maestros haciendo nikyo con el uke de frente totalmente; kaiten nage con el uke entre las piernas de tori, manos que atrapan los ikkyos... y pare usted de contar. 

La teatralidad es diferente. Nos convierte a todos en buenos o malos actores. En el primero de los casos, seremos una excelente guía para nuestro tori, en el segundo... involucionamos y cambiamos el trabajo de actor por el de cirquero, pero, qué es en realidad la teatralidad y que nos convierte en buenos actores? Cuando entrenamos en el dojo, es hacerlo en un ambiente controlado. Es muy posible que lo hagas con un buen amigo, pero que sabes que no te va a regalar nada y no contento con eso, va a marcar tus lados débiles. Él seguro se va a acercar a ti y te va a decir NO... no sirve y no reparará esfuerzos en hacerte entrenar para que mejores.  

En pocas o muchas palabras, no lo se bien, cada uno toma su papel dentro de esta dramatización. Uno va a atacar, sin la maldad de romperte los dientes y el otro hace la técnica pero sin romperle el codo al compañero... El Sensei William Pérez siempre nos dice medio en broma, medio en serio que "que tori eres y en uke de convertirás" y me parece una maravilla como logró parafrasear con tanta exactitud una de las grandes verdades de la vida, del Aikido... que al final son lo mismo. 

En este complejo concepto de teatralidad todo el mundo sabe qué va hacer. Sabe cómo va atacar, así que elimina el factor sorpresa, sabes por ende cómo te vas a mover y mejor aún sabes cómo se va a mover el otro. Perfecto, no? Depende... esa sería mi respuesta. para entrenar y aprender determinados movimientos funciona, pero no para salir de allí a poner en práctica todo lo aprendido. Es por esta razón que pienso que el aprendizaje del Aikido a veces puede ser muy largo en comparación a otras artes marciales. 

En este punto llegamos indudablemente a otro concepto que va muy de la mano con todo esto. La honestidad. Esta es, la mejor manera de hacer la cosas dentro y fuera del tatami. Ser honestos nos aleja diametralmente a esas cosas que se hacen porque se ven lindas y no porque lo puedes usar como defensa personal; nos ayuda a entender la importancia de la teatralidad y nos mantiene lúcidos y podemos ver en dónde estamos. nadie jamás te podrá explicar qué se siente hacer una técnica bien hecha, pero lo más importante es cuando ocurre, porque es sin duda alguna, una cuestión de piel; de sentir y cuando ocurre es un sentimiento, una experiencia y una sensación adictiva.

Por último, quiero hablar de la realidad. De este es el que menos sé, gracias a Dios. Hablo de utilizar el Aikido en un momento donde esta sea una posibilidad realmente apremiante. Tener que marcar un atemi bien marcado y hacer cualquier cosa, eso si, bien hecha puede ser la diferencia entre que salgas bien librado o no de un ataque que busque lo peor. Creo que para esto nadie te prepara nunca jamás. En este punto ya no estas en el ambiente controlado que es el dojo; el factor sorpresa esta a flor de piel al igual que los nervios y la adrenalina. Entonces qué se puede hacer? En lo posible mantener la calma y afinar los sentidos y sólo te quedará lo que hayas entrenado con honestidad para salir bien librado de esta situación.

¡Que tengan buena práctica!

5 comentarios:

  1. Jose,
    Aqui hablas de cosas que hemos conversado dentro y fuera del tatami. 
    Quiero recordarte que hay ejercicios y hay tecnicas. Hay veces que los ejercicios son mal interpretados y se toman como una tecnica y de alli se crea la duda de la efectividad y se presta al "circo" y "teatro" que mencionas, en donde el uke permite ciertos huecos para culminar el ejercicio. Esto a largo plazo se puede volver en una costumbre y de alli donde se crea el mal habito de no marcar al tori sus debilidades y lanzarnos como uke para que se vea bonito y poderoso. Wooow. 

    Otra cosa que tratamos hace un mes o mes y medio es parte de la realidad y la honestidad. No se si recuerdas aquella clase donde le dimos la vuelta a nuestros sentidos y dijimos que hoy seremos ukes. Alli buscabamos la honestidad y la realidad de un ataque. Uke se encuentra en una necesidad de agreder a tori porque debe tomar algo de él para sobrevivir y tori es su ultima oportunidad de "llevar comida a su casa" por ende el ataque tenia que ser con esa perspectiva y es algo que no se puede perder.  Fue una clase dificil que vamos a repetir mas frecuentemente. Debemos aprender a ser uke. 

    Por supuesto que en el entrenamiento podemos pensar que ya uke y tori saben que van a hacer pero por eso es entrenamiento. Como vas a hacer algo que aun no sabes? Primero se debe cargar la informacion en  discoduro de la cabeza para ir poco a poco entendiendo que no a juro, para que me llegue un shomen uchi la posicion final debe ser ai hanmi. Debemos aprender y luego experimentar. Aqui es cuando viene uno de tus post del significado del cinturon negro. No es que somos los maestros del universo. Es simplemente que nuestra me te se esta comenzando a abrir 0.001% mas. 

    Creo que me extendi. Nos vemos en el dojo! 

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo... por fin!!! digno de leer y reflexionar!! Felicidades!! Jose Vicente San!

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Muy buen artículo pero tengo mis observaciones.

    Un uke que "regala" la técnica simplemente no debería ser aikidoka.

    En general el Aikido en su rama Aikikai es pacífico, las técnicas vistas son usualmente neutralización por medio de control en articulaciones y extremidades, rara vez se ataca. Esto la hace un arte marcial lenta para su aplicación real pero si conoces el trasfondo de la filosofía te darás cuenta que el Aikido lo usas a diario en tu cotidianidad, no lo veas solo como algo físico.

    Hay técnicas potencialmente mortales, por ejemplo el Irimi nage (aplica este ejemplo sin el nage): es una técnica de estrangulamiento para romper la tráquea, el hecho de que no se aplique con su finalidad real en el tatami no quiere decir que sea teatro, circo o que haya falta de honestidad, es que simplemente te quedarás sin Ukes (literalmente).

    Hay muchas técnicas rápidas, duras y efectivas en el Aikido que se pueden aplicar como defensa personal, pero la técnica mas importante es adelantarse a la sorpresa, evitar la confrontación y en el caso mas extremo hacer algo.

    Este arte marcial no es "Pata'a y kung fu", es disciplina, constancia, dedicación y eficiencia.

    Si se quiere algo rápido porque no "sirve" la dinámica del Aikido, se puede hacer Kali Filipino (en paralelo inclusive).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin!
      Gracias por escribir y disculpa la demora de mi respuesta, pero he estado un poco ocupado en otras cosas y es ahora que tengo un tiempo para conversar.

      Antes de todo, gracias por leernos, pero fíjate tu comentario empieza con una frase que yo creo que es el punto de partida para discutir muchas cosas... Tú escribes... "Un uke que "regala" la técnica simplemente no debería ser aikidoka.", pero de eso esta llena nuestra practica por malas costumbres, por inexperiencia, que se yo... si partimos de ahí tenemos que entrenar a sabiendas que tenemos que luchar contra esto.

      Yo pienso que la culpa, colega, no es el aikido, por el contrario somos los practicantes, las maneras de aboradar la enseñanza y el aprendizaje de este arte.

      Creo que lo importante es entrenar con una conciencia clara y con el corazón abierto...

      Jose

      Eliminar
  4. Me alegra comprobar que los practicantes de Aikido han ido poco a poco abriendo los ojos y se dan cuenta que hay una clase de Aikido que no es eficaz! Una prueba más de que estamos evolucionando a mejor...

    Me viene a la mente que palabras semejantes fueron dichas por mi Maestro, Alfonso Longueira en 1998 y se le criticaba y descalificaba por ignorancia. Hoy me alegra saber que la gente se va dando cuenta. Ha costado si, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena... Mi más sincera enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...