jueves, 28 de junio de 2012

Ikkyo, todo un oxímoron

Hola a todos!

 El oxímoron dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. 

Morihei Ueshiba. Katame waza
Hace algunos días escrbí un tweet que decía, "Una clase de ikkyo puede ser la sensacion más frustante que puedes experimentar" Esto lo dije horas después de entrenar con el Sensei Requena y que nada me saliera bien. Claro, esto no tiene nada de raro, pero hubo una respuesta que debo replicar aquí del Sensei, Amigo,  Daniel Neves en este camino inagotable que me dejó pensativo y que me hizo reflexionar... sabiamente el me respondió "Ikkyo no es fácil, sólo es simple... como todo en Aikido. Puede haber un comentario más acertado que éste? lo dudo. 

Lo no fácil y lo simple, se puede conjugar en una misma idea? Tal vez, sí, tal vez no... Lo cierto es que cada día nos enfrentamos a esta tarea en el tatami y también fuera de él, pero el problema seguramente está en nuestros paradigmas! Lo cierto es que hoy estoy hablando de Ikkyo, que entre los pasillos le dicen algo así como que es la técnica de los 100 años, y en el tatami dicen que es la base de todo el Aikido, pero podríamos decir que se trata de el  arte fundado por Ueshiba. Lo difícil hacerlo simple, eso es todo un oxímoron. 

Con frecuencia veo como alumnos más avanzados que yo, cosa que no es difícil, enseñan cosas que con dificultad entiendo o me salen correctamente y son realmente sencillas entonces, dónde estriba lo complejo de una técnica de Aikido incluso para quienes tienen tiempo entrenando?

Tal vez este sea el éxito del Aikido o de una buena técnica per se, es decir, cuando tenemos que ejecutar el Aikido no nos podemos darnos el lujo de hacer cosas rebuscadas, difíciles. Todo debe ser tan simple como... moverse, salirse de la línea de ataque y buscar una posición favorable y esto es, por lo menos a simple vista, una tarea sencilla. 

Toda esta reflexión me ha llevado a reafirmar varios conceptos. El primero y creo que el más importante en la vida es shoshin, mente de principiante... siempre, el otro, es el de la constancia, seguir entrenando, pues se trata de una "lucha" interna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...